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DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA RICARDO MOLINA SOLÍS EKNAKAN YUCATÁN EL EQUIPO C.S.I. (Club Siempre Infórmate)

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Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA RICARDO MOLINA SOLÍS EKNAKAN YUCATÁN EL EQUIPO C.S.I. (Club Siempre Infórmate)"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA RICARDO MOLINA SOLÍS EKNAKAN YUCATÁN EL EQUIPO C.S.I. (Club Siempre Infórmate)

2 EL PROBLEMA Falta de información sexual por parte de los padres y madres Cuando los papás y las mamás no le dan información sexual a sus hijos estos corren el riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual o pueden las niñas quedar embarazadas y después las corren de su casa y no tienen trabajo para mantener a sus hijos. Cuando los papás y las mamás no le dan información sexual a sus hijos estos corren el riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual o pueden las niñas quedar embarazadas y después las corren de su casa y no tienen trabajo para mantener a sus hijos.

3 La solución Ayudar a las familias que no saben como informar a sus hijos a través de a través de talleres para grandes y chicos, talleres para grandes y chicos, buzón de dudas Y juegos temáticos. juegos temáticos.

4 Revisar diferentes fuentes informativas Empezamos por platicar con el maestro para que nos dijera que materiales podríamos usar, luego nos reunimos con la directora quien nos mostró algunos textos electrónicos y libros sobre sexualidad y escogimos algunos. Después nos sugirió buscar algún especialista, idea que tomamos en cuenta para el taller y la conferencia. Empezamos por platicar con el maestro para que nos dijera que materiales podríamos usar, luego nos reunimos con la directora quien nos mostró algunos textos electrónicos y libros sobre sexualidad y escogimos algunos. Después nos sugirió buscar algún especialista, idea que tomamos en cuenta para el taller y la conferencia.

5 El taller TALLER “DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD HUMANA” “UN ESPACIO PARA TI” DIRIGIDO: 5º, 6º. OBJETIVOS: Reflexionar, compartir, conocer a cerca del tema para poder tener una mejor visión sobre la sexualidad. TEMAS: ¿Qué es la sexualidad? Visión integral, mitos y tabúes. Sexualidad y adolescencia Etapas del desarrollo sexual y el renacer adolescente. La adolescencia, ¿un fenómeno social actual? Problemas frecuentes: inseguridad afectiva, comunicación, identidad. Ejerciendo la sexualidad. ¿Cuerpo nuevo vida nueva? Noviazgo, coito, embarazo, ITS. Actualización Informativa. Reflexionar sobre la información que tenemos sobre el tema para una apropiación consciente de nuestra sexualidad.

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7 La reunión Nos reunimos los responsables del proyecto con la especialista para comentarle nuestras propuestas y que ella nos diera su opinión sobre lo que pretendíamos hacer y cómo hacerlo. Nos enseñó a jugar un juego llamado ludisex y nos compartió el material para trabajarlo con otros niños y niñas. Nos reunimos los responsables del proyecto con la especialista para comentarle nuestras propuestas y que ella nos diera su opinión sobre lo que pretendíamos hacer y cómo hacerlo. Nos enseñó a jugar un juego llamado ludisex y nos compartió el material para trabajarlo con otros niños y niñas.

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9 Los juegos Organizamos a otros niños y niñas para jugar con el ludisex y así se les fuera quitando la pena de preguntar e informarse. Al final sacamos conclusiones de lo que hicimos y les repartimos dulces. Organizamos a otros niños y niñas para jugar con el ludisex y así se les fuera quitando la pena de preguntar e informarse. Al final sacamos conclusiones de lo que hicimos y les repartimos dulces.

