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1 PRIMERA EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE Sesión A.1.3: La Regulación Económica: Métodos de Control de Precios en Compañías Reguladas,

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1 1 PRIMERA EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE Sesión A.1.3: La Regulación Económica: Métodos de Control de Precios en Compañías Reguladas, Modelos y Estructuras Tarifarias CARLOS SOLÉ MARTÍN Director de Energía Eléctrica Comisión Nacional de Energía La Antigua, 17 de noviembre de 2003

2 2 Índice 1.LA NUEVA REGULACIÓN ECONÓMICA 2.ACTIVIDADES REGULADAS: EL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN 3.ACTIVIDADES REGULADAS EN ESPAÑA 4.ESTRUCTURA TARIFARIA EN ESPAÑA

3 3 1. La nueva Regulación económica Factores de Cambio La REGULACIÓN permite a un gobierno formalizar sus compromisos de proteger a los consumidores e inversores en un determinado sector industrial. Históricamente, la electricidad -> SECTOR ESTRATÉGICO adoptando formatos variados de organización y de propiedad. El formato adoptado ha sido el de MONOPOLIO necesario para proporcionar un servicio público Durante la década de los noventa, (con la excepción de Chile, pionero en 1982) se ha producido en el sector eléctrico un progresivo CAMBIO REGULATORIO A NIVEL MUNDIAL. TECNOLÓGICO ECONÓMICO ECONÓMICOPOLÍTICO FACTORES DE CAMBIO

4 4 1. La nueva Regulación económica Estructura de las Actividades Eléctricas La estructura tradicional del sector, empresas verticalmente integradas, todas las actividades se confunden a efectos prácticos en una sola, al del SUMINISTRO ELÉCTRICO. Estas actividades básica son: COORDINACIÓN OTRAS: MEDICIÓN/ FACTURACIÓN INTERMEDIACIÓN O TRANSACCIÓN PRODUCCIÓN RED Susceptibles de ser liberalizadas, ejercidas por cualquier sujeto en un régimen de libre competencia régimen de monopolio se obtienen las mayores eficiencias Han de permanecer bajo la regulación, con una retribución indexada a un sistema de incentivos. La REGLA BÁSICA es que un mismo sujeto no debe realizar simultáneamente actividades reguladas y actividades liberalizadas

5 5 1.La SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES liberalizadas de aquellas que tienen carácter de monopolio natural 2.El derecho a la LIBRE INSTALACIÓN para las actividades liberalizadas. 3.El funcionamiento de las actividades liberalizadas bajo el principio de LIBRE COMPETENCIA: Mercados mayoristas y minoristas. 4.Los consumidores actúan bajo los principios de LIBERTAD DE CONTRATACIÓN Y DE ELECCIÓN DEL SUMINISTRADOR. 5.El uso de las redes de transporte y la distribución se liberaliza a través de la generalización del ACCESO DE TERCEROS A LAS REDES mediante el pago de peajes. 6.Se abandona la noción de SERVICIO PÚBLICO sustituyéndola por la GARANTÍA DE SUMINISTRO a todos los consumidores 7.La PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: internalizar costes ambientales (DSM, Régimen Especial) 8.Necesidad de un REGULADOR independiente (especialización) 1.La SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES liberalizadas de aquellas que tienen carácter de monopolio natural 2.El derecho a la LIBRE INSTALACIÓN para las actividades liberalizadas. 3.El funcionamiento de las actividades liberalizadas bajo el principio de LIBRE COMPETENCIA: Mercados mayoristas y minoristas. 4.Los consumidores actúan bajo los principios de LIBERTAD DE CONTRATACIÓN Y DE ELECCIÓN DEL SUMINISTRADOR. 5.El uso de las redes de transporte y la distribución se liberaliza a través de la generalización del ACCESO DE TERCEROS A LAS REDES mediante el pago de peajes. 6.Se abandona la noción de SERVICIO PÚBLICO sustituyéndola por la GARANTÍA DE SUMINISTRO a todos los consumidores 7.La PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: internalizar costes ambientales (DSM, Régimen Especial) 8.Necesidad de un REGULADOR independiente (especialización) 1. La nueva Regulación económica Principios de la Nueva Regulación

6 6 1. La nueva Regulación económica Privatización. Liberalización y Reestructuración LIBERALIZACIÓN Los productores u oferentes puedan atender libremente a los consumidores que tengan libertad de entrada y libertad en su actividad. REESTRUCTURACIÓN Mercados nacionales o regionales no interconectados Excesiva o total concentración horizontal. PRIVATIZACIÓN La privatización se ha realizado tanto para financiar al propio Estado atrayendo inversiones extranjeras (Argentina) como para reducir la gestión de la Administración en estas actividades (Chile, Inglaterra y Gales y España).

