La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La idiosincrasia y la Biblia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La idiosincrasia y la Biblia"— Transcripción de la presentación:

1 La idiosincrasia y la Biblia

2 Concepto Idiosincrasia: Se trata de algunas características comunes y compartidas por un gran número de integrantes de una comunidad. La idiosincrasia es advertida a partir del comportamiento social de las personas, sus gustos y desempeño profesional.

3 Con esto todo eso… ante la propuesta de nuestro “sentir cultural actual” qué se nos propone para escoger a una persona de modo especial… para novio/a …!!! ???

4 Modelo social actual Ejemplo: en la actualidad lo que prima para el noviazgo es: Cierta idea de fugacidad, como estilo de noviazgo. (“por no estar solo”, “por probar” etc.) El predomino de la estética, la atracción… “el gusto” y sobre todo “la prueba” para evitar conflicto futuros es la sexualidad… una larga herencia de los 60 con la propuesta del “amor libre”. Y también el derivado de la falsa idea machista “la prueba del amor”

5 Ni de habla de renunciamiento, en bien del otro.
Y menos cuando se piensa en el modelo que propone la cultura actual para escoger novio/a Aunque la idiosincrasia, el sentido común, es siempre un herramienta útil (Elena lo elogia…) ha de tenerse cuidado cuando ha sido moldeado por la cultura dominante… No se equivocaba Jesús cuando decía “están en el mundo… pero no son del mundo…

6 Equilibrio y sentido común
Por supuesto hemos aplicar el sentido común, buscar un equilibrio… si, pero siempre guiados por las Escrituras: por lo que está revelado en Su Palabra. No hacemos bien cuando el equilibrio lo buscamos dentro de un molde que ya se conforma a la cultura dominante. Al modelo que el mundo nos propone es una cultura que no toma en cuenta a Dios en primer lugar.

7 Por ej. : por cierto que la otra persona ha de gustarme, etc
Por ej. : por cierto que la otra persona ha de gustarme, etc. pero han de establecerse prioridades guiadas por las razones que hacen a un buen noviazgo como preparatorio para el matrimonio. Dios no anula la propia elección , pero han de ser guidas por principios, y por una “razón santificada”.

8 Textos bíblicos

9 Contrario a mis propias ideas
Lo enfoco en otro aspecto Si hay un lugar donde esto se ve es en el tema de la reforma pro salud… “no ha lugar” en este encuentro… Aunque creo que todos necesitamos trabajar ese aspecto de nuestra vida. Pero miren lo que Elena misma registró respecto a su primera revelación en 1863: “Estaba asombrada por las cosas que se me mostraron en visión. Muchas eran contrarias a mis propias ideas.” (MS t 3; 319)

10 Pues la persona que se ha entrega a Dios
Pues la persona que se ha entrega a Dios... tiene como referente a Dios: su Palabra, su voluntad. Que muchas veces puede ser distinto y aún oponerse al gusto de la persona, aún en contra de sus deseo, de su voluntad. Lo que ha de regir aquí es el temor a Dios, por amor a Él.

11 Cultura y abnegación

12 La marca de esta época: el confort
Algo que el “mandato” imperante de época rechaza: el sacrificio, la abnegación… (hasta el uso del término ha desaparecido…)

13 Estas formas actuales de contracultura de la abnegación ha penetrado sobre todo:
Relaciones de familia Relaciones laborales Intereses y motivos para conseguir novio/a

14 Toda una situación cultural de reclamar derechos y privilegios:
Pero ¿uds. han notado que no hay discurso cultural, no hay “atmosfera social”, que invite a la disciplina? La idiosincrasia reinante reclama derechos, placer personal, Elección de “lo que te haga bien ti”.

15 Formas naturalizadas Y no se presenta como hedonismo superficial o sensiblero. Al contrario, adopta distintos “modos” según la capa social Como simple “derecho humano”… Se muestra como modelo de satisfacción progresista. Adopta formas académicas, corrientes en psicología, etc. Y también puede entrar en nuestra forma de concebir el cristianismo… nuestra vida religiosa Hasta se ha naturalizado…

16 “Debemos mantener constantemente delante de quienes han prometido servir a Cristo, que ello significa diligencia. Significa ser obreros fieles, hacer todo lo posible para ganar almas para Cristo… El Señor Jesús vino en naturaleza humana a nuestro mundo para ofrecer su preciosa vida como ejemplo de lo que debería ser la nuestra. El es la muestra, no de complacencia espiritual, sino de una vida de abnegación y renunciamiento que está permanentemente ante nosotros. …

17 “El puso a un lado la corona real y el regio manto, y descendió a tomar su lugar en nuestro planeta como Varón de Dolores, experimentado en quebranto. ¡Qué pocos lo toman en cuenta! (Fragmentos del Diario, Manuscrito 156, del 22 de julio de 1907; Alza tus ojos 22 de julio)

18 Pero nos perdemos, lo mejor…

19 Amor abnegado: ley de vida
“Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. “A la luz del Calvario, se verá que la ley del amor autorrenunciante es la ley de vida para la tierra y el cielo; que el amor que "no busca lo suyo" tiene su fuente en el corazón de Dios; y que en el Manso y Humilde se manifiesta el carácter de Aquel que mora en la luz inaccesible al hombre. …

20 Ley de vida PARA EL UNIVERSO
Mirando a Jesús, vemos que la gloria de nuestro Dios consiste en dar. "Nada hago de mí mismo," dijo Cristo; "me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre." "No busco mi gloria," sino la gloria del que me envió. En estas palabras se presenta el gran principio que es la ley de vida para el universo. (DTG 11-12)

