La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11 Jose Miguel Raya Rodríguez Jose Miguel Raya Rodríguez Nivel II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11 Jose Miguel Raya Rodríguez Jose Miguel Raya Rodríguez Nivel II."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11 Jose Miguel Raya Rodríguez Jose Miguel Raya Rodríguez Nivel II

2

3 Voy a intentar desengranar al equipo que he dirigido este año desde el punto de vista del modelo de juego (táctico en fase ofensiva), partiendo de que ha sido su primer año como federados y que se encuentran, al ser un equipo de base, en pleno proceso formativo. Y es que considero que a nuestros jóvenes futbolistas hay que enseñarles a jugar al fútbol, que se diviertan, que aprendan y se den cuenta de las circunstancias del juego, indaguen ¿qué, porqué, cuando, donde…?. Que acumulen experiencias. Nunca a jugar al fútbol en un determinado sistema de juego o a que jueguen encasillados en una sola posición (desde mi punto de vista y visto lo que voy aprendiendo y por mis propias experiencias). Anteriormente algunos han jugado al Fútbol Sala, así que para todos ellos era y es su primera experiencia con el Fútbol y lo que conlleva (dimensiones, superficies, más compañeros…., para otros, integración, viajes…). Se hacen necesarios directores de grupos que enfaticen en la ampliación del capital cognitivo y reflexivo de los deportistas, que eviten que los futbolistas se refugien en las obligaciones tácticas, cual hábitos funcionariales (Mateo y Lillo, 2003), que admitan el ideal de conseguir personas autosuficientes en su entorno, que reconozcan que cada ser humano posee su propio cerebro. Defendemos que el ideal será el crecimiento entre opciones y nunca entre obligaciones. La importancia de lo invisible. Fundamentación y propuesta de organización y entrenamiento específico del fútbol José Alfonso Morcillo Losa - Oscar P. Cano Moreno Si bien es cierto que debemos desde el punto de vista táctico de partir de algún sistema de juego a modo de iniciación para la formación de nuestros jóvenes futbolistas. He valorado y evaluado previamente el grupo de jugadores que tengo y una vez realizado le he dado mi interpretación personal de cómo desarrollar ese sistema de juego con sus respectivos matices. En mi caso partimos del sistema de juego , y con la aplicación de una variante ofensiva que origina que en muchas ocasiones el sistema principal de paso a un , que mantengo en defensa para que los jóvenes no se confundan. Me voy a centrar en el ATAQUE.

4 ESTRUCTURA Y CARACTERIZACIÓN DEL MODELO FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL MODELO -OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUE. -ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN Y EMPLAZAMIENTO INICIAL DE LOS JUGADORES. -DENOMINACIÓN DE LOS PUESTOS ESPECÍFICOS. -VENTAJAS E INCONVENIENTES. -PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE -FUNCIONAMIENTO DE LAS SUBFASES. (Breve) -ESTRATEGIA OPERATIVA (MICROCICLO) Nuestra visión del mundo es un modelo vago e impreciso, pero sirve de base a nuestras decisiones (Rosnay) Un punto crucial para cualquier sistema es el de su diseño, porque es precisamente ese el momento en el que se moldea y define a su estructura y se crea el abanico de posibilidades en sus procesos (Cornejo, 1997).

5 ESTRUCTURA DEL MODELO

6 7 Tipo 7 Tipo Sistema Alternativo Portero Central Iz Central D Interior Iz. Interior Der. Mediocentro Delantero DENOMINACIÓN DE LOS PUESTOS ESPECÍFICOS.

7 Central Derecho Central Izquierdo Medio C. INT. Derecho INT. Izquierdo Delantero Portero DISTRIBUCIÓN EN ATAQUE - 1–2-3-1, con CT bien distribuidos en anchura que forman la primera línea. -Por delante de ellos se sitúa el Medio Centro que a veces, se incrusta entre CT mediante desmarque de apoyo o movilizando a oponente, que conjuntamente con los INT en amplitud, conforman la 2ª línea. -La 3º y última línea es la formada por el DL que se ubicará cercano a eje longitudinal para poder intervenir desde ese espacio en diagonales con desmarque de apoyo (basculado ligeramente a la zona donde no se encuentra el balón). Por último decir que cuando mi equipo está en posesión del balón, mi portero progresará conforme avanza el balón debiendo estar al borde el área ya que hará las funciones de falso libre en situaciones en las que manden balones en largo a la espalda de la defensa. DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA , con 1 CT y 2 LAT en anchura de largo recorrido en la primera línea por si el equipo contrario presiona bien arriba y crearle la confusión en línea de medios, que en nuestro caso va a estar formada por 1 MC que conformaría por sí solo la 2ª línea y en su línea defensiva en la que formaremos con 2 DEL, uno bien basculado a la zona donde no está el balón y el otro por dentro del eje.

