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Publicada porEstavan Villamar Modificado hace 9 años
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Perú frente a las Tendencias de la Economía Global Juan Carlos Mathews S. Director de la Maestría en Negocios Globales Twitter: mathews_jc Agosto, 2011
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1.OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL 2.PERU: LO AVANZADO Y LO PENDIENTE 3.RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESA PERUANA AGENDA
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1.OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO GLOBAL
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...sobre la Revolución Tecnológica Para alcanzar 50 millones de usuarios Radio40 años TV15 años Cable10 años Internet 5 años I Pod 2 años Facebook 18 meses
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: La telefonía celular: Expectativas1 millón en el 2000 Cifras reales170 millones en 2000 Hoy NOKIA: 65% PBI Perú
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...sobre el Acceso a los Mercados Aranceles vs Estándares de Calidad
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...sobre la esperanza de vida Países Desarrollados Países en Desarrollo 19502010 68 53 80 75...sobre el envejecimiento de la población 1980 5% mayor de 65 años 2000 7% mayor de 65 años 2020 10% mayor de 65 años 2050 16% mayor de 65 años
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Fuente: Eurostat País197019902010 (*) Alemania36,639,444,6 Bélgica32,940,646,3 España24,831,138,2 Francia36,542,845,6 Holanda26,435,341,7 Italia29,635.942,1 Reino Unido35,840,843,4 (*) Estimado Mujeres que trabajan fuera del hogar (Expresado en porcentaje) … sobre los patrones de consumo
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Alimentos semipreparados que ahorran tiempo y trabajo Alimentos semipreparados que ahorran tiempo y trabajo
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Comidas congeladas
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5 Porciones de frutas y hortalizas frescas al día para una mejor salud Sociedad de Lucha contra el Cáncer de los Estados Unidos Campañas a favor de la salud
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1980’s Análisis de contenido: Grasas Alimentos bajos en grasas Tiendas vegetarianas 1990’s Análisis de contenido: Calorías Demanda individual de calorías Información en envases 2000’s Seguridad Alimentaria Ausencia de residuos químicos, preferencia por los productos orgánicos, funcionales Trazabilidad GustoSalud Inocuidad Alimentaria Cambios en los hábitos de consumo de alimentos
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Producción a la medida …
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Desarrollo de marcas y presentaciones …
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Promoción de Prendas de Alpaca hechas en Estados Unidos Oportunidades Desaprovechadas…
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BIOFACH Nuremberg, Alemania Mayor interés por Productos Exóticos… Desarrollo del Fast Food y delivery
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Mercado de Nutracéuticos en Expansión Preferencia por lo natural
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Interés por la conservación del ambiente y uso racional de los recursos naturales. Preferencia por Productos Orgánicos
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Consumidor cada vez más exigente…
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2.PERU: LO AVANZADO Y LO PENDIENTE
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LO AVANZADO… 21
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1. En empresas de 10 o más trabajadores Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía, y Instituto Nacional de Estadística e Informática Exportaciones (var% en US$)40.935.637.217.013.1-14.721.3 Importaciones de bienes de capital (var% en US$) 19.629.635.441.957.6-25.9-17.4 PBI sector construcción (var%)4.78.414.716.616.56.16.8 Recaudación Tributaria (var%)13.614.327.815.311.0-10.614.9 2004200520062007200820092010*2011* PBI (var%)5.06.87.78.99.80.96.87.4 Inversión Privada (var%)8.112.020.123.425.8-15.218.7 Inversión Pública (var%)5.812.212.818.242.825.96.5 IPC (var%)3.51.51.13.96.70.22.7 Empleo 1 (var%)3.65.78.78.98.50.61.8 * Proyecciones MEF SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el 2009, la crisis financiera internacional detuvo el crecimiento alto y sostenido registrado en el país hasta el 2008.
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Fuente: Banco Mundial Lo más relevante en el Perú… progresiva reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.
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MINCETUR |2009 India Japón EFTA MERCOSUR ACE 58 CAN Singapur Centro América CARICOM Nueva Zelanda Ampliación ACE Acuerdos en vigencia Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociación Negociaciones futuras Marruecos OMC APEC Unión Europea Canadá México: ACE 8 Ampliación ACE Chile: ACE 38 Australia Corea EEUU Brunei Vietnam China Estos países representan el 95% de las exportaciones peruanas al mundo e importan más de US$ 12 billones del mundo Rusia Tailandia Sudáfrica Son un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los US$ 56 billones El Perú tiene hoy una visión comercial de largo plazo …
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EXPORTACIONES PERUANAS CRECEN MÁS QUE EL PROMEDIO MUNDIAL (2010) 11,3% ZONA - EURO ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA PRINCIPALES ECONOMIÍAS DESARROLLADAS (G7) 14,6 % ASIA: PAÍSES EN DESARROLLO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ASEAN-5 0,9% 19,4 % 14,0% 10,2% PERÚ 29,6% En el Mundo 12.4% Fuente: SUNAT.FMI. Elaboración: PROMPERÚ.
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…impacto del TLC con EE.UU. Fuente: INEI, IPE, PUCP PBI por sectores ganadores y perdedores potenciales * (distribución %) * Sobre la base de ponderaciones de la matriz insumo-producto 1994. Ganadores (80%) Textil - confecciones Frutas y Hortalizas Manufacturas livianas Legumbres y oleaginosas Plantas medicinales Industria molinera Industria química Insumos para fabricación de textiles y productos farmacéuticos Sectores con Mayor Potencial (18%) Manufacturas pesadas Productos metálicos Productos forestales Acuicultura Maderas y muebles Artesanías Ganadería Industria minera Sectores con mayores Retos (2%) Trigo, maíz, algodón, arroz, cebada, carnes y lácteos.
