La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perú frente a las Tendencias de la Economía Global Juan Carlos Mathews S. Director de la Maestría en Negocios Globales Twitter: mathews_jc Agosto, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perú frente a las Tendencias de la Economía Global Juan Carlos Mathews S. Director de la Maestría en Negocios Globales Twitter: mathews_jc Agosto, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Perú frente a las Tendencias de la Economía Global Juan Carlos Mathews S. Director de la Maestría en Negocios Globales Twitter: mathews_jc Agosto, 2011

2 1.OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL 2.PERU: LO AVANZADO Y LO PENDIENTE 3.RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESA PERUANA AGENDA

3 1.OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO GLOBAL

4 ...sobre la Revolución Tecnológica Para alcanzar 50 millones de usuarios Radio40 años TV15 años Cable10 años Internet 5 años I Pod 2 años Facebook 18 meses

5 : La telefonía celular: Expectativas1 millón en el 2000 Cifras reales170 millones en 2000 Hoy NOKIA: 65% PBI Perú

6 ...sobre el Acceso a los Mercados Aranceles vs Estándares de Calidad

7 ...sobre la esperanza de vida Países Desarrollados Países en Desarrollo 19502010 68 53 80 75...sobre el envejecimiento de la población 1980 5% mayor de 65 años 2000 7% mayor de 65 años 2020 10% mayor de 65 años 2050 16% mayor de 65 años

8 Fuente: Eurostat País197019902010 (*) Alemania36,639,444,6 Bélgica32,940,646,3 España24,831,138,2 Francia36,542,845,6 Holanda26,435,341,7 Italia29,635.942,1 Reino Unido35,840,843,4 (*) Estimado Mujeres que trabajan fuera del hogar (Expresado en porcentaje) … sobre los patrones de consumo

9 Alimentos semipreparados que ahorran tiempo y trabajo Alimentos semipreparados que ahorran tiempo y trabajo

10 Comidas congeladas

11 5 Porciones de frutas y hortalizas frescas al día para una mejor salud Sociedad de Lucha contra el Cáncer de los Estados Unidos Campañas a favor de la salud

12 1980’s Análisis de contenido: Grasas Alimentos bajos en grasas  Tiendas vegetarianas 1990’s Análisis de contenido: Calorías Demanda individual de calorías Información en envases 2000’s Seguridad Alimentaria Ausencia de residuos químicos, preferencia por los productos orgánicos, funcionales Trazabilidad GustoSalud Inocuidad Alimentaria Cambios en los hábitos de consumo de alimentos

13 Producción a la medida …

14 Desarrollo de marcas y presentaciones …

15 Promoción de Prendas de Alpaca hechas en Estados Unidos Oportunidades Desaprovechadas…

16  BIOFACH  Nuremberg, Alemania Mayor interés por Productos Exóticos… Desarrollo del Fast Food y delivery

17 Mercado de Nutracéuticos en Expansión Preferencia por lo natural

18 Interés por la conservación del ambiente y uso racional de los recursos naturales. Preferencia por Productos Orgánicos

19 Consumidor cada vez más exigente…

20 2.PERU: LO AVANZADO Y LO PENDIENTE

21 LO AVANZADO… 21

22 1. En empresas de 10 o más trabajadores Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía, y Instituto Nacional de Estadística e Informática Exportaciones (var% en US$)40.935.637.217.013.1-14.721.3 Importaciones de bienes de capital (var% en US$) 19.629.635.441.957.6-25.9-17.4 PBI sector construcción (var%)4.78.414.716.616.56.16.8 Recaudación Tributaria (var%)13.614.327.815.311.0-10.614.9 2004200520062007200820092010*2011* PBI (var%)5.06.87.78.99.80.96.87.4 Inversión Privada (var%)8.112.020.123.425.8-15.218.7 Inversión Pública (var%)5.812.212.818.242.825.96.5 IPC (var%)3.51.51.13.96.70.22.7 Empleo 1 (var%)3.65.78.78.98.50.61.8 * Proyecciones MEF SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el 2009, la crisis financiera internacional detuvo el crecimiento alto y sostenido registrado en el país hasta el 2008.