8 Central Derecho Central Izquierdo Medio C. INT. Derecho INT. Izquierdo Delantero Portero DISTRIBUCIÓN EN DEFENSA , con CT que acortan las distancias, estando el CT Izq un poco más retrasado. -Por delante de ellos se sitúa el Medio Centro, que conjuntamente con los INT que también acortan las distancias con respecto a éste, conforman la 2ª línea. -La 3º y última línea es la formada por el DL jugador más adelantado que será el encargado de estimular el funcionamiento del resto de compañeros para la actividad defensiva. DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA , para cuando vemos que con DEL sólo y en campos amplios éste no llega a cumplir su cometido por falta de físico y nos crean superioridades para presionar ante un rival que juega con 2 jugadores en línea de conservación (oponente), marcando individualmente para equipos en disposición O para cuando decido cambiar en ataque mantener la misma formación, puesto que se están formando y se les crea dudas e ineficacia (ataque condiciona la defensa y viceversa).

9 OBJETIVOSPRINCIPIOS OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUE CONSTRUIR SITUACIONES DE ATAQUE (Progresión con superación de líneas contrarias con relaciones seguras) -Relaciones en corto del portero, valorando espacios y posible progresión en la circulación de balón. -Amplitud de CT y aún más de INT como medio facilitador para avanzar por periferia o dentro del eje. -La iniciativa la asumen los CT, tratando de no perder la posesión en campo propio y sin poner en peligro la conservación por dentro con MC o en amplitud con Interior. -Buscar espacios significativos de progresión (jugar en campo contrario) con DEL e INT. -Valorar posibilidad de relación profunda/juego directo. -Búsqueda de relaciones cercanas a eje longitudinal, priorizando relaciones por dentro del dispositivo defensivo rival, manteniendo la amplitud en ataque -Creación de espacios para la intervención de DEL, MC o INT. -Evitar la precipitación y selección de relación más adecuada -Dominio de Bs técnico-tácticas de intervención en circulación de balón -Movilización de la defensa rival atacando en anchura y profundidad -Sentimiento de apoyo constante. -Dominio de intervenciones en espacios verticales y reconocimiento como benefactor ó beneficiario. -Dominio de los desmarques de posesión por dentro del dispositivo defensivo, recepciones y adaptaciones eficaces. -Protección de balón. -Ampliación lógica de los espacios de intervención. -Dominio fijaciones, movilizaciones y desmarques de posesión de jugadores avanzados para aprovechar espacios cercanos al eje.

10 OBJETIVOSPRINCIPIOS OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUE CONSTRUIR SITUACIONES DE FINALIZACIÓN (Facilitar posibilidades de desequilibrio) -Determinación para desbordar. -Dominio de la protección del balón y de movimientos de compañeros. -Reconocer espacios libres. -Confianza de verticalidad y peligrosidad a portería contraria. -Actividad dinámica y constante -Predisposición a beneficiar conductas de compañeros. -Utilización de 1x1 de jugadores de banda o 2x1 con DL -Determinación para desbordar -Permitir continuidad a partir de captación de rechaces, sobre todo cuando no hay posibilidad de relaciones habituales. -Búsqueda de relaciones en campo contrario, st: DEL/MC MC/INT DEL/INT (desmarques apoyo y/o cruces). -Valorar búsqueda de amplitud (intervención en anchura). -Recepción de cara a portería de INT. -Aproximación de líneas tras progresión en campo contrario. Creación de equilibrio ofensivo -Predisposición a acortar distancias entre compañeros unión, conforme avanza el balón. -Relaciones a banda ante reducción de espacios por dentro del bloque defensivo (densidad). -Predisposición para posibilitar envíos da calidad -Posibilidad de penetraciones entre espacios de la última línea defensiva. -Relacionarse continuamente sobre los demarques de finalización de atacantes situados en el interior del área y/o penetran sobre la misma. -Predisposición a 2ª jugada

