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1 MERCADO ORGANIZADO PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA AL USUARIO REGULADO MOR- V EDICION DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA Cartagena de Indias, 19.

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2 1 MERCADO ORGANIZADO PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA AL USUARIO REGULADO MOR- V EDICION DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA Cartagena de Indias, 19 al 23 de Noviembre de 2007

3 2 CONTENIDO 1.Antecedentes y principios regulatorios. 2.Análisis de la situación Actual. 3.Experiencias Internacionales. 4.Alternativas. 5.Mercado Organizado Regulado

4 3 CONTENIDO 1.Antecedentes y principios regulatorios. 2.Análisis de la situación Actual. 3.Experiencias Internacionales. 4.Alternativas. 5.Mercado Organizado Regulado

5 4 Modelo Vigente en Colombia Mercado Competitivo Mercado Regulado Venta de energía UR GCDT C UNR GCDGC DC GCD UNR GCGCDTGCD C UR GC UNR DC UR GCD Mercado Mayorista (Bolsa y Contratos) Elementos Críticos del Modelo Deficiencias en la contratación Asimetrías en la asignación de costos UR y UNR Universalización no resuelta

6 5 Empresas y Usuarios Recuperación de Costos PRINCIPIOS 1.Eficiencia Económica 2.Suficiencia Financiera 3.Estabilidad 4.Neutralidad 5.Transparencia 6.Simplicidad 7.Exigibilidad 8.Consistencia Precios: Mercado Competitivo No se otorgan ventajas particulares Disponibilidad de información Fácil comprensión y control Cumplimiento de las obligaciones Con los diferentes Mercados

7 6 CONTENIDO 1.Antecedentes y principios regulatorios. 2.Análisis de la situación Actual. 3.Experiencias Internacionales. 4.Alternativas. 5.Mercado Organizado Regulado

8 7 FÓRMULA TARIFARIA ACTUAL Resolución CREG – 031 de 1997 G:Generación T:Transporte O:Otros Cargos (CND/SIC, SSPD, CREG). Restricciones y Servicios complementarios D:Distribución al nivel de Tensión C:Comercialización. PR:Pérdidas reconocidas, según nivel de tensión.

9 8 El costo de las compras propias del comercializador para atender al usuario regulado (Bolsa y Contratos) Todas las transacciones en el Mercado Mayorista. (Bolsa y Contratos)

10 9 3. Situación Actual Tópicos estudiados: Mercado Mayorista Diferencias entre los mercados de contratos entre regulados y no regulados. Contratación de energía para el mercado regulado

11 10 3. Situación Actual Mercado Mayorista Contratos de Mediano y Largo plazo Mercado Regulado: Convocatoria Pública Mercado No Regulado: Negociación libre

12 11 3. Situación Actual DIFERENCIA DE PRECIOS Precios Promedio de Contratos de Largo Plazo Mercados Regulado y No Regulado $/kWh a octubre $/kWh

13 12 FACTORES EXPLICATIVOS FACTORES EXPLICATIVOS Posibles factores explicativos de las diferencias: – Volumen – Distribución horaria de la demanda – Duración –Garantías

14 13 VOLUMEN Distribución de la demanda negociada mediante contratos Magnitud contratos ordenados de mayor a menor; Precios de los contratos despachados a precios constantes

15 14 DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA DEMANDA Si se liquidan los contratos a precio de bolsa, la diferencia entre los precios regulados y no regulados es de $/kWh 1,07. Precio regulado: $/kWh 74,74 Precio no regulado: $/kWh 73,67 Es decir explica solo el 8% de la diferencia

16 15 DURACIÓN Mercado Regulado: precios - Duración Duración en meses; Precios de los contratos despachados a precios constantes

17 16 GARANTÍAS

18 17 GARANTÍAS

19 18 Contratación de Energía para el mercado regulado Distribución de compras y ventas por comercializador generador (integrado)

20 19 Contratación de Energía para el mercado regulado Distribución de compras y ventas por comercializador generador (integrado)

21 20 Contratación de Energía para el mercado regulado Caquetá Pereira Distribución de compras por comercializador (No integrado)

22 21 Contratación de Energía para el mercado regulado Chivor Corelca Distribución de ventas por generador (No integrado)

23 22 Mecanismo de Convocatoria Pública: Resolución CREG 020 de Clara preferencia de compra- venta en comercializadores integrados con generación. Mercado residual para los agentes no integrados. Baja concurrencia en algunas convocatorias. Existe el riesgo de no contar con cobertura en los periodos críticos. Diversidad de contratos:poca liquidez y dificultad para su comparación. Altos costos de transacción El mecanismo no es anónimo Suministros parciales y no estandarización de contratos

24 23 Mecanismo de Convocatoria Pública: Resolución CREG 020 de No fija un plazo mínimo para la preparación de las propuestas. No establece reglas claras para la declaración de desierto de una convocatoria. No fija un esquema de garantías para las partes.