7 7 1. La nueva Regulación económica Revisión Histórica La homogeneidad reguladora fue alterada en 1982 cuando Chile introdujo un enfoque novedoso creando un pool de energía en competencia tras privatizar mayoritariamente el sector. Hasta 1990 no tuvo lugar la transformación de la industria eléctrica en Inglaterra y Gales, que fue seguida de Argentina (1991) y Noruega (1991), y posteriormente otros países, como por ejemplo los estados australianos de Victoria y New South Wales (1994), y finalmente California y España (1998), y resto de países de la UE. REVISIÓN HISTÓRICA

8 8 1. La nueva Regulación económica Elementos que afectan a la reforma Propiedad de las empresas antes de la reforma (Públicas vs. Privadas) Estructura de los sectores Integración vertical de actividades Nivel de concentración horizontal ELEMENTOS QUE AFECTAN A LAS REFORMAS ECONÒMICAS

9 9 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución Organización Transportistas y Distribuidores son: Empresas propietarias de las redes de transporte y distribución, que además operan y mantienen. Precio fijado Administración Actividades Reguladas En régimen de monopolio se obtienen las mayores economías Transporte Distribución

10 10 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución 2.1 Principios básicos lAcceso de terceros a las redes Propiedad de las redes y gestión Separación de actividades Gestión de congestiones lDesarrollo de las redes y nuevas inversiones El papel del gestor de la red La competencia en el desarrollo de las nuevas inversiones lRegulación económica y retribución Suficiencia Eficiencia Señales económicas

11 11 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución 2.2 Retribución a la actividad de TRANSPORTE (I) lObjetivo: Red de transporte adaptada a las solicitudes de la generación y el transporte, con una fiabilidad adecuada y al mínimo coste lAlternativas para las nuevas inversiones en red Planificación central delegada en el Operador del Sistema. Retribución: costes regulados o por mecanismos de concursos Responsabilizar totalmente al Operador del Sistema Inglatera y Gales: Remuneración unitaria por KW de demanda punta del sistema sujeta a price-cap que se incrementa cada año con IPC- X. No refleja los costes incurridos y no asegura inversiones óptimas económicamente, sino las mínimas necesarias Dejar a los usuarios la iniciativa de reforzar la red Regulador evalúa la utilidad pública del refuerzo propuesto. Concurso

12 12 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución 2.2 Retribución de la actividad de TRANSPORTE II) lAsignación de costes a los usuarios en base a señales correctas en el corto plazo (pérdidas y congestiones) en el largo plazo (peajes según ubicación) lCostes relevantes de red: inversión y operación y mantenimiento Distinto tratamiento en redes malladas que en redes lineales lPeajes: Viabilidad a las empresas de transporte Promoción de la eficiencia y no discriminación lPeajes regulados o negociados lPeajes uniformes/ zonales o nodales

13 13 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución 2.3 Retribución de la actividad de DISTRIBUCIÓN (I) lObjetivo: Red óptima que proporcione el equilibrio más satisfactorio para el consumidor entre el coste de la electricidad y la calidad de servicio lRemuneración del capital invertido de forma acorde con el riesgo de esta actividad (no basarse en costes reales imposibles de verificar) incentivar la calidad y la reducción de pérdidas lLos precios de distribución deben cubrir los costes totales de esta actividad: inversión y operación y mantenimiento

14 14 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución 2.3 Retribución de la actividad de DISTRIBUCIÓN (II) lEl consumidor debe recibir una señal económica correcta por el uso de la red y por las pérdidas que provoca lEl cargo de distribución se reparte por nivel de tensión, consumo y potencia contratada. Además se cargan pérdidas estándares. lEnfoques regulatorios muy diversos: fórmulas que incentivan la eficiencia desacoplando los costes reales de la empresa de su remuneración durante un periodo de varios años (4 ó 5)

