La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Politécnica De Honduras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Politécnica De Honduras"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Politécnica De Honduras
Equipo de Laboratorio y Normas de Seguridad Dra. Rossana Bulnes Arévalo Mayo 2009

2 Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

3 El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los participantes que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio.

4 Los laboratorios químicos requieren un tratamiento específico a la hora de valorar los riesgos, debido a varias razones: la gran variedad de productos químicos de características y naturaleza muy diferentes, los riesgos derivados del contacto con ellos, los efectos adversos que producen para el organismo, las exposiciones puntuales intensas a productos altamente tóxicos, todo ello unido a las instalaciones, equipamiento y servicios (agua, gas, vacío, aire comprimido). La posible acción de los contaminantes químicos sobre el personal depende básicamente de su toxicidad y del grado de exposición, el cual depende de la duración de la exposición y de la concentración del contaminante en el ambiente de trabajo.

5 Los factores determinantes de la peligrosidad de los contaminantes químicos son los siguientes:
a. Toxicidad o capacidad de un contaminante de ocasionar daños en el organismo una vez introducido. b. Vías de entrada en el organismo. Las principales son la respiratoria, la dérmica, la digestiva y la parenteral (heridas). También pueden entrar por las mucosas del ojo. c. Dosis de contaminante, o concentración a la que el trabajador está sometido a un tiempo determinado.

6 d. Propiedades físicas y químicas, como solubilidad en fluidos biológicos y reactividad química.
e. Estado fisiológico de la persona que está en contacto con el contaminante. Su organismo puede estar debilitado por otras causas como enfermedad, mala nutrición, ingestión de fármacos, etc. f. Susceptibilidad individual, característica de cada persona según edad, sexo, estado personal (embarazo, lactancia,…), factores genéticos, hábitos alimentarios, higiene personal… No todas las personas reaccionan igual frente a una misma dosis de contaminante (p.ej. alergias).

7 Normas Generales de Seguridad en los Laboratorios de Prácticas de Química
No entrar en el laboratorio sin que esté presente el profesor o responsable. Seguir las instrucciones del profesor o persona responsable. Estudiar cada experiencia antes de llevarla a cabo. Mantener una actitud responsable, no se deben realizar bromas, correr ni gritar. No comer, beber o fumar en el laboratorio de prácticas. Lavar las manos antes de abandonar el laboratorio

8 Utilizar bata de manga larga. Mantener las batas abrochadas.
Debe evitarse el uso de lentes de contacto. Llevar el cabello recogido. No se deben llevar pulseras, colgantes, piercings o prendas sueltas. No llevar sandalias o calzado que deje el pie al descubierto.

9 Las heridas se deben llevar cubiertas, aunque se utilicen guantes para trabajar.
Protege tus manos con guantes. Obligatorio el uso de gafas de seguridad para proteger los ojos

10 Acciones que nunca se deben realizar
Comer o beber en el laboratorio. Fumar en el laboratorio. Inhalar, probar productos químicos. Distraer a los compañeros que estén trabajando. Trabajar solo. Llevar a cabo experimentos no autorizados.

11 Normas referentes a la utilización de productos químicos
1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco. 2. Como regla general, no tomar ningún producto químico. El profesor los proporcionará. 3. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. 4. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.

12 5. No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
6. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla. 7. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua. 8. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc. 9. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.

13 10. Si se vierte sobre una persona, cualquier ácido o producto corrosivo, lávarse inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor. 11. Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.

14 Sustancias Peligrosas
Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en: Explosivos. Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama. Comburentes. Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica. Extremadamente inflamables. Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.

15 Fácilmente inflamables. Se definen como tales:
Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía, puedan calentarse e incluso inflamarse. Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C. Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal. Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire húmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables. Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C.

16 Muy tóxicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte. Nocivos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada. Corrosivos. Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma. Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.

17 Irritantes. Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria. Peligrosos para el medio ambiente. Sustancias y preparados cuya utilización presente, pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente. Carcinógenos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia. Teratogénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

18 Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células. Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia.

19 Un punto clave para la actuación preventiva ante las sustancias químicas radica en que toda persona que pueda verse expuesta a ellos tenga la información necesaria que le permita conocer su peligrosidad y las precauciones a seguir en su manejo. Esto se consigue con dos formas fundamentales de información: el correcto etiquetado de los envases y las fichas informativas de seguridad correspondientes. Los envases con productos intermedios o restos de trasvases, así como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se dé la información necesaria sobre su contenido y peligrosidad.

20 La etiqueta de un producto químico peligroso debe contener información sobre:
- Nombre de la sustancia o preparado. En preparados, nombre de algún componente,según concentración y toxicidad. - Nombre, dirección y teléfono del fabricante o comercial. - Pictogramas normalizados. Símbolos de peligrosidad pintados en negro sobre fondo amarillo-naranja. Máximo de dos por etiqueta. - Riesgos específicos del producto derivado de su manipulación, Frases R. - Consejos de prudencia, Frases S. Número de registro.

