La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Línea de tiempo CIENCIA Y EDUCACIÓN Línea de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Línea de tiempo CIENCIA Y EDUCACIÓN Línea de."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Línea de tiempo CIENCIA Y EDUCACIÓN Línea de tiempo CIENCIA Y EDUCACIÓN Línea de tiempo LA POLÍTICA Y ECONOMÍA DEL VIRREINATO Línea de tiempo LA POLÍTICA Y ECONOMÍA DEL VIRREINATO Línea de tiempo POLÍTICA DE LOS SECTORES POPULARES Línea de tiempo POLÍTICA DE LOS SECTORES POPULARES

2 Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Descargar línea de tiempo personal / SiguienteAnteriorInicio POLÍTICA DE LOS SECTORES POPULARES Introducción: la política de los sectores populares Las reformas adelantadas por las autoridades españolas despertaron siempre la respuesta de las comunidades locales. Numerosas protestas y desórdenes civiles que no tuvieron una repercusión regional o virreinal, sucedieron por todo el Nuevo Reino de Granada en villas y parroquias. A menudo, su inspiración estuvo en el rechazo a los aumentos o introducción de nuevos impuestos o la animadversión que despertaban ciertos funcionarios. Aunque llegaron a ser bastante violentas, estas protestas y desórdenes no entrañaban un rechazo al dominio español y el gobierno virreinal. Los vecinos de las parroquias y las villas del Nuevo Reino participaron de otras formas en la vida política de sus comunidades. La formación de clientelas y facciones en poblados pequeños como éstos estimulaba la exclusión y la intensa animadversión de unos pobladores con otros, en disputa por los cargos de autoridad que garantizaban el poder local y, por extensión, algunas ventajas económicas. Los memoriales o reclamos documentos redactados por ellos como denuncia ante las autoridades centrales del virreinato y la audiencia eran otra forma de participación en la vida política de los grupos sociales que no gozaban de la preeminencia social. Los esclavos raramente se amotinaban, pero la huida era una opción recurrente para muchos de ellos. Así, esclavos huidos por temor al castigo del amo o de la justicia, el deseo de vivir libremente o estar en compañía de su pareja, se establecían en poblados alejados y dispuestos en lugares de difícil acceso, conocidos como palenques McFarlane, Anthony (1997). Colombia antes de la independencia. Economía, sociedad y política bajo el dominio Borbón. Bogotá: El Áncora Editores, Banco de la República Garrido, Margarita (1993). Reclamos y representaciones. Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada Bogotá: Banco de la República McFarlane, Anthony (1991). Cimarrones y palenques en Colombia: siglo XVIII. En Historia y Espacio (No. 14). Universidad del Valle

3 Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Descargar línea de tiempo personal / SiguienteAnteriorInicio (11 de noviembre) 1810 (20 de julio) 1816 (2 y 6 de marzo) 1818 (30 de enero) 1819 (7 de agosto) Comuneros. La visita general de Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, la más ambiciosa ofensiva de los reformadores borbones en el virreinato, despertó un fuerte levantamiento en el centro andino del país como rechazo a sus medidas fiscales. Levantamiento de Túquerres. Los indios. Durante el período anterior a la Independencia, los grupos indígenas del Nuevo Reino de Granada hicieron visibles sus posiciones frente a los gobiernos locales y virreinales. Cartagena. Los pardos. Las comunidades afrodescendientes no fueron ajenas a las dinámicas políticas de sus comunidades y del virreinato, durante el período colonial y la independencia. Santafé. Los mestizos, la plebe urbana. El 20 de julio de 1810, la participación del pueblo fue eficaz para presionar la convocatoria a un cabildo extraordinario y abierto en el que se instalaría la Junta. Decretos de libertad y conscripción. Esclavos. La necesidad cada vez más urgente de ampliar las bases sociales de su movilización, condujo a Simón Bolívar a expedir los decretos del 2 y el 6 de junio de 1816, en los que se otorgaba la libertad a los esclavos que se enlistasen en el ejército patriota. Entrevista de Bolívar y Páez en el Apure. Llaneros. El encuentro ocurrido entre Simón Bolívar y José Antonio Páez significó para la campaña libertadora no sólo la coordinación de nuevas fuerzas a la campaña de reconquista patriota… Reclutamiento del ejército: Santander en la Nueva Granada. Conscripción y deserciones. Campesinos. Una vez fueron derrotados los realistas en la Nueva Granada a mediados de 1819, el nuevo gobierno del general Francisco de Paula Santander se puso al servicio de la guerra. (Clic para leer texto completo) (Clic para leer texto completo) (Clic para leer texto completo)

4 Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Descargar línea de tiempo personal / SiguienteAnteriorInicio CIENCIA Y EDUCACIÓN

5 Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Descargar línea de tiempo personal / SiguienteAnteriorInicio

6 Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Descargar línea de tiempo personal / SiguienteAnteriorInicio LA POLÍTICA Y ECONOMÍA DEL VIRREINATO

7 Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Descargar línea de tiempo personal / SiguienteAnteriorInicio


Descargar ppt "Reflexionemos sobre la Independencia Conociendo el pasado. Aprendiendo sobre la historia Líneas de tiempo Línea de tiempo CIENCIA Y EDUCACIÓN Línea de."

Presentaciones similares


Anuncios Google