15 15 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución 2.3 Retribución de la actividad de DISTRIBUCIÓN (III) RATE OF RETURN PRICE CAP REVENUE CAP Definición: Permite cargar precios a las empresas de manera que cubra costes de operación y un retorno suficientemente atractivo a los accionistas de la empresa. Ventajas: Regulador tiene control sobre costes. Desventajas: Problema en determinar ingreso permitido, falta de incentivos a la eficiencia,inmunización estática y dinámica a los costes, incentivos a la sobre capitalizacion. Definición: Permite establecer un techo al precio medio que las empresas reguladas pueden cargar, permitiendo que estas mantengan una cierta flexibilidad en su estructura de precios. Ventajas: Incentivos a las empresas a controlar costes. Desventajas: Incentivos a reducir la calidad de servicio, incentivos a ratched effect (declarar peor estructura de costes). Definición: Establece un techo a los ingresos que pueden obtener las empresas al realizar la actividad regulada. Ventajas: Incentivos a las empresas a controlar costes. Desventajas:Incentivos a reducir la calidad de servicio.

16 16 2. Actividades reguladas: el transporte y la distribución 2.3 Retribución de la actividad de DISTRIBUCIÓN (IV) CALIDAD MÍNIMA RETRIBUCIÓN MÁXIMA VS.

17 17 3. Actividades reguladas en España 3.1. Régimen económico del sector eléctrico lEl Régimen Económico se determina con cargo a tarifas, peajes y precios lRetribución de la producción-> MERCADO Energía Precio marginal de oferta Garantía de Potencia Servicios Complementarios lRetribución del Transporte y Distribución-> COSTE REGULADO Incluye costes de Inversión y de Operación y Mantenimiento lComercialización-> MERCADO Y COSTE REGULADO Clientes cualificados libremente pactados con Comercializador Gestión comercial de tarifas (clientes cautivos y libres) ->Distribuidor

18 18 3. Actividades reguladas en España 3.1. Situación Actual. Liquidación de actividades reguladas PRODUCCIÓNTRANSPORTEDISTRIBUCIÓNCOMERCIALIZACIÓN CONSUMIDOR A TARIFA CONSUMIDOR CUALIFICADO Facturación a tarifa Pago de peajes LIQUIDACIÓN DE ACTIVIDADES REGULADAS Pagos por energia adquirida LIQUIDACIÓN MERCADO Retribución Fija Retribución Transporte Retribución Distribución Pago de energía Costes Permanentes Costes Diversificación

19 19 l RETRIBUCIÓN DEL TRANSPORTE MEDIANTE COSTES ESTÁNDARES (INVERSIÓN Y EXPLOTACIÓN) DE LAS UNIDADES FÍSICAS l RETRIBUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN BOLSA ÚNICA procedente del MLE con pequeñas modificaciones (trasvase de retribución entre actividades) REPARTO de la bolsa entre las empresas: PONDERACIÓN entre los porcentajes de reparto procedentes del MLE y del modelo de red de referencia è GANADORES vs PERDEDORES ACTUALIZACIÓN: evolución idéntica para todas las empresas en base a valores medios R n+1 =R n *[1+(IPC-X)]*(1+ΔD*fe) 3. Actividades reguladas en España 3.2. Retribución de Actividades Reguladas

20 20 lNO se contempla la mejora de la CALIDAD de Servicio ni la REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS lLas empresas distribuidoras acogidas a la D.T. 11ª tienen un SISTEMA RETRIBUTIVO PROPIO hasta el año 2007 lNO se CONTROLAN las INVERSIONES, ni la naturaleza de las mismas lLa retribución NO CONTEMPLA EL USO DE REDES de distribución, CON OTROS FINES por lo que se pueden subvencionar actividades en competencia en otros sectores y también dentro de la propia actividad. lNo se contemplan los efectos de los requerimientos de la normativa local y autonómica lNo da INCENTIVOS AL DESARROLLO adecuado de la actividad. 3. Actividades reguladas en España 3.3. Retribución de la Distribución. Situación Actual