11 VENTAJASINCONVENIENTES -Dota de agresividad defensiva al poder presionar hasta con 4 jugadores el inicio del ataque rival. (Sentimiento ofensivo y confianza del equipo al estar lejos de portería propia). -Alta intensidad que permite un gran número de cambios y que jueguen todos el mismo tiempo. - Tocan muchas veces el balón por lo que se están divirtiendo. -Grandes posibilidades de conseguir gol: al llegar en combinativo y goles de equipo. -Recuperar un gran número de balones en campo contrario. -Tener varios jugadores adelantados en el dispositivo facilita el contraataque (CA). -El dominio de determinados medios permite alternativas de ataque - Requiere mucho espacio de juego a cubrir por los jugadores de banda. (Desgaste físico) - Por las circunstancias del juego y sobre todo por las del propio modelo se deja demasiado espacio libre entre los 2 CTs y el portero. (Exige una gran coordinación) - A causa de la presencia Intensiva que realiza el equipo cualquier error en dicha labor de recuperación del balón propiciará un CA del equipo contrario. -Al intentar siempre jugar el balón, sufrimos pérdidas en ocasiones que nos provocan contras. -Cuando no basculan bien los INT, nos crean superioridad. -El MC tiene un gran espacio de intervención. VENTAJAS E INCONVENIENTES

12 FUNCIONAMIENTO DEL MODELO

13 COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓN DELANTERO -DESMARQUES DE APOYO o de PENETRACIÓN buscando relación (RELACIONARSE), profunda de CT o Portero y en zonas de finalización con INT o MC. PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE POSEEDOR DEL BALÓN 2X1 -FIJACIÓN de CT por si buscamos profundidad para que aparezca INT por dentro 2X1 CRUCE en anchura (vea nuestro INT y comience él su mov.) y profundidad posterior con INT cuando posee balón MC. Buscamos esta opción cuando en los 1x1, nos ganan la partida y no buscamos tanta amplitud. CIRCULACIÓN DE BALÓN PARED con INT y MC cuando éste está más avanzado que los INT y tras ejecución ocupar lugar de MC para ruptura de última línea. 2x1 con INT o MC eligiendo progresar, pasar o fijar dependiendo de la situación donde esté el compañero -RELACIONARSE con compañeros desmarcados según localización de oponentes. -DESBORDAR acciones de 1x1 1x0 y LANZAR CIRCULACIÓN DE JUGADORES, caer a banda -DESMARQUES de PENETRACIÓN al 1er palo DESDOBLAMIENTO con INT cuando éste conduce hacía centro del eje

14 COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓN INTERIOR -DESMARQUES DE APOYO o de PENETRACIÓN buscando relación (RELACIONARSE), de CT o Portero y en zonas de finalización con DEL o MC. PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE POSEEDOR DEL BALÓN -FIJACIÓN de INT oponente para amplitud por dentro o para cambio en la circulación de balón (posterior 1x1 o 1x0 si mi INT bascula y no llega posteriormente) CRUCE en anchura (vea nuestro MC o DL y comience él su mov., carrera curvilínea) y profundidad posterior cuando posee balón CT o MC. Buscamos esta opción para desequilibrar a oponente cuando se acomoda y crear sorpresa. CIRCULACIÓN DE BALÓN PARED con DEL y MC 2x1 con DEL o MC eligiendo progresar, pasar o fijar dependiendo de la situación donde esté el compañero -RELACIONARSE con compañeros desmarcados -DESBORDAR acciones de 1x1, RELACIONARSE atrás si no hay ángulo de lanzamiento raso siempre que se pueda o aéreo buscando 2º palo y salvar línea defensiva/portero y LANZAR CIRCULACIÓN DE JUGADORES, crear espacios o sorprenderlos en otro -DESMARQUES de PENETRACIÓN al 2º palo CIRCULACIÓN DE BALÓN/JUGADORES, cuando CONDUCE hacía el centro del eje DESDOBLAMIENTO con MC o DEL al no poder realizar 1x1 (orientación postural)

