La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Ana Laura Valdez López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Ana Laura Valdez López"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Ana Laura Valdez López
Biomas… Por: Ana Laura Valdez López

2 ¿Qué es un bioma? Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.

3 Cuales son los tipos de biomas?
Hay biomas terrestres y biomas acuáticos, ambos de agua dulce y marinos.  Biomas Acuáticos. Biomas Terrestres.

4 Biomas Acuáticos:

5 Agua Dulce… LOCALIZACIÓN:
Los ecosistemas de agua dulce incluyen lagos, estanques, ríos, y arroyos. Los lagos son grandes cuerpos de agua dulce rodeados de tierra, mientras que estanques son mas pequeños. La mayoría de los lagos son quietos y contienen una gran variedad de plantas y animales. La luz solar alcanza todos los niveles de agua en un estuario porque usualmente no son muy profundos.

6 PLANTAS de agua dulce: PLANTAS: Plantas y algas son importantes para los biomas de agua dulce porque proveen oxígeno a través de fotosíntesis, y sirven como comida para los animales de este bioma también.  Plantas de aguas quietas tienen adaptaciones diferentes. Azucenas acuáticas, algas, y lentejas de agua flotan en el agua. Totoras y carrizos cresen a lo largo de la costa de muchos ecosistemas de agua dulce.

7 ANIMALES: ANIMALES: Muchos animales viven en ecosistemas de agua dulce. Algunos necesitan el movimiento de los ríos y arroyos para sobrevivir. En aguas rápidas, animales que tienen que aguantarse a las rocas y al fondo tienen estructuras especiales en su cuerpo.

8 Arrecife coral… LOCALIZACIÓN: Los arrecifes de coral se encuentran generalmente en océanos tropicales claros. Arrecifes de coral se forman en aguas de la superficie hasta alrededor de 150 pies de hondo porque necesitan luz solar para sobrevivir. Los tres tipos de arrecifes son arrecifes de franja, arrecifes de barrera, y atolones.

9 LOCALIZACIÓN: LOCALIZACIÓN: Los arrecifes de coral se encuentran generalmente en océanos tropicales claros Los tres tipos de arrecifes son arrecifes de franja, arrecifes de barrera, y atolones. Los arrecifes de franja ocurren a lo largo de la orilla de continentes y islas y son comunes en Hawái y en el mar Caribe. Arrecifes de barrera se encuentran más lejos de la costa que arrecifes de franja, ocurriendo con mayor frecuencia en el océano Indo-Pacífico y el mar Caribe. Atolones son series de islas llanas de coral alrededor de una laguna central, y se encuentran frecuentemente en el océano Indo-Pacífico.

10 PLANTAS PLANTAS: El sol es el fuente de energía para el ecosistema de los arrecifes de coral. Plancton de plantas, llamado fitoplancton, algas, y otras planas convierten energía de la luz solar a energía química a través de la fotosíntesis. Estas plantas le proveen comida y oxígeno a los animales que viven en el arrecife. Hierbas marinas en particular son importantes porque le proveen resguardo a los animales jóvenes del arrecife, como la concha y la langosta.

11 ANIMALES Los animales pueden usar arrecifes de coral como un lugar para descansar, como un oasis al viajar hacia el mar azul profundo, o como una residencia permanente. Los corales mismos son los animales más abundantes en el arrecife. Estos son organismos bien pequeños llamados pólipos, los cuales se agarran al arrecife y viven ahí por siempre.

12 Estuarios… LOCALIZACIÓN: Un estuario es un área en donde agua fresca se mezcla con agua del mar. Los estuarios se encuentran a lo largo de la costa. Cada día, cuando sube la marea, el agua del mar entra en el estuario. Agua fresca viene de los ríos y arroyos y se une con esta agua salada

13 PLANTAS PLANTAS: Plantas encontradas en estuarios necesitan adaptarse a condiciones saladas. Demasiada sal puede matar a varios tipos de plantas. Algunas plantas, como la salicornia europea, pueden absorber el agua salada y retener la sal en compartimientos especiales en las hojas llamados vacuolas

14 ANIMALES: ANIMALES: Se encuentran varios tipos de animales en los estuarios. De hecho, la compleja cadena alimenticia de los estuarios ayuda a mantener una gran variedad de animales  Aunque parezca que no hay vida en estos depósitos, de veras hay varios tipos de almejas, camarones, gusanos y otros invertebrados viviendo en el lodo. Ocasionalmente pueden encontrar aves buscando una cena deliciosa en el lodo.