21 21 lObjetivos: OBTENER INFORMACIÓN relevante sobre la ACTIVIDAD de distribución que realizan las diferentes empresas ESTABLECER UN NIVEL RETRIBUTIVO ADECUADO para cada empresa distribuidora Implementar un MECANISMO DE EVOLUCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN que de incentivos claros y estabilidad regulatoria a las empresas distribuidoras Diseño del SISTEMA DE RETRIBUCIÓN de la actividad de distribución COMPLETO Y ÚNICO: válido para todas las empresas distribuidoras y para todas las funciones que las mismas realizan 3. Actividades reguladas en España 3.3. Retribución de la Distribución. Propuesta de Nuevo Modelo (I)

22 22 lDISEÑO BÁSICO del sistema de retribución Se ROMPE el concepto de BOLSA ÚNICA El sistema de reparto de la bolsa inicial fija el punto de partida para la retribución individual de cada empresa distribuidora La evolución de la retribución de cada empresa distribuidora es INDEPENDIENTE de las del resto La retribución de cada empresa distribuidora y su evolución se basa en el análisis de la CONTABILIDAD REGULATORIA Como herramienta para este análisis el regulador debe disponer de un modelo de retribución que permita valorar la eficiencia económica y técnica de cada empresa Los estudios de ANÁLISIS COMPARATIVOS DE COSTES permiten valorar la eficiencia económica de cada empresa El MODELO DE RED DE REFERENCIA permite valorar la eficiencia técnica de cada empresa 3. Actividades reguladas en España 3.3. Retribución de la Distribución. Propuesta de Nuevo Modelo (II)

23 23 lDISEÑO BÁSICO del sistema de retribución La evolución anual de la retribución de cada empresa se establece a través de un sistema de REVENUE CAP (similar conceptualmente al actual). Cada X años (4 ó 5) se procede a la REVISIÓN DE LA RETRIBUCIÓN de cada empresa en base a su realidad económica y técnica, en la que se establece la senda retributiva prevista para los siguientes periodos. lFASES DEL ESQUEMA Fase 0: Reparto de la bolsa retributiva (transitorio) Fase 1: Cálculo de la retribución inicial Fase 2: Actualizaciones de la retribución inicial lHERRAMIENTAS CONTABILIDAD REGULATORIA MODELO DE RED DE REFERENCIA 3. Actividades reguladas en España 3.3. Retribución de la Distribución. Propuesta de Nuevo Modelo (III)

24 24 lCONTABILIDAD DE COSTES Es la herramienta regulatoria utilizada para APROXIMARSE A LOS COSTES DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD. A partir de la CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE LOS COSTES DE CAPITAL correspondientes a las inversiones realizadas se obtienen los COSTES DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS Al contar sólo con 5 empresas distribuidoras se propone una imputación provincial de los costes e inversiones de modo que pueda realizarse un mejor BENCHMARKING lEl sistema de contabilidad de costes se estructura en varias FASES: Fase 1: DETERMINACIÓN DE COSTES reflejados y calculados Fase 2: ASIGNACIÓN de costes a CENTROS DE COSTE Fase 3: ASIGNACIÓN de centros de COSTE A SERVICIOS lCada fase puede dividirse en tantas subfases como se consideren necesarias. 3. Actividades reguladas en España 3.4. Retribución de la Distribución. Herramientas Regulatorias. Contabilidad de Costes(I)

25 25 CONTABILIDAD FINANCIERA COSTES REFLEJADOS COSTES EN BASE A FUNCIONES COSTES CALCULADOS Centros de coste componentes de red Centros de coste asignables directamente a servicios Centros de coste no asignables directamente a servicios COSTES POR SERVICIO Coste de capital 3. Actividades reguladas en España 3.4. Retribución de la Distribución. Herramientas Regulatorias. Contabilidad de Costes (II).