15 COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓN MEDIOCENTRO -DESMARQUES DE APOYO constantes incluso incrustado entre CT y de PENETRACIÓN cuando aparece DEL por dentro PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE POSEEDOR DEL BALÓN -MOVILIZAR (FIJAR Y ARRASTRAR) oponente para dejar espacio por dentro para aparición de DEL CRUCE con DEL o INT cuando CT o PORT. poseen balón. Buscamos esta opción cuando acosa par a nuestro MC constantemente y dependiendo por donde busquemos la salida de balón (dentro DEL amplitud MC) CIRCULACIÓN DE BALÓN (Bases t,ecn.-táct. de intervención) PARED con DEL 2x1 3x2 con DEL o INT Fijando a CT para progresar o pasar -RELACIONARSE con compañeros desmarcados -LANZAR, finalizar acciones de rechaces y cuando tiene dicha opción (oponentes con línea defensiva profunda) CIRCULACIÓN DE JUGADORES, crear espacios o sorprenderlos en otro CONTROL de zona de rechaces Desdoblamiento con INT cuando éste conduce hacía centro del eje (mismos medios e intenciones que INT) Cambiar el sentido en la CIRCULACIÓN DE BALÓN

16 COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓN CENTRAL -DESMARQUES EN AMPLITUD con PORT. MOVILIZANDO oponentes para abrir líneas de dispositivo defensivo rival PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE POSEEDOR DEL BALÓN -DESMARQUES DE APOYO constantes con MC e INT CRUCE en anchura (vea nuestro INT y comience él su mov., carrera curvilínea) y profundidad posterior cuando posee balón PORT. Buscamos esta opción para desequilibrar a oponente cuando nos presionan y crear sorpresa. CIRCULACIÓN DE BALÓN PERMUTA con MC cuando se incrusta y sale en conducción (CT) mínimas ocasiones -RELACIONARSE con compañeros desmarcados en corto o en profundidad, según movimientos de compañeros CIRCULACIÓN DE JUGADORES, crear espacios o sorprenderlos en otro -Control de zona de rechaces y oponentes CIRCULACIÓN DE BALÓN, cambio de sentido -FIJAR en CIRCULACIÓN DE BALÓN para cambiar orientación o ganar superioridad en línea de medios cuando juegan con el mismo sistema LANZAR, finalizar acciones de rechaces

17 COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓN PORTERO -DESMARQUES DE APOYO o POSESIÓN en línea de pase PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE POSEEDOR DEL BALÓN CIRCULACIÓN DE BALÓN -RELACIONARSE con compañeros desmarcados en corto o en profundidad (juego directo), según movimientos de compañeros, valorando riesgo CIRCULACIÓN DE BALÓN, cambio de sentido

18 AO- Relaciones en corto del portero, valorando espacios y posibilidad de progresión en circulación -Iniciativa asumen los CT, tratando de no perder posesión en campo propio, y llevando la iniciativa por dentro. -El MC es el encargado en la mayoría de ocasiones de ser la conexión entre la defensa (En la salida del balón) y el ataque (Elaboración del juego) tanto con INT como con el DEL. -Los INT deben de ayudar y facilitar la salida del balón estando bien abiertos para hacer el campo lo más grande posible y si fuera necesario bajando a recibir para salir jugando por banda. -Valorar posibilidad de relación profunda, al espacio creado por movilizar MC -Búsqueda de relaciones cercanas a eje longitudinal, manteniendo la amplitud en ataque por INT y cercanía entre líneas CA- Explotar los espacios detrás de la última línea defensiva (PROFUNDIDAD OFENSIVA 1º criterio de CA) entre jugadores MC o DL (fijar para dar ventaja al compañero INT o DL) y valorar posibilidades de penetración/progresión. -Amplitud de INT como criterio de inicio CA en recuperación en campo propio, buscar a MC que busque profundidad. DO-Condicionar espacios de progresión del rival, orientando el ataque, a espacios y situaciones favorables para la recuperación del balón (banda, 2x1 INT-DEL, INT-MC) -Acoso constante sin ser desbordados de todos quedando libre un CT para realizar coberturas -Impedir la ocupación de espacios significativos de remate y la continuidad a partir de captación de rechaces. OD-Intentar recuperar la posesión del balón tras pérdida (predisposición inmediata cambio de rol) acoso de todo el equipo en campo contrario (cercanía entre líneas). -Evitar ser desbordados -Anular/retardar, las posibilidades inmediatas de progresión por parte INT, MC o CT mediante disuasión que no jueguen por dentro y que vuelvan el máximo nº de jugadores para recomponer el bloque defensivo. SUBFASES DEL MODELO DE JUEGO

