La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD EXPOSITOR: OSVALDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD EXPOSITOR: OSVALDO."— Transcripción de la presentación:

1 IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 15 de noviembre de 2004 A.1.2. LOS MARCOS NORMATIVOS: UN ANÁLISIS EN EL CONTEXTO ACTUAL AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ariae

2 CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA A. LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA. A.1. Los mercados de energía eléctrica y gas natural A.1.2.Los Marcos Normativos: Un análisis en el contexto actual

3 CONTENIDOCONTENIDO A Consideraciones Iniciales A América del Sur A América Central A Unión Europea A Conclusiones

4 Uso integrado de recursos energéticos Uso eficiente de los recursos disponibles (en capacidad instalada y transporte) Optimización de la operación y despacho Complementariedad hidrológica y horaria Optimización de reservas BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN

5 Soberanía de los Estados y de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales. No discriminación. Actuación libre de fuerzas del mercado. Precios en función del mercado, sin subsidios ni dumping. Libertad de transporte de energía por los países, sin interrupciones. Reglamentación transparente y no discriminatoria en cuanto a la exploración, desarrollo y adquisición de los recursos energéticos. Coordinación e intercambio de energía a corto plazo, intercambio de información y tecnología para aumento de la confiabilidad. Reorganización institucional de la región, para mejorar la cooperación. Fuente: Carta Energía PRINCIPIOS BÁSICOS INTEGRACIÓN

6 Eliminación Barreras Administrativas y Contractuales Transparencia en información Transparencia en precios Concursos públicos y trasparentes para privados Eliminación Barreras Fiscales Acuerdos eliminación doble tributación Eliminación Barreras Técnicas Estándares técnicos comunes PRINCIPIOS BÁSICOS INTEGRACIÓN

7 Instancia Coordinadora Operación Regional asegurar la homologación de los criterios de calidad y seguridad, coordinar la organización de la operación en tiempo real con los distintos operadores nacionales, coordinar los procedimientos de emergencia y de servicios auxiliares constituirse en ámbito de resolución de disputas operativas. Fuente: Mercados Energéticos 2004 INSTITUCIONALIDAD REGIONAL

8 Instancia Reguladora Regional hacer cumplir el marco legal y reglamentario vigilar transparencia y adecuado funcionamiento verificar la competencia y promover y concensuar la nueva regulación regional regular transmisión (tarifas) y generación regional coordinar con Entes Reguladores Nacionales para que tomen medidas que garanticen la no discriminación resolver conflictos y problemas de participación de los agentes imponer sanciones por incumplimientos y resolver autorizaciones INSTITUCIONALIDAD REGIONAL

9 Requerimientos Instancia Reguladora Regional Profesional y capacitado Independiente Autonomía técnica y financiera INSTITUCIONALIDAD REGIONAL

10 Seguridad jurídica y económica Estabilidad jurídica, con independencia de condiciones políticas Reglamentación clara para inversionistas Instancias operativas supranacionales de solución de conflictos Fortaleza de la integración económica Situación macroeconómica estable. CONDICIONES FUNDAMENTALES

11 Fuente: ISA 2002 Reserva Demanda [GW] Capacidad [GW] POSIBILIDAD DE OPTIMIZAR RECURSOS

12 POSIBILIDAD DE ESTABILIZAR/REDUCIR COSTOS Fuente: CIER 2002

13 1. Interconexión física entre dos países Las empresas ofrecen parte de su producción (volumen y precio) en la frontera. No es relevante una simetría de los marcos regulatorios. 2. Operación coordinada entre sistemas nacionales interconectados Bajo criterios técnicos y económicos, sistemas buscan reducir sus costos totales de producción. Aparecen mercados mayoristas y es posible la compraventa de energía entre empresas energéticas o grandes usuarios del sistema. Simetrías mínimas en los marcos regulatorios surge como necesidad para igualar condiciones comerciales y eliminar barreras. 3. Mercado regional (Operación integrada) Fronteras energéticas abiertas a todos los agentes. Fuente: OLADE 2000 ETAPAS INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

