La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIGOBERTA MENCHU ACTIVISTA GUATEMALTECA Premio Nóbel de la Paz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIGOBERTA MENCHU ACTIVISTA GUATEMALTECA Premio Nóbel de la Paz."— Transcripción de la presentación:

1 RIGOBERTA MENCHU ACTIVISTA GUATEMALTECA Premio Nóbel de la Paz

2

3 Biografía Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, ). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

4

5 Familia Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte» Su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).

6

7 Pacifista Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación». Ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

8

9 Activista por la paz Rigoberta Menchú Tum es miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nóbel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

10

11 Premio Nóbel de La Paz El Premio Nóbel le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de como Año Internacional de los Pueblos Indios.

12

13 Trabajando por Guatemala En la lectura del premio, reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento. También reflejó la necesidad de paz, desmilitarización y la justicia social en su país, Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres.

14

15 Record Guiness Recibió El Guiness World Record de "la ganadora más joven del Nóbel" y el "primer nativo indígena".

16

17 Defensora de la Paz Desde mayo de 2004 Rigoberta Menchú Tum apoya la labor y el compromiso de la Fundación Comparte. La Premio Nóbel de la PAZ de 1992, apoya su trabajo en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños.

18

19

20 Medicinas para los pobres En 2003, se involucró con la industria farmacéutica mexicana como presidenta de la compañía "Salud para Todos" (subsidiaria guatemalteca de las "Farmacias Similares", llamadas ahora "Farmacias del Doctor Simi"), con la finalidad de proveer medicinas genéricas a bajos precios.

21

22

23 La voz del pueblo Su voz vino desde la exclusión y narró una dramática historia de opresión y de confrontaciones en la que cayeron cinco de sus más cercanos familiares.

24

25

26 Represión Fueron treinta y dos años durante los que la represión provocó alrededor de ciento cincuenta mil víctimas, la mayoría campesinos.

27

28

29 Líder de la Paz Hasta hoy, nada está claro en Guatemala y las nacionalidades indias siguen denunciando la persecución, con su premio Nóbel, Rigoberta Menchú, a la cabeza.

30

31

32 Su libro: Me llamo… "Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia". Fue la frase con la que esta indígena guatemalteca tituló la historia de su vida. Una historia que conmovió al mundo y dio inicio a una acción social y política que ha convertido a esta mujer en el espíritu vivo de los pueblos indígenas latinoamericanos.

33

34

35 Historia verdadera Era la historia secreta de cuarenta años de violencia rural en Guatemala, desde los tiempos en que un ejército de oficiales, fieles a las empresas bananeras norteamericanas, arrojaron del Gobierno al izquierdista Arbens e instalaron un régimen militar represivo, abierto en momentos y disfrazado de democracia en otros.

36

37

38 Frase célebre Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio.

39

40

41 Reflexionemos La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.

42

43

44 Resistencia Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir.

45

46

47 Frase célebre Mi padre una vez me dijo: Hay algunos a los que les toca dar la sangre a otros les toca dar la fuerza, así que mientras podamos nosotros demos la fuerza.

48


Descargar ppt "RIGOBERTA MENCHU ACTIVISTA GUATEMALTECA Premio Nóbel de la Paz."

Presentaciones similares


Anuncios Google