La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador."— Transcripción de la presentación:

1 Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador

2

3

4 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 1 Sólo los investigadores consolidados pueden escribir artículos científicos.

5 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 2 Los editores de revistas científicas sólo consideran los escritos de los investigadores consolidados, de los amigos o familiares.

6 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 3 Las normas de publicación son un filtro para que ninguna persona publique.

7 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 4 Hay que ser experto en el uso de la lengua escrita.

8 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 5 Hay que hacer investigaciones extraordinarias para que sean publicadas.

9 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 6 Los árbitros saben a quién están evaluando y por eso aceptan o rechazan un artículo.

10 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 7 Una vez que el artículo está en el proceso de arbitraje debe ser aceptado.

11 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 8 Un artículo que fue rechazado está condenado a no ser publicado.

12 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 9 Las investigaciones no pierden vigencia, por eso se pueden publicar en el momento que el autor desee.

13 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 10 Los investigadores sólo pueden publicar en la institución en la cual trabajan.

14 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mito Nº 11 Se puede publicar sin haber investigado.

15 MITOS RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Conclusiones Muchos docentes piensan que no pueden publicar si no están consagrados. Existe la creencia de que hay que tener elevada jerarquía académica para publicar artículos en revistas arbitradas. Existe la creencia de que hay que tener vínculos familiares o de amistad con los editores para publicar artículos en revistas arbitradas. Existe temor ante la evaluación (arbitraje). Existe la subestimación de su propia práctica pedagógica como objeto de investigación. Muchos docentes no reconocen a la investigación como la condición sine qua non para publicar.

16 ¿Por qué rechazan los artículos en el arbitraje? 1- Problemas de redacción 2- Falta de consistencia interna del artículo 3- La direccionalidad 4- Poco aporte del articulista 5- Aspectos formales de presentación 6- Aspectos éticos 7- No se ajusta a la línea editorial de la revista 8- No se ajusta a las normas de la revista

17 Problemas de redacción Incoherencia Abuso de oraciones coordinadas y subordinadas Pérdida del hilo conductor

18 Falta de consistencia interna del artículo 1- Falta absoluta de profundidad en el tema (muerte súbita) 2- Poca profundidad en el tema consideran (se consideran los aspectos restante) 3- Carencia o mal uso de las fuentes 4- Poca relevancia del tema (falta de vigencia, superado) 5- Ninguna o poca pertinencia sociocultural

19 La direccionalidad 1- No está claro el objetivo 2- No está claro el propósito Es el cauce del artículo desde su inicio hasta el final. Para garantizar la direccionalidad siempre se debe tener como guía el objetivo o el propósito

20 Poco aporte del articulista Cita de fuente indirecta Abuso de la fuente (se cita exageradamente un misma fuente) Abuso de la cita textual Poco aporte del articulista

21 Aspectos formales de presentación Carencia de resumen, palabras clave, abstract Relación fuente- autor (uso de fuente sin citar) Relación fuente-referencia Problemas en las conclusiones o cierre (no se corresponden con los objetivos, con lo desarrollado en el artículo o carece de profundidad)

22 La Argumentación ¿Cuándo? Cuando un enunciado: NovedosoPolémico Contradictorio Superado

23 La Argumentación ¿Cómo? A través de: Principio de autoridad Estadística Datos Ejemplos y repeticiones inteligentes Comparaciones Contrastes

24 La Argumentación ¿Hasta cuándo? Hasta que: La debilidad se transforme en garantía

25 Un argumento es un razonamiento que hace creíble una cosa dudosa Cicerón

26 Tipos de artículos Ensayo Reseña Revisión bibliográfica Informe de investigación Informe de proyecto factible Experiencias de aula.

27 TÍTULO INTRODUCCIÓN DESARROLLO CIERRE REFERENCIAS Si fuera el caso

28 TÍTULO RESUMEN. Objetivo. Ubicación del lector en el contexto. Constitución del artículo. Palabras clave Introducción. Objetivo Tópico 1 Tópico 3 Referencias Cierre Tópico 2

29 TÍTULO RESUMEN Objetivos Referencial Teórico Diseño y tipo de investigación Población y muestra Validez y confiabilidad Resultados Palabras clave Problema, Objetivo, Referencial teórico Resultados Una sola representación Pueden agruparse por indicadores y/o categorías Discusión Conclusión Referencias Marco Metodológico Diseño y tipo de investigación Población y muestra Validación y Confiabilidad En general todos los procedimientos metodológicos

30 TÍTULO RESUMEN Objetivos Referencial teórico Diseño y tipo de investigación Población y muestra Validez y confiabilidad Resultados Palabras clave Problema, Objetivo, Referencial teórico de la propuesta y la validación Resultados del diagnóstico y factibilidad Propuesta y referencias Validación Objetivo Métodos Resultados Discusión Referencias Marco Metodológico Diseño y tipo de investigación Población y muestra Validación y Confiabilidad En general todos los procedimientos metodológicos

31 TÍTULO RESUMEN Objetivos Referencial Teórico Diseño y tipo de investigación Sujeto o sujetos Validez y confiabilidad Resultados Palabras clave Problema, Objetivo, Referencial teórico Resultados Discusión Conclusión Referencias Fase o etapas 1 Fase o etapas 2 Fase 3 El método


Descargar ppt "Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador."

Presentaciones similares


Anuncios Google