21 Los pictogramas utilizados en las etiquetas de productos químicos son:

22 Ejemplo de una Etiqueta

23 Las fichas de seguridad dan una información más específica y completa que las etiquetas. Recogen los diferentes aspectos preventivos y de emergencia a tener en cuenta como son las medidas a tomar para su correcta manipulación, para la lucha contra incendios, en caso de accidente, primeros auxilios e incompatibilidades.

24 Contenido de una Ficha:
1. Identificación de la sustancia o preparado y del responsable de su comercialización, 2. Composición / información sobre los componentes, 3. Identificación de peligros, 4. Primeros auxilios, 5. Medidas de lucha contra incendios, 6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental, 7. Manipulación y almacenamiento, 8. Controles de exposición / protección individual, 9. Propiedades físicas y químicas, 10. Estabilidad y reactividad, 11. Informaciones toxicológicas, 12. Informaciones ecológicas, 13. Consideraciones relativas la eliminación, 14. Informaciones relativas al transporte, etc.

25 Material de uso frecuente en el laboratorio.
A continuación se presentan los materiales más usados en el laboratorio de Química.

26 Balón.- Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.
Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral. Buretas.- La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.                         

27 Erlenmeyer, Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados, cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas. Beaker o vaso de precipitado, contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión.

28 Equipos de protección personal
A pesar de que para reducir el peligro se hayan agotado los recursos que ofrecen la ingeniería y los buenos métodos de trabajo, es imprescindible usar en los laboratorios algunos equipos de protección personal. A continuación se dan los principales: a. Trabajar con zapatos de protección cuando se deba entrar a una zona de proceso o cuando se manejen objetos pesados. b. Usar protección para los ojos.

29 e. Usar guantes de amianto al manejar productos u objetos calientes.
d. Usar protección facial cuando se manejen polímeros fundidos, ácidos o cáusticos. e. Usar guantes de amianto al manejar productos u objetos calientes. Usar guantes impermeables al trabajar con productos tóxicos. g. Usar equipos de protección contra ácidos (guantes, delantal, etc.) h. No usar ropa de fibra sintética al trabajar con productos inflamables.

30 Recomendaciones para la Elaboración de Informes
Una vez desarrollada las experiencias, la persona que las ha realizado, debe presentar un informe del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas, según las siguientes normas: 1. Debe identificarse la persona que presenta el informe. Se incluirá también la fecha de realización de la experiencia.

31 2.Es aconsejable tener un cuaderno de trabajo personal, independientemente de que el trabajo se realice en equipo. En este cuaderno deben anotarse todos los datos referidos a la experiencia, a medida que estos se van obteniendo. 3. No conviene dejar nada pendiente de anotar aunque la actividad se tenga que interrumpir; no es aconsejable confiarse en la memoria. 4. Con independencia del orden en que se van obteniendo los datos, éstos deberán presentarse ordenados por bloques lógicos.

32 5. Siempre que sea posible, los datos se presentarán en una tabla y en una gráfica, lo que permitirá una rápida visión de los factores que afectan a los fenómenos estudiados. 6. El informe debe incluir un apartado en el que se describa brevemente, pero sin omitir los detalles importantes, todos los pasos seguidos en la realización de la experiencia. Y si se cree necesario un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje. 7. Cuando se utiliza una técnica nueva, conviene detenerse en su descripción.

33 8. Deben incluirse todas las condiciones que puedan afectar al fenómeno estudiado y que se puedan conocer (temperatura, presión atmosférica, humedad, iluminación, etc.). 9. Las conclusiones deben presentarse en lugar visible y serán claras y concisas. 10.Cuando sea posible, conviene repetir las experiencias para obtener más datos; en este caso se calculará el valor medio. 11.Se anotarán especialmente las normas de seguridad adoptadas.

34 12. Conviene incluir un apartado en el que se reflejará la opinión personal: si se han aclarado conceptos, la facilidad o la dificultad en la realización del trabajo, las propuestas para mejorar las condiciones operatorias y obtener mejores resultados, etc.

35 Por tanto el informe debe responder al siguiente esquema general:
Título de la experiencia realizada. Objetivos que se persiguen. Introducción. Consiste en una introducción teórica referente a la experiencia a realizar. Material necesario. Una descripción breve del procedimiento seguido junto con un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje. Resultados experimentales obtenidos con un encabezado para identificar cada parte de los datos tomados así como cada cálculo. El método usado para cada cálculo y las unidades de todos los valores numéricos. Interpretación de los resultados y conclusiones. Bibliografía empleada.

36 Asignación Elaborar un informe de laboratorio donde se establezca lo siguiente: Dibujar y definir para que se usan los equipos correspondientes a matraz volumétrico, probeta, microscopio, agitador, embudo de separación, mortero, crisol, embudo, tubo de ensayo, pinza, espátula, gotero, vidrio de reloj. Dar un ejemplo de la clasificación de las sustancias químicas según su peligrosidad. Explosivos, Comburentes, Extremadamente inflamables, inflamables, fácilmente inflamables, inflamables, muy tóxicos, nocivos y corrosivos, Irritantes, Peligrosos para el medio ambiente, Carcinógenos, Teratogénicos y mutagénicos.

37 !Gracias por su Atención¡


Descargar ppt "Universidad Politécnica De Honduras"

Presentaciones similares


Anuncios Google