La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Consultoría, recursos, privacidad y referencias profesionales PREStcs-03.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Consultoría, recursos, privacidad y referencias profesionales PREStcs-03."— Transcripción de la presentación:

1 1de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Consultoría, recursos, privacidad y referencias profesionales PREStcs-03

2 2de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Este curso pretende repasar las técnicas de consulta de manera que ustedes puedan determinar si las gráficas de los estudiantes están interpretadas correctamente, proveerles recursos e información sobre cuándo referir a un profesional y para proveerles una mejor comprensión en cuanto a la privacidad. Propósito

3 3de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Objetivos Presentación 5-1 Demostrar la capacidad de asesorar efectivamente usando el lenguaje de la Teología del Cuerpo, (demostrar la capacidad para asesorar y enseñar con un enfoque subjetivo, inductivo y que incluya la experiencia personal, cuando sea apropiado). Presentación 5-2 Demostrar la capacidad de usar la Guía de Diagnóstico y Soluciones al contestar preguntas comunes, anomalías en las gráficas y proponer posibles soluciones. Presentación 5-3 Identificar cuándo es apropiado referir a un profesional y proponer posibles recursos. Presentación 5-4 Reconocer la privacidad de la persona al hacer consultas o al dar seguimiento. Presentación 5-5 Demostrar la capacidad para evaluar las gráficas del estudiante para determinar si las han interpretado correctamente.

4 4de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Lecturas requeridas y opcionales Lectura requerida: ―Este curso: PREStcs-03 Consultoría, recursos, privacidad y referencias profesionales, que también incluye la "Guía de Diagnóstico y Soluciones." Lecturas opcionales (disponibles solamente en ingles): —Studies on Human Reproduction—Ovarian Activity and Fertility and the Billings Ovulation Method [Reproducción Humana - Actividad de los Ovarios y Fertilidad y el Método de Ovulación Billings], James B. Brown, M.Sc., Ph.D., D.Sc., F.R.A.C.O.G. (también disponible para la venta por una módica suma, a través de www.boma-usa.org,; puede leerlo en línea en http://www.woomb.org/bom/science/foreword.html o descargarlo e imprimirlo. http://www.woomb.org/bom/science/foreword.html —“Privacidad y Confidencialidad” taller ofrecido por Shane Goettle, Convención de 2006; en CD o transcripción.

5 5de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Contenido Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

6 6de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

7 7de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Introducción Este curso fue evolucionando a medida que desarrollamos los otros cursos para el método de PNF y nos dimos cuenta que algunos conceptos no habían sido incorporados en los cursos anteriores. Es por esto que verán cubrirse una variedad de temas en este extenso curso. Para facilitar que el material fluya de manera lógica, hemos dividido los temas en tres partes principales relacionadas con: –Consultoría –Aborto Espontáneo, Sangrado Intermenstrual, Variaciones en el Ciclo –Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones

8 8de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Introducción La Parte I incluye la introducción en adición a un repaso de los conceptos sobre la Teología del Cuerpo y la Teología de la Familia (TDF), junto con sugerencias sobre cómo ser un consultor de PNF exitoso, cómo evaluar si un estudiante está interpretando correctamente su gráfica o no, recursos, cuándo referir a un profesional y asuntos relacionados con la privacidad. La Parte II cubre algunos temas misceláneos tales como, aborto espontáneo, sangrado intermenstrual y cómo interpretarlos, y variaciones en los ciclos, como parte de los cambios naturales continuos que la mujer experimenta a través de sus años fértiles. La Parte III les da algunas sugerencias de cómo usar la Guía de Diagnóstico y Soluciones, las cuales deben cubrir sus necesidades como instructores. Este curso debe tomarles aproximadamente 2 horas para completarlo.

9 9de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión ¿Dónde estamos?

10 10de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja A imagen y semejanza de Dios Hemos aprendido en el módulo THOLtcs-04 que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios por lo que estamos llamados a actuar como Dios actúa - amar como Dios ama. Porque hemos sido creados, estamos llamados a imitar el amor de Dios; por ende a amar como Dios ama. El cuerpo es la expresión de la persona. No podemos separar el cuerpo físico de los aspectos psicológicos/emocionales y espirituales de la persona humana. Somos seres integrales y cuando una parte de nosotros sufre, esto afecta el resto de nuestra persona también. El principio más importante de la teología del cuerpo es que los seres humanos - cuerpo y alma- tienen una dignidad y valor sin precedentes e inigualable en la tierra...la causa principal de las diferencias entre nosotros es que Dios ha creado a cada uno de nosotros como seres individuales, únicos e irrepetibles.

