La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 3A. Mediciones y cifras significativas Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University Presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 3A. Mediciones y cifras significativas Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University Presentación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo 3A. Mediciones y cifras significativas Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University © 2007

3 NASA PARCS es una misión de reloj atómico programada para volar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en La misión, costeada por la NASA, implica un reloj atómico de cesio de láser frío para mejorar la precisión de la toma de tiempo en la Tierra.

4 Objetivos: Después de completar este módulo, deberá: Mencionar y dar las unidades SI de las siete cantidades fundamentales. Escribir las unidades base para masa, longitud y tiempo en unidades SI y USCU. Convertir una unidad a otra para la misma cantidad cuando se dan definiciones necesarias. Discutir y aplicar convenciones para dígitos significativos y precisión de mediciones. Mencionar y dar las unidades SI de las siete cantidades fundamentales. Escribir las unidades base para masa, longitud y tiempo en unidades SI y USCU. Convertir una unidad a otra para la misma cantidad cuando se dan definiciones necesarias. Discutir y aplicar convenciones para dígitos significativos y precisión de mediciones.

5 Cantidades físicas Una cantidad física es una propiedad cuantificable o asignable adscrita a un fenómeno, cuerpo o sustancia particular. Tiempo Carga eléctrica Longitud

6 Una unidad es una cantidad física particular con la que se comparan otras cantidades del mismo tipo para expresar su valor. Unidades de medición Medición del diámetro del disco. Un metro es una unidad establecida para medir longitud. Con base en la definición, se dice que el diámetro es 0.12 m o 12 centímetros.

7 Unidad SI de medición para longitud Un metro es la longitud de la ruta recorrida por una onda luminosa en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299,792,458 segundos. 1 m 1 segundo 299,792,458 t

8 Unidad SI de medición de masa El kilogramo es la unidad de masa – es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. Este estándar es el único que requiere comparación para validar un artefacto. En la Oficina Internacional de Pesos y Medidas hay una copia del estándar.

9 Unidad SI de medición de tiempo El segundo es la duración de periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado base del átomo de cesio 133. Reloj atómico de fuente de cesio: El tiempo primario y la frecuencia estándar para el USA (NIST)

10 Siete unidades fundamentales CantidadUnidadSímbolo LongitudMetrom MasaKilogramokg TiempoSegundos Corriente eléctrica Amperea TemperaturaKelvinK Intensidad luminosa Candelacd Cantidad de sustancia Molmol Website:

11 Sistemas de unidades Sistema SI: Sistema internacional de unidades establecido por el Comité Internacional de Pesos y Medidas. Dichas unidades se basan en definiciones estrictas y son las únicas unidades oficiales para cantidades físicas. Unidades usuales en EUA (USCU): Unidades más antiguas todavía de uso común en Estados Unidos, pero las definiciones se deben basar en unidades SI.

12 Unidades para mecánica En mecánica sólo se usan tres cantidades fundamentales: masa, longitud y tiempo. Una cantidad adicional, fuerza, se deriva de estas tres. Cantidad Unidad SI Unidad USCS Masa kilogramo (kg) slug (slug) Longitud metro (m) pie (ft) Tiempo segundo (s) Fuerza newton (N) libra (lb)

13 Procedimiento para convertir unidades 1. 1.Escriba la cantidad a convertir Defina cada unidad en términos de la unidad deseada Por cada definición, forme dos factores de conversión, uno como recíproco del otro Multiplique la cantidad a convertir por aquellos factores que cancelarán todo menos las unidades deseadas.

14 Ejemplo 1: Convertir 12 in. a centímetros dado que 1 in. = 2.54 cm. Paso 1: Escriba la cantidad a convertir. 12 in. Paso 2. Defina cada unidad en términos de la unidad deseada. 1 in. = 2.54 cm Paso 3. Para cada definición, forme dos factores de conversión, uno como el recíproco del otro.

15 Ejemplo 1 (cont.): Convertir 12 in. a centímetros dado que 1 in. = 2.54 cm. Del paso 3. o ¡Mala elección! Paso 4. Multiplique por aquellos factores que cancelarán todo menos las unidades deseadas. Trate algebraicamente los símbolos de unidades. ¡Respuesta correcta!

