La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPALIDADES DEFINICION :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPALIDADES DEFINICION :"— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDADES DEFINICION :

2 En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana "municipio") era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad o esclavitud, etc.

3 En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas "comunas" (por ejemplo, la commune francesa, la comune italiana o la kommun sueca). El término proviene de la comuna medieval (Ciudades-estado italianas, Ciudad Imperial Libre).

4 Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con enclaves y presentando enclaves de otros municipios)

5 La población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como la FPS, certificados de residencia, acceso a programas) que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente.

6 El municipalismo latinoamericano es un movimiento múltiple, con muchas diferencias geográficas pero con una semejanza histórica: la reivindicación de las autonomías municipales. Sin embargo, todavía hay municipios que no son autónomos, mientras que otros que lo son legal pero no realmente. Con progresos y retrocesos según los diversos regímenes, en general los municipios siguen siendo el lugar más cercano de respuesta a los ciudadanos.


Descargar ppt "MUNICIPALIDADES DEFINICION :"

Presentaciones similares


Anuncios Google