11 11de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Teología del Cuerpo y Teología de la Familia La teología del cuerpo nos muestra que nunca debemos vernos como objetos, mientras que la teología de la familia nos muestra el valor sobrecogedor de la vida familiar (como imitación de la Trinidad)...mientras que las transgresiones contra el amor (el pecado sexual) profana el amor sagrado de los esposos, porque envuelve el uso (contrario al amor) de otro (el esposo u otra persona). Esta teología es la piedra angular del curso de la LPP. Mas aún, vivir estos principios puede ser un reto. Sabemos que las parejas casadas a veces tienen dificultades para amarse como Dios ama, y muchas veces tienen la tentación de usar al otro. Esto es parte del estado de naturaleza caída del hombre. Recuerden que puede haber una dinámica de tensión cuando ustedes ofrecen consultaría a sus estudiantes de PNF. Esto les asistirá a ayudarles a ellos en su propio deseo innato de encontrar amor verdadero, algo que Dios ya ha inscrito en sus corazones.

12 12de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Consultas Además de enseñar la PNF ustedes van a ejercer el papel de consultores, ofreciendo consejos y proveyendo recursos. Sin embargo, un consultor de PNF no diagnostica o receta medicinas. Siempre tengan esto en mente. También observen que no deben referirse a ustedes como "consejeros". Muchos estados en EEUU asumen que un "consejero" posee un grado de maestría y que ha sido certificado por el estado. Así que, es mejor para nosotros evitar usar este término. El éxito de ustedes como consultores, depende primordialmente de su preparación para ser instructores y de su capacidad para capturar la esencia de las preguntas de sus estudiantes y cómo ustedes los asisten usando el lenguaje y/o los recursos apropiados. En esta parte del curso aprenderán algunas sugerencias generales para lograr una consultoría exitosa, así como también algunas ideas sobre cuándo incorporar la Teología del Cuerpo en su consultoría.

13 13de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Sugerencias para consultoría La consultoría exitosa envuelve los siguientes aspectos: –Escuchar cuidadosamente las preocupaciones y preguntas de los estudiantes –Validar sus preocupaciones/preguntas y repetírselas en sus propias palabras para asegurarse que ustedes los entienden correctamente, si es necesario –Hacer más preguntas, si es necesario –Ofrecer respuestas, consejos (en un lenguaje apropiado) y/o recursos –Dar seguimiento para asegurar que entienden y/o pueden aplicarlo Apliquemos estas guías en tres escenarios diferentes, pero relativamente comunes.

14 14de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación #1 Un esposo está comprometido con la PNF; el otro no, y esto causa tensión en el matrimonio. Escuche lo que la pareja tiene que decir, teniendo en mente que sólo uno de los esposos le compartirá la situación. He aquí una experiencia común que debe servir para cualquier situación de consultoría. Muchas parejas casadas comienzan su matrimonio con un amor mutuo sólido y éstos desean continuar con este amor profundo por el resto de su vida de casados. Cuando la barrera de la comunicación está presente, por cualquier razón, es muy difícil para los esposos recordar o avivar ese amor. Si surge la oportunidad, pueden recordarles esto cuando su lucha envuelve cualquier tipo de dificultad en la comunicación.

15 15de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 1 Es posible que uno de los esposos sienta que no hay ternura o compasión fuera de su relación sexual; pueden sentirse que la/lo utilizan. Muchas veces (aunque no siempre) cuando una pareja no está de acuerdo en su práctica de la PNF, es usualmente la esposa, quien desea practicarla. Sus miedos pueden ser aún mayores si ésta no desea quedar embarazada, pero tiene la presión constante de tener relaciones durante el tiempo fértil o de participar en conductas inmorales. Consideren ofrecer "consejos" compartiendo sus propias experiencias, o las experiencias de otros. Compartan cómo ustedes tratan de mantener la dignidad de cada uno, y cómo tratan de satisfacer las necesidades del otro, tanto emocionales como físicas. De este modo ustedes serán testimonio de la dignidad mutua y el compromiso que han hecho.

16 16de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 1 La comunicación abierta es esencial para los esposos, y ustedes pueden animarlos a hablar abiertamente. Pero, una vez más, es muy probable que sea uno de los esposo quien se los comunique. Conozcan sus límites y no vayan demasiado lejos. Ustedes pueden ofrecer ayuda con la interpretación de gráficas, testimonios y hasta orar por ellos. Pero muchas situaciones como éstas, podrían requerir de un profesional adiestrado en consejería matrimonial, así que tengan sus recursos a mano.

17 17de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja "Tengo que tomar las Píldoras por razones médicas." Una vez más, usen sus destrezas para escuchar todo lo que la pareja o la mujer dice. ¿La mujer se siente mal de que esta usando la Píldora, al realmente solamente le ha ayudado superficialmente? "Tengo que tomar las Píldoras por razones médicas." Una vez más, usen sus destrezas para escuchar todo lo que la pareja o la mujer dice. ¿La mujer se siente mal de que esta usando la Píldora, al realmente solamente le ha ayudado superficialmente? Situación # 2 Ratifique su deseo de buscar ayuda para su problema médico. Ofrezcan sus recursos para localizar un médico que respalde la PNF, un nutricionista profesional o muéstrele en el libro Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos, y Nutrición, solamente disponible en ingles] dónde puede que se hable de nutrición en su situación en particular. Díganles que muchos médicos que respaldan la PNF tienen modos de tratar muchas condiciones sin el uso de la Píldora. Las parejas deben saber que hay opciones que probable no conozcan.