16 Ejemplo 2: Convertir 60 mi/h a unidades de km/s dado 1 mi. = 5280 ft y 1 h = 3600 s. Paso 1: Escriba la cantidad a convertir. Paso 2. Defina cada unidad en términos de las unidades deseadas. Nota: Escriba las unidades de modo que los numeradores y denominadores de las fracciones sean claros. 1 mi. = 5280 ft 1 h = 3600 s

17 Ej. 2 (cont): Convertir 60 mi/h a unidades de km/s dado que 1 mi. = 5280 ft y 1 h = 3600 s. Paso 3. Para cada definición, forme dos factores de conversión, uno como recíproco del otro. 1 mi = 5280 ft 1 h = 3600 s El paso 3, que se muestra aquí por claridad, en realidad se puede hacer mentalmente y no se necesita escribir.

18 Ej. 2 (cont.): Convertir 60 mi/h a unidades de ft/s dado que 1 mi. = 5280 ft y 1 h = 3600 s. Paso 4. Elija factores para cancelar las unidades no deseadas. Tratar algebraicamente la conversión de unidades ayuda a ver si una definición se usará como multiplicador o como divisor.

19 Incertidumbre de medición Todas las mediciones se suponen aproximadas con el último dígito estimado. 012 Aquí, la longitud encm se escribe como: 1.43 cm El último dígito 3 se estima como 0.3 del intervalo entre 3 y 4.

20 Mediciones estimadas (cont.) 012 Longitud = 1.43 cm El último dígito es estimación, pero es significativo. Dice que la longitud real está entre 1.40 cm y 1.50 cm. Sin embargo, no sería posible estimar otro dígito, como Esta medición de longitud se puede dar a tres dígitos significativos, con el último estimado.

21 Dígitos significativos y números Cuando se escriben números, los ceros que se usan SÓLO para ayudar a ubicar el punto decimal NO son significativos, los otros sí. Vea los ejemplos cm 2 cifras significativas cm 5 cifras significativas cm 4 cifras significativas 50.0 cm 3 cifras significativas 50,600 cm 3 cifras significativas

22 Regla 1. Cuando se multiplican o dividen números aproximados, el número de dígitos significativos en la respuesta final es el mismo que el número de dígitos significativos en el menos preciso de los factores. Ejemplo: El factor menos significativo (45) sólo tiene dos (2) dígitos, así que sólo se justifican dos en la respuesta. La forma correcta de escribir la respuesta es: P = 7.0 N/m 2

23 Regla 2. Cuando se suman o restan números aproximados, el número de dígitos significativos será igual al número más pequeño de lugares decimales de cualquier término en la suma o diferencia. Ej: 9.65 cm cm – 2.89 cm = cm Note que la medición menos precisa es 8.4 cm. Por tanto, la respuesta debe estar a la décima de cm más cercana aun cuando requiera 3 dígitos significativos. La forma correcta de escribir la respuesta es: 15.2 cm

24 Ejemplo 3. Encuentre el área de una placa metálica que mide 95.7 cm por 32 cm. A = LW = (8.71 cm)(3.2 cm) = cm 2 Sólo 2 dígitos justificados: A = 28 cm 2 Ejemplo 4. Encuentre el perímetro de la placa que mide 95.7 cm de largo y 32 cm de ancho. p = 8.71 cm cm cm cm Respuesta a décimas de cm: p = 23.8 cm

25 Redondeo de números Recuerde que las cifras significativas se aplican al resultado que reporte. Redondear sus números en el proceso puede conducir a errores. Regla: Siempre retenga en sus cálculos al menos una cifra significativa más que el número que debe reportar en el resultado. Con las calculadoras, usualmente es más fácil conservar todos los dígitos hasta que reporte el resultado.

26 Reglas para redondeo de números Regla 1. Si el resto más allá del último dígito a reportar es menor que 5, elimine el último dígito. Regla 2. Si el resto es mayor que 5, aumente el dígito final por 1. Regla 3. Para evitar sesgos de redondeo, si el resto es exactamente 5, entonces redondee el último dígito al número par más cercano.

27 Ejemplos Regla 1. Si el resto más allá del último dígito a reportar es menor que 5, elimine el último dígito. Redondee lo siguiente a 3 cifras significativas: , se vuelve 4.99 se vuelve se vuelve 95,600 se vuelve

28 Regla 2. Si el resto es mayor que 5, aumente el dígito final por 1. Redondee lo siguiente a 3 cifras significativas: Ejemplos , se vuelve 2.35 se vuelve se vuelve 23,700 se vuelve 5.00

29 Regla 3. Para evitar sesgos de redondeo, si el resto es exactamente 5, entonces redondee el último dígito al número par más cercano. Redondee lo siguiente a 3 cifras significativas: Ejemplos , se vuelve 3.78 se vuelve se vuelve 96,600 se vuelve 5.10

30 Trabajar con números El trabajo en clase y el de laboratorio se deben tratar de modo diferente. En clase, por lo general no se conocen las incertidumbres en las cantidades. Redondee a 3 cifras significativas en la mayoría de los casos. En laboratorio, se conocen las limitaciones de las mediciones. No se deben conservar dígitos que no estén justificados.