15 Marino… LOCALIZACIÓN: El bioma marino es el bioma más grande del mundo! Cubre alrededor de 70% de la tierra. Incluye los cinco océanos principales: El Pacífico, Atlántico, Indio, Artico y Sureño, tanto como muchas bahías y golfos más pequeños. Regiones marinas son usualmente muy saladas! Hay alrededor de una taza de sal en cada galón de agua en el océano

16 Clima y plantas. CLIMA: El bioma marino influye grandemente nuestro clima terrestre! Provee lluvia para nuestros cultivos a través de la evaporación, viento que ayuda el aire a circular, y afecta las temperaturas costeras. PLANTAS: Más de un millón de especies de plantas y animales han sido descubiertas en los océanos, y los científicos dicen que pueden haber hasta 9 millones de especies que no hemos encontrado todavía. Una de las razones porque el océano es muy importante es la cantidad de algas encontradas aquí. Si algas marinas no existieran, no podríamos respirar!

17 ANIMALES ANIMALES: Los océanos de la Tierra son hogar para la mayor parte de la biodiversidad en el planeta. Aquí encontramos moluscos, peces, ballenas, crustáceos, bacteria, hongos, anemonas de mar, y varios otros animales. Los animales tienen que acostumbrarse a situaciones únicas de vida en todas las zonas del océano. El océano es un lugar salado y muchas veces frío. Varios animales tienen adaptaciones especiales para 

18 Biomas terrestres…

19 Bosques Lluviosos LOCALIZACIÓN: Hay dos tipos de biomas de bosques lluviosos: bosques lluviosos templados y tropicales. Bosques lluviosos templados se encuentran en la costa pacífica 

20 CLIMA y PLANTAS. CLIMA: Los bosques lluviosos son importantes porque ayudan a mantener patrones mundiales de clima y lluvia. Agua que se evapora de los árboles cae en otras áreas como lluvia.  Bosques lluviosos tropicales son suculentos y calurosos a través de todo el año! Las temperaturas no cambian mucho entre noche y día. PLANTAS: Epifitos son tipos de planta común encontradas en los bosques lluviosos. Epifitos son plantas que viven en la superficie de otras plantas, particularmente troncos y ramas. Crezen en árboles para tomar ventaja de la luz en el dosel. En bosques lluviosos templados, algunos epifitos comunes son musgos y helechos, mientras que en bosques lluviosos tropicales hay varios tipos de epifitos, como orquídeas y bromelias. Hay más de 20,000 variedades de orquídeas en el bosque lluvioso.

21 Bosque Templado. LOCALIZACIÓN: La mayoría de los bosques deciduos (que sueltan hojas)templados se encuentran en el este de los Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Japón, y partes de Rusia. Los bosques deciduos se clasifican en cinco zonas. La primera zona es la zona del estrato del árbol.

22 ANIMALES. ANIMALES: Los animales en bosques deciduos templados tienen que adaptarse al cambio de las temporadas. Tienen que acostumbrarse a los inviernos fríos y los veranos calurosos. Algunos animales invernan o migran durante el invierno para escapar el frío.

23 Desierto. LOCALIZACIÓN: Aunque pocos animales y plantas están adaptados a vivir en el desierto, es un bioma vital.

24 Clima y plantas. CLIMA: El clima no es el mismo en todos los desiertos. Las temporadas en desiertos calurosos y secos son usualmente bien calurosas durante el verano y tibias durante el resto del año. Cae muy poca lluvia durante el invierno en estos desiertos. La lluvia es casi siempre liviana, o en ráfagas cortas y concentradas PLANTAS: Plantas en el desierto tienen muchas adaptaciones para sobrevivir en un ambiente tan seco. Son buenas en guardar y encontrar agua. Algunas plantas tienen semillas que pueden permanecer durmientes en la arena por largo tiempo, hasta que haya suficiente lluvia para que puedan crecer.

25 Pastizales Templados. LOCALIZACIÓN: El nombre de este bioma, pastizales templados, lo describe muy bien. Las hierbas son las plantas mas importantes de este bioma. Pastizales templados tienen algunos de los terrenos mas obscuros y ricos del mundo (no en valor, pero en nutrientes).