19 IntensidadLMXJVSD 0 DESCANSO 1 BAJA 2 MEDIA 3 ALTA 4 MUY ALTA 5 COMPETICIÓN Lugar de entrenamiento Campo de fútbol 55x35m. Césped Artificial (regado) 16:30 SABADO PARTIDO COMO LOCAL A LAS 11:30 CONTRA 2º CLASIFICADO (1h. Antes en campo) se prevé que haga calor (similar a entrenos), cielo despejado, sin viento, sin información del árbitro (1h. Antes en campo) se prevé que haga calor (similar a entrenos), cielo despejado, sin viento, sin información del árbitro 01 Provincial TEMPORADA 2010/2011 MICROCICLO ALEVÍN Provincial Semana: / al /Microciclo:Periodo Temporada: Competitivo ESTRATEGIA OPERATIVA (MICROCICLO)

20 Competitivo 2ª vuelta Semana: / al / Microciclo: Periodo Temporada: Competitivo 2ª vuelta L / M / X / J / V / S / D / jugadores -Inform. Inicio: partido anterior, sesión, problema físicos. 5´-10´ -Calent. activaciónl: conducción de balón pases y ejercicios de ADM dinámicos tras pase. 5´ -Calent. Específ: Medios Técnicos -analítico mediante juego 5´ -Parte Principal: Tarea 1 Circulación balón y cambio de orientación. 25´ Tarea 2 Circulación balón. Defensa contrarrestar juego directo 10´ -Vuelta Calma: Juego comecocos. 5´ Evaluación Evaluación 60´ 60´ jugadores -Inf. Inicial: sesión, problemas físicos 5´ -Calent. Activación: Téc. pases-movilidad ´ -Calent. Específico Técnico-Táctico 7´ -Parte Principal: Tarea 1: Circulación de balón y defensa organizada 28´ Tarea 2: Ataque organizado y defensa organizada 30´ -Vuelta Calma: Lanzamientos de penalti 5´ ADM individual 5´ Evaluación Evaluación90´ jugadores -Inf. Inicial: sesión, problemas físicos 5´ -Calent. Activación lúdica 5 -Calent. Activación lúdica Pilla x parejas 5´ -Calent. Específico: 10´ Rondo con componente de velocidad 10´ -Parte Principal: Tarea 1: 10´ Tarea 1: circulación de balón sin oposición y finalización 10´ Tarea 2: 7´ Tarea 2: disputas y finalización 1x1 1x0 7´ Tarea 3: 18´ Tarea 3: juego directo y contraataque 18´ Reanudaciones 10´ -Vuelta Calma: 8´ -Vuelta Calma: ADM individual 8´ Evaluación Evaluación70´PARTIDO Contra 2º Equipo muy físico que juega aprovechando su envergadura con juego siempre directo desde portero ( ) y que se posiciona en defensa. Vamos a jugar con el campo regado, como ya hemos entrenado toda la semana, puesto que nos va a facilitar nuestro juego combinativo al estar acostumbrados y ya que el equipo rival juega en campo de tierra de similares dimensiones.

21 TEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN Provincial Microciclo : XX Competitivo Sesión : X 1 del microciclo XX Fecha: Lunes x/xx/2011 Material y medios: Material y medios: 10 Conos, 5 aros, juego de chinos, petos de 2 colores,, balones, planillas de seguimiento de percepción subjetiva del esfuerzo, puesto que nos centramos más en el aprendizaje de que jueguen, que se entregan y rellenan al final de la sesión. De ésta nos basamos para la realización de las tareas de los microciclos y percibir la cuantificación de cargas de las mismas. Información inicial Charla sobre el partido jugado, ver posibles problemas físicos y explicación sesión. 5´

22 TAREA 1 CIRCULACIÓN BALÓN Y CAMBIO DE ORIENTACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición ¾ de campo 2 espacios 3x3+4comodines (2 porteros por fuera) en un espacio igual en el otro Posesión y circulación de balón para transición de espacios de balón por puestos específicos Tiempo 25´ Ataque Ataque: posesión de balón por dentro del eje con inicio de portero y relación directa Defensa Defensa: preparación para juego directo del rival Relación de fuerzas Con oposición activa en superiordad Volumen 3 seriesx7´ 1´recup. hidratación IntensidadMedia DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: mejora de adecuación espacio-temporal de los desplazamientos a las posibilidades del poseedor COGNITIVA: COGNITIVA: selección de las trayectorias adecuadas en la ocupación de espacios, percibir el tipo de juego en cada instante CONDICIONAL: CONDICIONAL: resistencia AEMI, fuerza y velocidad de ejecución CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: percepción de la ubicación de los compañeros para elegir desmarque o fijación-movilización EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: esfuerzo para recuperación de balón SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: solidaridad y atención sobre el compañeroCONTENIDOS DEFENSIVOS: DEFENSIVOS: entradas, presión ante pérdida de balón, orientación corporal, despejes, ayudas, comunicación. OFENSIVOS: OFENSIVOS: pases cortos y largos, apoyos, controles, desmarques, conducción, comunicación. REGLAS: REGLAS: la 1ª serie deben tocar 2 el balón antes de pasarlo al otro espacio consiguiendo un punto si recibe el compañero y el comodin contrario. La 2ª se juega a 3 toques máximo y la 3ª sin. El portero siempre que no vea opciones de pase en corto lo hará en largo con vistas al rival del próximo partido. Balones entrenador para introducir y haya continuidad.