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En términos del PBI Fuente: Universidad de Brigham Y Estados Unidos es el mercado más grande del mundo
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Fuente: USITC/Elaboración PROMPERU Procedencia de Importaciones de Estados Unidos (2010) Miles de dólares Un Vasto Mercado por Conquistar
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Temas negociados 1.Acceso a mercados. Bs. Industria 2.Acceso a mercados. Bs. Textiles 3.Procedimientos Aduaneros 4.Obs. Técnicos al Comercio 5.Reglas de Origen 6.Agricultura 7.Sanitarios y Fitosanitarios 8.Servicios Transfronterizos 9.Servicios Financieros 10. Telecomunicaciones 11. Comercio electrónico 12.Inversiones 13.Compras Gubernamentales 14.Propiedad Intelectual 15.Medio Ambiente 16.Laboral 17.Políticas de Competencia 18.Salvaguardias 19.Solución de Controversias 20.Asuntos Institucionales 21.Fortalecimiento de Capacidades (Cooperación Técnica) ¿Qué Incluyó el Acuerdo de Promoción Comercial con EE.UU.?
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PENX - Plan Estratégico Nacional Exportador 2003-2013 Desarrollar Oferta Exportable Desarrollar Cultura Exportadora Desarrollar Mercados Internacionales Facilitar Comercio Exterior PENX: Visión Misión Misión Planes Operativos Sectoriales de Exportación Plan Maestro de Facilitación de Comercio OPERATIVIDAD Planes Estratégicos Regionales de Exportación OBJETIVOS ESTRATEGICOS Plan de Cultura Exportadora Planes Operativos por Mercados
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Agricultura – Agro industria Textil – Confecciones Forestal - Maderable Artesanías Joyería y Orfebrería Pesca – Acuicultura Servicios Intensivos en Capital Humano Metal - Metálico Cuero - Calzado Productos Químicos PENX: Planes Operativos
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Hoy existe una diversificaci ó n en t é rminos de productos, mercados y empresas Empresa y Partidas con exportaciones superiores a US$ 1,000 Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ
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Marca País
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LO PENDIENTE… 34
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Este ranking busca identificar las trabas que, medidas en tiempo, impiden o dificultan la apertura de nuevos negocios en cada uno de los 183 países a los que incluye. La velocidad y sencillez para iniciar un negocio es una forma de medir la competitividad. El país donde es más fácil y rápido constituir una empresa es Singapur (China esta en 3er lugar seguido de Estados Unidos), Venezuela se encuentra en el puesto 177. del informe Doing Business 2010-2011 Fuente: Doing Business 2010-2011
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EDUCACION
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REFORMA DEL ESTADO
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Asimismo, nuestros exportadores tienen problemas para acceder a créditos... Fuente: World Economic ForumElaboración: Mincetur Facilidades de Acceso a Crédito /1 1/ ¿Cuán fácil es obtener un préstamo sólo con un buen plan de negocios y sin garantías? (1 = imposible, 7 = fácil).
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Tenemos déficit en infraestructura y servicios portuarios... Insuficiente inversión descentralizada. Costos portuarios bordean USD 600 por contenedor. Tarifas a la carga por Uso de Muelle en containers 25% a 40% superiores a Chile, Ecuador y Colombia. Falta Grúas Pórtico. Red de puertos sin servicio regular de naves portacontainers. Permanente huelgas y paralización de operaciones. Lentitud en concesiones portuarias
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% de respuestas Fuente: Global Comepetitiveness Report 2009 – 2010 - World Economic Forum Hacer negocios en el Perú puede resultar complicado…
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3.RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESA PERUANA
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Profesionalización: De la Empresa Familiar al Gobierno Corporativo 42
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EL MERCADO: Siempre primero ! Tendencia en el consumo de alimentos en los próximos 10 años
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Uno o más pilotos… 44
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Posibilidad de Alianzas Estratégicas 45
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A) CONSORCIOS: CONSORCIO DE PRODUCTORES DE FRUTA S.A. (CPF) http://www.cpf.com.pe
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B) SUBCONTRATACION
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48 C. FRANCHISING
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Exportación de Franquicias Peruanas El rubro que lidera el mencionado mercado es el gastronómico, pues de 16 franquicias peruanas en el extranjero un 85% son gastronómicas: China Wok (Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala). La Caravana (Estados Unidos) Pardo´s Chicken (Chile y EE.UU.) Bembos (India, Panamá) Alfresco (Chile) Rosatel (México y Chile) Rocky´s (Bolivia y Brasil) Bohemia (Chile) Astrid & Gastón (Venezuela, Chile, Ecuador, España, EEUU, Brasil, Argentina) La Mar Cebichería (México, con proyección a expandirse a 25 mercados) Heladería 4D (Paraguay) Segundo Muelle (México, España)
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D ) Joint Ventures ATHOS S.A. 50 Posibilidad de Alianzas Estratégicas
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Instituciones de Apoyo a la Pequeña Empresa 51
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A)ESTADO: Promperú, Proinversión, Cofide, etc. B)GREMIOS EMPRESARIALES C)ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL USAID: MYPE COMPETITIVA, PRA BID Banco Mundial Comisión Europea: AL INVEST, Proyecto ALA SIPPO CBI ICE SWEDECORP GTZ Agencia de Cooperación Española JETRO, JICA, AOTS KOTRA TAITRA Instituciones de apoyo a la Pequeña Empresa
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“Un país que no tiene confianza es un país que no tiene futuro.” FRANCIS FUKUYAMA... recuperando la confianza …
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Juan Carlos Mathews S. Correo: Mathews_jc@up.edu.pe Twitter: Mathews_jc APERTURA COMERCIAL: OPORTUNIDADES PARA LA EMPRESA PERUANA
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