18 18de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 2 Use el lenguaje apropiado. Pueden explicarles que la unión matrimonial es la entrega libre y total de uno mismo hacia el otro. Cuando se toma la Píldora, muy fácilmente se puede convertir en un vehículo para usar la otra persona aún cuando ésta no sea la razón para usarla. Muchas mujeres no desean sentirse usadas. Si la pareja pregunta si es correcto tener relaciones mientras están usando la Píldora por razones médicas, sea considerado, pero la pareja necesita comprender la verdad sobre lo que la Píldora hace y como funciona. (Refiérase al curso NFPMtcs-06). Entiendan que no podemos decirle a la pareja qué hacer, pero podemos compartir con ellos datos sobre los anticonceptivos hormonales y dar testimonio de nuestras propias experiencias y las de otros.

19 19de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 2 Mantengan las "puertas abiertas" animándolos a que aprendan cómo funciona su cuerpo y a continuar asistiendo a las clases. Su testimonio de la práctica de la PNF y el trato de dignidad y respeto que ustedes le muestren, puede influenciar su decisión a lo largo del camino, de buscar otras alternativas en vez de la Píldora y acoger la PNF.

20 20de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 3 "Mi doctor dice que puedo morir si quedo embarazada otra vez. Yo realmente no puedo quedar embarazada. Mi esposo quiere hacerse una vasectomía para resolver este problema." Para comprender que hay detrás de esta dramática reacción, permita que la pareja explique - si estos desean compartir la información con ustedes – por qué el doctor dice que ella puede morir si queda embarazada. Escuche con atención. Valide la pareja y sus miedos. Ellos deben saber que hay alguien que se interesa por ellos. Si es necesario haga más preguntas: –¿La mujer ha buscado una segunda opinión? –¿Sabe la pareja cuán efectiva es la PNF (99%)? Y que si se usa de forma conservadora, puede tener más 99% de efectividad.

21 21de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 3 Considere las siguientes posibles preguntas: –¿La pareja ya se ha estado absteniendo por un largo tiempo porque tiene miedo de quedar embarazada o porque no conocen el estado de su fertilidad? –¿La pareja tiene conocimiento de que ustedes, como su pareja instructora, están comprometidos ayudarles a aprender cómo practicar la efectividad de la PNF y que ustedes estarán con ellos en todo momento, hasta que tengan la confianza y destrezas necesarias para interpretar las gráficas con precisión? –¿La pareja está consciente de los efectos potenciales de la esterilización en un matrimonio? Para algunos, este procedimiento cambia la imagen del esposo/a de su propia masculinidad o feminidad y potencialmente también hay efectos en la salud a largo plazo.

22 22de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 3 Este tipo de situación es mucho más volátil y emocional debido al miedo y la ansiedad de la pareja a quedar embarazada otra vez. Es crítico que ustedes validen sus miedos y ansiedades... que ustedes comprendan su preocupación. Cuando hagan consultoría usando el modo subjetivo, inductivo y la experiencia personal, tengan en cuenta que los sentimientos son parte de la experiencia de la persona, ya que estos influyen grandemente en las acciones que la pareja toma.

23 23de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 3 Ofrezcan guiarlos a la interpretación correcta de los signos de la fertilidad, hasta que éstos se sientan confiados y competentes en sus interpretaciones. Asegúrense de explicarles cómo usar el método sintotérmico en su forma más conservadora, usando sólo la Fase III para relaciones matrimoniales. Recuerde que si la mujer se encuentra en amenorrea por lactancia, es muy probable que tome bastante tiempo antes de que se presente una Fase III. En una etapa como ésta, la Norma para la Serie de Mucosidad es una opción, pero no es tan efectiva como un enfoque sintotérmico, no asociado con la amenorrea por lactancia. Es decisión de la pareja cuán conservadores quieren ser, pero queremos asegurarnos que tengan todos los datos.

24 24de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Situación # 3 El punto de mayor importancia aquí es enseñar a la pareja a observar, anotar e interpretar sus signos con precisión. Como instructores, ustedes están mejor preparados para esto que ellos, dependiendo del estado de ánimo en que la pareja se encuentra. Finalmente, comprométanse a ayudarles hasta el momento en que ellos se sientan confiados y competentes en sus interpretaciones. Debido a la ansiedad envuelta, les puede tomar más tiempo.

25 25de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión ¿Dónde estamos?