26 26 lHerramienta de DISEÑO ÓPTIMO DE LA RED. lDatos que manejan: Caracterización de la DEMANDA. TOPOLOGÍA de la zona a electrificar. COSTES de los elementos. lUtilidad de la herramienta: LO QUE HARÍA UN PLANIFICADOR ÓPTIMO 3. Actividades reguladas en España 3.5. Retribución de la Distribución. Herramientas Regulatorias. Modelo de red de referencia (I) lREQUISITOS EXIGIBLES (I) Debe DISEÑAR LA RED necesaria de modo que se MINIMICEN LAS INVERSIONES, LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Y LAS PÉRDIDAS, sujeto al cumplimiento de una CALIDAD DE SERVICIO MÍNIMA. Debe utilizar el posicionamiento de la demanda y/o de las instalaciones a través de la georeferenciación (GPS). Debe diseñar la red de referencia de forma global (toda la red) o parcial (sólo uno o varios niveles de tensión).

27 27 lRequisitos exigibles (II) Debe diseñar la red de referencia para CUALQUIER NIVEL DE CALIDAD DE SERVICIO: la reglamentaria o la real. Debe poder IDENTIFICAR LAS ZONAS (urbana, semiurbana, rural concentrada y rural dispersa) para FIJAR LOS UMBRALES DE CALIDAD que corresponda a cada suministro y el tipo de red a utilizar (aérea –sobre postes o fachada- o subterránea). Debe utilizar, para conseguir el CUMPLIMIENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIO, los automatismos existentes en el mercado (fusibles, reconectadores, seccionalizadores, etc). Debe poder diseñar la red teniendo en cuenta los OPERADORES EXISTENTES O NO. Debe ser VERSATIL Y PARAMETRIZABLE (CCTT, Subestaciones,..) Debe ser DE APLICACIÓN a las empresas distribuidoras acogidas a la DISPOSICIÓN TRANSITORIA 11ª DE LA LEY 54/1997. Debe PERMITIR IMPLEMENTAR LAS INSTALACIONES DE GENERACIÓN conectadas a las redes de distribución. 3. Actividades reguladas en España 3.5. Retribución de la Distribución. Herramientas Regulatorias. Modelo de red de referencia (II).

28 28 MODELO DE RED DE REFERENCIA Datos de Entrada CLIENTES –Ubicación –Potencia Consignas CALIDAD COSTES Unitarios –Inversión –O&M Resultados RED TEÓRICA –Subestaciones –CTs –Líneas INMOVILIZADO COSTES O&M Algoritmo MINIMIZACIÓN –Inversión –Pérdidas RESTRICCIONES –Calidad 3. Actividades reguladas en España 3.5. Retribución de la Distribución. Herramientas Regulatorias. Modelo de red de referencia (III).

29 29 lUTILIZACIÓN DEL MODELO El modelo de red de referencia lo utiliza el regulador para: Ayuda a la hora de FIJAR EL REPARTO INICIAL de la bolsa retributiva. Medir la EVOLUCIÓN DE LA EFICIENCIA TÉCNICA de la empresa con el tiempo. –Partiendo de la red de referencia del año 0 se incrementa la demanda en el valor esperado para los próximos años y se obtiene el incremento de red necesaria y por tanto de los costes. 3. Actividades reguladas en España 3.5. Retribución de la Distribución. Herramientas Regulatorias. Modelo de red de referencia (IV).

30 30 CONTABILIDAD DE COSTES DECLARACION INVENTARIO DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN RETRIBUCION DE CADA EMPRESA (REVENUE CAP) CONTABILIDAD FINANCIERA EXTERNA MODELO DE RED DE REFERENCIA MODELOS DE EVALUACION DE EFICIENCIA ECONOMICA CALIDAD DE SERVICIO 3. Actividades reguladas en España 3.6. Retribución de la Distribución. Esquema (I)

31 31 DECLARACION INVENTARIO COSTES DE INVERSION COSTE DE CAPITAL AMORTIZACION DE EQUIPOS CONTABILIDAD DE COSTES RETRIBUCION A LA DISTRIBUCIÓN POR EMPRESA, ZONA Y AÑO BASE MODELO DE RED DE REFERENCIA COSTES VARIABLES RETRIBUCION A LA DISTRIBUCIÓN POR EMPRESA, ZONA Y AÑO BASE AÑO BASE (*) X 1, X 2, X´ 3, X´ 4 Considerando factor de eficiencia y previsiones de nuevas inversiones ANALISIS DE COSTES DE ACTIVIDAD AÑOS NO BASE CONTRASTACION DE LA EVOLUCION DE LA RED 3. Actividades reguladas en España 3.6. Retribución de la Distribución. Esquema(II)