14 Interconexiones Eléctricas (reales y potenciales) Fuente: Mercados Energéticos, 2002

15 A Conceptos Iniciales A América del Sur A América Central A Unión Europea A Conclusiones

16 Fuente: CEPAL 2002 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PAÍSES AMÉRICA CENTRAL - HOY

17 Fuente: CEPAL 2002 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PAÍSES AMÉRICA CENTRAL - MAÑANA

18 Fuente: CEPAL 2002 Guatemala 1703 MW El Salvador 1136 MW Honduras 1703 MW Nicaragua 659 MW Costa Rica 1796 MW Panamá 1533 MW PrivatizaciónG,D D G,T,DG,D Integración vertical permitida Sí No ICENo Integración horizontal permitida Sí NoICENo Regulador autónomo NoSíNoSí Clientes libres > kW na500 DIVERSIDAD DE REGULACIONES Y MERCADOS

19 Condiciones que viabilizan mercado eléctrico regional Necesidades eléctricas insatisfechas Acuerdos marcos regionales Proyectos claves de interconexión Creación de institucionalidad TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL

20 Países Integrantes: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá Objetivo: creación Mercado Eléctrico Regional sustentable. Principios: TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL CompetenciaGradualidadReciprocidad

21 Objetivos del Tratado: Establecer derechos y obligaciones de los Gobiernos. Establecer un ámbito para el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional: asegurar sustentablemente la energía necesaria para el desarrollo económico y social de los países. Impulsar la infraestructura de interconexión. Incentivar calidad, confiabilidad y seguridad. Creación de los entes regionales necesarios Propiciar que los beneficios del Mercado Eléctrico Regional lleguen a los habitantes de los países de la región. TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL

22 SIEPAC Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central Interconexión km, 230 kV, Guatemala a Panamá Costo aproximado: 320 millones de dólares Empresa monopólica de transmisión PROYECTOS CLAVES INTERCONEXIÓN

23 Plan Puebla Panamá : Estrategia de desarrollo económico regional entre el sur-sureste de México y los países de Centroamérica Desarrollo Sustentable Desarrollo Humano Prevención y Mitigación de Desastres Naturales Promoción del Turismo Facilitación del Intercambio Comercial Integración Vial Interconexión Eléctrica: unificar e interconectar los mercados eléctricos Integración de los servicios de telecomunicaciones PROYECTOS CLAVES INTERCONEXIÓN

24 Séptimo mercado superpuesto con los seis mercados nacionales existentes, con regulación regional y en el cual los agentes habilitados realizan transacciones internacionales de energía eléctrica. MER: MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL

25 EPR Empresa de Trasnmisión CRIE Un miembro por país Sede: Guatemala EOR Dos miembros por país Sede: El Salvador Entidad Reguladora Entidad Operadora y Administradora del Mercado INSTITUCIONALIDAD

26 Regular el funcionamiento del mercado regional Garantizar la competencia y la no discriminación Aprobar los reglamentos del mercado Adoptar medidas para evitar abuso de posición dominante Aprobar tarifas por el uso del sistema de transmisión regional Resolver conflictos entre agentes COMISIÓN REGIONAL DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA (CRIE)

27 Asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico Velar por la seguridad, calidad y confiabilidad Llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del mercado Suministrar información sobre el mercado Formular el plan de expansión indicativo de la generación y la transmisión regional ENTE OPERADOR REGIONAL (EOR)

28 A Conceptos Iniciales A América del Sur A América Central A Unión Europea A Conclusiones

29 Fuente: Comisión Europea MERCADOS ELÉCTRICOS EUROPEOS

30 Fuente: Eurelectrc Países Apertura del MercadoOperador del Sistema de Transporte Alemania100%4 Empresas Austria100% Concesión Legal; APG (Austrian Power Grid); TIWAG;VKW; Übertragungsnetz AG) Bélgica80%Elia Dinamarca100%Oeste: ELTRA Este: ELKRAFT System España100%REE Finlandia100%Fingrid Francia0%RTE, Parte independiente de EDF Grecia34%Organismo 51% propiedad estatal Holanda100%TenneT Irlanda40%Nueva compañía de propiedad estatal Islandia0%Empresa de transporte independiente