26 26de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Evaluación de las gráficas del estudiante Cuando revisan las gráficas, ustedes podrán evaluar si los estudiantes han interpretado o no las gráficas correctamente. Este proceso es algo similar al proceso que usaron para interpretar las gráficas en los cursos de adiestramiento NFPMtcs-11 y NFPMtcs-12. Sin embargo, la diferencia está en que ustedes no harán la interpretación, sino que evaluarán la interpretación hecha por otra persona. También necesitan poder guiar los estudiantes hacia una interpretación correcta, si aún no han llegado a la misma. Un visión aguda, algo de enfoque en los detalles y una lista de sugerencias para hacer esta evaluación, debe ser de ayuda para ustedes en este proceso. Vea los siguientes segmentos.

27 27de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Sugerencias para interpretaciones correctas En los próximos segmentos, las partes que aparecen en azul, o son errores comunes que las parejas cometen, o datos que deben aparecer en la gráfica de manera que pueda hacerse un interpretación sintotérmica. Las observaciones de las mucosidades deben ser anotadas tan pronto como disminuye el flujo de la menstruación o el Día 6 del ciclo, lo que ocurra antes. Observe que esta puede ser una sugerencia importante para la pareja en premenopausia o la pareja joven (con historial de ciclos cortos), que verdaderamente quieren evitar un embarazo, pero que desean tener relaciones durante la Fase I. Busque indicativos de la presencia o ausencia de mucosidades en la gráfica de la mujer tan pronto como disminuya el flujo menstrual. Los símbolos de la mucosidad pueden anotarse en cada día; asegúrese de que usan el símbolo correcto. Anotar el símbolo de la mucosidad puede hacer más fácil la identificación del Día Cúspide. Sin embargo, ¡es la comprensión del signo de la mucosidad lo que ayuda a la pareja a usar los símbolos! Hay una guía que encontraran en este curso en formato de.pdf, "Sugerencias para Interpretaciones Correctas”, que deben descargar.

28 28de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Sugerencias para interpretaciones correctas Identificación correcta del Día Cúspide. (Enumerar 1, 2, 3 después del Día Cúspide es una técnica útil, pero no es un componente necesario para la interpretación correcta). Las temperaturas deben estar anotadas para poder enumerar las seis precambio y calcular el NAT y NBT. Indicativo del comienzo de la Fase III y que norma se va a utilizar, si la Norma Sintotérmica, Poshormonal, etc. - se puede marcar con una línea vertical (que es lo que la LPP normalmente usa), un círculo alrededor del día del ciclo, una carita feliz o cualquier otra cosa.

29 29de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Sugerencias para interpretaciones correctas Si se utiliza el signo del cuello del útero para interpretar el comienzo de la Fase III, los signos de abierto/cerrado y firme/blando, deben ser anotados. Si la gráfica que están evaluando es la Gráfica #2 o las siguientes, asegúrense de que pueden determinar el final de la Fase I y que pueden indicarlo de algún modo en la gráfica. Si la gráfica es la #1, la Fase I no aplica. Si el estudiante no ha hecho las interpretaciones necesarias, pídanle que lo haga y que señale o haga las marcas en las secciones apropiadas en la gráfica. ¿Cómo consiguen el NBT y el NAT? Diríjalos, pero dejen que ellos hagan lo más que puedan por sí mismos. Las parejas deben ser capaces de determinar en que fase del ciclo se encuentran en cualquier momento - esto incluye ciclos largos y periodos de transición.

30 30de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Guiar la interpretación Si los estudiantes no entienden cómo identificar una gráfica, consideren hacerles las siguientes preguntas, si lo creen pertinente: Concerniente al Día Cúspide - pregúntele a la mujer si ella observó un cambio abrupto o dramático en la mucosidad, y si es así, ¿cuándo? ¿Observó un cambio de sensación resbalosa, húmeda a una sensación notablemente diferente de ésta? El último día cuando ella todavía observaba alguna mucosidad del tipo mas fértil es el Día Cúspide. Concerniente al aumento en temperatura - ¿dónde suben las temperaturas (tres por encima de las seis) cerca del Día Cúspide? Diríjalos a esa área de la gráfica, si ellos no lo ven. Llévenlos a que enumeren las seis temperaturas antes del aumento en temperatura.

31 31de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Guiar la interpretación ¿Dónde comienza la Fase III (usando cualquier norma que sea apropiada para ellos)? Haga que los esposos les indiquen el comienzo de la Fase III (con una línea vertical, circulando el día del ciclo, etc.) de modo que ustedes puedan determinar que ellos saben hacerlo. Si ésta es la segunda gráfica, en adelante, ¿cuál será el final de la Fase I, de acuerdo con la Norma del Ciclo Más Corto? ¿Y para la Norma Doering y la Norma del Ultimo Día Seco? ( Esta bien si practican la Normas Doering y la del Ultimo Día Seco en sus gráficas, pero entiendan que estos todavía no poseen la experiencia para utilizarlas). Con tacto, recuérdenles cómo determinarlas si ellos no se acuerdan. Recuerden que los estudiantes necesitan observar y anotar sus mucosidades, tan pronto el flujo menstrual disminuya o en el Día 6 del Ciclo, lo que ocurra primero. Así que, es importante para las mujeres que evalúen las mucosidades en los días de menstruación ligera (probablemente la sensación será la característica más fácil de usar - ¿se siente seca?).