32 32 Esquema regulatorio elegido: REVENUE CAP INDIVIDUALIZADO Incremento de actividad individualizado Bonificación/penalización de la calidad de servicio Incentivos a la reducción de pérdidas Y= Q= P= DATOS NECESARIOS ANÁLISIS DE DATOSCÁLCULO RETRIBUCIÓN Contabilidad de costes Plan de desarrollo de la empresa Modelo o red de referencia Modelos evaluación eficiencia económica Senda de evolución de la retribución por empresa para los 4 años siguientes Rn+1 = Rn [ 1 + (IPC-x) ] + Y + Q + P + D D = Desvíos 3. Actividades reguladas en España 3.6. Retribución de la Distribución. Esquema (III)

33 33 lLa retribución de la actividad se concibe por parte de la CNE como algo más amplio que un modelo de red de referencia. lComo actividad que es monopolio natural, es necesario enfocar la retribución en base al COSTE DE PRESTAR EL SERVICIO. lCada empresa debe ser retribuida individualmente en base a su EFICIENCIA Y RESULTADOS. lEs necesario que el diseño del modelo permita TRASPASAR AL CONSUMIDOR, PARTE DE LOS AHORROS OBTENIDOS por las mejoras en la eficiencia de las empresas. 3. Actividades reguladas en España 3.7. Retribución de la Distribución. Cuestiones Abiertas

34 34 4. Estructura Tarifaria en España 4.1. Alternativa para el suministro de energía Suministro Regulado -Tarifas Integrales Distribuidores Suministro Liberalizado -Mercado Mayorista -Mercado Minorista -Contratos Bilaterales Físicos Mercado de Producción Comercializadores Productores Agentes externos Comercializadores

35 GWh5 GWh3 GWh2 GWh1 GWhAlta tensión Ene. Abr. Jul. Oct. 550 Suministros 27% Energía del sistema Suministros 45% Energía Suministros 53% Energía Julio 2003 Todos los clientes 22 Mill Sum. 100% Ener. R.D. 2820/1998 R.D. Ley 6/1999R.D. Ley 6/2000 Participación real en el mercado 1,5 % Energía 224 Suministros 16,9 % Energía Suministros 27,9 % Energía Suministros 31,6 % Ener Sum. 31,3 % Ener Sum Estructura Tarifaria en España 4.1. Suministro Liberalizado (I)

36 36 ¿QUÉ CONDICIONES SE HAN DE REUNIR?. TODOS los consumidores son ELEGIBLES desde el 1 de enero de 2003 Formas de actuación en el mercado oSi NO se desea actuar como AGENTE DE MERCADO. Suministro a través de un comercializador oSi se desea actuar como AGENTE DE MERCADO. Inscripción en el Registro de Agentes Firma de las reglas del mercado Posibilidades: mercado organizado o contratación bilateral física 4. Estructura Tarifaria en España 4.1. Suministro Liberalizado (II)

37 37 ¿POR CUANTO TIEMPO?. é En GENERAL: 12 meses para la tarifa de acceso, es decir, 12 meses en el mercado liberalizado, prorrogables esto no significa que se tenga que contratar con un mismo comercializador 12 meses é Duración ESPECÍFICA: energía adicional, interconexiones internacional, temporada y eventuales 4. Estructura Tarifaria en España 4.1. Suministro Liberalizado (III)

38 38 4. Estructura Tarifaria en España 4.1. Suministro Liberalizado (IV) MERCADO DE PRODUCCIÓN é La energía se compra en el mercado mayorista é El acceso se contrata con el distribuidor de la zona a una TARIFA DE ACCESO publicada en el BOE (RD 2820/1998) con las mismas características que las tarifas integrales

39 39 lDos etapas en el ejercicio tarifario: Establecimiento del nivel de la tarifa (tarifa media o de referencia) Establecimiento de la estructura de las tarifas (variaciones individuales en distintas tarifas de venta) lFunción de la CNE: propone o informa al Ministerio de Economía que es quien establece las tarifas eléctricas 4. Estructura Tarifaria en España 4.2. Metodología. Ejercicio tarifario (I)