23 TAREA 2 CIRCULACIÓN BALÓN y JUEGO DIRECTO Nº de jugadores DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición ¾ de campo F-7 *Zona central restringida 2 equipos 7x7 rojos adaptados a sistema del rival Partido mediante circulación de balón y juego directo Tiempo 20´ Ataque Ataque: posesión de balón por dentro del eje (azules) con inicio de portero y relación directa (rojos) Defensa Defensa: preparación para juego directo del rival (que indaguen soluciones) Relación de fuerzas Con oposición activa en igualdad* Volumen 2 seriesx9´ 1´recup. IntensidadMedia DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA:: ESTR. COORDINATIVA:: Ejecutar movimientos defensivos según posición del balón,y colocar cuerpo correctamente en las relaciones COGNITIVA : COGNITIVA : Dejar al jugador que valore las mejores elecciones y soluciones problemas del juego directo en defensa, en ataque seguir ganando confianza en nuestro juego combinativo CONDICIONAL: CONDICIONAL: Resistencia AEMI. CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Potenciar las acciones dentro de su nivel. EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Dar refuerzos positivos y participación de todos SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: inculcar el compañerismo (cooperación), esfuerzoCONTENIDOS DEFENSIVOS: DEFENSIVOS: entradas, presión ante pérdida de balón, orientación corporal, despejes, ayudas, comunicación. OFENSIVOS: OFENSIVOS: pases cortos y largos, apoyos, controles, desmarques, conducción, comunicación. REGLAS: REGLAS: inician porteros, de azul combinativo, rojo juego directo, interiores azules participan tras relaciones en eje, solo puede entrar en zona central un rojo en defensa. 2ª serie cambio de rol.

24 TEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN Provincial Microciclo : XX Competitivo Sesión : X 2 del microciclo XX Fecha: Miércoles x/xx/2011 Material y medios: Material y medios: Juego de chinos, petos de 2 colores, esterillos, balones, planillas de seguimiento de percepción subjetiva del esfuerzo, puesto que nos centramos más en el aprendizaje de que jueguen, que se entregan y rellenan al final de la sesión. De ésta nos basamos para la realización de las tareas de los microciclos y percibir la cuantificación de cargas de las mismas. Información inicial Ver posibles problemas físicos y explicación sesión. 5´

25 Nº de jugadores DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición 20x20 campo de F-7 8x8 cuadrado 5x3 o 4x3 - 2 grupos Posesión 5x3 Ataque Ataque: búsqueda de relaciones cercanas a eje longitudinal por dentro del dispositivo defensivo rival Defensa Defensa: evitar ser desbordado y relaciones x dentro del dispositivo mediante acoso constante y creación de 2x1 defensivo Tiempo 7´ Relación de fuerzas Superioridad oposición-activa Volumen 1 serie IntensidadMedia DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: lateralidad y movimientos adecuados a las acciones COGNITIVA: COGNITIVA: mejora de pases, desmarques, acoso, interceptaciones CONDICIONAL: CONDICIONAL: AEMI CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: favorecer la toma de decisiones individual ante disposición de compañeros EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: concentración, esfuerzo, atención SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: espíritu colectivo, atención sobre lo que hace el compañero REGLAS: REGLAS: Equipo rojo circula hasta encontrar relación x dentro del dispositivo defensivo (cuadrado) los azules exteriores solo interceptan x fuera y el interior por dentro. Una vez que se consiga relación x dentro, se relacionan entre rojos interiores para crear superioridad y buscar relación en amplitud 1 punto 2x1 CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TÉC-TÁCT