23 Fuente: Banco Mundial Lo más relevante en el Perú… progresiva reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

24 MINCETUR |2009 India Japón EFTA MERCOSUR ACE 58 CAN Singapur Centro América CARICOM Nueva Zelanda Ampliación ACE Acuerdos en vigencia Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociación Negociaciones futuras Marruecos OMC APEC Unión Europea Canadá México: ACE 8 Ampliación ACE Chile: ACE 38 Australia Corea EEUU Brunei Vietnam China Estos países representan el 95% de las exportaciones peruanas al mundo e importan más de US$ 12 billones del mundo Rusia Tailandia Sudáfrica Son un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los US$ 56 billones El Perú tiene hoy una visión comercial de largo plazo …

25 EXPORTACIONES PERUANAS CRECEN MÁS QUE EL PROMEDIO MUNDIAL (2010) 11,3% ZONA - EURO ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA PRINCIPALES ECONOMIÍAS DESARROLLADAS (G7) 14,6 % ASIA: PAÍSES EN DESARROLLO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ASEAN-5 0,9% 19,4 % 14,0% 10,2% PERÚ 29,6% En el Mundo 12.4% Fuente: SUNAT.FMI. Elaboración: PROMPERÚ.

26 …impacto del TLC con EE.UU. Fuente: INEI, IPE, PUCP PBI por sectores ganadores y perdedores potenciales * (distribución %) * Sobre la base de ponderaciones de la matriz insumo-producto 1994. Ganadores (80%)  Textil - confecciones  Frutas y Hortalizas  Manufacturas livianas  Legumbres y oleaginosas  Plantas medicinales  Industria molinera  Industria química  Insumos para fabricación de textiles y productos farmacéuticos Sectores con Mayor Potencial (18%)  Manufacturas pesadas  Productos metálicos  Productos forestales  Acuicultura  Maderas y muebles  Artesanías  Ganadería  Industria minera Sectores con mayores Retos (2%) Trigo, maíz, algodón, arroz, cebada, carnes y lácteos.

27 En términos del PBI Fuente: Universidad de Brigham Y Estados Unidos es el mercado más grande del mundo

28 Fuente: USITC/Elaboración PROMPERU Procedencia de Importaciones de Estados Unidos (2010) Miles de dólares Un Vasto Mercado por Conquistar

29 Temas negociados 1.Acceso a mercados. Bs. Industria 2.Acceso a mercados. Bs. Textiles 3.Procedimientos Aduaneros 4.Obs. Técnicos al Comercio 5.Reglas de Origen 6.Agricultura 7.Sanitarios y Fitosanitarios 8.Servicios Transfronterizos 9.Servicios Financieros 10. Telecomunicaciones 11. Comercio electrónico 12.Inversiones 13.Compras Gubernamentales 14.Propiedad Intelectual 15.Medio Ambiente 16.Laboral 17.Políticas de Competencia 18.Salvaguardias 19.Solución de Controversias 20.Asuntos Institucionales 21.Fortalecimiento de Capacidades (Cooperación Técnica) ¿Qué Incluyó el Acuerdo de Promoción Comercial con EE.UU.?

30 PENX - Plan Estratégico Nacional Exportador 2003-2013  Desarrollar  Oferta Exportable  Desarrollar  Cultura Exportadora  Desarrollar Mercados  Internacionales  Facilitar  Comercio Exterior PENX: Visión Misión Misión  Planes Operativos  Sectoriales de Exportación  Plan Maestro de Facilitación de Comercio OPERATIVIDAD  Planes Estratégicos Regionales de Exportación OBJETIVOS ESTRATEGICOS  Plan de Cultura Exportadora  Planes Operativos por Mercados

31  Agricultura – Agro industria  Textil – Confecciones  Forestal - Maderable  Artesanías  Joyería y Orfebrería  Pesca – Acuicultura  Servicios Intensivos en Capital Humano  Metal - Metálico  Cuero - Calzado  Productos Químicos PENX: Planes Operativos

