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GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICONIVEL TEXTUAL Estudia.

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1 GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICONIVEL TEXTUAL Estudia FONEMASPALABRASORACIONES TEXTO Se combinan para formar LENGUA = SISTEMA NIVEL SEMÁNTICO Significado de palabras aisladas Significado de palabras en relación con otras palabras. Significado contextual Intercambio de información Entre un emisor y un receptor SIMPLESCOMPUESTAS Nivel superior de Comunicación Estudia

2 LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente VISUALES CONSTITUYENTES DEL SIGNO NO LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS LINGÜÍSTICOS NO LINGÜÍSTICOS LINGÜÍSTICOS SIGNIFICANTE SIGNIFICADO Parte física del signo Concepto. Idea que reside en nuestra mente casa ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorReceptor Mensaje Elabora el mensaje Con una intención Conjunto de signos que Comunican algo Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Canal Por donde se transmite el mensaje Contexto o situaciónDeterminado por las circunstancias Se realiza mediante SIGNOS. y es ARBITRARIO Palabras escritas Gráficos, imágenes... Palabras orales Sonidos

3 VOCÁLICOS Pueden ser CONSONÁNTICOS SÍLABAS Pueden ser PUNTO DE ARTICULACIÓN GRADO DE ABERTURA Se distinguen por su: ANTERIORES- e, i POSTERIORES o, u CENTRAL a CERRADAS i, u SEMIABIERTAS e, o ABIERTA a Forman PUNTO DE ARTICULACIÓNMODO DE ARTICULACIÓNPOSICIÓN VELO DEL PALADAR SORDOS SONOROS BILABIALES p,b,m LABIO-DENTALES f INTER-DENTALES z DENTALES t,d ALVEOLARES s,l,r,rr,n PALATALES Ch,y,ll,ñ VELARES k,g,j OCLUSIVOS p,b,t,d,k,g AFRICADOS ch FRICATIVOS f,z,s,y,j LATERALES l,ll VIBRANTES r,rr ORALES Todas las demás NASALAES m, n, ñ Desde el: Desde la: Intervienen las cuerdas vocales No Intervienen las cuerdas vocales Forman FONEMAS

4 PALABRAS INVARIABLESVARIABLES DETERMINANTES SUSTANTIVO ADJETIVO VERBO PRONOMBRE CONJUNCIÓN ADVERBIO PREPOSICIÓN Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal Palabras relacionantes Complementa a Determinan a ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO

5 DETERMINANTES EL ARTÍCULO DEMOSTRATIVOSINDEFINIDOSPOSESIVOSNUMERALESINTERROGATIVOSEXCLAMATIVOS Acompañan al nombre, y lo determinan, concretan o limitan su extensión Pueden sustituir al nombre al que se refieren. Realizan, entonces, la función de pronombre

6 SUSTANTIVO FUNCIÓNCLASES EL GÉNERO EL NÚMERO Palabras variables que nombran a las personas, a los animales o las ideas Núcleo de un Sintagma Nominal Núcleo de un SUJETO Por tanto: Simples o compuestos Primitivos o derivados Comunes o propios Individuales o colectivos Concretos o abstractos Contables o incontables Animados o inanimados Masculino Femenino Nombres de personas y animales Nombres comunes en cuanto al género Forma única para masculino y femenino Nombres epicenos en cuanto al género Nombres ambiguos en cuanto al género Sólo masculino o femenino para los dos sexos Admiten los dos géneros Contables No contables Pueden ser: Singular Plural Singular Plural Abundancia Variedad Expresa: Uno varios Expresa: SN= (DET.) +NOMBRE+(ADJ.)+(CN) Su estructura es:

7 ADJETIVO FUNCIÓNCLASES GRADOS LA SUSTANTIVACIÓN Palabras variables que expresan cualidades o circunstancias de origen, procedencia o estado, que se dice del sustantivo. Complemento de un sustantivo Adyacente Como De una terminación De dos terminaciones Explicativos Especificativos Pueden ser: Cambio de categoría gramatical Sintagma independiente SINTAGMA ADJETIVAL Como Complemento predicativo Atributo Según la forma Según el significado Pueden ser: Una sola forma para masculino y femenino. Una forma para masculino Y otra para femenino Positivo Comparativo Superlativo Designan una cualidad propia del sustantivo Concretan la cualidad de un sustantivo De Igualdad De Superioridad De Inferioridad Relativo Absoluto LA ADJETIVACIÓN Es un Un adjetivoUn sustantivo Pasa a ser Un adjetivo Un sustantivo Pasa a ser Cambio de categoría gramatical Es un

