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Oscar Alejandro Goyes Viteri

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Presentación del tema: "Oscar Alejandro Goyes Viteri"— Transcripción de la presentación:

1 Oscar Alejandro Goyes Viteri
VALUACIÓN DE INTANGIBLES Y ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN SEGÚN LA NIC - 38 Oscar Alejandro Goyes Viteri

2 Propósitos de la valuación
Información Financiera. Transacciones comerciales, licencias. Garantías Fusiones, adquisiciones o ventas de negocios. Litigios e indemnizaciones. Planeación tributaria y financiera. Procesos concursales, liquidaciones. Planeación y gestión de negocios. Gestión del valor.

3 Propósitos de la valuación
Información Financiera. Transacciones comerciales, licencias. Garantías Fusiones, adquisiciones o ventas de negocios. Litigios e indemnizaciones. Planeación tributaria y financiera. Procesos concursales, liquidaciones. Planeación y gestión de negocios. Gestión del valor.

4 Procedimiento de Valuación
Identificación del propósito de la valuación. Determinación e identificación del intangible objeto de la valuación. Formulación del proyecto de valuación. Recolección de datos y análisis. Aplicación de los enfoques y métodos de valuación. Estimación de valor y conclusión.

5 Procedimiento de Valuación
Identificación del propósito de la valuación. Determinación e identificación del intangible objeto de la valuación. Formulación del proyecto de valuación. Recolección de datos y análisis. Aplicación de los enfoques y métodos de valuación. Estimación de valor y conclusión.

6 Enfóques y métodos de valuación
Ingreso. Mercado. Costo. Combinación, múltiples aproximaciones. La elección del enfoque y método, debe corresponder con el propósito de la valuación y el intangible identificado. Un mismo tipo de intangible puede ser valorado por distintos enfóques y métodos de acuerdo con las circunstancias.

7 US$ 86.755 MILLONES DE DIFERENCIA

8 US$ 86.755 MILLONES DE DIFERENCIA

9 Intangibles Son recursos de naturaleza inmaterial, controlables y de carácter no monetario.

10 Intangibles IDENTIFICABLES NO IDENTIFICABLES

11 Intangibles identificables
BIENES INTANGIBLES: Sobre los cuales su titular ejerce PROPIEDAD INTELECTUAL ALGUNOS DERECHOS PERSONALES: Derechos subjetivos o facultades, en cabeza de un acreedor, para exigir de un deudor el cumplimiento de una prestación o el desarrollo de determinada conducta. Ejemplo de derechos personales: Derechos deportivos. Licencia de radiodifusion (Broadcast licence)

12 Activos Intangibles Para la NIC 38 un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, sobre el cual su titular ejerce control y del cual espera obtener en el futuro beneficios económicos.

13 Activos Intangibles – NIC 38
Identificable. Carácter no monetario. Sin apariencia física. Controlable. Fuente de beneficios económicos futuros.

14 Identificabilidad La NIC 38 requiere que un activo intangible sea identificable para que sea distinguido de la plusvalía; la Identificabilidad es la característica que distingue conceptualmente otros activos intangibles de la plusvalía.

15 Identificabilidad según IVS 210 y NIC 38
Un activo es identificable si: es separable, es decir, es susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, transferido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con un contrato, activo identificable o pasivo con los que guarde relación, independientemente de que la entidad tenga la intención de llevar a cabo la separación; o surge de derechos contractuales o de otro tipo legal, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

16 Separabilidad La versión previa de la NIC 38 no definía la Identificabilidad, pero establecía que el activo debía ser separable para ser distinguido de la plusvalía. En la versión previa de la norma la separabilidad no era una condición necesaria de la Identificabilidad. Para la NIC 38 un activo intangible es separable cuando es susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, transferido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con un contrato, activo identificable o pasivo con los que guarde relación, independientemente de que la entidad tenga la intención de llevar a cabo la separación.

17 Separabilidad La separabilidad es una característica de los intangibles que tienen una identidad jurídica independiente que permite que el intangible pueda ser tomado como objeto material de un contrato o transacción en el mercado, de tal forma que puede ser transferido, cedido, vendido, dado en usufructo o arrendado, de manera independiente a la compañía que lo detenta y del establecimiento de comercio del cual es parte integrante.

18 Surge de derechos de orígen contractual o legal
Los activos intangibles, según la NIC 38 pueden tener un origen contractual o legal. Surgen de un contrato, por ejemplo cuando son adquiridos en virtud de un acuerdo de voluntades que le otorga a su titular el control de los activos intangibles. Por otro lado, los activos intangibles tienen origen legal cuando a su adquisición procede un acto que tenga como efecto jurídico la obtención de la titularidad jurídica sobre dichos activos, por ejemplo, el acto de registro ante oficina competente o el propio acto de creación en algunos casos. Los activos intangibles de la propiedad intelectual, tales como las marcas, patentes, derechos de autor, etcétera, tiene origen legal frente a su primer titular.

