La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIETE DOLORES. SIETE LECCIONES DE AMOR 1.La profecía del anciano Simeón. 2. La huida a Egipto con Jesús y José. José. 3. El Niño perdido en el templo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIETE DOLORES. SIETE LECCIONES DE AMOR 1.La profecía del anciano Simeón. 2. La huida a Egipto con Jesús y José. José. 3. El Niño perdido en el templo."— Transcripción de la presentación:

1 SIETE DOLORES. SIETE LECCIONES DE AMOR 1.La profecía del anciano Simeón. 2. La huida a Egipto con Jesús y José. José. 3. El Niño perdido en el templo. 4. María se encuentra con su Hijo. camino del calvario. camino del calvario. 5. Jesús muere en la cruz. 6. María recibe el cuerpo de Jesús. 7. Jesús es colocado en el Sepulcro.

2 SUS SIETE DOLORES, SIETE LECCIONES DE AMOR Querer al otro como es Querer al otro como es Afrontar con valentía las dificultades. Afrontar con valentía las dificultades. Buscar con afán al descarriado. Buscar con afán al descarriado. Hacerse el encontradizo con el que sufre. Hacerse el encontradizo con el que sufre. Mantenerse de pie junto al desamparado. Mantenerse de pie junto al desamparado. Acoger con ternura al que viene. Acoger con ternura al que viene. Esperar contra toda esperanza. Esperar contra toda esperanza.

3 Dimensión Pascual del dolor. La colaboración. La Misericordia. La Fortaleza.

4 . Detrás de cada niño, de cada adolescente, de cada joven con problemas, hay una madre que sufre porque ama.

5 María es, para nosotros,Amigonianos, fuente de la generosidad y de la misericordia, de la fortaleza y de la ternura que requiere nuestra misión (Constituciones)

6 Fortaleza: capacidad para crecer y actuar con amor generoso, tierno y misericordioso. Es la entrega de quien, por amor, asume con sencillez y dignidad, con alegría y con diligencia, el diario vivir. La gallardía moral para afrontar, con amor y por amor, la dolorosa renuncia al YO, en favor del NOSOTROS

7 Cuando se cumplieron los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como prescribe la ley del Señor: Todo primogénito varón será consagrado al Señor….cuando sus padres entraban con el niño Jesús para cumplir lo que mandaba la ley, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar que tu siervo muera en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos, como luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían de él. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: - Mira, este niño hará que muchos caigan o se levanten en Israel. Será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón; así quedarán al descubierto las intenciones de muchos El SIMBOLO: LOS LABIOS SIGNO: LA PALABRA

8 QUERER AL OTRO COMO ES. Con los labios comunicamos sentimientos. María con el Fiat, acepta de corazón y sin condiciones, el plan de Dios. ¿Tus palabras construyen? ¿Tus palabras son semillas de esperanza? ¿Tus palabras son coherentes con tus obras?

9 Después que partieron los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: - Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y se retiró a Egipto. Permaneció allí hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que había dicho el Señor por boca del profeta: Yo llamé de Egipto a mi hijo. SIMBOLO : LOS PIES SIGNO: EL CAMINAR

10 AFRONTAR CON VALENTIA LAS DIFICULTADES. María y José no huyen cobardemente. Asumen con valentía y prontitud, las dificultades del momento. ¿ Hacia dónde te conducen tus pasos? ¿Huyes, o vas al encuentro? ¿Pones en marcha tus sueños? ¿Cuáles son las huellas que marcas?

11 Los Padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua y, cuando cumplió doce años, fue también con ellos para cumplir con este precepto. Al terminar los días de la fiesta, mientras ellos regresaban, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que José lo supiera, ni tampoco su Madre. Creyendo que se hallaba en el grupo de los que partían, caminaron todo un día y, después, se pusieron a buscarlo entre todos sus parientes y conocidos. Pero, como no lo hallaron, prosiguiendo su búsqueda, volvieron a Jerusalén. Después de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Al encontrarlo, se emocionaron mucho y su madre le dijo: - Hijo, ¿por qué te has portado así? Tu padre y yo te buscábamos muy preocupados. Él les contestó: ¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?. Pero ellos no comprendieron lo que les acaba de decir. Volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndoles. Su madre guardaba fielmente en su corazón todos estos recuerdos. SIMBOLO: LOS OIDOS SIGNO: L A ESCUCHA.