40 40 Ley 54/1997, de 27 de Noviembre, del Sector Eléctrico 1. Metodología determinación tarifa media o de referencia RD 1432/2002, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para la aprobación y modificación de la tarifa eléctrica media o de referencia y se modifican algunos artículos del RD Asignación de costes. Estructura tarifaria RD 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. RD 1436/2002, de 27 de diciembre, por el que se establecen la tarifa eléctrica para el 2003 OM de 12 de enero de 1995, por la que se establecen las tarifas eléctricas 4. Estructura Tarifaria en España 4.2. Metodología. Ejercicio tarifario (II)

41 41 4. Estructura Tarifaria en España 4.2. Metodología. Tarifa media anual de referencia (I)

42 42 Metodología de determinación de la tarifa eléctrica 4. Estructura Tarifaria en España 4.2. Metodología. Tarifa media anual de referencia (II) costes previstos Tarifa media = previsión de demanda en consumidor final Hace explícito un mecanismo para determinar y actualizar anualmente la tarifa media RD 1432/2002, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para la aprobación o modificación de la tarifa eléctrica media o de referencia

43 43 Fuente: MINECO 4. Estructura Tarifaria en España 4.2. Metodología. Tarifa media anual de referencia (III)

44 44 lObjetivos Retribución razonable de las inversiones -> empresas Incremento de las tarifas inferiores al 2% contribuyendo a la estabilidad macroeconómica -> consumidores lRevisión Se incluirán revisiones de los siguientes índices de los dos años anteriores Demanda en consumidor final (+ ó - 1%) Tipo de interés (+ ó - 50 puntos básicos) Sobrecoste de las primas del régimen especial (+ ó - 5%) Precio del gas (+ ó - 5%) Metodología de determinación de la tarifa eléctrica 4. Estructura Tarifaria en España 4.2. Metodología. Tarifa media anual de referencia (IV) Price cap sobre precio medio minorista

45 45 4. Estructura Tarifaria en España 4.3 Asignación de costes. Tarifas Integrales (I) ¿QUE DERECHOS SE TIENEN? 3RECIBIR EL SUMINISTRO en las condiciones que reglamentariamente se determinen. 3Ser ASESORADO sobre la mejor opción tarifaria. ¿CON QUIÉN HA DE CONTRATAR? é Con el DISTRIBUIDOR DE SU ZONA ¿POR CUANTO TIEMPO? é Se puede cambiar de tarifa transcurridos 12 MESES, salvo cambio en la estructura ¿QUIÉN PUEDE OPTAR POR ESTA OPCIÓN? é TODOS los consumidores ¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENEN? 3 UNICAS para todo el territorio 3 MÁXIMAS 3 MULTIINOMIAS: Término de Potencia+Término de Energía+ Complementos

46 46 4. Estructura Tarifaria en España 4.3 Asignación de costes. Tarifas Integrales (II) Períodos de utilización Uso (riego, tracción, alumbrado público) Niveles de tensión Utilización (de la potencia máxima medida en horas) Existen muchas categorías de tarifas diferentes que varían en función de

47 47 4. Estructura Tarifaria en España 4.3 Asignación de costes. Tarifas Integrales (III) Componentes de las tarifas Términos Básicos Complementos Término de Potencia Término de Energía Limitador o Máximetro 5 modos de facturación Potencias contratadas ascendentes Discriminación Horaria Energía Reactiva Interrumpibilidad Recargos/Descuentos sobre Te 6 tipos diferentes Distintos PH Recargo/Descuento sobre Tp y Te En función del Cos Descuentos sobre Tp y Te En función cortes suministro 4 tipos de cortes Modulado por PH en base al tipo de Discriminación Horaria Estacionalidad Descuentos/Recargos sobre Te Por temporadas

48 48 4. Estructura Tarifaria en España 4.3 Asignación de costes. Tarifas Integrales (IV) Real Decreto Ley 6/2000 Real Decreto Ley 6/2000 el 1 de enero de 2007 desaparecerán las tarifas de suministro de energía eléctrica de alta tensión No se especifica plazo para el resto de tarifas Transición del cliente a la liberalización paulatina Transición del cliente a la liberalización paulatina Opciones para el cliente de mantenerse a tarifa o acudir al mercado Falta de incentivos de algunos clientes a acudir al mercado Mercado Ibérico: Tarifa último recurso Mercado Ibérico: Tarifa último recurso ¿HASTA CUÁNDO?

