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1 Jorge Baeza Correa HACIA UNA ESCUELA CATÓLICA INCLUSIVA.

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Presentación del tema: "1 Jorge Baeza Correa HACIA UNA ESCUELA CATÓLICA INCLUSIVA."— Transcripción de la presentación:

1 1 Jorge Baeza Correa HACIA UNA ESCUELA CATÓLICA INCLUSIVA

2 22 Dos precisiones y una premisa: 2

3 33 PRECISIONES: No soy un especialista en inclusividad. Solo soy un sociólogo que ha trabajado temas de inclusión social. Voy a tratar el tema de la inclusividad más como desafío que diagnóstico. No voy a ingresar a la coyuntura. 3

4 4 UNA REFORMA EDUCACIONAL NO SE HACE SOLO CAMBIANDO LO MALO, SINO TAMBIÉN PROFUNDIZANDO LO BUENO. UNA PREMISA:

5 55 CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (Abril 2014): La escuela católica tiene que introducirse en el debate de las instancias mundiales sobre la educación inclusiva y aportar, en este ámbito, su experiencia y su visión educativa. EDUCAR HOY Y MAÑANA Una pasión que se renueva Instrumentum laboris 5

6 66 La exigencia de la inclusividad: 6

7 77 SUS FUENTES: Nace del respeto a los Derechos Humanos. Nace de la común dignidad de todo ser humano, por ser hijos de Dios Padre. 7

8 88 SUS FUENTES: Respeto a los Derechos Humanos. UNESCO (1960) Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza ARTÍCULO 1 : “A los efectos de la presente Convención, se entiende por ‘discriminación’ toda distinción, exclusión, limitación o preferencia, fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza…” 8

9 99 SUS FUENTES: Nace de la común dignidad de todo ser humano, por ser hijos de Dios Padre. … en la defensa de los derechos de los excluidos se juega la fidelidad de la Iglesia a Jesucristo (…). De la contemplación de su rostro sufriente en ellos y del encuentro con Él en los afligidos y marginados... (Aparecida 257). 9

10 10 Aparecida 135: La práctica de Jesús es que: come con publicanos y pecadores (cf. Lc 5, 29- 32), acoge a los pequeños y a los niños (cf. Mc 10, 13- 16), sana a los leprosos (cf. Mc 1, 40-45), perdona y libera a la mujer pecadora (cf. Lc 7, 36- 49; Jn 8, 1-11), habla con la Samaritana (cf. Jn 4, 1-26). 10

11 11 En su Reino de vida, Jesús incluye a todos: come y bebe con los pecadores (cf. Mc 2, 16), sin importarle que lo traten de comilón y borracho (cf. Mt 11, 19); toca leprosos (cf. Lc 5, 13), deja que una mujer prostituta unja sus pies (cf. Lc 7, 36-50) y, de noche, recibe a Nicodemo para invitarlo a nacer de nuevo (cf. Jn 3, 1-15). 11 Aparecida 353:

12 12 DOCUMENTO DE APARECIDA: INCLUSIÓN en 3 ocasiones EXCLUSIÓN en 16 ocasiones QUIZÁS AQUÍ HAY UNA CLAVE: Excluir nos dice a quiénes debemos acoger Incluir nos dice más cómo debemos acoger 12

13 13 ROSTROS DE QUIENES SUFREN: 1. Las comunidades indígenas y afro americanas; 2. Las mujeres, que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; 3. Los jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia; 13 (Aparecida 65)

14 14 ROSTROS DE QUIENES SUFREN: 4. Los que buscan sobrevivir en la economía informal: pobres, desempleados, migrantes, desplazados y campesinos sin tierra; 5. Niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual, como también los niños víctimas del aborto; 6. Quienes dependen de las drogas; 14 (Aparecida 65)

15 15 ROSTROS DE QUIENES SUFREN: 7. Las personas con capacidades diferentes; 8. Los portadores y víctimas de enfermedades graves como la malaria, la tuberculosis y VIH – SIDA; 9. Los secuestrados y los que son víctimas de la violencia, del terrorismo, de conflictos armados y de la inseguridad ciudadana; 15 (Aparecida 65)

16 16 ROSTROS DE QUIENES SUFREN: 10. Los ancianos, que además de sentirse excluidos del sistema productivo, se ven muchas veces rechazados por su familia como personas incómodas e inútiles; 11. La gran mayoría de los presos, que viven en situaciones inhumanas y que necesitan de nuestra presencia solidaria y de nuestra ayuda fraterna. 16 (Aparecida 65)

17 17 ROSTROS DE LOS NUEVOS EXCLUIDOS: 12. desplazados y refugiados, 13. desaparecidos, 14. mujeres maltratadas, 15. los excluidos por el analfabetismo tecnológico, 16. las personas que viven en la calle de las grandes urbes, 17. los mineros. La Iglesia, con su Pastoral Social, debe dar acogida y acompañar a estas personas excluidas en los ámbitos que correspondan. 17

18 18 Brinden atención especial al mundo del sufrimiento urbano, es decir, cuiden de los caídos a lo largo del camino (…) 18. a los habitantes de las nuevas periferias, en las nuevas urbanizaciones, y 19. a las familias que, desintegradas, conviven de hecho. (Aparecida 517 letra j ) 18 ROSTROS DE LOS NUEVOS EXCLUIDOS:

19 19 UNA GLOBALIZACIÓN SIN SOLIDARIDAD: … no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social (…) ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados”, sino “sobrantes” y “desechables” (Aparecida 65). 19

20 20 PAPA FRANCISCO: EVANGELII GAUDIUM : “ Hemos dado inicio a la cultura del ‘ descarte ’ que, además, se promueve (…) con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son ‘ explotados ’ sino desechos, ‘ sobrantes ’ ” (N° 53). 20

21 21 “… de una sociedad integral, en el sentido de que era una sociedad que buscaba integrar en ella al conjunto de la población, a todos, aún cuando fuera para explotarlos (…) [a un] nuevo modelo de sociedad de mercado neoliberal, que es la sociedad dual – de integrados y excluidos - en la que el mercado pone las lógicas, y mueve las claves de la conexión/desconexión, inclusión/exclusión, social”. Jesús Martín – Barbero Crisis identitaria y transformaciones subjetivas De sociedad de integración a sociedad dual:

22 22 En los excluidos: El BIENestar se ve como una posibilidad de otros. Lo que genera MALestar y desconfianza en los demás.