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11 La conferencia La conferencia fue por parte de la especialista y se invitó a toda la comunidad, llegaron hasta dos papás pues ellos casi no van a las reuniones, les dimos galletas, plátanos de nuestro huerto y agua de jamaica. Estuvieron muy interesados y según comentó el maestro - pues los dejamos solos para que no les diera pena hablar frente a nosotros,- les costó un poco de trabajo preguntar pero participaron. La conferencia fue por parte de la especialista y se invitó a toda la comunidad, llegaron hasta dos papás pues ellos casi no van a las reuniones, les dimos galletas, plátanos de nuestro huerto y agua de jamaica. Estuvieron muy interesados y según comentó el maestro - pues los dejamos solos para que no les diera pena hablar frente a nosotros,- les costó un poco de trabajo preguntar pero participaron.

12 Contenido  CONFERENCIA SOBRE SEXUALIDAD  DIRIGIDA A: padres y madres de familia interesados en el tema  DURACIÓN: Dos horas como máximo  PUNTOS A TRATAR:  ¿Qué es la sexualidad? Visión integral, mitos y tabúes.  ¿Cómo desarrollar una sexualidad sana en nuestr@s hij@s? Etapas del desarrollo de la sexualidad.  Educando la sexualidad. Responder a las preguntas de nuestr@s hij@s. Dudas y actitudes

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14 El buzón Para poder contestar preguntas que la gente de la comunidad y los alumnos no se atreven a hacer abiertamente, pusimos un buzón de dudas en la puerta de la escuela todas las mañanas, dimos un tiempo para ello y luego copiamos cada pregunta en una hoja y la directora de la escuela nos ayudó a enviárselas por internet a la especialista para que las contestara, cuando las regresó, las revisamos, las comentamos y fotocopiamos para entregar los que estaban interesados. Para poder contestar preguntas que la gente de la comunidad y los alumnos no se atreven a hacer abiertamente, pusimos un buzón de dudas en la puerta de la escuela todas las mañanas, dimos un tiempo para ello y luego copiamos cada pregunta en una hoja y la directora de la escuela nos ayudó a enviárselas por internet a la especialista para que las contestara, cuando las regresó, las revisamos, las comentamos y fotocopiamos para entregar los que estaban interesados.

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17 Ejemplos de las preguntas Preguntas de los padres de familia. 1)¿Cómo es la primera menstruación? Es sorpresiva si nunca se ha hablado al respecto o emocionante si se sabe que va a pasar. Como padres, debemos adelantarnos al momento y platicárselos como un gran acontecimiento, es un milagro de la naturaleza y un honor como mujeres poder vivirlo. Aproximadamente entre los 10 y los 13 años, (cada vez aparece más temprano) aparece la primera menstruación también llamada “Menarca” aproximadamente cada 28 o 30 días, el cuerpo se va preparando para ser mamá y aunque emocionalmente a esta edad no están preparadas para ello, el cuerpo si. Un ovario (órgano sexual interno femenino) libera un óvulo, el óvulo viaja por las trompas de Falopio hacia el útero, al mismo tiempo en el útero se empieza a formar una bolsita, un nidito, –El endometrio- donde en algún momento podrá estar un bebé pero cuando el óvulo no es fecundado se desbarata y sale por la vagina en forma de sangre. 2)¿Cuáles son los días fértiles? El organismo de cada mujer funciona de manera diferente, lo que hace que no se pueda hablar de días exactos entre una menstruación y la siguiente, como tampoco un momento en particular para la ovulación (días fértiles). Pero para hacer sencillo el entendimiento, se toman 28 como el promedio de días intermenstruales y 14 desde la ovulación hasta la próxima Menstruación. Por esta razón los días fértiles del ciclo son los días entre el día 10 y 18 a partir del primer día que comienza la menstruación. Las mujeres podemos determinar nuestros días fértiles si nos atrevemos a tocarnos, pues en los días fértiles en la vagina se siente una lubricación natural que semeja la consistencia de la clara de huevo. Hay más humedad. 3) ¿Cuánto dura? La duración de una menstruación es muy variada, de 3 a 7 días. En las chicas que apenas empiezan puede ser aún más variado pues el cuerpo se está adaptando y las hormonas son inestables. En ocasiones puede tener su menstruación por tres días y a los quince días volver aparecer, es por eso que corren el riesgo de embarazo ya que pueden estar ovulando todo el tiempo. 4)¿Cómo le explicarías a un niño de nueve años como se embarazan las mujeres? Es muy importante que en los temas de sexualidad respondamos a las preguntas de nuestros hijos con otra pregunta… “Mamá: como se embarazó mi tía?? Respuesta: Tú como crees ? esta manera nos permite saber que sabe él y hasta donde debo explicarle, pues hay niños que no necesitan información detallada (hasta un poco más grande) Si ya no hay de otra e insisten en saber pues hay que entrarle a la información sin miedo, es mejor decir las cosas claras a darles vueltas y que ellos no tengan información. Les explicamos que las mujeres tenemos un don maravilloso que nos dio la naturaleza y que nos permite ser madres. Cuando dos personas se aman, demuestran su amor de varias maneras y una de ellas son las relaciones sexuales, en donde el papá introduce su pene en la vagina de la mamá y deposita un liquido llamado semen que contiene muchos espermatozoides que al unirse con el óvulo de la mama forman un ser humano ¡Increíble ! ¿no? Es por eso que tener relaciones sexuales con alguien es muy importante e implica mucha responsabilidad, pues si bien no te embarazas cada que las tienes, si no te cuidas adecuadamente y cuidas a tu pareja. 5)¿Qué enfermedades se pueden contagiar por medio de la sexualidad? Por medio de la sexualidad no nos contagiamos de nada, pero por medio de las relaciones sexuales irresponsables puede ser que si. Existen actualmente infecciones de transmisión sexual que se pueden convertir en enfermedades como es el caso del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Papiloma humano, Gonorrea, Sífilis (estas dos últimas ya menos comunes en la actualidad) pero que si se usa condón ninguno de ellas, ni un embarazo, sucederá. Es muy importante la limpieza personal cuando se es activo sexualmente (es decir que ya se tienen relaciones sexuales continuamente) y se recomienda lavarse las manos muy bien antes del acto sexual y los genitales, y después de tener la relación sexual se recomienda orinar y lavarse nuevamente.