32 32de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Ahora revisen esta gráfica para determinar si la pareja la ha interpretado correctamente. Repasen los segmentos anteriores o utilicen la copia de “Sugerencias para Interpretaciones Correctas,” si piensan que necesitan ayudan. Hagan esto antes de pasar al próximo segmento. Ahora revisen esta gráfica para determinar si la pareja la ha interpretado correctamente. Repasen los segmentos anteriores o utilicen la copia de “Sugerencias para Interpretaciones Correctas,” si piensan que necesitan ayudan. Hagan esto antes de pasar al próximo segmento. Interpretación correcta.

33 33de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Interpretación correcta. Esta mujer debió haber evaluado sus mucosidades en los Días 4 y 5 del Ciclo (ya que la menstruación había disminuido) y también en el Día 6 del Ciclo. (Vea las Normas en NFPMtcs-05). La ausencia de anotaciones de sensación de mucosidad en los Días del Ciclo 12-18, y las características de las mucosidades en los Días del Ciclo 4-11 y 19-22, pueden hacer mas difícil la determinación del Día Cúspide. En las clases enseñaremos a los estudiantes a observar y a anotar las sensaciones y características cada día, así que ambas deben anotarse para que las normas sean más efectivas. 4 1 2 3 5 6 C

34 34de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Interpretación correcta. 4 1 2 3 5 6 C Los símbolos F y Bl están ausentes en todos los días. Si la pareja quiere usar los signos del cuello del útero para aplicar la Fase de la Norma Sintotérmica, ambos datos del cuello del útero deben estar anotados.

35 35de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Interpretación correcta. 4 1 2 3 5 6 C 1. El Día Cúspide esta marcado correctamente, basado en la información presente, pero la falta de datos de las mucosidades puede significar una interpretación menos precisa. Aquí hay algunos puntos referente a la interpretación de esta pareja: 2. Seis Precambio, NBT y NAT correctas 3. Comienzo de la Fase III correcto 4. La interpretación del Día Cúspide podría ser más fácil, si los símbolos para las mucosidades estuvieran presentes. El conteo de secado 1,2,3, es una técnica que ayuda (pero no es requerida).

36 36de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

37 37de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Razones Parte de su trabajo voluntario como pareja instructora de la Liga de Pareja a Pareja, envuelve el ser un recurso para los estudiantes cuando éstos tienen preguntas acerca de sus gráficas, sus interpretaciones y problemas o anomalías que puede experimentar con la práctica de la PNF. Referir a la pareja a un profesional, es una decisión que los instructores de la LPP deben tomar, basados en su propio juicio, pero lo que esperamos lograr en este segmento de este curso es proveerles algunos ejemplos que seguramente requerirán de un profesional adiestrado en el área específica. También, les proveeremos con una lista de recursos que pueden darles a sus estudiantes, si estos preguntan o si ustedes necesitan referirlos a un profesional para evaluación adicional. Los recursos provistos en este curso también se incluirán en la sección de Referencias en su Guía del Instructor.

38 38de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referencias y recursos Esta sección esta dividida en diferentes categorías (esto es, médica, nutricionales). Dentro de cada categoría, les daremos algunas guías sobre cuando referir a un profesional y les proveemos con algunos recursos relacionados a esa categoría. Estos recursos no están limitados a esta lista. Si usted conoce otras fuentes con información concreta sobre estos temas - especialmente si es local - por favor comparta la información con sus estudiantes. Animamos a los Capítulos a mantener una lista de recursos locales. Tomen en cuenta que muchos de estos recursos que se van a mencionar, no se pueden encontrar en español, solamente en ingles.

39 39de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referir a médicos Cuando la pareja no ha logrado el embarazo después de haber tratado de concebir por 6 -12 meses, a pesar que han tenido relaciones en los periodos más fértiles y de haber hecho mejoras nutricionales apropiadas/óptimas. Cuando las temperaturas preovulatorias del cuerpo están muy bajas (en o por debajo de 97.2°). Cuando la mujer tiene un sangrado o un manchado intermitente, en momentos del ciclo no esperados, por ejemplo en medio de la Fase I, al comienzo de la Fase II o en medio de la Fase III. Cuando la mujer tiene un sangrado después o antes de la menstruación y el mismo no se ha disipado luego de implementar estrategias nutricionales recomendadas en Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos y Nutrición] y la mujer no está acercándose a la menopausia (los sangrados antes y después de la menstruación son considerados normales durante este tiempo). Refiera su estudiante de PNF a un profesional médico…