8 LOS PRONOMBRES Palabras variables que sustituyen al sustantivo y realizan las mismas funciones sintácticas que éste. PERSONALESRELATIVOS REFLEXIVOSRECÍPROCOS Nombran a las personas Gramaticales sin emplear Un sustantivo TÓNICOS ÁTONOS Se refieren a un sustantivo expreso en la oración, u omitido Pueden funcionar como Sujeto o Complemento Funcionar siempre como complemento del verbo Reflejan la acción verbal Hacia el sujeto. Sujeto=complemento Expresan reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural. Pueden ser FORMAS QUE, CUAL, QUIEN CUYO Son Sus FORMAS ME, TE, SE, NOS, OS, SE Son Sus FORMAS NOS, OS, SE Son Sus Pueden ir precedidos de artículos y preposiciones COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO FUNCIONES Sus Son COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO FUNCIONES Sus Son

9 FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS TÓNICOS FUNCIÓN DE SUJETO YO TU, USTED ÉL, ELLA, ELLO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS UDS. ELLOS, ELLAS MÍ, CONMIGO TI, CONTIGO, USTED SÍ, CONSIGO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS. SÍ CONSIGO FUNCIÓN DE COMPLEMENTO ME TE LO, LA, LE, SE NOS OS LOS, LAS, LES, SE

10 LAS PREPOSICIONES Son invariables. Relacionan palabras con su complemento. CLASES PREPOSICIONES PROPIAS LOCUCIONES PREPOSITIVAS EL SINTAGMA PREPOSICIONAL PREPOSICIÓN + SINTAGMA NOMINAL Se compone de Originan FUNCIONES DEL SINTAGMA PREPOSICIONAL A, ante, bajo, cabe, con, contra, De, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras FORMAS Dos o más palabras que ejercen la misma función que la preposición propia Debajo de, delante de tras de, en medio de, por encima de, Junto a, con destino a, etc. Son COMPLEMENTO DE UN NOMBRE COMPLEMENTO DE UN PRONOMBRE COMPLEMENTO DE UN ADJETIVO COMPLEMENTO DE UN VERBO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO PREPOSICIONAL Pueden ser Son

11 LAS CONJUNCIONES Palabras invariables que sirven para unir sintagmas u oraciones CONJUNCIONES COORDINANTESCONJUNCIONES SUBORDINANTES Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico Volver a PALABRAS Relacionan dos proposiciones (u oraciones) de distinta jerarquía sintáctica ¿Qué hacen? Pueden ser CLASES COPULATIVAS DISYUNTIVAS ADVERSATIVAS DISTRIBUTIVAS EXPLICATIVAS FORMAS Y, E, NI, QUE O, U, ORA, BIEN MAS, PERO SINO, SIN EMBARGO... YA...YA, BIEN...BIEN... ES DECIR, ESTO ES... Pueden ser ALGUNAS FORMAS DE LUGAR DE TIEMPO DE MODO COMPARATIVAS CAUSALES CONDICIONALES CONSECUTIVAS CONCESIVAS FINALES TAL...CUAL,TAN...COMO, IGUAL... QUE COMO, SEGÚN, SEGÚN QUE... CUANDO, APENAS, EN CUANTO... DONDE QUE, PORQUE, PUESTO QUE, PUES... LUEGO, CON QUE, POR LO TANTO... SI, EN EL CASO DE QUE, COMO,... AUNQUE, A PESAR DE QUE, SI BIEN... A QUE, PARA QUE, PARA,...