31 Ejemplo para salón de clase: Un auto que inicialmente viaja a 46 m/s experimenta aceleración constante de 2 m/s 2 durante un tiempo de 4.3 s. Encuentre el desplazamiento total dada la fórmula. Para el trabajo en clase, suponga que toda la información dada es precisa a 3 cifras significativas. x = 217 m

32 Ejemplo de laboratorio: Una hoja metálica mide mm de largo y 9.3 mm de ancho. Encuentre su área. Note que la precisión de cada medida está a la décima de milímetro más cercana. Sin embargo, la longitud tiene 4 dígitos significativos y el ancho sólo 2. ¿Cuántos dígitos significativos hay en el producto de longitud y ancho (área)? Dos (9.3 tiene menos dígitos significativos).

33 Ejemplo para laboratorio (cont.): Una hoja metálica mide mm de largo y 9.3 mm de ancho. Encuentre su área. Área = LA = (233.3 mm)(9.3 mm) Área = mm 2 Pero sólo se pueden tener dos dígitos significativos. Por ende, la respuesta se convierte en: Área = 2200 mm 2 L = mm A = 9.3 mm

34 Ejemplo para laboratorio (cont.): Encuentre el perímetro de la hoja metálica que mide L = mm y A = 9.3 mm. (Regla de la suma) p = mm mm mm mm p = mm Note: The answer is determined by the least precise measure. (the tenth of a mm) Perímetro = mm L = mm A = 9.3 mm Nota: En este caso, el resultado tiene más dígitos significativos que el factor ancho.

35 Notación científica ,,,,, La notación científica proporciona un método abreviado para expresar números o muy pequeños o muy grandes. Ejemplos: 93,000,000 mi = 9.30 x 10 7 mi m = 4.57 x m

36 Notación científica y cifras significativas Con la notación científica uno puede fácilmente seguir la pista de los dígitos significativos al usar sólo aquellos dígitos necesarios en la mantisa y dejar que la potencia de diez ubique el decimal. Mantisa x m Ejemplo. Exprese el número m, preciso a tres dígitos significativos x m El 0 es significativo, el último dígito en duda.

37 Siete unidades fundamentales CantidadUnidadSímbolo LongitudMetrom MasaKilogramokg TiempoSegundos Corriente eléctrica Amperea TemperaturaKelvinK Intensidad luminosa Candelacd Cantidad de sustancia Molmol RESUMEN

38 Resumen: Procedimiento para convertir unidades 1. 1.Escriba la cantidad a convertir Defina cada unidad en términos de la unidad deseada Para cada definición, forme dos factores de conversión, uno como el recíproco del otro Multiplique la cantidad a convertir por aquellos factores que cancelarán todo menos las unidades deseadas.

39 Regla 1. Cuando se multipliquen o dividan números aproximados, el número de dígitos significativos en la respuesta final es igual al número de dígitos significativos en el menos preciso de los factores. Regla 2. Cuando se sumen o resten números aproximados, el número de dígitos significativos debe ser igual al número más pequeño de lugares decimales de cualquier término en la suma o diferencia. Resumen –Dígitos significativos

40 Reglas para redondeo de números Regla 1. Si el resto más allá del último dígito a reportar es menor que 5, elimine el último dígito. Regla 2. Si el resto es mayor que 5, aumente el dígito final por 1. Regla 3. Para evitar sesgos de redondeo, si el resto es exactamente 5, entonces redondee el último dígito al número par más cercano.

41 El trabajo en el salón y en el laboratorio se deben tratar de modo diferente a menos que se diga lo contrario. Trabajo con números En el salón, se supone que toda la información dada es precisa a 3 cifras significativas. En el laboratorio, el número de cifras significativas dependerá de las limitaciones de los instrumentos.

42 Conclusión del módulo de dígitos significativos en las mediciones


Descargar ppt "Capítulo 3A. Mediciones y cifras significativas Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University Presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google