40 40de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referir a médicos Cuando una mujer se queja de tener sangrados menstruales excesivos en cada ciclo. (También puede ser un momento para referir a una nutricionista). Cuando un mujer continúa teniendo sangrados menstruales excesivos a pesar de haber implementado estrategias nutricionales para mejorar el problema. Cuando una mujer tiene dolores menstruales excesivos. (También puede ser un momento para referir a una nutricionista). Cuando una mujer observa una descarga vaginal peculiar, que puede reconocer que es diferente de sus mucosidades normales. (Vuelva a mencionar los diferentes tipo de descarga vaginales causado por infecciones, tales como pus y olor fétido). Refiera su estudiante de PNF a un profesional médico…

41 41de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referir a médicos Cuando una mujer no tiene sus periodos menstruales por 3 meses o 90 días, después de haber dejado alguna forma de control natal hormonal no inyectable. –El Dr. John Bruchalski, un asesor de la Junta Asesora de Médicos de la LPP, declara que es una práctica común esperar 90 días después de descontinuar anticonceptivos orales, para ver si los ciclos se reanudan espontáneamente. La mayor parte del tiempo los ciclos regresan. –Muchos médicos en una situación como ésta, ordenan un régimen de progestina (progesterona sintética, a saber la marca Provera) o una progesterona natural (esto es, Prometrium), por un número de días. Este tratamiento causa un sangrado, en un esfuerzo por hacer que el cuerpo comience a producir ciclos. Sin embargo, si la mujer era muy irregular antes de tomar el control natal hormonal, entonces quizá esto no le funcione. Si la progestina o progesterona no estimula el comienzo de los ciclos, entonces hay razón suficiente para que la mujer se haga estudios necesarios. Refiera su estudiante de PNF a un profesional médico…

42 42de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referir a médicos –La LPP desconoce si estas hormonas causan algo a los ovarios durante este tratamiento. A la luz de esto, sería apropiado recomendar abstinencia durante el curso del tratamiento hormonal. Esto va de acuerdo a las recomendaciones dadas por el farmacéutico que actualizó la sección de medicamentos y cómo esto se relacionan con las observaciones de los signos de fertilidad. (Vea el curso NFPMtcs- 08 en Medicamentos). Familiarícese con estos medicamentos, ya que los mismos pueden influenciar la decisión de una mujer, de usar o no el régimen de progestina o progesterona, descritos en el segmento anterior.

43 43de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Profesional médico Directorio de médicos que apoyan el uso de la PNF – http://www.omsoul.com/ One More Soul (Un Alma Más), mantiene un directorio completo de médicos que apoyan la PNF y dónde se encuentran sus oficinas, y es la forma más rápida de encontrar un médico cerca.http://www.omsoul.com/ Estos doctores puede que sean adiestrados y certificados en un método particular de PNF, o quizá han asistido a un seminario de PNF, o han tomado clases o han leído acerca de la PNF, y proveen sólo la PNF, pero no recetan anticonceptivos. Entiendan que muchos de estos doctores practican áreas de la medicina especializadas, así que sus estudiantes deben buscar cuidadosamente cuál de ellos puede ayudarle mejor. Un vez más le animamos a mantener una lista de médicos locales.

44 44de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Profesional médico El Instituto Pablo VI www.popepaulvi.com ofrece evaluaciones de la fertilidad y tratamientos en armonía con las enseñanzas de la Iglesia Católica, usando la tecnología NaPro (NaProtechnology). Llame al 402-390-6600 o visite su sitio en la red.www.popepaulvi.com El Instituto de Medicina Reproductiva Reconstituyente www.iirrm.org es una organización dedicada a investigar la medicina reproductiva reconstituyente, con un enfoque primordial en tecnología NaPro. También sus esfuerzos están dirigidos a proveer información a profesionales de la salud e investigadores. Muy pronto, en su sitio en la red, habrá información para futuros pacientes con problemas de fertilidad.www.iirrm.org

45 45de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Recursos médicos Broda Barnes Foundation [Fundación Broda Barnes], en Trumbull, Conneticut, EEUU, Tel. # 203-261-2101 www.brodabarnes.org excelente fuente de información sobre condiciones de las tiroides. Seleccione Eductaional Info [Información Educativa] en la columna de la izquierda, entonces seleccione Lay Public (Público Lego) para descargar una forma para ordenar paquetes educativos que incluyen nombres de médicos es su área que prescriben tiroides natural.www.brodabarnes.org www.thyroid.about.com Los estudiantes pueden encontrar mucha información sobre asuntos relacionados con la tiroides y cómo buscar ayuda.www.thyroid.about.com Compra de condones para evaluación de fertilidad - Para comprar condones que no contengan espermicida y que no sean de látex, para tomar muestra de semen, un recurso en la red es www.apexfertility.com. (El usuario perfora la punta del condón antes de usarlo para hacerlo un método moralmente aceptable para tomar una muestra de semen; vea el curso THOLtcs-07.)www.apexfertility.com

