La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPORATE OVERVIEW Presentación de Reformas en 24 de noviembre de 2010 Presenta: Anna Meré.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPORATE OVERVIEW Presentación de Reformas en 24 de noviembre de 2010 Presenta: Anna Meré."— Transcripción de la presentación:

1 CORPORATE OVERVIEW Presentación de Reformas en 24 de noviembre de 2010 Presenta: Anna Meré

2 Objetivo de la reunión Informar a los compradores y vendedores, sobre las reformas más recientes realizadas a los Incoterms® con la finalidad de ayudarles a entender y aplicar correctamente las reglas de Comercio Internacional a sus transacciones de compra-venta tanto globales como domésticas.

3 ¿Qué son los Incoterms®? Incoterms® : In ternational Co mmercial Terms Los Términos Internacionales de Comercio son el conjunto de reglas internacionalmente reconocidas y utilizadas en contratos de compra-venta tanto internacionales como domésticos, que estandarizan los términos comerciales más comunes, y buscan satisfacer las necesidades de los negocios. *Apoyo en Cadena de Suministro: Calidad Precio Cantidad Garantías Formas de Pago Velocidad Seguridad Legalidad Claridad y Entendimiento

4 ¿De donde vienen los Incoterms®? “hacer negocios con practicidad” Estas reglas son desarrolladas, revisadas y publicadas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) a través de la Comisión Comercial Legal y Práctica que tiene como misión “hacer negocios con practicidad”. Primera publicación de Incoterms® en 1936. Reformas: 1953 - 1967 - 1976 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010 Integración Económica México se une al GATT 1986, a la CCI en 1990, y forma parte de WTC en 1995. En septiembre de 2010 Vigente a partir de 01 enero 2011 *La ICC agrupa 90paises con sede en París.

5 Alcances de Incoterms® Responsabilidad Deducciones Costos, tareas y riesgos Bases gravables

6 Ventajas de uso de Incoterms® responsabilidades Define responsabilidades de los Compradores y Vendedores en cuanto a: Notificaciones ( salida y llegada ) Inspecciones ( cantidades, pesos ) Documentación Asistencia (transporte, seguro, permisos) Inspecciones Desaduanamientos Fechas de entrega Etiquetado ( NOM 4 – etiquetado: origen, contenido, cuidados, etc. ) Empaque y embalaje Riesgos (pérdidas / daños) Transportación Aseguramiento ( pólizas de seguros ) Carga Descarga

7 obliga a las partes El uso de Incoterms® obliga a las partes a: o Entregar en tiempo y forma las mercancías en cantidad y calidad pactada. o Facturar y cobrar, debiendo enviar la documentación correspondiente (papel o electrónico). o Notificarse (mutuamente) de la entrega y recepción de la mercancía. o Asistirse (asignado costos) en todo lo conducente. Uso de Incoterms®

8 NOTA IMPORTANTE: Los Incoterms® no sustituyen el contrato de compra-venta, son una herramienta a través de la cual se define con debida claridad las tareas, responsabilidades, costos y riesgos de los involucrados.

9 ¿Confusiones? - Uniform Comercial Code (UCC): creado en 1952 para armonizar transacciones de compra-venta entre los 50estados de EEUU. *Hay 7 FOB’s. - Revised American Foreign Trade Definition (RAFTD): emitidas en 1919 por Cámara de Comercio de EEUU. Última reforma en 1941. Derogadas en 1985, sin embargo las personas las siguen utilizando en cotizaciones, contratos y facturas. *Son 6: Ex, FOB, FAS Vessel, C&F, CIF, ExDock. contratos comerciales, pedidos y facturasu otra documentación de compra-venta Por este motivo es muy importante establecer en los contratos comerciales, pedidos y facturas, u otra documentación de compra-venta, la información negociada completa y detallada para que sea válida: Incoterm + lugar convenido + referencia de negociación CFR Buenaventura COL / Incoterms®2010

10 Reformas de Incoterms® en 2010 Realizadas en septiembre de 2010; recupera la NO-CLARIDAD de los negocios en constante dinamismo y está enfocada en considerar: zonas de libre comercioLas zonas de libre comercio (UE) comunicación electrónicaAdmite el uso de la comunicación electrónica (Supplytrack) evoluciónAdoptan la evolución en los transportes seguridadToma en cuenta la seguridad (Aduanas: ya no son comerciales; ahora tiene enfoque de seguridad, Integración mundial de aduanas para controlar temas de seguridad nacional // delito de tráfico de armas, dinero, drogas, especies en peligro de extinción, explosivos, órganos, personas) SesimplificanSe simplifican: de 13 a 11 ( 13 – 4 + 2)

11 Modificaciones = Incoterms® 2010 eliminan los 4 grupos 1. Se eliminan los 4 grupos tradicionales: E E – Exworks F F – FCA, FAX, FOB C C – CFR, CIF, CPT, CIP D D – DAF, DES, DEQ, DDU, DDP Sesimplifican 2. Se simplifican: de 13 se eliminan 4 y se suman 2: Delivery at Place DDU - Delivery Duty Paid DAP DAF - Deliver at Frontier Delivery at Terminal DEQ - Delivery Ex Quay DAT DES - Delivery Ex Ship SE CREAN *cualquier medio de transporte DESAPARECEN