25 24 CONTENIDO 1.Antecedentes y principios regulatorios. 2.Análisis de la situación Actual. 3.Experiencias Internacionales. 4.Alternativas. 5.Mercado Organizado Regulado

26 25 MECANISMOS DE TRASLADO Precio fijado por el regulador Spot Organizado Bilateral Precio de Mercado

27 26 PRECIO REGULADO – CRITERIOS EXPERIENCIA INTERNACIONAL Período de vigencia Estacionales (invierno y verano) Anuales, semestrales Criterio de Fijación de precios para el usuario Precios o costos proyectados Precios o costos históricos Criterio de reconocimiento de costos al generador Factor de Ajuste Fondos de compensación

28 27 PRECIO REGULADO EXPERIENCIAS INTERNACIONALES - PERU Periodo de Vigencia: Semestral (En el 2004 pasó a anual) Criterio de fijación de precios para el usuario: Costos: Combinación de: Históricos: los últimos 12 meses Proyección: para los próximos 24 meses. La tarifa no debe diferir en más (ni menos) de 10% del precio promedio del mercado libre Criterio de reconocimiento de costos al generador: No hay fondo de compensación. Recibe el precio de barra. Costo marginal

29 28 PRECIO REGULADO EXPERIENCIAS INTERNACIONALES - Argentina Periodo de Vigencia: Estacional Criterio de fijación de precios para el usuario: Costos: Históricos Criterio de reconocimiento de costos al generador: Fondo de compensación. Actualización: trimestral

30 29 PRECIO REGULADO EXPERIENCIAS INTERNACIONALES - Ecuador Período de vigencia Revisión anual. Criterio de Fijación de precios para el usuario Costos proyectados para 4 años. La tarifa se ajusta en el caso que alguno de los componentes de la tarifa varíe +/- 5% Criterio de reconocimiento de costos al generador No hay mecanismo de compensación establecido. El recaudo de la prioridad de pagos dispuesta por el Fondo de Solidaridad. RealUsuario

31 30 PRECIO REGULADO EXPERIENCIAS INTERNACIONALES – CHILE: Antes de la reforma Periodo de Vigencia: Fijados cada 6 meses Criterio de fijación de precios para el usuario: Proyección: costos marginales del sistema para los próximos 48 meses. Poseen fórmulas de indexación asociadas con el tipo de cambio y el costo de los combustibles, IPM. La tarifa no debe diferir en más (ni menos) de 5% del precio promedio del mercado libre. (hoy +/- 30%) Criterio de reconocimiento de costos al generador: No hay ajustes. El generador vende al distribuidor a precio de nudo.

32 31 CONTENIDO 1.Antecedentes y principios regulatorios. 2.Análisis de la situación Actual. 3.Experiencias Internacionales. 4.Alternativas. 5.Mercado Organizado Regulado

33 32 ALTERNATIVAS Precio fijado por el Regulador Bolsa Organizado Bilateral Precio de Mercado

34 33 PRECIO FIJADO POR EL REGULADOR Precios estacionales de invierno y verano Estudio basado en las siguientes variables: El comportamiento de los precios históricos en bolsa. Demanda proyectada para la estación Oferta (en caso de entrar alguna nueva planta en el periodo estacional) Costos de combustibles Precios del mercado no regulado Expectativa hidrológica Fondo de compensación

35 34 PRECIO FIJADO POR EL REGULADOR

36 35 PRECIO DE BOLSA Promedio del año anterior: para suavizar la señal al usuario. Requiere mecanismo de ajuste que cubra diferencias entre costo real de bolsa y costo trasladado al usuario.

