La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA."— Transcripción de la presentación:

1

2 COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

3 ÁREA: ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4 O bserva detenidamente la imagen, lee el texto. Pero, ¿quién no conocía al Loco Moncada, un personaje tan popular y tan ligado a la historia del puerto de Chimbote?, Ciriaco Moncada Martínez, el zambo mulato vozarrón, de hablar rápido, lenguaje radical, mordaz, satírico, y terriblemente directo y punzante... de ojos pequeños y mirada entre indiferente y desafiante, de nariz alzada como su cuerpo,... se aparecía donde menos se le esperaba o se le necesitaba, muchas veces disfrazado de algún personaje de la fauna política o empresarial a quienes satirizaba públicamente, o elegantemente vestido de frac con sombrero de copa y bastón; otras veces hecho todo un dandi, con un terno gris de impecable camisa blanca y un clavel rojo en la solapa o un pañuelo blanco en el bolsillo superior del saco; o disfrazado de mujer embarazada denunciando a la paternidad irresponsable de algún patrón de lancha que la abandonó. (MARCO MERRY)

5 1. ¿Cuál es la intención de Marco Merry al redactar este texto? 2. ¿Qué saben de la descripción? 3. Según lo que se describe; la descripción se clasifica ¿qué clases conocen? 4. ¿Si conocemos las clases y métodos para describir, lograremos producir textos descriptivos?SINO

6 ELABORA TEXTOS DESCRIPTIVOS ELABORA TEXTOS DESCRIPTIVOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS CAPACIDAD

7 APRENDIZAJEESPERADO Elabora textos descriptivos en sus diferentes formas, con corrección caligráfica y ortográfica.

8 Informémonos del tema: LA DESCRIPCIÓN

9 CONCEPTO Describir es como pintar con palabras un objeto, un paisaje, un animal o una persona. El éxito o fracaso de una descripción se basa en que el com- OBSERVAR positor sepa OBSERVAR bien, y sepa utilizar adecuadamente los adjetivos (como cualidades de los seres) y los verbos (como accio- nes de estos). Describir, pues, es no hacer una simple enumeración de todos los elementos que aparecen en un cuadro o paisaje, sino más bien, saber elegirlos de acuerdo con la intención de quien escribe.

10 CLASES Según lo que se describa, esta forma de composición se llama: Descripción del aspecto exterior de una persona o de un animal. Descripción de las cualidades morales, costumbres y acciones de una persona. Descripción física y moral de una persona. Descripción comparada de dos o más seres. Descripción de un lugar o de un terreno. Emocionada descripción de un sector de la naturaleza. Describe las características del objeto. CLASESCLASES PROSOPOGRAFÍA ETOPEYA RETRATO PARALELO TOPOGRAFÍA LITERARIA PAISAJE LITERARIO DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO

11 ACTIVIDAD A continuación te presentamos textos descriptivos, según lo que se describa identifica su clase: (a) Era un amplio y hermoso jardín, con un suave y verde césped. Brillaban aquí y allí lindas flores entre la hierba, como estrellas, y había doce melocotoneros que, en primavera, se cubrían con una delicada floración blanquirrosada y que, en otoño daban her- moso fruto. (OSCAR WILDE)

12 Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (b)

13 El sol, desde el cenit, sin nubes que lo estorbaran, lanzaba su intensa luz intentando abrasar todo lo que los follajes de los árboles no defendían de sus rayos de fuego. Las arboleras estaban silenciosas; la brisa no movía sus ramajes ni aleteaba un ave en ellos; las chicharras festejaban infatigables aquel día de estío con que se engalanaba diciembre, las aguas cristalinas de las fuentes rodaban precipitadas a través de las callejuelas para ir a secretearse bajo los tamarindos y esconderse después en los hierbabuenales frondosos; el valle y sus montañas parecían iluminados por el resplandor de un espejo gigantesco. (JORGE ISAACS) (c)

14 Era Evaristo todo un buen mozo. Alto, esbelto, muy cuidadoso de vestir y de seguir la moda. En su rostro blanco y sonrosado, de cutis fresco que parecía el de un niño, brillaban unos ojos claros, de un verde azuloso o de un azul casi verde, que tenían un gran número de admiradores y devotas no solo por su belleza, si no también por su extraordinaria facultad expresiva. Pero lo que más agradaba en él, era cierta elegancia en los ademanes, cierta aristocrática displicencia, cierta sonrisa propia y única, que usaba en todas las situaciones y que en todas encajaba maravillosamente. (JOSE FELIX DE LA PUENTE) (d)

15 EL KAYAK El kayak es un piragua de competencia. Es muy ligera. Es de forma alargada, con la proa y la popa puntiagudas,el remo tiene una pala en cada extremo. Es una embarcación muy cerrada, de que el piragüista lleva las piernas debajo de La cubierta. (e)