32 Hoy existe una diversificaci ó n en t é rminos de productos, mercados y empresas Empresa y Partidas con exportaciones superiores a US$ 1,000 Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ

33 Marca País

34 LO PENDIENTE… 34

35 Este ranking busca identificar las trabas que, medidas en tiempo, impiden o dificultan la apertura de nuevos negocios en cada uno de los 183 países a los que incluye. La velocidad y sencillez para iniciar un negocio es una forma de medir la competitividad. El país donde es más fácil y rápido constituir una empresa es Singapur (China esta en 3er lugar seguido de Estados Unidos), Venezuela se encuentra en el puesto 177. del informe Doing Business 2010-2011 Fuente: Doing Business 2010-2011

36 EDUCACION

37 REFORMA DEL ESTADO

38 Asimismo, nuestros exportadores tienen problemas para acceder a créditos... Fuente: World Economic ForumElaboración: Mincetur Facilidades de Acceso a Crédito /1 1/ ¿Cuán fácil es obtener un préstamo sólo con un buen plan de negocios y sin garantías? (1 = imposible, 7 = fácil).

39 Tenemos déficit en infraestructura y servicios portuarios... Insuficiente inversión descentralizada. Costos portuarios bordean USD 600 por contenedor. Tarifas a la carga por Uso de Muelle en containers 25% a 40% superiores a Chile, Ecuador y Colombia. Falta Grúas Pórtico. Red de puertos sin servicio regular de naves portacontainers. Permanente huelgas y paralización de operaciones. Lentitud en concesiones portuarias

40 % de respuestas Fuente: Global Comepetitiveness Report 2009 – 2010 - World Economic Forum Hacer negocios en el Perú puede resultar complicado…

41 3.RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESA PERUANA

42 Profesionalización: De la Empresa Familiar al Gobierno Corporativo 42

43 EL MERCADO: Siempre primero ! Tendencia en el consumo de alimentos en los próximos 10 años

44 Uno o más pilotos… 44

45 Posibilidad de Alianzas Estratégicas 45

46 A) CONSORCIOS: CONSORCIO DE PRODUCTORES DE FRUTA S.A. (CPF) http://www.cpf.com.pe

47 B) SUBCONTRATACION

48 48 C. FRANCHISING

49 Exportación de Franquicias Peruanas El rubro que lidera el mencionado mercado es el gastronómico, pues de 16 franquicias peruanas en el extranjero un 85% son gastronómicas: China Wok (Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala). La Caravana (Estados Unidos) Pardo´s Chicken (Chile y EE.UU.) Bembos (India, Panamá) Alfresco (Chile) Rosatel (México y Chile) Rocky´s (Bolivia y Brasil) Bohemia (Chile) Astrid & Gastón (Venezuela, Chile, Ecuador, España, EEUU, Brasil, Argentina) La Mar Cebichería (México, con proyección a expandirse a 25 mercados) Heladería 4D (Paraguay) Segundo Muelle (México, España)

50 D ) Joint Ventures ATHOS S.A. 50 Posibilidad de Alianzas Estratégicas

51 Instituciones de Apoyo a la Pequeña Empresa 51

52 A)ESTADO: Promperú, Proinversión, Cofide, etc. B)GREMIOS EMPRESARIALES C)ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL  USAID: MYPE COMPETITIVA, PRA  BID  Banco Mundial  Comisión Europea: AL INVEST, Proyecto ALA  SIPPO  CBI  ICE  SWEDECORP  GTZ  Agencia de Cooperación Española  JETRO, JICA, AOTS  KOTRA  TAITRA Instituciones de apoyo a la Pequeña Empresa

53 “Un país que no tiene confianza es un país que no tiene futuro.” FRANCIS FUKUYAMA... recuperando la confianza …

54 Juan Carlos Mathews S. Correo: Mathews_jc@up.edu.pe Twitter: Mathews_jc APERTURA COMERCIAL: OPORTUNIDADES PARA LA EMPRESA PERUANA


Descargar ppt "Perú frente a las Tendencias de la Economía Global Juan Carlos Mathews S. Director de la Maestría en Negocios Globales Twitter: mathews_jc Agosto, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google