12 EL ADVERBIO PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO PUNTO DE VISTA FORMALFUNCIONES DE LOS ADVERBIOS Palabras invariables que expresan circunstancias, afirmación, negación o duda Según lo que significan Desde el LUGAR TIEMPO DUDA MODO CANTIDAD AFIRMACIÓN NEGACIÓN Según la forma presentan ALGUNAS FORMAS Aquí, allí, cerca... Ahora, mañana, después... Así, mal, poco a poco... Mucho, poco, nada... Sí, también, ciertamente... No, jamás, nunca... Quizás, acaso, tal vez... Son SIMPLES COMPUESTOS Se componen de una sola palabra Con -mente Locuciones Se forman a partir de un adjetivo Dos o más palabras que funcionan como adverbios. Son Pueden ser Complemento de un verbo Complemento de un adjetivo Complemento de otro adverbio Hablas mal VerboAdverbio Eres muy guapo AdjetivoAdverbio Hablas muy mal Adverbio

13 EL VERBO ACCIDENTES GRAMATICALES Palabra variable que expresa acciones, estados o procesos, situados en en tiempo determinado. Es capaz, por sí misma, de constituir una oración FORMAS NO PERSONALES DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN LAS PERÍFRASIS VERBALES Variaciones del verbo para expresar tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. Estas variaciones están indicadas por los morfemas verbales. son es No admiten ningún pronombre personal como sujeto. MORFEMAS VERBALES Variaciones verbales. Nos indican Aquellas que Las características de la conjugación a partir de un modelo verbal Según NUVELES DE ESTUDIO Si son copulativos o predicativos, y sus características Según Conjugaciones especiales del verbo son

14 TIEMPOSMODO PRIMERA PERSONA VOZ PLURALSINGULAR LOS ACCIDENTES GRAMATICALES ACTIVA PASIVA SEGUNDA TERCERA YO ÉL, ELLA TÚ NOSOTROS-AS VOSOTROS-AS ELLOS-AS El sujeto realiza la acción verbal Yo amo El sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe Yo soy amado INDICATIVO SUBJUNTIVO IMPERATIVO ASPECTO PERFECTIVO IMPERFECTIVO PRESENTES PASADOS FUTUROS Enuncia la acción verbal de manera real y objetiva Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc. Formula órdenes, expresa ruegos, da consejos... Expresa una acción acabada. Yo bebí Expresa una acción no acabada. Yo bebía Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto compuesto Pretérito perfecto simple Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior Futuro Futuro perfecto Condicional Condicional compuesto NÚMERO Son Cuando SonSe da en forma

15 MORFEMAS VERBALES Utilizados para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Haber, ser y estar son las más habituales VERBO RAÍZ DESINENCIAS VERBOS AUXILIARES ++ Varían según la persona, el tiempo, el modo y el número. CantarhubiéramosCant--ado HablarHabl- -ábamos Contiene el concepto o significado de la acción. Parte normalmente invariable

16 FORMAS NO PERSONALES INFINITIVOPARTICIPIOGERUNDIO TERMINACIONES 2ª CONJUGACIÓN 3ª CONJUGACIÓN 1ª CONJUGACIÓN-ADO-ANDO -ER -IR -IDO, -SO, -TO -CHO-IENDO -IDO, -SO, -TO -CHO -AR Determinan la conjugación FUNCIONES SUSTANTIVO ADJETIVOADVERBIO VERBO OOO

17 DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN VERBOS REGULARES VERBOS IRREGULARES VERBOS DEFECTIVOS VERBOS UNIPERSONALES No presentan variaciones en la raíz ni en las desinencias del modelo que siguen. Yo com -o Tu com -es Yo com -iera Vosotras com -áis Presentan alteraciones en la raíz o en las desinencias del modelo que siguen. Sal - ir // salg - o Ir // vam- os No se emplean en todas las formas de la conjugación. Sólo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. correspondes a fenómenos meteorológicos o de la Naturaleza. Verbos CONCERNIR, ATAÑER, etc., sólo se emplea la 3ª pers. Del sing. LLOVER, NEVAR, AMANECER

18 CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN COPULATIVOS PREDICATIVOS TRANSITIVOS INTRANSITIVOS Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN Unen al Sujeto con el Atributo SER, ESTAR, PARECER Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción Expresa una cualidad del sujeto en el predicado REFLEXIVOS RECÍPROCOS PRONOMINALES Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Son Cuando lleven un pronombre Cuando lleven un pronombre Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. Ejemplo Pueden ser