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19 Logros  PARTICIPACIÓN DE UN BUEN NÚMERO DE FAMILIAS REPRESENTADAS POR EL PAPÁ O LA MAMÁ (MÁS DE LA MITAD DE QUE TIENE LA COMUNIDAD).  APERTURA AL TEMA Y CONOCIMIENTO DE LO QUE SE REQUIERE TRABAJAR.  INICIAR UN NUEVO PROYECTO ENCABEZADO AHORA POR LOS MAESTROS DE LA ESCUELA PARA ELABORAR UN PROGRAMA SOBRE SEXUALIDAD DE PRIMERO A SEXTO GRADO QUE INCLUYA TALLERES PARA MADRES Y PADRES DE FAMILIA (YA LO INICIARON, DEBE CONCLUIR EN JUNIO PARA ECHARSE A ANDAR EL PRÓXIMO CICLO DE FORMA PERMANENTE).

20 Trayecto formativo Escuela Ricardo Molina Solís Etapa II Diseña el cambio: SEXUALIDAD Acciones RecursosTiempos y fechas Formación de círculos de lectura docente sobre el tema BibliografíaA partir de enero y durante el resto del ciclo escolar Detección de contenidos propicios para la elaboración de estrategias didácticas Planes y programas de estudio, material bibliográfico enero Investigación sobre los contenidos detectadosBiblioteca del centro de maestros, Internet, material personal Enero y febrero Conocer las características para el diseño de estrategias didácticas Material impreso sobre talleres breves febrero Diseño de estrategias didácticasInformación obtenida de la investigación sobre los contenidos de difícil tratamiento febrero - abril Puesta en práctica de los diseños realizadosDiseños Grupos de alumnos abril a mayo Revisión y corrección de diseños de estrategias didácticas Diseñosabril a mayo Socializar resultados obtenidosRegistro de observaciónjunio Presentación de estrategias didácticas en la zona escolar e incorporación a las acciones permanentes escolares. Cuadernillos versión CD Espacio Sonido invitaciones Fines del ciclo escolar A partir del ciclo escolar 2012-2013


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