19 Carácter no monetario El carácter no monetario de un activo intangible radica en que conserva su valor intrínseco en periodos de inflación o deflación. Los activos no monetarios no tiene un valor nominal fijo en una determinada moneda, por lo cual por ejemplo no pueden ser reconocidos como activos intangibles las cuentas por cobrar o un flujo de caja futuro.

20 Sin apariencia física Esta característica se refiere a la naturaleza incorporal o inmaterial de los activos intangibles; estos no ocupan un espacio físico en la naturaleza. Es preciso tener presente la diferencia entre el activo intangible y el soporte material que lo contiene, lo que se conoce como corpus misticum y corpus mechanicum. El activo intangible, por ejemplo, es la novela no las hojas de papel, la pintura no el cuadro, la marca no el material publicitario, el software no el cd o una de sus copias instaladas en un computador, etc.

21 Controlable El control sobre los bienes intangibles se presenta en dos aspectos, uno positivo y uno negativo. Desde el punto de vista positivo una compañía controla un activo intangible cuando tiene el poder de usarlo, explotarlo, venderlo arrendarlo y en general efectuar operaciones jurídicas con él; El aspecto negativo se refiere a la facultad legal de evitar que terceros usen el bien intangible sin autorización y obtengan sus beneficios. De acuerdo con la NIC 38 una entidad ejerce control sobre un activo intangible cuando tiene el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de los recursos que subyacen en el mismo, y además pueda restringir el acceso de terceras personas a tales beneficios. Según la NIC 38, la capacidad que una entidad tiene para controlar los beneficios económicos futuros de un activo intangible tiene normalmente justificación en derechos que son exigibles judicialmente, pero la norma prevé que no obstante, en ausencia de tales derechos es más difícil demostrar control la exigibilidad legal de un derecho sobre el activo no es una condición necesaria para la existencia de control puesto que la entidad puede ejercer dicho control sobre los beneficios económicos de alguna otra manera.

22 Fuente de beneficios económicos futuros
La existencia de beneficios económicos futuros en términos de la NIC 38 es una característica necesaria para que el intangible pueda ser considerado como un activo según la definición dada por la misma norma. Así establece que un activo es un recurso, controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, y del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos. Establece la norma en el numeral 17 que se incluye entre los beneficios económicos futuros procedentes de un activo intangible los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de productos o servicios, los ahorros de costo y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad.

23 Fuente de beneficios económicos futuros
La norma señala además como criterio para la evaluación de la probabilidad de obtención de beneficios económicos futuros la utilización de hipótesis razonables y fundadas que representen las mejores estimaciones de la gerencia respecto al conjunto de condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo. Señala además que una entidad debe utilizar su juicio para evaluar el grado de certidumbre asociado al lujo de beneficios económicos futuros que sea atribuible a la utilización del activo, sobre la base de la evidencia disponible en el momento del reconocimiento inicial, otorgando un peso mayor a la evidencia procedente de fuentes externas.

24 Intangibles identificables
BIENES INTANGIBLES: Sobre los cuales su titular ejerce PROPIEDAD INTELECTUAL ALGUNOS DERECHOS PERSONALES: Derechos subjetivos o facultades, en cabeza de un acreedor, para exigir de un deudor el cumplimiento de una prestación o el desarrollo de determinada conducta. Ejemplo de derechos personales: Derechos deportivos. Licencia de radiodifusion (Broadcast licence)

25 Marcas

26 Slogan / Lema

27 Nombre comercial

28 Enseña comercial

29 Nombre de dominio

30 Indicaciones geográficas

31 Patentes de invención

32 Modelos de utilidad

33 Diseños Industriales

34 Diseños de trazado de circuitos integrados

35 Derechos de autor

36 Software

37 Derechos de obtentor

38 Buen nombre, reputación corporativa
Ventajas Intangibles Buen nombre, reputación corporativa Know how, cuando no es secreto empresarial. Clientela. Buenas prácticas. Originalidad. Carisma. Mística. Longevidad. Potencial de mercado Talento Humano.

39 OBJETOS CON CUESTIONES PROBLEMÁTICAS
Goodwill, crédito mercantil, plusvalía. Prestigio o reputación. Denominación o razón social. Clientela. Obra y soporte material. Ubicación. Mayor valor del producto transformado. Establecimiento de comercio / Fondo de comercio. Prima comercial. Know how. Intangibles especiales. (Decreto 556 de 2014)

40 Plusvalía, goodwill o crédito mercantil
La plusvalía, según la NIC 38, cuando se encuentra reconocida en una combinación de negocios es un activo que representa los beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos en una combinación de negocios que no están identificados individualmente y reconocidos en forma separada. El goodwill en su significado como sinónimo de plusvalía o crédito mercantil, puede ser definido sencillamente como el conjunto de intangibles no identificables.

41 OBJETOS CON CUESTIONES PROBLEMÁTICAS
Goodwill, crédito mercantil, plusvalía. Prestigio o reputación. Denominación o razón social. Clientela. Obra y soporte material. Ubicación. Mayor valor del producto transformado. Establecimiento de comercio / Fondo de comercio. Prima comercial. Know how Intangibles especiales. (Decreto 556 de 2014)

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49 Gracias por su atención!


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