49 49 lTarifas de Acceso Se establecen anualmente por el Gobierno Únicos en el territorio nacional sin discriminación geográfica Tiene carácter de máximos Los consumidores cualificados deberán abonar peajes + costes permanentes Peaje postal con discriminación en función del nivel de tensión y periodo tarifario Discriminación horaria: Las tarifas de acceso generales se estructuran en 6 periodos tarifarios definidos en función del mes, día de la semana y horario de consumo. 4. Estructura Tarifaria en España 4.4 Asignación de costes. Tarifas de Acceso (I)

50 50 4. Estructura Tarifaria en España 4.4 Asignación de costes. Tarifas de Acceso (II) lNO INCLUYE: Servicios complementarios: componente del coste de generación Gestión de congestiones: incluidos en el coste de los servicios auxiliares Pérdidas: los consumidores finales pagan directamente la energía medida e, implícitamente, las pérdidas ESTANDAR consideradas en el coste de generación

51 51 lComponentes tarifarios : Término de potencia (/kW año) Término de energía (/kWh) Término por energía reactiva (/kVA rh) 4. Estructura Tarifaria en España 4.4 Asignación de costes. Tarifas de Acceso (III)

52 52 Discriminación por nivel de tensión y periodos horarios Baja tensión (< 1 kV) : Alta tensión (> 1 kV) : 3.11 – 36 kV (3 periodos tarifarios) 6.11 – 36 kV (6 periodos tarifarios) – 72.5 kV (6 periodos tarifarios) – 145 kV (6 periodos tarifarios) 6.4 > 145 kV (6 periodos tarifario) 6.5Peajes de conexiones internacionales (exportaciones). (6 periodos tarifarios) Estas tarifas se aplican a grandes consumidores: consumo superior a 50 GWh en el periodo – 1 periodo tarifario 2.0N – 2 periodos tarifarios 3.0 – 3 periodos tarifarios 4. Estructura Tarifaria en España 4.4 Asignación de costes. Tarifas de Acceso (IV)

53 53 4. Estructura Tarifaria en España 4.4 Asignación de costes. Tarifas de Acceso (V)

54 54 lEstablecer criterios generales de asignación de costes para determinar TARIFAS DE ACCESO E INTEGRALES Transparentes Estables lPRINCIPIOS GENERALES Suficiencia Consistencia Transparencia Sencillez Eficiencia Tarifas deben reflejar los costes por el uso de las redes Asignación eficiente de costes hundidos 4. Estructura Tarifaria en España 4.5. Asignación de Costes. Propuesta de la CNE de tarifas de acceso (I)

55 55 lOtras consideraciones Las tarifas de acceso son una parte de la tarifa integral Niveles de costes regulados: dados por el RD de tarifas Tarifas de acceso pagadas por consumidores como usuarios de redes Tarifas máximas y únicas en todo el territorio nacional 4. Estructura Tarifaria en España 4.5. Asignación de Costes. Propuesta de la CNE de tarifas de acceso (II)

56 56 4. Estructura Tarifaria en España 4.5. Asignación de Costes. Propuesta de la CNE de tarifas de acceso (III)

57 57 4. Estructura Tarifaria en España 4.5. Asignación de costes Propuesta de la CNE de tarifas de acceso (IV)

58 58 4. Estructura Tarifaria en España 4.6. Asignación de costes: Resumen. Precios Regulados y No regulados Transporte Distribución Gestión comercial a tarifa de acceso Costes Permanentes Costes de Diversificación y Seguridad de abastecimiento TARIFA DE ACCESO lConsumidores elegibles que acuden al mercado Precio de la energía adquirida en el mercado Precio de los servicios complementarios Precio de la Garantía de Potencia (por tarifa de acceso) Precio de Mercado lConsumidores elegibles que no acuden al mercado y no elegibles + Margen del comercializador Precio regulado Precio libre Transporte Distribución Costes Permanentes Costes de Diversificación y Seguridad de abastecimiento Coste de Generación + Coste Gestión comercial de clientes a tarifa integral Precio regulado + + TARIFA INTEGRAL

59 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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