46 46de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referir a un nutricionista Cuando una mujer tiene ciclos que caen fuera de la ‘norma’, tales como fases lúteas cortas, temperaturas basales muy bajas (temperaturas preovulatorias en o por debajo de 97.2), o ciclos largos y ella ya ha tratado de mejorar su dieta, debe considerar ver a un nutricionista profesional para una evaluación individual. Es por ello que hemos hecho la siguiente declaración varias veces en los cursos de adiestramiento para instructores: –Las recomendaciones hechas en la publicación de la LPP, Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos y Nutrición], son muy generales y puede que no aborde las necesidades particulares de una persona. Para la mujer que ha dejado los inyectables, la nutrición apropiada es vital para restaurar su balance. Los estudiantes deben hablar con un nutricionista o un médico con adiestramiento en nutrición primero, para determinar si necesitan suplementos, qué tipo y cuánto. La LPP no conoce de ningún estudio en esta área, pero recomienda este curso de acción debido a los efectos drásticos que la progestina inyectable en la forma de Depo-Provera u otros inyectables, causan en las criptas del cuello del útero.

47 47de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Recursos de nutrición El libro Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos y Nutrición] por Marilyn Shannon, publicado y de venta por la Liga de Pareja a Pareja es una buena fuente de información en cuanto a nutrientes individuales que son necesarios para ciclos fértiles favorables. También contiene una breve discusión sobre qué constituye una buena alimentación con énfasis especial en la necesidad de ácidos grasos esenciales. Hay numerosos libros y sitios en la red disponibles sobre diferentes temas relacionados a la nutrición, pero uno debe siempre debe tener cautela. Hay muchas opiniones y diferentes posturas sobre nutrición. Vea el curso NFPMtcs-07 sobre nutrición para mas información. Algunas fuentes donde pueden conseguir suplementos nutricionales en EEUU: –Optimox Corporation – www.optimox.com o llame al 1-800- 233-1601www.optimox.com –American Pro-Life Enterprises— www.kuhar.com o llame al 1- 800-227-8359www.kuhar.com –Standard Process— www.standardprocess.com o llame al 1- 800-558-8740www.standardprocess.com

48 48de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Recursos de nutrición La mejor fuente de nutricionistas clínicos es la International and American Association of Clinical Nutritionists [Asociación Internacional Americana de Nutricionistas Clínicos] www.iaacn.org Los estudiantes que desean encontrar un nutricionista clínico en su área pueden llamar al 972-407-9089.www.iaacn.org Nutritional Response Testing [Examen de Respuesta Nutricional] - esta es una forma no invasiva y económica de determinar cuáles nutrientes específicos el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Para conseguir un profesional de la salud con adiestramiento en esta técnica/terapia en el área donde vive el estudiante, por favor llame a Andrea al 727-466-6069 Ext. 306. Mantenga una lista de nutricionistas en su área.

49 49de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referencias pastorales ¿Cuándo es apropiado referir una pareja que usa la PNF a un sacerdote o ministro? La situación más común es cuando la pareja tiene preguntas teológicas profundas sobre anticoncepción, la PNF, las enseñanzas de la Iglesia u otros temas de los cuales ustedes no se sientes cómodos o capaces de explicar. Recuerden que su fuerte es la enseñanza de la PNF y el testimonio del beneficio que ha traído a su matrimonio... ustedes no son teólogos o clérigos. Puede que ustedes conozcan algún sacerdote, fiel a las enseñanzas de la Iglesia, que podría ser un buen recurso para una pareja que necesite más claridad o instrucción en las enseñanzas de la Iglesia, con relación a la sexualidad y la regulación de los nacimientos. Por supuesto que pueden recomendarlo como un recurso; sin embargo, no todo el clérigo está formado en las enseñanzas de la Iglesia, así que estén conscientes de no recomendar cualquier persona.

50 50de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Recursos clerical/pastoral NFP Outreach Ministry www.nfpoutreach.org - es un ministerio que se dedica a promover la PNF. Este ministerio tiene un excelente sito en la red para obtener respuestas sólidas a muchas de las preguntas que la gente tiene acerca de la PNF, regulación de la natalidad, matrimonio, etc. Aquí sacerdotes ofrecen retiros de fin de semana sobre la Teología del Cuerpo, la PNF y temas relacionados, en parroquias de todo EEUU. Ustedes o sus estudiantes pueden someter una pregunta en su sitio en la red y recibir una respuesta.www.nfpoutreach.org