26 TAREA 1 CIRCULACIÓN BALÓN Nº de jugadores DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición 40 x30 ¾ de campo F-7 3 zonas 2 equipos 5x5 + 4 comodines Circulación de balón en partido Estrategia operativa en Ataque Estrategia operativa en Ataque: Relación cercana a eje MC o DL. Amplitud al asegurar la relación x dentro y envíos de INT. Predisposición a captación de 2ª jugada Tiempo 28´ Defensa Defensa: coberturas. Colaboración de CT con MC mediante comunicación. Orientación ante envíos laterales. Relación de fuerzas Con oposición activa en superioridad Volumen 3 seriesx8´ 1´recup IntensidadMedia DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA:Conocer los movimientos de la estrategia operativa COGNITIVA: COGNITIVA: Elegir las acciones adecuadas CONDICIONAL: CONDICIONAL: resistencia con recuperaciones CREATIVO EXPRESIVA: CREATIVO EXPRESIVA: Crear acciones para segunda jugada EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Atención y concentración SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: Colaborar en acciones defensivas y de ataque REGLAS: REGLAS: inician porteros, los DL defienden en zona asignada, los INT comodines (se alternan) participan a partir de relación en eje. Cada serie cambio de posiciones a las cuales se pueden adaptar o que indaguen si nunca han jugado en esa posición.

27 TAREA 2 CIRCULACIÓN BALÓN y D. O. Nº de jugadores DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición 40 x30 ¾ de campo F-7 3 zonas como referencia para acoso y basculación 2 equipos 6x6 + 2 CT comodines por equipo que en la 1ª serie no defienden Circulación de balón en partido A.O: A.O: Relaciones x dentro y cercanas a eje en campo contrario. Incidir en conducción de CT y movilizar la 2ª línea para DL Tiempo 30´ D.O Estrategia operativa en Defensa: D.O: acoso, disuadir y medios activos (2x1). Reducir espacios por dentro. Estrategia operativa en Defensa: DL se repliega permitiendo relación con CT para acosar y evitar envío directos Relación de fuerzas Con oposición hiperactiva, en superioridad Volumen 2 seriesx15´ 1´recup. IntensidadAlta DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: Ocupar los espacios correctamente COGNITIVA: COGNITIVA: Elegir el momento adecuado para mandar el balón CONDICIONAL: CONDICIONAL: Resistencia de intensidad media CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Crear situaciones de superioridad EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Valorar el trabajo defensivo SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: Inculcar juego en equipo REGLAS: REGLAS: CT comodín no actúa en DEF. 2ª serie sin reglas. 3 espacios objetivo por líneas 3 espacios objetivo por líneas: Avanzado: acosar tras pérdida, evitar ser desbordado, disuadir relación a lado opuesto, cometer faltas (oponente hiperactivo). Medio: acoso al más cerca a progresar ayudas defensivas en anchura. Retrasado: hasta línea de 12 m. sin faltas, obligando a jugar por fuera.

28 TEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN Provincial Microciclo : XX Competitivo Sesión : X 3 del microciclo XX Fecha: Viernes x/xx/2011 Material y medios: Material y medios: Juego de chinos, petos de 2 colores, picas con su soporte, aros, escalera de coordinación, balones, esterillos planillas de seguimiento de percepción subjetiva del esfuerzo, puesto que nos centramos más en el aprendizaje de que jueguen, que se entregan y rellenan al final de la sesión. De ésta nos basamos para la realización de las tareas de los microciclos y percibir la cuantificación de cargas de las mismas. Información inicial Ver posibles problemas físicos y explicación sesión. 5´