31 Países Apertura del MercadoOperador del Sistema de Transporte Italia35%Organismo independiente Luxemburgo57%Propietario de la red Noruega100%Statnett, propiedad del Estado, independiente Portugal100%REN Reino Unido100% National Grid Company, Scottish Power, Scottish & Southem Energy, Norther Ireland Electricity Suecia100%Svenska Krafnät: 100% propiedad estatal Suiza0%7 empresas

32 Unión Europea: soberanía supranacional voluntariamente ceden parte de su soberanía Unión en ámbitos político y jurídico de varios estados soberanos y democráticos que voluntariamente ceden parte de su soberanía para formar una unidad de orden superior. Política común agricultura, comercio exterior, competencia, mercado interior, medio ambiente, desarrollo sostenible, desarrollo tecnológico, energía. LA UNIÓN EUROPEA

33 Objetivo: Establecer un marco legal para fomentar la cooperación a largo plazo en el campo de la energía Disposiciones relevantes: Protección de las inversiones Comercio de materias y productos energéticos Tránsito de energía Solución de controversias CARTA DE LA ENERGÍA

34 Objetivos: el fomento de políticas de eficacia energética compatibles con el desarrollo sostenible; la creación de condiciones que induzcan a los productores y consumidores a utilizar la energía de la forma más económica, eficaz y ecológica posible; el estímulo de la cooperación en el campo de la eficacia energética. PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA

35 Respeto a las disposiciones del GATT para el comercio de materias y productos energéticos. Respeto al principio de libre tránsito y sin establecer distinciones en cuanto al origen, destino o propiedad de dichas materias y productos energéticos PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA

36 Resolución de Litigios Entre los Estados podrá constituirse un tribunal de arbitraje ad hoc si no se llega a un acuerdo por vía diplomática Entre un inversor y un Estado: el inversor podrá recurrir a un procedimiento de arbitraje internacional. PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA

37 Triangulo Institucional: Otros: Fuente: CNE España INSTITUCIONES RELEVANTES Parlamento Europeo Comisión Europea Consejo de la Unión Europea Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Tribunal de Cuentas Europeo

38 A Conceptos Iniciales A América del Sur A América Central A Unión Europea A Conclusiones

39 Instancias de Integración Pacto Andino Mercosur Ampliado INTEGRACION DEL CONO SUR

40 Es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.Objetivos: Crear una unidad económica para negociar en condiciones de equilibrio y equidad con los otros países y/o potencias comerciales y facilitar así la creación de un Mercado Común Latinoamericano Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, acelerar su crecimiento mediante la integración económica COMUNIDAD ANDINA

41

42 Decisión 536 del Marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina Decisión 557 del Crea Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina, con el fin de dar adecuado impulso institucional a las acciones de dicho sector en el marco del proceso andino de integración. Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y su Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores Creación Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y su Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores MARCO NORMATIVO

43 A partir de marzo del 2003 se hace realidad la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador. Como resultado de esa interconexión, Colombia está recibiendo 316 mil dólares diarios, lo que significa 115 millones de dólares al año, mientras que Ecuador ahorrará 74 millones de dólares. Con la interconexión están ganando los Estados, las empresas involucradas en el negocio eléctrico, y los usuarios que están pagando menos por la electricidad. Existen además líneas de interconexión entre Colombia y Venezuela (aunque riesgos latentes). RESULTADOS

44 Órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, integrado por cinco Magistrados representantes de cada uno de los países miembros, con competencia territorial en los cinco países y con sede permanente en Quito, Ecuador. El Tribunal controla la legalidad de las normas comunitarias, mediante la acción de nulidad; interpreta las normas que conforman el Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina, para asegurar la aplicación uniforme de éstas en el territorio de los países miembros y dirime las controversias. TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA

45 Países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay más Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Interés en la integración Necesidades insatisfechas (crisis energéticas recientes) Recursos energéticos diversos que pueden compartirse Requerimiento de inversiones Optimización de las inversiones Optimización de la operación y despacho Aumento de la seguridad de suministro MERCOSUR AMPLIADO

46 Sin embargo… Problemas existentes: Falta acuerdos regionales sólidos Debilidades institucionales Limitaciones de mercados con diferentes regulaciones. Inexistencia de interconexiones fuertes Sistemas de transmisión internos desadaptados a requerimientos regionales Inestabilidad política MERCOSUR AMPLIADO

47 A Conceptos Iniciales A América del Sur A América Central A Unión Europea A Conclusiones

48 1. Interconexión física entre dos países Las empresas ofrecen parte de su producción (volumen y precio) en la frontera. No es relevante una simetría de los marcos regulatorios. 2. Operación coordinada entre sistemas nacionales interconectados Bajo criterios técnicos y económicos, sistemas buscan reducir sus costos totales de producción. Aparecen mercados mayoristas y es posible la compraventa de energía entre empresas energéticas o grandes usuarios del sistema. Simetrías mínimas en los marcos regulatorios surge como necesidad para igualar condiciones comerciales y eliminar barreras. 3. Mercado regional (Operación integrada) Fronteras energéticas abiertas a todos los agentes. Fuente: OLADE 2000 ETAPAS INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

49 NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN EN LOS ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN Tratado Marco que rige el Funcionamiento del Sistema eléctrico de América Central, 1998 Mercado Común Centroamericano Decisión CAN 536 sobre Interconexiones Internacionales, 2002 Comunidad Andina de Naciones Decisión No. 10 del Consejo del Mercado Común, 1998 MERCOSUR DESPACHO INTEGRADO DESPACHO COORDINADO DESPACHO DE CONTRATOS

50 CONDICIONES MACROECONÓMICAS EN EL 2004 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE EXPANDE EN LA REGIÓN (c.PIB: ,1%; 2004 – 4,5%) EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL FAVORECE A LA REGIÓN (c.PIB: ,3%; %) LAS EXPORTACIONES SOSTUVIERON EL CRECIMIENTO, PERO LA DEMANDA INTERNA COMIENZA A RECUPERARSE (d ,1%; ,4%; ex ,9%; %) LA CUENTA CORRIENTE MOSTRARÁ UN SUPERÁVIT (c.c:1990 –(-0,1%; ,8%)

51 CONDICIONES MACROECONÓMICAS ¿QUÉ PASARÁ CON EL ENORME DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE DE LOS EUA? ¿CÓMO DISMINUIR LAS TASAS DE DESEMPLEO ALTAS? ¿A DONDE LLEGARÁ EL PRECIO DEL PETRÓLEO? (P.EJ. 80USD/BBL)

52 Algunos ganan más que otros (algunos pierden?) Riesgos por creación de dependencia de países proveedores Inestabilidad política condicionando abastecimiento energético y estabilidad de la integración AMENAZAS DE LA INTEGRACIÓN

53 ¿QUÉ DEBE SUPERARSE? LA HISTORIA DE CONFLICTOS LIMÍTROFES LAS PROTECCIONES Y PRIVILEGIOS A CIERTOS GRUPOS EL TEMOR A LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y A DISPARIDAD DE TAMAÑO DE MERCADOS

54 ¿QUÉ PREMISAS DEBEN SEGUIRSE HACIA LA INTEGRACIÓN? REFORZAR LA ESTABILIDAD DE LOS MERCADOS INTERNOS MANTENER ESTABILIDAD DE LAS REGLAS HASTA QUE SEA EL MISMO MERCADO QUIEN LIDERE LA INTEGRACIÓN FORTALECER ENTES REGULADORES IMPULSANDO UN PROGRESIVO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN TRANSFRONTERIZA

55 Osvaldo Irusta Zambrana GRACIAS POR SU ATENCIÓN Teléfono: – Fax: Casilla electrónica: Sitio WEB: La Paz -Bolivia


Descargar ppt "IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD EXPOSITOR: OSVALDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google