19 VERBOS PREDICATIVOS PREDICATIVOS TRANSITIVOS INTRANSITIVOS Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción REFLEXIVOS RECÍPROCOS PRONOMINALES Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Cuando lleven un pronombre Cuando lleven un pronombre Pueden ser

20 VERBOS COPULATIVOS COPULATIVOS Unen al Sujeto con el Atributo SER, ESTAR, PARECER Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. Ejemplo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado NOTA: Los verbos SER, ESTAR Y PARECER, no serán copulativos, cuando no haya un atributo en la oración. Carlos está en Mallorca Suj Comp. Circ de Lugar.

21 COMPLEMENTO PREDICATIVO Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un ADJETIVO, que concuerda en género y número con el sujeto. FORMA DEL COMPLEMENTO PREDICATIVO SINTAGMA ADJETIVAL Los ciclistas subían la cuesta muy cansados S.ADJ. / C. PREDICATIVO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN La chica se mostraba ilusionada NOTA: No debe confundirse con el ATRIBUTO, puesto que, aunque presente la misma forma en la oración, modifica tanto al sujeto, como a un verbo PREDICATIVO (no aparecerá ni SER, ni ESTAR, ni PARECER). S.ADJ. / C. PREDICATIVO

22 COMPLEMENTO AGENTE Es el complemento de una ORACIÓN EN VOZ PASIVA. Está siempre introducido por la preposición POR. El complemento agente, es el sujeto en la oración activa FORMA DEL COMPLEMENTO AGENTE SINTAGMA PREPOSICIONAL Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales S.PREP. / C. AGENTE SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN Los niños volaban las cometas magistralmente TRANSFORMACIÓN DE UNA ORACIÓN ACTIVA A PASIVA SUJETO AGENTEPREDICADO VERBAL Las cometas eran voladas por los niños magistralmente VERBO ACTIVOCOMPL. DIRECTO SUJETO PACIENTEPREDICADO VERBAL VERBO PASIVOS.PREP. / COMPL. AGENTE 1.- Identificamos el sujeto de la oración activa (Los niños) 2.- Identificamos el C.Directo de la oración activa. (las cometas) 3.- Transformamos el verbo que está en voz activa, a voz pasiva (eran voladas) 4.- El C. Directo de la oración en voz activa, pasa a ser el Sujeto Paciente de la oración en voz pasiva. (Las cometas) 5.- Después del Sujeto Paciente ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con el Sujeto Paciente (eran voladas). 6.- El Sujeto de la oración activa (los niños) pasa a ser el Complemento Agente, de la oración pasiva, introducido por la preposición POR. (por los niños) 7.- Es conveniente situar los otros complementos (Indirectos, Circunstanciales, etc.) después del C. Agente. (magistralmente)

23 NIVEL SEMÁNTICO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DENOTACIÓN CONNOTACIÓN Significado léxico y objetivo de la palabra. Es el significado que aparece en el diccionario. La palabra sugiere. Significado subjetivo que depende del hablante. FENÓMENOS SEMÁNTICOS POLISEMIA SINONIMIA ANTONIMIA CAMBIOS SEMÁNTICOS HOMONIMIA Un significante= Varios significados Raíz= (de planta, de palabra...) Distintos significantes= significados iguales Dentista=odontólogo Significados contrarios Bueno<>malo Significantes iguales= significados diferentes Don (regalo) – Don (Señor) Son Obedecen a causas LINGÜÍSTICAS HISTÓRICAS SOCIALES PSICOLÓGICAS Una palabra adopta el significado de otra por contacto: Vapor=Barco (de vapor) Debidos a los avances tecnológicos: Ordenador no significaba lo mismo hace 50 años. Debido a la consideración social, sea positiva o negativa: Burgués (rico); Villano (ruin) Asociación de dos objetos, denominando uno por otro: Pata (de una mesa) Variaciones y cambios en el significado de las palabras.

24 LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Individual EXPOSICIÓN Ejemplos de textos expositivos Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva Definición LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN EMISORRECEPTOR Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. Colectivo Particular Institucional Explicación de un tema Exposición de ideas Tratados Científicos Libros didácticos Persona Grupo mensaje Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel.


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