26 CLIMA y PLANTAS CLIMA: Las temperaturas en este bioma varían mucho entre verano e invierno. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos PLANTAS: Los pastizales templados son dominados por las hierbas. Uno no encuentra muchos árboles ni arbustos grandes en los pastizales.

27 Animales. ANIMALES: Ninguno de los pastizales tienen resguardos para los predadores, y todos tienen una abundancia de hierba comestible, así que sus poblaciones de animales son similares alrededor de todo el mundo. Los vertebrados dominantes en los pastizales son herbívoros, o rozadores llamados ungulados.

28 Sábana HÁBITAT: Las sábanas están compuestas mayormente de hierbas y algunos árboles regados. Cubren mitad de la superficie de África y áreas grandes de Australia, Suramérica, y India. Eso es mucha de la superficie de la tierra! Las sábanas pueden resultar de cambios climáticos, condiciones del terreno, comportamiento de los animales, o prácticas agriculturales.

29 Clima y plantas. CLIMA: El clima es un factor importante en la sábana. El clima es usualmente caluroso, y las temperaturas varían entre 68° y 86°F. Las sábanas existen en áreas donde hay una temporada húmeda de verano que dura entre 6-8 meses, y una temporada seca de invierno que dura 4-6 meses. Anualmente caen pulgadas de lluvia PLANTAS: Muchas diferentes especies de gramas y arbustos dominan la sábana. La mayoría de las hierbas en la sábana son gruesas y crecen en parchos con áreas de terreno desnudo entre medio. No encontrarás muchos árboles en la sábana porque no hay mucha lluvia

30 Animales. ANIMALES: Hay muchos tipos diferentes de animales que viven en la sábana. Las especies que se encuentran en la sábana varían con la localización geográfica del bioma. Elefantes africanos, cebras, caballos y jirafas son animales nativos de las sábanas Africanas. Muchos animales en la sábana son herbívoros, o sea que comen plantas, y hay suficientev hierba en la sábana

31 Taiga. LOCALIZACIÓN: La taiga, conocida también como bosque conífero o boreal, es el bioma terrestre más grande en la Tierra. Se extiende en una cinta grande a lo largo de Norteamérica, Europa y Asia hasta la frontera sureña de la tundra ártica

32 Clima y plantas. CLIMA: Esta región típicamente tiene inviernos largos y fríos, y veranos cortos, suaves, y húmedos. En el invierno, vientos fríos del ártico crean clima extremadamente frío en la taiga PLANTAS: Comparado a otros biomas, la taiga tiene menos diversidad vegetal. El tipo de árbol más común en el taiga es el conífero, o árboles que producen conos. Los coníferos, conocidos en inglés como “evergreen” (siempre verdes), incluyen pinos, piceas, y abetos

33 Animales. ANIMALES: El clima frío de la taiga hace que sea un lugar difícil para muchos animales. Muchos tienen abrigos gruesos de piel para insulares del frío, y algunos hibernan. Otros migran a áreas más calurosas durante los inviernos fríos.

34 Tundra. LOCALIZACIÓN: La tundra es el más frío de todos los biomas. También es de los más grandes. La tundra cubre una quinta parte de todo el terreno en la Tierra. La palabra “tundra” viene de una palabra Finlandesa que significa “llano sín árboles,” una buena descripción de este bioma.

35 Clima. CLIMA: La tundra es el bioma más frío y seco de los biomas en la Tierra. Hay muy poca lluvia en la tundra – llueven menos de diez pulgadas al año. Los inviernos son largos y los veranos cortos, durando a veces solo entre 6-10 semanas. En el invierno la temperatura puede bajar hasta -50°F. Y nosotros pensamos que nuestros inviernos son malos!

36 Plantas y animales. PLANTAS: Si piensas que plantas nunca podrían sobrevivir en ese bioma, te vas a sorprender. Hay poca diversidad de organismos, pero hay varios que florecen aquí. Muchos líquenes, musgos, y arbustos pequeños florecen en el tundra ártico. ANIMALES: Aunque pienses que la tundra es muy fría para animales, no es cierto. EL OSO POLAR. A los osos polares les encanta comer carne fresca y grasosa.

37 fuentes. Biomas del Mundo - Kids Do Ecology
Bioma - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Bioma


Descargar ppt "Por: Ana Laura Valdez López"

Presentaciones similares


Anuncios Google