21 El amor abnegado: Para nuestro bien
Isaías 58 “El capítulo 58 de Isaías es una receta para las enfermedades del cuerpo y el alma. Si deseamos tener salud y el verdadero gozo de la vida, debemos practicar las reglas dadas en este pasaje” (MC 198)

22 Los que dedican su vida a servir como Cristo, saben lo que significa la verdadera felicidad. Sus intereses y sus oraciones van mucho más allá que su propia personalidad. Ellos mismos se desarrollan mientras tratan de ayudar a otros. …La ambición egoísta y la complacencia propia quedan reprimidas por el constante contacto con los intereses absorbentes, las aspiraciones elevadas, que pertenecen a las actividades elevadas y santas (Testimonios selectos t5 157)

23 Felicidad futura y eterna
“Desarrollaremos nuestro carácter cristiano al hacer las obras de Cristo y al satisfacer tal como él lo hizo las necesidades de los sufrientes y afligidos. Dios nos ha pedido para nuestro bien que practiquemos la abnegación por amor a Cristo, que llevemos la cruz, que trabajemos y nos sacrifiquemos mientras procuramos salvar a los que están perdidos... Por medio de la gracia de Cristo, nuestros esfuerzos por bendecir a otros no sólo son los medios destinados a hacernos crecer en la gracia, sino que también acrecentarán nuestra felicidad futura y eterna (RH, junio 27, 1893)

24 Experiencia de Pedro con Jesús
Pedro, POR AMOR A JESÚS, quiere impedirle la Cruz. Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

25 Ejemplo paradigmático de falta de abnegación y su resolución
Pedro, Juan y Jesús

26 “Pedro amaba a su Señor; pero Jesús no le elogió por manifestar así el deseo de escudarle del sufrimiento… No estaban en armonía con el misericordioso propósito de Dios hacia un mundo perdido, ni con la lección de abnegación que Jesús había venido a enseñar por su propio ejemplo. Pedro no deseaba ver la cruz en la obra de Cristo… y el Salvador fue movido a pronunciar una de las más severas reprensiones que jamás salieran de sus labios: "Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres."

27 “El príncipe del mal era el autor del pensamiento… estaba tratando de fijar la mirada de Pedro en la gloria terrenal, a fin de que no contemplase la cruz hacia la cual Jesús deseaba dirigir sus ojos… Pero el Salvador no le hizo caso; pensaba en su discípulo.

28 “Las palabras de Cristo fueron pronunciadas, no a Pedro, sino a aquel que estaba tratando de separarle de su Redentor. ´Quítate de delante de mí, Satanás.´ No te interpongas más entre mí y mi siervo errante. Déjame llegar cara a cara con Pedro para que pueda revelarle el misterio de mi amor.

29 “Fue una amarga lección para Pedro, una lección que aprendió lentamente, la de que la senda de Cristo en la tierra pasaba por la agonía y la humillación. El discípulo rehuía la comunión con su Señor en el sufrimiento; pero en el calor del horno, había de conocer su bendición. Jesús explicó entonces a sus discípulos que su propia vida de abnegación era un ejemplo de lo que debía ser la de ellos.

30 “Llamando a su derredor juntamente con sus discípulos a la gente que había permanecido cerca, dijo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame." El Salvador no podría haber descrito una entrega más completa. La abnegación, la simpatía y el amor manifestados en la vida de Cristo han de volver a aparecer en la vida del que trabaja para Dios.” DTG

31 Dios comprende y transforma
Lo mismo sucedió, cuando Jesús les habla de que el tiene que subir a Jerusalén: interviene la madre de Santiago y de Juan pidiéndole un lugar destacado para sus hijos: Jesús le habla de Cruz y ella de corona. El les habla de servicio, de abnegación, de renunciamiento,…y ellos piden : premio, satisfacción, destacarse, descanso bienestar… Es algo profundamente humano… Dios ha de transformarlo… está claro que no podremos solos…

32 Y recordemos: estas eran personas que amaban a Jesús
¿Lo hizo con Pedro? ¿Lo hizo con Juan? ¿Lo está haciendo conmigo? ¿En mis planes para el noviazgo? ¿En mi servicio a Dios?

33 Instruir y corregir esos males
… puede haber algún Pedro apresurado que al ser sometido a prueba sea capaz de negar a su Señor; puede haber personas como Juan, a quien Jesús amaba, pero con tal celo que pueden estar dispuestos a destruir vidas humanas clamando que descienda fuego del cielo para vengar un insulto dirigido a Cristo y a la verdad. Pero el gran Maestro trata de dar lecciones y de instruir para corregir estos males (Manuscrito 21, del 12 de junio de 1893).

34 ¿Estás tentado. El te librará. ¿Eres débil. El te fortalecerá
¿Estás tentado? El te librará. ¿Eres débil? El te fortalecerá. ¿Eres ignorante? Te iluminará. ¿Estás herido? Te sanará…”Venid a mí”, es su invitación. Cualesquiera que sean nuestras ansiedades y pruebas, presentemos nuestro caso ante el Señor. … Cuanto más pesadas nuestras cargas, más bienaventurado el descanso que hallaremos al echarlas sobre el que las puede llevar. (D T G, 296).


Descargar ppt "La idiosincrasia y la Biblia"

Presentaciones similares


Anuncios Google