12 BUSCAR CON AFÁN AL DESCARRIADO. Buscar con afán al descarriado, es una llamada a vivir en la ilusión del Encontrar Sólo desde la experiencia de haberse encontrado a si mismo, y haber descubierto el gozo de ser y existir, se puede ir hacia el encuentro del otro. Sólo desde la escucha, podemos descubrir inquietudes y esperanzas Es preciso dejar hablar el corazón. Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestro corazón

13 Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose hacia ella les dijo: - Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos. Porque está por llegar el día en que se dirá: Felices las madres sin hijos, felices las madres que no dieron a luz ni a amamantaron. Entonces se dirá: ¡Ojalá los cerros caigan sobre nosotros! ¡Ojalá que las lomas nos ocultarán! Porque si así tratan al árbol verde, ¿qué harán con el seco?. SIMBOLO: LOS OJOS SIGNO: LA MIRADA

14 HACERSE EL ENCONTRADIZO CON EL QUE SUFRE. Ahora no busca al que está perdido, sino que sale al encuentro. Salgamos al encuentro de quienes vienen cargando la cruz del desamparo, del desafecto, de la incomprensión, de la enfermedad, de la soledad… Hay miradas de desesperanza, de dolor, de dudas, de incertidumbre… …pero hay miradas de Amor y de Esperanza.

15 Ellos se apoderaron de Jesús; él mismo llevaba la cruz a cuestas y salió a un lugar llamado la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota. Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y en el medio a Jesús. Junto a la Cruz de Jesús estaba su madre, la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a la Madre, y junto a ella el discípulo que más quería, dijo a la madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Desde ese momento, el discípulo se la llevó a su casa. Después de eso, sabiendo Jesús que ya todo se había cumplido, dijo: Tengo sed. Y con esto también se cumplió la profecía. Había allí un jarro lleno de vino agridulce. Pusieron en una caña una esponja llena de esa bebida y la acercaron a sus labios. Cuando hubo probado el vino, Jesús dijo: todo esta cumplido. Inclinó la cabeza y entregó el espíritu. SIMBOLO: LAS LÁGRIMAS. SIGNO: EL AMOR

16 Al pie de la cruz es donde María nos ha demostrado ser más Madre (Luis Amigó) MANTENERSE AL PIE DEL DESAMPARADO. La presencia junto a la persona que se quiere, es una de las manifestaciones claras del amor incondicional. Permanecer junto al otro en sus dificultades, es quererlo por lo que es y no por el beneficio que pueda darnos. La presencia es signo de amor fiel y comprometido.

17 Había caído la tarde y, como era la víspera del sábado, alguien tuvo la valentía de ir donde Pilatos y pedirle el cuerpo de Jesús. Era José, del pueblo de Arimatea, miembro respetable del Consejo Supremo, que esperaba también el Reino de Dios. Pilatos se extrañó de que hubiera muerto, y llamó al capitán para saber si realmente era así. Él lo confirmó, y Pilatos entregó el cuerpo de Jesús. José bajo el cuerpo de la cruz y lo envolvió en una sábana que había comprado. Después de ponerlo en un sepulcro que estaba cavado en la roca, hizo rodar una piedra grande a la entrada de la tumba SIMBOLO: LAS MANOS SIGNO: ACOGER

18 ACOGER CON TERNURA AL QUE VIENE. Acoger con ternura al que viene. María, con una mano recibe tiernamente a su Hijo, mientras mantiene extendida la otra en señal de acogida. Hay manos que acarician, manos que acogen, manos que curan, manos que bendicen… Pero hay manos que destruyen, manos que golpean, manos que maltratan… Y tú…¿ para qué las empleas?

19 Después de esto, José del pueblo de Arimatea, se presentó a Pilatos. Era discípulo de Jesús, pero en secreto, por miedo a los judíos. Pidió a Pilatos la autorización para retirar el cuerpo de Jesús, y Pilatos se la concedió. Vino y retiró el cuerpo de Jesús. También vino Nicodemo, el que había ido de noche a ver a Jesús. Trajo como cien libras de mirra perfumada y áloe. Envolvieron el cuerpo de Jesús con lienzos perfumados con esta mezcla de aromas, según la costumbre de enterrar de los judíos. Cerca del lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie había sido enterrado. Aprovecharon entonces este sepulcro cercano para poner ahí el cuerpo de Jesús, porque estaban en la preparación de la fiesta de los judíos SIMBOLO: EL CORAZÓN SIGNO: COMPAÑÍA

20 ESPERAR CONTRA TODA ESPERANZA. La soledad de María, no fue nunca, tristemente solitaria, sino gozosamente contemplativa. Fue una soledad llena de Esperanza. La compañía es don de vida, que reconforta. El corazón simboliza fuerza, amor, alegría, vida… Muchos corazones unidos, son una gran fuerza, son un grito de Esperanza.

21 NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS MÁRTIRES, COMO MARÍA DOLOROSA, COLABORARON EN LA REDENCIÓN DE CRISTO LLEVANDO A ÉL LOS JÓVENES Y DEMÁS PERSONAS QUE SE LES CONFIÓ. LA FAMILIA AMIGONIANA HOY SE SIENTE INVITADA A REALIZAR ESTA MISMA EXPERIENCIA ENCARNANDO SU TESTAMENTO ESPIRITUAL EN LA IGLESIA.


Descargar ppt "SIETE DOLORES. SIETE LECCIONES DE AMOR 1.La profecía del anciano Simeón. 2. La huida a Egipto con Jesús y José. José. 3. El Niño perdido en el templo."

Presentaciones similares


Anuncios Google