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Tema 4: Heurética Prof. Pablo Adarraga

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Presentación del tema: "Tema 4: Heurética Prof. Pablo Adarraga"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: Heurética Prof. Pablo Adarraga

2 Razonamiento humano Situaciones típicas: Con incertidumbre
Valores de verdad dudosos Modelos formales (normativos): Tª de la decisión, probabilidad, regresión… Psicológicamente: Nos apartamos MUCHO de los modelos formales No lo hacemos al azar, sino SISTEMATICAMENTE.

3 Heurísticos y sesgos

4 Concepto de heurístico
Tres sentidos: Método de búsqueda en un espacio de estados que no es exhaustivo, pero produce mejores resultados que el azar (tª de solución de problemas) Regla particular sobre un tema, basada en la experiencia, falible, pero que se verifica la mayoría de las veces. Regla general de inferencia, no demostrativa y falible, pero que produce buenos resultados en general

5 Heurísticos Teoría de heurísticos y sesgos (Tversky y Kahneman, 1975).
Idea central: Cuando necesitamos hacer juicios o sacar conclusiones sobre conjuntos de datos o premisas que incluyan incertidumbre, no usamos métodos formales, sino reglas heurísticas, lo cual da lugar a sesgos respecto a aquellos.

6 Heurístico de representatividad
Para predecir un resultado, sacar una conclusión, etc. en condiciones inciertas, seleccionar el resultado o conclusión más representativo (típico) de la clase a la que pertenece

7 H. de representatividad: sesgos
Falacia del jugador: Los sujetos consideran más probable una secuencia de resultados de sucesos aleatorios cuando "resulta típica" del azar. Ejemplos: lotería, ruleta, caza… el efecto "ya toca" Se tiende a ignorar el carácter independiente de los sucesos aleatorios incluso si se conoce y entiende.

8 H. de representatividad: sesgos
Falacia de conjunción: El experimento de Linda. Los sujetos tienden a asignar más probabilidad a A&B que a A, con tal de que B añada representatividad. En realidad, P(A&B) ≤ P(A)

9 H. de representatividad: sesgos
Insensibilidad a tamaños muestrales: El problema de los dos hospitales. El resultado es igual de (poco) representativo en ambos casos.

10 H. de representatividad: sesgos
Ignorancia de la probabilidad previa: El problema de los agricultores y bibliotecarios. Los sujetos usan correctamente las Ps. previas cuando no tienen otra información Cuando la descripción es irrelevante, los sujetos tienden a asignar 0,5, sea cual sea la P. previa.

11 H. de representatividad: sesgos
Efecto de diluido: Juan es amigo de los juegos lógicos. ¿Ingeniero o buzo? Juan tiene 32 años, es amigo de los juegos lógicos, le gusta el ping pong y mide 1,72. ¿Ingeniero o buzo?

12 Heurístico de accesibilidad
Para predecir un resultado, sacar una conclusión, etc. en condiciones inciertas, seleccionar el resultado o conclusión más concordante con la información más accesible o destacada Accesible/destacada: Reciente (MCP) Recientemente recuperada (MLP) LLamativa, conspicua

13 H. de accesibilidad: sesgos
Sobreestimación de datos relevantes: Listas de hombres y mujeres. Sesgo de confirmación: Casos favorables frente a desfavorables Efecto anclaje: Número de años desde los primeros reptiles


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