23 23 UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD COMO RESPUESTA A LOS EXCLUIDOS: Ante el hecho de que muchos se encuentran excluidos, la Iglesia deberá impulsar una educación de calidad para todos, formal y no-formal... (Aparecida 257). 23

24 24 Indígenas Mujeres mal- tratadas Jóvenes pobres Niños/as abando- nados Migrantes Droga- dictos Con capacida- des dife- rentes Enfermos ESCUELA Víctimas de violencia Ancianos Presos Desplaza- dos Familias desintegra das Analfa- betos tecnoló- gicos Habitantes de la calle Campe- sinos UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD COMO RESPUESTA A LOS EXCLUIDOS:

25 25 CÓMO DEBE SER UNA ESCUELA INCLUSIVA: EDUCAR HOY Y MAÑANA Una pasión que se renueva Instrumentum laboris CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA Abril 2014 25

26 26 Una Escuela donde: Los enseñantes están llamados a afrontar un gran desafío educativo, el reconocimiento, respeto, valorización de la diversidad. Las diversidades psicológicas, sociales, culturales, religiosas no deben ser escondidas o negadas, más bien deben ser consideradas como oportunidad y don. 26 CÓMO DEBE SER UNA ESCUELA INCLUSIVA: RECONOCE COMO OPORTUNIDAD EDUCAR HOY Y MAÑANA (II, 5)

27 27 Una Escuela donde: … las diversidades vinculadas a la presencia de situaciones de particular fragilidad bajo el perfil cognitivo o de la autonomía física, deben ser siempre reconocidas y acogidas, para que no se transformen en desigualdades problemáticas. 27 CÓMO DEBE SER UNA ESCUELA INCLUSIVA: ACOGE, SIN VER UN PROBLEMA EDUCAR HOY Y MAÑANA (II, 5)

28 28 Una Escuela donde: … los enseñantes sean disponibles y profesionalmente competentes a conducir clases donde la diversidad es reconocida, aceptada, apreciada como un recurso educativo para el mejoramiento de todos. 28 CÓMO DEBE SER UNA ESCUELA INCLUSIVA: ATIENDE CON CALIDAD EDUCAR HOY Y MAÑANA (II, 5)

29 29 Algunas consideraciones para ir hacia una escuela inclusiva: 29

30 30 Utopías Sociales. Historia Colectiva. Historia Personal. Proyecto de Vida. Público Privado PasadoFuturo 1.- INCLUIR ES HACER POSIBLE EL PROYECTO DE VIDA: ATRIA, RAUL (1993) Revista de Estudios Sociales Nº 78

31 31 LA EXCLUSIÓN CONTRADICE EL PROYECTO DE DIOS: … las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor, contradicen este proyecto del Padre e interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida. (Aparecida 358). 31

32 32 2.- LA INCLUSIÓN EXIGE IR Y NO SOLO RECIBIR: Se debe reconocer que existe una diferencia entre integrar e incluir: La integración invita al excluido a la Escuela La inclusión acerca la Escuela al excluido La integración se centra en las discapacidades La inclusión se centra en las capacidades La integración enfrenta la diversidad /diferencia como un problema La inclusión enfrenta la diversidad / diferencia como una oportunidad 32

33 33 LA INCLUSIÓN EXIGE IR Y NO SOLO RECIBIR: La Inclusión se ubica en el marco de la Cultura de la Diversidad, donde no hay personas deficientes, sino que todos y todas son capaces de aprender, si el contexto le brinda los medios para hacerlo. El ser diferente es un derecho que las personas poseen por el simple hecho de existir, y esas diferencias representan una riqueza y un valor. 33

34 34 3.- LA EQUIDAD YA NO ES COBERTURA, SINO PERTINENCIA: Abrir las puertas para que ingresen los excluidos, ya no es la responsabilidad central. Hoy es necesario atenderlos con pertinencia, cuando ya están dentro de la Escuela. 34

35 35 LA EQUIDAD YA NO ES COBERTURA, SINO PERTINENCIA: Abrir las puertas para que lleguen nuevos habitantes es un importante paso, pero la exigencia mayor es que ellos sientan la casa como suya y no sean simples allegados sin derechos y que poco durarán dentro de ella. Se requiere una formación tanto en contenidos como en metodologías, pertinentes a su realidad y que en dicho accionar, se asegure además calidad. 35

36 36 Para concluir : 36

37 37 DEFICULTAD: Ser una Escuela Inclusiva, no es una tarea fácil: Requiere educadores preparados Estudiantes que apoyen Apoderados que cooperen Infraestructura adecuada 37

38 38 OPORTUNIDAD: Ser una Escuela Inclusiva, es una tarea que nos permite: Ser fiel a nuestra identidad católica Posibilitar el encuentro en la diversidad Contribuir a la cohesión social Aportar a la democracia 38

39 CALIDADIDENTIDAD RESPON- SABILIDAD Bien SI NO MAL SI NO SI MAL NO SI MAL 39 TRIPLE EXIGENCIA:

40 40 Jorge Baeza Correa HACIA UNA ESCUELA CATÓLICA INCLUSIVA


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