12 Modificaciones = Incoterms® 2010 eliminan los 4 grupos 1. Se eliminan los 4 grupos tradicionales: E E – Exworks F F – FCA, FAX, FOB C C – CFR, CIF, CPT, CIP D D – DAF, DES, DEQ, DDU, DDP Sesimplifican 2. Se simplifican: de 13 se eliminan 4 y se suman 2: Delivery at Place DDU - Delivery Duty Paid DAP DAF - Deliver at Frontier Delivery at Terminal DEQ - Delivery Ex Quay DAT DES - Delivery Ex Ship SE CREAN *cualquier medio de transporte DESAPARECEN

13 Modificaciones = Incoterms® 2010 2 grandes categorías: 3. Se constituyen 2 grandes categorías: Cualquier medio de transporteSolo transporte fluvial EXW - ExworksDAP - Delivery at PlaceFAS - Free Alongside Ship CPT - Carriage Paid ToDDP - Delivery Duty PaidCFR - Costs & Freight DAT - Delivery at TerminalCIP - Carriage & Insurance Paid ToFOB - Free On Board FCA - Free CarrierCIF - Cost, Insurance & Freight doméstico o internacional 4. Uso doméstico o internacional: Sustitución totalmente al Código Comercial Uniforme (CCU) en EEUU Zonas donde la frontera aduanera ha perdido importancia (EU) 26% del Com.Intl.

14 Modificaciones = Incoterms® 2010 notas guía 5. Se crearon “notas guía” que explican: Cuando deben usarse (tipo de operación) Momento de traspaso del riesgo Costos y tareas incluidos Aceptación 6. Aceptación de documentos e intercambio electrónicos de datos (EDI’s). asistencia a seguridad 7. Se establecen obligaciones relativas a la obtención y/o aportación de asistencia a seguridad Información de cadena segura (fechas / horas / candados) mención obligatoria 8. Se determina la mención obligatoria del costos del flete al igual que gastos de descarga y THC ( Terminal Handling Charges ) *base gravable

15 Transmisión del Riesgo 9. Define claramente la Transmisión del Riesgo: Entrega Legal (riesgo) vs Entrega Física mismo lugardiferentes lugares EXW - ExworksCPT - Carriage Paid To DAT - Delivery at TerminalCIP - Carriage & Insurance Paid To DAP - Delivery at PlaceCFR - Costs & Freight DDP - Delivery Duty PaidCIF - Cost, Insurance & Freight FAS - Free Alongside Ship FCA - Free Carrier FOB - Free On Board Modificaciones = Incoterms® 2010

16 Obligaciones por Incoterms® 2010 VENTA: Tr á mites EXPO Tr á mites IMPO CONTRATO SEGURO CONTRATO TRANSPORTE INSPECCIONES OFICIALES EMPAQUE M Í NIMO EXW NO SÍSÍ FCA SÍSÍ NO SÍSÍ SÍSÍ CPT SÍSÍ NO SÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ CIP SÍSÍ NOSÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ DAT SÍSÍ NO SÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ DAP SÍSÍ NO SÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ DDP SÍSÍ SÍSÍ NOSÍSÍ S Í / S Í SÍSÍ FAS SÍSÍ NO SÍSÍ SÍSÍ FOB SÍSÍ NO SÍSÍ SÍSÍ CFR SÍSÍ NO SÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ CIF SÍSÍ NOSÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ SÍSÍ

17 Definiciones de Incoterms® 2010 EXWORKS (EXW): Representa el mínimo esfuerzo del vendedor (sobre el tapete de “welcome”). Cualquier medio de transporte. El punto de entrega es igual al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. El vendedor no contrata ni transporte ni seguro. Documentos de entrega: sólo facturas (si se requiere algo más, debe especificarse por contrato). NOTA: es importante definir por contrato las condiciones de envío de pedimentos de exportación (causante/contribuyente - LIVA art.29, fracc I y LA art.36) FREE CARRIER (FCA): Cualquier medio de transporte. El punto de entrega es igual al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. El vendedor es responsable de todos los costos hasta entregar la mercancía, incluye la CARGA al transporte contratado por el comprador y de los trámites de exportación (sin THC). *No contrata ni transporte ni seguro. Documentos de entrega: sólo facturas y pedimentos.

