La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES
Area Metropolitana Gran Resistencia –AMGR- XXIV Congreso Nacional del Agua, San Juan, 2013 Hugo Rubén ROHRMANN; Patricia Isabel PARINI; Laura Elizabeth NOGUERA; María Andrea ROLON Dirección de Estudios Básicos Administración Provincial del Agua - Chaco

2 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES

3 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES OBJETIVOS DEL TRABAJO: 1) Zonificar las áreas de riesgo de inundación por precipitaciones en el AMGR, con análisis estadístico de precipitaciones e imágenes satelitales, y en relación al sistema de desagüe pluvial artificial o natural existente.   2) Definir restricciones al uso del suelo urbano acordes a los riesgos de anegamiento por precipitaciones.   3) Coordinar entre Municipios, Provincia y Nación, la factibilidad de habilitar tierras para uso urbano y la construcción de barrios de viviendas.   4) Difundir la aplicación de estas medidas no estructurales asociadas al riesgo de inundación, a la población y a otras ciudades.

4 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES INTRODUCCION: Concentración de población urbana + No planificación de urbanización = Mayor riesgo de emergencias hídricas. En Noviembre 2009 en el AMGR, elevadas y continuas precipitaciones, junto a insuficiencia del sistema de drenaje natural y artificial, provocaron la inundación de áreas urbanas. En Chaco la construcción de barrios de viviendas exige que la Autoridad Hídrica –APA- habilite o no su construcción, según los riesgos o no de inundación por crecidas de los ríos: Resolución Nº 1111/98 (APA, 1998). La zonificación de riesgo hídrico por precipitaciones debe asociarse a los Planes Directores de Drenaje Urbano. La idea es zonificar el riesgo de inundación urbana por precipitaciones, estableciendo restricciones al uso y expansión urbana.

5 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES DESARROLLO: Se proponen 3 escenarios hídricos:   1) Precipitaciones normales: TR = 2 años. 2) Precipitaciones moderadas: TR entre 5 a 10 años. Utilizadas en AMGR para diseño de desagües pluviales. 3) Precipitaciones elevadas: TR 10 – 20 años. Recopilación de información: - Cartografía de infraestructura urbana general y red de escurrimiento. - Planes Directores de Desagües Pluviales. - Infraestructura de obras de defensas contra inundaciones. - Precipitaciones: 4 estaciones pluviométricas. Registros de 15 a 57 años. - Imágenes satelitales y fotografías aéreas.

6 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES DESARROLLO:
ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES DESARROLLO: Análisis estadístico de precipitaciones, con máximos de 1, 2, 7 y 15 días. Precipitación media areal por polígonos de Thiessen. Aplicación modelo AFMULTI. Se analizaron dos años de inundaciones: 1997/98 y 2009/10, que poseen imágenes satelitales con anegamientos.

7 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES DESARROLLO: Zonificación hídrica por precipitaciones. 1) Zona Prohibida: Agua permanente, red de desagües. No se permite urbanización. 2.a) Zona de Restricción Severa: Zonas de fácil acumulación de agua. La aptitud o no de urbanizar, se define con un Plan Director de Drenaje Urbano. 2.b) Zona de Restricción Severa Temporaria: Zonas inundables por ausencia de desagües o insuficiencia del sistema natural. La restricción Temporaria termina con la adecuación del escurrimiento según Plan Director, pasando a Restricción Leve que permite la urbanización. 3) Zona de restricción leve: No sufren problemas importantes de anegamientos cualquiera sea la precipitación. La urbanización se asocia a los usos definidos por los Códigos de Planeamiento Urbano de cada municipio.

8 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES DESARROLLO:
ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES DESARROLLO: Restricciones al uso del suelo inundable: Zona prohibida: Areas donde no se permite la construcción de viviendas, ni ocupación urbana. Zona de restricción severa: Son áreas con inundaciones, sin Plan Director de Desagües Pluviales, por lo que no se sabe qué sistemas de desagües debe construirse: No se aconseja la construcción de viviendas o la urbanización.   Zona de restricción severa temporaria: Zonas con Plan Director de Desagües Pluviales, con identificación de obras prioritarias. Ejecutadas las obras pasan a restricción leve, permitiendo urbanización. Zona de restricción leve: Zonas que no se inundan. La urbanización depende de los Códigos de Planeamiento Urbano municipales.

9 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES

10 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES

11 ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES CONCLUSIONES: Las deficiencias de los desagües pluviales del AMGR, habilita la propuesta de una medida no estructural para disminuir el impacto negativo de las precipitaciones. La zonificación de riesgo hídrico por precipitaciones debe ser marco para definir los sectores a urbanizar y la prioridad de las obras de desagües. Los planes de viviendas deben contar un Plan de desagües pluviales, respetando los condicionantes del sistema hídrico. Deben tener financiamiento para obras de desagües. La práctica habitual es construir viviendas y no desagües, agravando el problema día a día. La respuesta a la zonificación de riesgo hídrico por precipitaciones debe: 1) Decidir urbanizaciones en sitios de menor riesgo hídrico. 2) Generar Planes Directores de Desagües Pluviales. 3) Definir las principales obras estructurales y la prioridad de construcción. 4) Limitar la impermeabilidad acorde a la planificación del Plan Director. 5) Los ciudadanos deben participar en la problemática de los desagües, la impermeabilidad y la conservación de espacios verdes. La zonificación esta operativa en un sector. Se propone abarcar todo el AMGR.


Descargar ppt "ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google