29 TAREA 1 MOTRICIDAD-COMUNICACIÓN Y FINALIZACIÓN Nº de jugadores DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición ½ campo 3/4 jugadores posta Posta 1: Conducción hasta el cono pisar y volver y dar pase al compañero que nos esta pide el balón desde la posta 2. Hacer picas en sKipping antes de rotar a la posta 2 Posta 2: Cuando veo que el jugador de posta 1 gira realizo un movimiento de apoyo hacia atrás al otro cono, avisándole Juan te apoyo, al recibir balón realizo control orientado al compañero que me pide el balón y se desmarca en banda y le paso en largo realizo frecuencia en aros + sprint a la posta 3 Posta 3: Tras ver que 2 controla se inicia un desmarque indicándole con "Jose estoy", recibido el balón control orientado hacia la frontal y tiro a porteria. Coge balón tras tiro y va a la posta 1 para comenzar Tiempo 10´ Relación de fuerzas Sin oposición/con (1X1) Volumen 2 series x 5´ rec. entre posta-posta IntensidadMáxima DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: mejora de adecuación espacio-temporal (sincronización) de los desplazamientos (trayectoria y velocidad) a sus posibilidades COGNITIVA: COGNITIVA:mejora de la conducción, el pase, la comunicación mediante desmarques y finalización CONDICIONAL: CONDICIONAL: velocidad de reacción y ejecución CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: fomentar la búsqueda de soluciones alternativas técnicas en conducción, pase y salida con control orientado y en la finalizaciín EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: cooperación, vínculos de comunicación SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: vínculos de cooperación y compenetración entre compañeros ATAQUE: ATAQUE: cambiar el sentido de la circulación x el MC cuando viene el balón de un lado (INT der) y relacionarse con opuesto en profundidad para finalización o 1x1 (INT izq) REGLAS: REGLAS: en la 2ª serie en la posta 3 se realiza 1x1, introducimos un defensor como posta 4

30 TAREA 3 JUEGO DIRECTO Y CONTRAATAQUE Nº de jugadores DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición ½ Campo F-7 4x2 Saque de portero desde el otro campo con Juego Directo Estrategia operativa en Defensa: Estrategia operativa en Defensa: recordar trabajo a nuestro DL del día anterior. Juntar bien las líneas en profundidad a 12 m. quedando libre 1 CT para salir a las prolongaciones (comunicación del portero) Contraataque: Contraataque: conductor fija a CT para relación profunda en la mejor línea de pase, en desmarque de finalización de DL o INT. Valorando las posibilidades de penetración/progresión. Tiempo 18´ Relación de fuerzas Inferior. Def – Sup. ContAt. Volumen 3 series 5´ 1´rec. Hidrat. IntensidadMáxima DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: lateralidad y movimientos adecuados a las acciones COGNITIVA: COGNITIVA: mejora de pases, desmarques, acoso, fijaciones, interceptaciones, permuta CONDICIONAL: CONDICIONAL: fuerza y velocidad CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Cambiar rol ataque defensa EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Comunicación entre compañeros SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: colaboración y comunicación entre compañeros colindantes CONTENIDOS: CONTENIDOS: Juego directo y contra REGLAS: REGLAS: Tras despeje de defensa se anota 1 punto y solo defienden CTs los demás defensores se salen para la contra 4x2. 4x2 Se salen al despeje

31 REANUDACIONES Nº de jugadores DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EspacioDisposición Campo entero 7x7 Partido con trabajo de reanudaciones (estrategia) Saques de banda, faltas, y esquina. Al inicio los colocamos como deseamos y no se les da ningún tipo de pauta dentro del juego que se relajen y jueguen si en reanudaciones para corregir errores o posiciones. Tiempo 10´ Relación de fuerzas Oposición semi-activa Volumen 1 serie IntensidadBaja DESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: Comprender jugadas de estrategia COGNITIVA: COGNITIVA: Conocer los movimientos y momento adecuado de ejecución CONDICIONAL: CONDICIONAL: AEBI y fuerza en los golpeos CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Valorar las posibles opciones EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Atender a las explicaciones SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: Valorar la importancia en la estrategia CONTENIDOS: CONTENIDOS: reanudaciones REGLAS: REGLAS: Cuando exista una interrupción en el juego, éste se reanudará con la acción que deseen los jugadores de ese equipo debiendo ser en cada vez diferente. Al final preguntamos, lo que ellos hayan observado.

32 Me he centrado en la fase de Ataque, para no pasar por encima de todo el Modelo sin concretar en nada. Me he centrado en la fase de Ataque, para no pasar por encima de todo el Modelo sin concretar en nada. Dentro del Microciclo expuesto se han detallado tan sólo tareas de carácter táctico que los niños sin darse cuenta asimilan rápidamente ya que no se les dan muchas pautas a seguir y les es muy factible llevarlas a cabo. Dentro del Microciclo expuesto se han detallado tan sólo tareas de carácter táctico que los niños sin darse cuenta asimilan rápidamente ya que no se les dan muchas pautas a seguir y les es muy factible llevarlas a cabo.. Aquí le dejo mi


Descargar ppt "MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11 Jose Miguel Raya Rodríguez Jose Miguel Raya Rodríguez Nivel II."

Presentaciones similares


Anuncios Google