La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12 La Descolonización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12 La Descolonización"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12 La Descolonización
La descolonización es el proceso de independencia de los territorios que estaban dominados por los imperios europeo y además se creó un nuevo mapa que trajo muchos problemas debido a las nuevas frontera.

2 1. La descolonización: definición, causas y medios.
Las causas de la descolonización: La Segunda Guerra Mundial había mostrado a las colonias que sus metrópolis no eran invencibles. La guerra reforzó los movimientos nacionalistas. Las superpotencias de la guerra, EEUU Y URSS, necesitaban apoyos para su disputa por la hegemonía mundial. La ONU se basaba en el derecho a la autodeterminación de los pueblos dominados por los imperios.

3 La descolonización: cronología y espacios a los que afectó
La descolonización afectó a millones de personas y su comienzo se sitúa en En ese año, Filipinas se independiza de EEUU y Transjordania de Gran Bretaña Hong Kong obtiene la independencia de Gran Bretaña en 1997 y Macao se independiza de Portugal en 1999.

4 Los medios: procesos violentos y procesos pacíficos
En general fue pacífica en algunas colonias británicas, ya que se hicieron mediante negociaciones, pero en el imperio francés hubo muchas guerras La independencia del Indostán fue pacífica y aceptada por Gran Bretaña, y dio lugar a tres países (India, Pakistán y Bangladesh). Otros territorios tuvieron bastantes guerras para independizarse En África destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una guerra, y en el África negra la independencia de los nuevos Estados fue pacífica y pactada En Oceanía también fue pacífica.

5 2. La descolonización en Asia (1945)
La península del Indostán La India era la colonia más grande de Gran Bretaña y se independizó en La India tuvo una constitución, un parlamento y otras concesiones de autogobierno. Dos partidos luchaban por la hegemonía política: · Partido del Congreso: liderado por Gandhi y Nehru, querían crear un único Estado · Liga Musulmana: liderado por Jinnah, quería constituir un Estado propio musulmán. Se crearon dos repúblicas “Unión India” y “Pakistán”. Esta última estaba dividida en dos y finalmente la parte oriental se independizó en 1971 y se llamó Bangladesh.

6 Indochina El imperio francés en Asia fue ocupado en la Segunda Guerra Mundial por Japón El líder de las fuerzas nacionalistas en Vietnam era Ho Chi Minh que quería la independencia de esta Los japoneses se retiraron y Ho Chi Minh proclamó la independencia en Francia no quiso reconocer la independencia e hizo estallar una guerra que duró ocho años y que tuvo dimensiones internacionales Tras la retirada de Francia en 1954 se optó por la división de Indochina en tres Estados (Laos, Camboya y Vietnam).

7 Indonesia Indonesia cayó en manos japonesas en Ahmed Sukarno (líder del Partido Nacional Indonesio) luchó contra el dominio de Japón y cuando Japón fue derrotada, él declaró la República de Indonesia. En 1949 Sukarno fue elegido presidente de los Estados Unidos de Indonesia e impuso una dictadura personal. En 1965 hubo una revuelta militar entre Suharto y Kasution que situó en el poder al primero.

8 3. La descolonización en África
El norte y noroeste de África En 1922 finalizó el protectorado británico en Egipto. Libia proclamó la independencia de Italia en 1951 y en 1969 hubo un golpe de Estado liderado por Gaddafi. El terrorismo del partido Neo-Destur forzó a Francia a conceder la independencia de Túnez en 1956. Ese mimo año Marruecos se independiza. La emanación más dramática fue la de Argelia, que se independizó en 1962. Estas independencias de vieron apoyadas por un extenso movimiento gioso-cultural llamado panarabismo.

9 El África subsahariana
La independencia de los nuevos Estados subsaharianos fue de un modo pacífico Los procesos de independencia fueron iniciados por minorías de las clases europeizadas, de las que surgieron líderes como Lumumba, Obote, Senghor, etc Más tarde surgió la negritud (valores culturales de los negros) y el deseo de reafirmar los lazos entre países africanos (panafricanismo).

10 Oriente Medio: un conflicto pendiente
Antecedentes: Próximo Oriente en la primera mitad del siglo XX El ministro de Asuntos Interiores británico llevó a cabo la Declaración Balfour (1917), en el que Gran Bretaña apoyaba la tesis sionistas y se comprometió a favorecer la creación de un “hogar nacional judío en Palestina” La inmigración judía a Palestina creció en los años treinta La ONU aprobó una resolución que establecía la retirada británica y la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

11 Las guerras árabe-israelíes
El mandato inglés llegó a su fin en 1948, y ese mismo día se proclamó el Estado de Israel Como consecuencia de la guerra, Israel amplió sus territorios más allá de lo que la ONU le había asignado En julio de 1956 la tensión se volvió se volvió a agravar cuando Egipto nacionalizó el Canal de Suez El 5 de junio de 1967 comenzó la Guerra de los Seis Días en la que Israel atacó a Egipto, Siria y Jordania y conquistó varios territorios En 1973 Egipto y Siria atacaron las posiciones israelíes y en 1975 llegó la Guerra del Líbano con la ofensiva de Israel para expulsar a los palestinos de este territorio.

12 El nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
En 1964 nació la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal líder fue Yasser Arafat y llevó a cabo acciones terroristas contra Israel Por el Acuerdo Gaza-Jericó (1994), Israel reconoció el autogobierno palestino. Se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Yasser Arafat fue su primer presidente.

13 5. El nacimiento del Tercer Mundo
Unos Estados Frágiles Los nuevos Estados conservaron las fronteras de las antiguas colonias y esto dio lugar a muchas guerras como la de Biafra en Nigeria y la guerra del Congo Otro problema política era la falta de personal preparado para encargarse del gobierno y más tarde se establecieron Estados dictatoriales, que acabaron con las libertades políticas.

14 La dependencia económica
Las economías de los países descolonizados mantuvieron una fuete dependencia exterior. Cuando se produjo la descolonización, las colonias se vieron obligadas a seguir comprando los productos de los países desarrollados. En la independencia se tenían que hacer muchos arreglos pero estos países no tenían dinero suficiente para hacer esos gastos, así que cayeron en el subdesarrollo. Hubo dos problemas: · El empeoramiento progresivo en el nivel de vida · Las catástrofes humanitarias en algunas regiones.

15 Entre los dos bloques Los países del Tercer Mundo fueron admitidos en la ONU e intentaron mantenerse neutrales en política internacional Esto quedó reflejado en la Conferencia de Bandung, que fue el origen del Movimiento de los Países No Alineados En la Conferencia participaron 29 Estados recientemente descolonizados y condenaron el colonialismo y la discriminación racial El Movimiento de Países No Alineados acabó fracasando por razones como el que los gobiernos de estos países no cumplieron las expectativas de desarrollo económico.


Descargar ppt "Tema 12 La Descolonización"

Presentaciones similares


Anuncios Google