La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución del Mercado Eléctrico de América Central desde el punto de vista del Regulador Edgar Humberto Navarro Castro 8va. Conferencia Anual de APEx Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución del Mercado Eléctrico de América Central desde el punto de vista del Regulador Edgar Humberto Navarro Castro 8va. Conferencia Anual de APEx Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del Mercado Eléctrico de América Central desde el punto de vista del Regulador Edgar Humberto Navarro Castro 8va. Conferencia Anual de APEx Cartagena de Indias, Colombia Octubre del 2003

2 Mercado Eléctrico de América Central Antecedentes. Antecedentes. Evolución. Evolución. Hoy y nuestra visión. Hoy y nuestra visión.

3 Mercado Eléctrico de América Central Antecedentes. Antecedentes. Sistemas propios nacionales.Sistemas propios nacionales. Estructura vertical de empresas eléctricas.Estructura vertical de empresas eléctricas. Propiedad del Estado.Propiedad del Estado. Falta de capacidad económica del Estado para invertir.Falta de capacidad económica del Estado para invertir. Fuertes subsidios.Fuertes subsidios. Falta de un marco jurídico especifico.Falta de un marco jurídico especifico.

4 Mercado Eléctrico de América Central Evolución: Evolución: Primeros pasos:Primeros pasos: Apertura a inversión privada. Necesidad de respaldo por contingencias. Necesidad de mejora en la calidad. Respaldo legal: contratos entre partes.

5 Mercado Eléctrico de América Central Evolución. Evolución. Segunda parte:Segunda parte: Construcción de interconexiones eléctricas con países vecinos. Construcción de interconexiones eléctricas con países vecinos. Contratos de interconexión con países vecinos o acuerdos para el manejo de transacciones. Contratos de interconexión con países vecinos o acuerdos para el manejo de transacciones.

6 Mercado Eléctrico de América Central Evolución. Evolución. Tercera parte.Tercera parte. Proyecto SIEPAC. Proyecto SIEPAC. Aprobación del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. Aprobación del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. Se crea el Marco Jurídico básico especifico. Se crea el Marco Jurídico básico especifico. Se crean 2 instituciones y 1 agente: Comision Regional de Interconexión Electrica, el Ente Operador Regional y la Empresa Propietaria de la Red. Se crean 2 instituciones y 1 agente: Comision Regional de Interconexión Electrica, el Ente Operador Regional y la Empresa Propietaria de la Red. Inicio de trabajo de estas entidades. Inicio de trabajo de estas entidades. La terminación de la Interconexión El Salvador- Honduras. La terminación de la Interconexión El Salvador- Honduras. Aprobación del Reglamento Transitorio del Mercado Eléctrico Regional. Aprobación del Reglamento Transitorio del Mercado Eléctrico Regional.

7 Mercado Eléctrico de América Central Proyecto SIEPAC BELICE GUATE ESTE GUATE NORTE PEPESCA EL CAJON RIO LINDO SUYAPA AHUACHAPAN NEJAPA 15 SEPTIEMBRE LEON TICUANTEPE CAÑAS PARRITA RIO CLARO VELADERO

8 ATLANTIC OCEAN Nicaragua PANAMA PACIFIC OCEAN PAVANA El Salvador Guatemala Honduras BELICE Costa Rica El Salvador - Honduras Mercado Eléctrico de América Central

9 Qué tenemos hoy: Qué tenemos hoy: Un Mercado Eléctrico Regional surgido físicamente del cierre de las Interconexiones bilaterales.Un Mercado Eléctrico Regional surgido físicamente del cierre de las Interconexiones bilaterales. Con un Marco Jurídico que es Ley en las 6 Repúblicas de América Central.Con un Marco Jurídico que es Ley en las 6 Repúblicas de América Central. Un Marco Jurídico que se aplica al 7mo. Mercado, que legalmente es superior a las leyes internas que regulan las transacciones nacionales.Un Marco Jurídico que se aplica al 7mo. Mercado, que legalmente es superior a las leyes internas que regulan las transacciones nacionales. Dos Instituciones que son la columna vertebral del Mercado Regional, pero con escasos recursos para realizar su trabajo.Dos Instituciones que son la columna vertebral del Mercado Regional, pero con escasos recursos para realizar su trabajo.

10 Mercado Eléctrico de América Central Nuestras necesidades.Nuestras necesidades. Reforzar económicamente a CRIE y EOR.Reforzar económicamente a CRIE y EOR. Aprobación del Protocolo que modifica el Tratado Marco, estableciendo las infracciones al Marco Legal y sus penalizaciones.Aprobación del Protocolo que modifica el Tratado Marco, estableciendo las infracciones al Marco Legal y sus penalizaciones. La estricta aplicación del Marco Legal de parte de los Operadores de Sistemas y Mercado y Reguladores, de manera que refleje: transparencia, no discriminación, sencillez y la gradualidad.La estricta aplicación del Marco Legal de parte de los Operadores de Sistemas y Mercado y Reguladores, de manera que refleje: transparencia, no discriminación, sencillez y la gradualidad. La necesidad de actualizar nuestra normativa a la realidad del MER.La necesidad de actualizar nuestra normativa a la realidad del MER. La visión del Regulador.La visión del Regulador. Un Mercado Eléctrico Regional Integrado.Un Mercado Eléctrico Regional Integrado. Que el Mercado Eléctrico de América Central justifique su existencia garantizando el abastecimiento de las distintas demandas en cada uno de los países y que la calidad y los precios que se alcancen se vean reflejados en los consumidores finales de electricidad.Que el Mercado Eléctrico de América Central justifique su existencia garantizando el abastecimiento de las distintas demandas en cada uno de los países y que la calidad y los precios que se alcancen se vean reflejados en los consumidores finales de electricidad. Adopción del concepto de que NO SON PAISES LOS QUE HACEN TRANSACCIONES EN UN MERCADO ELECTRICO REGIONAL, SON AGENTES QUE OPERAN Y SE HAN ESTABLECIDO EN DISTINTOS LUGARES DE ESA REGIONAdopción del concepto de que NO SON PAISES LOS QUE HACEN TRANSACCIONES EN UN MERCADO ELECTRICO REGIONAL, SON AGENTES QUE OPERAN Y SE HAN ESTABLECIDO EN DISTINTOS LUGARES DE ESA REGION

11 Los países como las instituciones no tienen pies, manos y cabeza, es su gente la que camina, la que trabaja, la que piensa y la que siente, es la persona la que con su voluntad hace la diferencia. Gracias Miembros de APEx Gracias Colombianos.


Descargar ppt "Evolución del Mercado Eléctrico de América Central desde el punto de vista del Regulador Edgar Humberto Navarro Castro 8va. Conferencia Anual de APEx Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google