16 Don Mena, más conocido como El poeta de la portería, es un anciano de cabellos blancos, tranquilo, pasivo y de exquisito conocimiento. Ilumina la puerta de entrada de nuestro colegio y a nosotros mismos. De gran intelecto literario y a la vez un gran exponente del arte poético, aunque no es muy conocido por la comunidad. Pero nosotros los que sí lo conocemos sabemos que es capaz de plasmar los más bellos poemas y rimas de nuestra tierra. Muestra un raro vigor. Es un símbolo para el colegio, tanto por su tiempo de trabajo como por su cariño y amor que desborda... (MIGUEL CABELLOS MOORE) (f)

17 DOS FRUTAS DELICIOSAS La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son anaranjadas: En cambio difieren en su forma, pues la naranja es redonda y la mandarina, aunque también redonda, es un poquito aplastada. También se diferencian por su tamaño: la mandarina suele ser más chiquita que la naranja. Además su sabor las hace distintas; la mandarina es un poco más suave que la naranja. (g)

18 Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI

19 SOLUCIONARIO Verifica si tus respuestas son correctas: (a)Topografía Literaria (b)Prosopografía (c)Paisaje Literario (d)Retrato (e)Descripción de un objeto (f)Etopeya (g)Paralelo Respondiste correctamente: Caso contrario revisa nuevamente la información.

20 Ahora aprende un método para describir: MÉTODO PARA DESCRIBIR: MÉTODO PARA DESCRIBIR: A continuación presentamos un método que podrás utilizar para redactar descripciones: a) Captar el objeto utilizando todos los sentidos. d)Redactar la descripción utilizando Los elementos subrayados. b)Hacer una lista de las características del objeto. Esta lista deberá ser detallada. c)Seleccionar, de la lista anterior, los elementos que caractericen mejor al objeto y subrayarlos. MÉTODO PARA DESCRIBIR

21 Observa el modelo haciendo otro clic Ejemplo de Descripción

22 EJEMPLO PRÁCTICO DE DESCRIPCIÓN OBJETO: Un libro. a) Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc.; sentimos la rugosidad de su pasta, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado, oímos sonar sus hojas. b) Hacemos una lista de las características del objeto : gruesohojas amarillentas20 cm. de ancho viejomaltratado25 cm. de alto gastadogrande8 cm. de espesor polvorosoesquinas levantadasconsultado hojas sueltasdiccionario despegadopasta españolasucio rugosoásperoantiguo cartóncubiertarota lomo de pielpesadotres columnas c) Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. d) Redactamos la descripción con estos elementos. siguiente

23 EL LIBRO Es una edición antigua del diccionario de la real academia española. Exteriormente se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cm. de alto, por 20 cm. de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo percibimos un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas, otras medio rotas. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las páginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido muy usado por diversos dueños, que no han sido cuidadosos con él.

24 Ahora practiquemos..! Descripción de una naranja En el siguiente ejercicio, describa una naranja, utilizando para ello el método propuesto. a.Tome una naranja en sus manos: véala, tóquela, huélela, pélela, pruébela, saboréela. b.Haga una lista con los elementos que caractericen a la naranja. Que sea la más amplia posible. c) Seleccione entre los elementos enlistados y subraye aquellos que caractericen mejor a la naranja. d) Con los elementos subrayados, redacte la descripción de la naranja.

25 EVALUACION 1.¿Qué es describir? 2. Descripción física y moral de una persona. a) Prosopografíab) Etopeyac) Retratod) Paralelo 3. Descripción de un lugar o de un terreno. a)Topografía literariab)Paisaje literario c)Retrato d) Etopeya 4. El éxito o fracaso de una descripción se basa en la y saber utilizar los y los

26 Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI

27 SOLUCIONARIO: 1.Describir es pintar con palabras un objeto, un paisaje, un animal o una persona; el compositor debe saber observar bien. 2.c) 3.a) 4. observación - adjetivos - verbos ¡Puedes ser un gran compositor! Practica y lo lograrás.

28 TRABAJO EN CASA DESCRIBIENDO MI CIUDAD

29 Para lograr una buena descripción sigue los siguientes pasos Para lograr una buena descripción sigue los siguientes pasos: A)Observa el paisaje y presenta una visión general del lugar. B)Localiza los distintos elementos del paisaje utilizando palabras que indican situación en el espacio. C)Procura transmitir la impresión que produce el lugar: tristeza, alegría, misterio, terror, etc.

30 FIN ACTIVIDAD: En tu cuaderno realiza una topografía literaria de un lugar turístico de Chimbote.


Descargar ppt "COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google