37 36 PRECIO DE BOLSA En situaciones críticas se transfiere la volatilidad al usuario

38 37 PRECIO DE MERCADO El precio a trasladar en la tarifa al usuario regulado es el resultado de la gestión en compras de energía del comercializador en: Contratos de largo plazo Subasta Bilateral Mercado Organizado Regulado - MOR

39 38 CONTENIDO 1.Antecedentes y principios regulatorios. 2.Análisis de la situación Actual. 3.Experiencias Internacionales. 4.Alternativas. 5.Mercado Organizado Regulado

40 Mercado Organizado Regulado Características Participación obligatoria y centralizada de la demanda Participación voluntaria de la oferta Transacciones Anónimas Contratos financieros estandarizados Respaldado con garantías Los comercializadores de demanda no regulada pueden participar en subasta simultánea Incluye un Mercado Secundario para ajuste de posiciones

41 Usuarios Regulados (68% de la demanda) –Pequeños consumidores sin medición horaria –Papel pasivo del comprador en la subasta Usuarios No regulados (32% de la demanda) –Grandes consumidores con medición horaria –Participación activa del comprador en la subasta El Producto

42 Los vendedores ofertan por un % de la demanda regulada. El vendedor que gane por ejemplo 10% del mercado tiene una obligación de servir el 10% de la demanda regulada en cada hora. Las desviaciones entre la demanda horaria y la energía despachada son liquidadas al precio spot. (o el precio de escasez si llega a ser superado) Contrato pague lo demandado Descripción del producto

43 Old market New market Bilateral energy contracts and spot market $260 >$500 $0 >$500 Organized Regulated Market (MOR) Firm energy market Price risk Market power High transaction costs Low transaction costs Little market power Full price hedge Cobertura de precios a usuarios regulados

44 Tipos de contratos utilizados

45

46 Conclusion: Un solo tipo de consumidor

47 Conclusion: 2-year contracts, starting in January are most common.

48 Mercado Organizado Regulado, Producto Demanda regulada agregada de todos los comercializadores C1C1 C2 C3 Contrato: Pague lo demandado Cantidad contratada: % de la demanda horaria Tamaño del lote: 0.1 % Duración de la obligación: 2 años Frecuencia de la contratación: Trimestral. El Producto

49 PROPUESTA DE PERIODICIDAD DE LA SUBASTA En cada año se contrata el 50% de la demanda de los dos próximos años Las subastas se realizan cada 3 meses Con diferentes periodos de planeación Precio único de cierre en cada subasta Al usuario se le traslada el promedio del precio obtenido en las 8 subastas 12 10

50 Mercado Organizado Regulado: La subasta Tipo de subasta: De reloj descendente, simultánea Mecánica: –El Subastador anuncia precio de inicio –Los Vendedores declaran cantidades –Se determina el exceso de oferta –El subastador reduce el precio –El proceso continua hasta que las cantidades ofertadas igualan la demanda La subasta incluye un producto para la demanda no regulada

51 Price $120.0 = P0 P1 P2 P3 CantidadDemanda Ronda 5 Ronda 4 starting price Precio de cierre Curva de oferta agregada P4 P5 $61.7 = P6 Ronda 3 Ronda 2 Ronda 1 exceso de oferta $60.0 = P6 Subasta de reloj descendente

52 Precio Cantidad Demanda Regulada 12.5%10.0% Demand objetivo 0.0% $50 $60 $70 $75 Approx. precio de mercado 20% sobre el precio de mercado 40% sobre el precio de mercado 50% sobre el precio de mercado

53 Participación de la Demanda No Regulada Se propone desarrollar un producto para el mercado no regulado, que se subastaría simultáneamente al producto del mercado regulado, así: –Los interesados participan voluntariamente. –El producto a subastar es la demanda esperada horaria remitida por los interesados. –Las desviaciones entre la demanda real y la demanda esperada horaria se liquidan a precio de bolsa. –En forma similar al mercado regulado se asignan porcentajes de la demanda agregada a los oferentes. –Los vendedores pueden ofertar libremente en ambos productos.

54 Esquema de Transición 100% Primera subasta Primer contrato MOR despachado 1/8 BolsaContratos 1ª, Etapa3ª, Etapa2ª, Etapa Transición a MOR MOR y contratos MOR ~ 20%

55 MUCHAS GRACIAS !!! 54


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