La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 Nutrición de las plantas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 Nutrición de las plantas"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 Nutrición de las plantas
6º A y B Básico Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Naturales . Colegio De La Salle - La Reina. Profesora: Liliana Sepúlveda V.

2 Ellas necesitan para vivir:
Aire Sol Tierra y sales minerales Agua

3 Características principales de las plantas
Las plantas, al igual que los demás seres vivos, nacen, crecen, se alimentan, respiran, se reproducen y mueren.

4 Las plantas elaboran su propio alimento, gracias a la fotosíntesis y constituyen el primer eslabón de la cadena alimenticia. Por esto son productoras y autótrofas.

5 Fotosíntesis en la hoja

6

7 Fotosíntesis Oxígeno (O2) Luz + agua + dióxido carbono (CO2) Glucosa

8

9

10 ORGANISMOS AUTÓTROFOS
DEFINICIÓN: son aquellos capaces de producir su propio alimento. Organismos Fotosintetizadores: utilizan energía luminosa. Organismos Quimiosintetizadores: utilizan energía química.

11 Reino Monera Reino Protista Reino Vegetal Reino Monera
ORGANISMOS FOTOSINTETIZADORES CIANOBACTERIAS ALGAS PLANTAS BACTERIAS FOTOSINTETIZADORAS Reino Monera Reino Protista Reino Vegetal Reino Monera

12 Cianobacterias Pertenecen al reino monera. Son unicelulares y forman colonias. La fotosíntesis se realiza en el citoplasma. El ser humano la utiliza de diferentes formas.

13 Bacterias fotosintetizadoras.
Pertenecen al reino monera. Posee pigmentos que participan en la fotosíntesis. Son productores fotosintéticos en ambientes sin oxígeno.

14 Algas pertenecen al reino protista pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se encuentran en el mar, en el agua dulce y ambientes húmedos. Diatomeas Fitoplacton

15 Las plantas son autótrofos se encuentran la mayor parte en la superficie terrestre. No se desplazan, son multicelulares y eucariontes. (posee núcleo, entre otras cosas) Posee estructuras que posibilitan la fotosíntesis.

16 ESTRUCTURA DE UNA PLANTA
Hojas: Son los principales órganos fotosintetizadores. Tallo: Sostiene a las hojas y en él se encuentra el sistema vascular de la planta que transporta elementos en diferentes sentidos. Raíz: Fijan la planta al suelo y le permite obtener nurtientes. ESTRUCTURA DE UNA PLANTA

17 ÓRGANOS FOTOSINTETIZADORES: LAS HOJAS

18

19

20

21 Estomas son orificios que permiten el intercambio gaseoso del dióxido de carbono, de vapor de agua y del oxígeno con la atmósfera y el interior de la planta.

22 NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
ABSORCIÓN Y TRANSPORTE: a través de la raíz se absorben nutrientes como el agua y sales minerales que formarán la savia bruta, la cual sube el xilema por el tallo hasta las hojas.

23 2. FOTOSÍNTESIS: proceso de obtención de energía química a partir de energía luminosa. Consiste en sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica

24 La clorofila es la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis ocurra.

25 DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL ALIMENTO:
La savia elaborada se transporta al toda la planta. Este alimento puede utilizarse inmediatamente o almacenarse como almidón o sacarosa en diferentes partes de la planta.

26 Dióxido de carbono Agua Glucosa Oxígeno

27 Dióxido de carbono Agua Luz
Requerimientos de la fotosíntesis. Dióxido de carbono Agua Luz

28 Agua

29 CO2 El dióxido de carbono proviene de la combustión de cualquier sustancia que contenga carbono. Este gas penetra en las hojas a través de las estomas y junto al agua sintetizan carbohidratos, como la glucosa (C6H12O6)

30 Luz Corresponde a la fuente de energía que utilizan las plantas para fabricar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.

31 PRODDUCTOS DE LA FOTOSÍNTESIS. FASES DE LA FOTOSÍNTESIS
Fase Dependiente de la Luz o Fase Luminosa: en esta etapa se produce el rompimiento de las moléculas de agua por efecto de la luz y se desprende oxígeno, que es liberado a la atmósfera a través de los estomas. Fase Independiente de la Luz o Fase Oscura: en esta etapa la energía obtenida en la fase anterior es utilizada para sintetizar glucosa.

32 En el día elimina oxígeno y en la noche elimina dióxido de carbono.

33 TRANSPORTE AL INTERIOR DE LA PLANTA.
Savia Bruta: es un líquido constituido por agua y sales minerales que absorben las raíces y que se moviliza hacia las hojas. Este movimiento se realiza por tubos muy finos situados al interior de la planta y que en su conjunto se denominan XILEMA. Al llegar a las hojas una gran arte del agua de este líquido se elimina por los estomas en un proceso denominado EVAPOTRANSPIRACIÓN.

34

35 Savia Elaborada: Es un líquido viscoso, rico en moléculas orgánicas que circula desde las hojas al resto de las partes de la planta. Contiene los productos de la fotosíntesis. El movimiento de este líquido se realiza por un conjunto de conductos denominados FLOEMA. Estas sustancias orgánicas transportadas por esta savia se utilizan para construir la materia orgánica.

36 FACTORES QUE AFECTAN LA FOTOSÍNTESIS
FACTORES INTERNOS a) Grosor de la cubierta de la hoja. A mayor grosos de las hoja menor fotosíntesis b) Cantidad de Estomas. Mayor cantidad de estomas, mayor fotosíntesis c) Edad y condición de la hoja. Hoja de mayor edad menor fotosíntesis

37 FACTORES EXTERNOS Intensidad lumínica. La energía lumínica puede afectar la fotosíntesis por intensidad, duración y color de la luz. b) Temperatura. Debe tener temperatura óptima para realizar el proceso. Concentración de CO2 Debe tener una concentración adecuada para realizar el proceso. Disponibilidad de agua. Las planta realizan adaptaciones frente al exceso o disminución de agua.

38

39 GLOSARIO N°1 LIMBO PECÍOLO SAVIA BRUTA SAVIA ELABORADA XILEMA FLOEMA
FOTOSÍNTESIS AUTÓTROFO HETERÓTROFO ORGANISMO QUIMIOSINTETIZADOR. ORGANISMO FOTOSINTETIZADOR. CLOROFILA DIÓXIDO DE CARBONO ESTOMA HAZ ENVÉS LIMBO PECÍOLO SAVIA BRUTA SAVIA ELABORADA XILEMA FLOEMA RAÍZ TALLO HOJAS GLUCOSA GLOSARIO N°1

40 Nutrición de las plantas
Lo realiza por medio de cantidad de estomas hojas tallos raíces Grosos de la cubierta de la hoja Tiene estructuras como factores Internos estomas cloroplastos Edad y condición de la hoja Que se encargan del Que realizan el proceso de intercambio gaseoso fotosíntesis Puede ser afectada por Intensidad luminica Tiene como requerimiento Tiene como producto factores externos agua Temperatura oxígeno concentración de dióxido de carbono dióxido de carbono glucosa disponibilidad de agua luz solar almidón

41 Algunos enlaces. VIDEO VISTO EN CLASES: https://www.youtube.com/watch?v=MJrascGysCY https://www.youtube.com/watch?v=vBGGVU2DIDo


Descargar ppt "Unidad 1 Nutrición de las plantas"

Presentaciones similares


Anuncios Google