La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Gonzalo Hernández Fundamentos de Informática 2 1 F UNDAMENTOS D E I NFORMÁTICA 2 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Gonzalo Hernández Fundamentos de Informática 2 1 F UNDAMENTOS D E I NFORMÁTICA 2 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Gonzalo Hernández Fundamentos de Informática 2 1 F UNDAMENTOS D E I NFORMÁTICA 2 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática D R. Ing. G ONZALO H ERNÁNDEZ O LIVA

2 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 22 Organización de la Sesiones Organización de la Sesiones Evaluación Asignatura Evaluación Asignatura Objetivos de la Asignatura Objetivos de la Asignatura Programa del Curso Programa del Curso Bibliografía Bibliografía

3 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 23 Organización de las Sesiones Organización de las Sesiones 2 Clases de Cátedra a la semana 2 Clases de Cátedra a la semana 1 Clase de Ayudantía: 1 Clase de Ayudantía: Carlos Becerra & ??? Clases + Tareas + Notas + Avisos vía mailing list: Clases + Tareas + Notas + Avisos vía mailing list:

4 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 24 Evaluación Asignatura FI-2 La Nota de Cátedra considera: 2 Certámenes 2 Certámenes 2 Tareas Computacionales + 3 Quices 2 Tareas Computacionales + 3 Quices 2 Guías de Ejercicios 2 Guías de Ejercicios Certamen Recuperativo Global Certamen Recuperativo Global Cálculo Nota Final según fórmula JC Cálculo Nota Final según fórmula JC Según Temas PreparaciónCertámenes

5 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 25 Evaluación Asignatura FI-2 Fórmula Evaluación Prof. Javier Cañas: α(NC) NF = [1 - α(NC)]NC + α(NC)NA NC α(NC) = 0.01*NC – 0.4 NC = Promedio 2 Mejores Certámenes NA = Promedio Quices + Tareas

6 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 26 Objetivos de la Asignatura Objetivos de la Asignatura Presentar un Segundo Nivel de Materias de Matemáticas Discretas APLICADAS a las Ciencias de la Computación e Informática Presentar un Segundo Nivel de Materias de Matemáticas Discretas APLICADAS a las Ciencias de la Computación e Informática Elementos Básicos y Fundamentales de la Metodología utilizada para resolver problemas en Ingeniería desde el punto de vista de la Computación e Informática Elementos Básicos y Fundamentales de la Metodología utilizada para resolver problemas en Ingeniería desde el punto de vista de la Computación e Informática

7 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 27 Fundamentos de Informática 2: Áreas de Aplicación de M-D Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores Redes de Comunicación Redes de Comunicación Redes de Computadores Redes de Computadores Computación Paralela Computación Paralela Algoritmos y Complejidad Algoritmos y Complejidad Criptografía y Seguridad Criptografía y Seguridad Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial

8 Dr. Gonzalo Hernández Fundamentos de Informática 2 8 Área Aplicación M-D: Inteligencia Artificial

9 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 29 Qué es IA: Combinación de: Combinación de: Ciencias de la Computación Ciencias de la Computación Ingeniería Mecánica y Electrónica Ingeniería Mecánica y Electrónica Fisiología y Filosofía Fisiología y Filosofía Creación de Máquinas que Creación de Máquinas que puedan Pensar puedan Pensar

10 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 210 Qué es la Inteligencia ? Qué es la Inteligencia ? Resolver problemas Complejos Resolver problemas Complejos Hacer Generalizaciones Hacer Generalizaciones Establecer Relaciones Establecer Relaciones Análisis Análisis Percepción Percepción Comprensión y Aprendizaje Comprensión y Aprendizaje Creación Creación

11 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 211 IA: Test de Turing: IA: Test de Turing: Un computador merece ser llamado inteligente si puede hacer pensar a un ser humano que es otro ser humano

12 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 212 Cómo lograr IA: Cómo lograr IA: Bottom - Up: Redes Neuronales (Computación Paralela) (Computación Paralela) Top - Down: Sistemas Expertos Información + Reglas Lógicas Reglas Lógicas

13 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 213 IA: Bottom Up: Redes Neuronales Soma: Info. Hereditaria + Plasma + Generación Señales Dendritas:Recepción Señales Impulsos Axón: Transmisión de Señales Sinapsis: Interfaz Neuronal (Inhibitoria, Excitatoria)

14 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 214 IA: Corteza Cerebral Humana: Aproximadamente 10 neuronas Aproximadamente 10 neuronas 1000 a Sinapsis por neurona 1000 a Sinapsis por neurona Comunicación vía tren de impulsos Comunicación vía tren de impulsos Proceso Cognitivo Proceso Cognitivo ~ mili - segundos ~ mili - segundos Operación Masiva Paralela Operación Masiva Paralela Secuencial en 100 Etapas Secuencial en 100 Etapas11

15 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 215 IA Modelo Red Neuronal: Mc Culloch & Pitts 1943 bibi w 1i w ni x i (t) x i (t) = i=1,...,n i=1,...,n 1 w ij x j (t-1) - b i w ij x j (t-1) - b i n j=1

16 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 216 IA: Modelo Red Neuronal x i (t) = i=1,...,n 1 w ij x j (t-1) - b i w ij x j (t-1) - b i n j=1 W = Matriz de Conectividad b = Vector de Umbrales w ij x i (0) {0,1} i j

17 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 217 Programa de FI-2: 1)Presentaci ó n de la Asignatura a)Primera Clase 2)Enumeraci ó n – 8 Clases a)Motivaci ó n b)Reglas de Suma y Producto c)Permutaciones d)Combinaciones: Teorema del Binomio e)Combinaciones con Repeticiones f)Nociones de Probabilidad g)Aplicaci ó n: Problemas P y NP en Grafos

18 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 218 Programa de FI-2: 3)Funciones Generatrices – 4 Clases a)Motivaci ó n b)Definiciones y Ejemplos. T é c. de C á lculo c)Particiones de Enteros d)Funci ó n Generatriz Exponencial e)Operador de Suma 4)Ecuaciones de Recurrencia – 4 Clases a)Motivaci ó n b)Definiciones y Ejemplos c)Ecs. de Primer y Segundo Orden Lineales

19 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 219 Programa de FI-2: 5)Int. a la Teor í a de Grafos – 8 Clases a)Definiciones y Ejemplos b)Subgrafos, Complementos, Isomorfismos c)Grados de V é rtices, Caminos y Circuitos d)Grafos Planares e)Caminos Hamiltonianos y Ciclos f)Coloraci ó n de Grafos Á rboles g)Aplicaciones Problemas P y NP

20 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 220 Programa de FI-2: 6)Á lgebra Moderna Aplicada – 4 Clases a)Anillos y Aritm é tica Modular b)Grupos y Teor í a de C ó digos 7)Correctitud de Programas – 2 Clases

21 Dr. Gonzalo HernándezFundamentos de Informática 221 Bibliografía FI-2 Discrete and Combinatorial Mathematics, R.P. Grimaldi Discrete and Combinatorial Mathematics, R.P. Grimaldi The Algorithm Design Manual, S. Skiena The Algorithm Design Manual, S. Skiena Libros de Matemática Discreta y Combinatorial Clásicos Libros de Matemática Discreta y Combinatorial Clásicos G. Hernández O.: Apuntes y Papers de Fundamentos de Informática 2 G. Hernández O.: Apuntes y Papers de Fundamentos de Informática 2 Web: Web:


Descargar ppt "Dr. Gonzalo Hernández Fundamentos de Informática 2 1 F UNDAMENTOS D E I NFORMÁTICA 2 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google