18 Definiciones de Incoterms® 2010 CARRIAGE PAID TO (CPT): Cualquier medio de transporte. El punto de entrega es igual al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. Incluye maniobras de carga pero no de descarga. El vendedor está obligado a contratar el transporte pero no de asegurar la mercancía. CARRIAGE & INSURANCE PAID TO (CIP): Cualquier medio de transporte. El punto de entrega es DIFERENTE al lugar de transmisión de riesgo y costo. Incluye maniobras de carga pero no de descarga. El vendedor es responsable de contratar el transporte, del seguro mínimo (110%) y de gestionar la exportación. DELIVERED AT TERMINAL (DAT): Cualquier medio de transporte. El punto de entrega es igual al lugar de transmisión de riesgo y costo. Incluye las maniobras de carga y descarga hasta el punto especificado de la terminal. El vendedor es responsable de todos los riesgos hasta el punto especificado de la terminal. El vendedor es responsable de la exportación pero no de la importación. El vendedor no tiene la obligación del contratar seguro.

19 Definiciones de Incoterms® 2010 DELIVERED AT PLACES (DAT): Cualquier medio de transporte. El punto de entrega es igual al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. Incluye las maniobras de carga y descarga también. El vendedor es responsable de la exportación pero no de la importación. El vendedor debe contratar el transporte pero no a asegurar la mercancía. DELIVERY DUTY PAID (DDP): Represente le mayor esfuerzo del vendedor. Cualquier medio de transporte. El punto de entrega es igual al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. El vendedor es responsable de todos los costos hasta entregar la mercancía, incluye la CARGA al transporte pero no la descarga. El vendedor es responsable de los trámites de exportación y de importación (aranceles, licencias). El vendedor debe contratar el transporte pero no está obligado a asegurar las mercancías.

20 Definiciones de Incoterms® 2010 FREE ALONGSIDE SHIP (FAS): Solo para medio de transporte fluvial (marítimo e intercontinental). El punto de entrega es igual al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. Incluye las maniobras de carga y descarga también. El vendedor no es responsable de la carga al principal medio de transporte. El vendedor es responsable de la exportación pero no de la importación. El vendedor no está obligado a contratar el transporte pero no a asegurar la mercancía. El vendedor debe notificar la entrega de la mercancía (al lado del buque) NOTA: si la mercancía está contenerizada y se entrega l alado del buque, lo correcto es FCA. FREE ON BOARD (FOB): Solo para medio de transporte fluvial (marítimo e intercontinental). El punto de entrega es igual al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. El vendedor es responsable de todos los costos hasta entregar la mercancía, ya sea libre a bordo o ante la compañía designada por el comprador. Sí incluye la CARGA al transporte principal. El vendedor es responsable de los trámites de exportación pero no de la importación. El vendedor no tiene obligación de contratar el transporte.

21 Definiciones de Incoterms® 2010 COST & FREIGHT (CFR): Solo para medio de transporte fluvial (marítimo e intercontinental). El punto de entrega es DIFERENTE al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. Incluye las maniobras de carga pero no las de descarga. El vendedor no es responsable de la carga al principal medio de transporte. El vendedor es responsable de la exportación pero no de la importación. El vendedor sí está obligado a contratar el transporte pero no a asegurar la mercancía. NOTA: el vendedor debe asegurarse de que su precio de venta incluya el costo de la transportación a destino. COST, INSURANCE & FREIGHT (CIF): Solo para medio de transporte fluvial (marítimo e intercontinental). El punto de entrega es DIFERENTE al lugar o fecha de transmisión de riesgo y costo. El vendedor es responsable de contratar el transporte y seguro hasta el destino. El vendedor es responsable de los trámites de exportación pero no de la importación.

22 Algunos Conceptos a Considerar CARRIER: parte contratada para la transportación de bienes FORMALIDADES ADUANERAS: toda regulación aduanera, incluyendo (salvo excepción pactada) documentos, seguridad, información y verificaciones, así como el pago de toda contribución recaudada en la aduana. Normalmente se incluye el IVA. ENTREGA (delivery): indica donde el riesgo de pérdida o daño de las mercancías, se traspasa al comprador. DOCUMENTOS DE ENTREGA: documento que compruebe la entrega ha sido cumplida. Recepción: EXW, FCA, FAS, FOB Carta porte / Seguro de transporte EMPAQUE: cumplimiento de requerimientos establecidos en el contrato ó empaque mínimo y adecuado para medio de transporte. *Mencionarse en el contrato. SEGUROS: obligatoria solo en CIF y en CIP, y debe hacerse por la cobertura mínima que es 110% del valor del embarque. INSPECCIONES: revisión de cantidad y pesos tanto por del vendedor cómo las que ocurran dentro de las formalidades aduaneras. INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD: el uso de Incoterms® 2010 obliga a los involucrados a proporcionar información sobre seguridad y control de embarques de la porción de control logístico que les corresponda. ASISTENCIA EN GENERAL: definida por contrato, es la ayuda que se brinda por concepto de transporte. Seguridad, aseguramiento, y embalaje.

23 Conclusiones Como lo señala WTO, el uso adecuado de Incoterms® sin lugar duda representa una herramienta poderosa que complementa las negociaciones de compra-venta minimizando los riesgos cuando la cadena de suministros falla por cualquier motivo. GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CORPORATE OVERVIEW Presentación de Reformas en 24 de noviembre de 2010 Presenta: Anna Meré."

Presentaciones similares


Anuncios Google