51 51de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Eternal Word Television Network (EWTN) - una estación televisión dedicada a difundir la Santa Misa, las escrituras, oraciones y numerosos programas que varían desde historias de conversión, discusiones y enseñanzas. La programación es de 24 horas al día, lo que permite a la gente ver programas que de otra manera no podrían ver durante las horas del día. El sitio en la Internet de EWTN y su canal de televisión son probablemente la fuente Católica mas prominente vista en el mundo. –No necesitan recibir EWTN vía cable local para poder ver o escuchar la estación. La televisión o radio se puede recibir a través de la Internet. Visite www.ewtn.com y en Audio y Video seleccione radio o televisión. www.ewtn.com –http://www.ewtn.com/vexperts/conference.htm tiene un foro de preguntas/respuestas, donde pueden someter su pregunta sobre una variedad de temas relacionados a la Iglesia y sus enseñanzas.http://www.ewtn.com/vexperts/conference.htm Catholic Answers (Respuestas Católicas) es una fuente de información y recursos sobre apología Católica, doctrina, noviazgo, etc. Vea su sitio en la Internet: www.catholic.com para obtener información. www.catholic.com Recursos católicos

52 52de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Como instructores de PNF, en ocasiones recibirán información muy privada de las parejas que toman sus clases. En algunos casos esta información puede estar afectando el matrimonio de la pareja y su práctica de la PNF. Si esto ocurre, esto debe alertarlos y sugerirle a la pareja que busquen ayuda profesional, o al menos que se informen más en cuanto al problema. Esto aplica, en especial cuando el asunto envuelve el cónyuge que depende o es adicto a la pornografía. La pornografía trunca los cimientos del matrimonio, mientras que causa disfunciones en la "cama matrimonial", así como también en otra área de la vida de casados. Destruye la confianza y literalmente arruina los matrimonios. Si ustedes se percatan de este problema durante alguna conversación con un estudiante de PNF, ofrezca cualquiera de los recursos que aparecen en los siguiente segmentos. Algunos sitios en la Internet también tienen una lista de consejeros adiestrados para ayudar con esta adicción. Un recurso que puede ser de utilidad es el libro publicado por la LPP, “Eyes Wide Open”, [Los Ojos bien Abiertos, disponible solo en ingles] por, J. Corbo, MD, S. Ryan, MSN, RNCS. Este libro es una versión editada de un articulo compuesto de seis partes, sobre pornografía, el cual clarifica que nadie es inmune a este problema. Ofrece los pasos para ayudar a proteger su familia, explica los signos de adicción, ofrece ideas sobre como reconocer los estimulo que proviene de "pornografía liviana" y cómo volver a la gracia y a la pureza de Dios. Referencias en casos de pornografía

53 53de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja El apostolado True Knights (Caballeros Auténticos) es un ministerio comprometido a ayudar a los hombres a buscar el honor, la virtud heroica y la integridad sexual en un mundo impuro. Kenneth Henderson, Fundador y Presidente de True Knights International Apostolate, Inc., mantiene un sitio en la red, adiestra hombres para ser entrenadores de otros hombres y también da charlas sobre temas, tales como: La Verdad que Dios tiene para la Sexualidad, El Anzuelo Maligno de la Pornografía, Bienestar Espiritual, Roles Bíblicos de padres y Esposos, Hombres Solteros y Noviazgo, etc. Su ministerio envuelve lo que el llama " Entrenamiento de Combate," donde una persona actúa como el entrenador de otra a un nivel personal, para ayudar a un hombre adicto a la pornografía a romper con las cadenas de la impureza y a mantenerse puro. El entrenador actúa como amigo, muestra responsabilidad por su compañero y es su hermano en Cristo; todo esto en una atmósfera informal. El entrenador comparte sus experiencias personales, sus éxitos y sus estrategias para combatir las dificultades con la impureza. Para conocer más visite http://www.trueknights.org o llame al 1-800- 950-2008.http://www.trueknights.org El apostolado True Knights (Caballeros Auténticos) es un ministerio comprometido a ayudar a los hombres a buscar el honor, la virtud heroica y la integridad sexual en un mundo impuro. Kenneth Henderson, Fundador y Presidente de True Knights International Apostolate, Inc., mantiene un sitio en la red, adiestra hombres para ser entrenadores de otros hombres y también da charlas sobre temas, tales como: La Verdad que Dios tiene para la Sexualidad, El Anzuelo Maligno de la Pornografía, Bienestar Espiritual, Roles Bíblicos de padres y Esposos, Hombres Solteros y Noviazgo, etc. Su ministerio envuelve lo que el llama " Entrenamiento de Combate," donde una persona actúa como el entrenador de otra a un nivel personal, para ayudar a un hombre adicto a la pornografía a romper con las cadenas de la impureza y a mantenerse puro. El entrenador actúa como amigo, muestra responsabilidad por su compañero y es su hermano en Cristo; todo esto en una atmósfera informal. El entrenador comparte sus experiencias personales, sus éxitos y sus estrategias para combatir las dificultades con la impureza. Para conocer más visite http://www.trueknights.org o llame al 1-800- 950-2008.http://www.trueknights.org Recursos en casos de pornografía

54 54de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Recursos en casos de pornografía Steve Wood es el fundador y director de Family Life Center International [Centro de Vida Familiar Internacional]. Esta es una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer recursos para matrimonios Católicos, vida familiar y crianza. Él desarrolló www.dads.org un sitio en la Internet para papás que buscan ser mejores esposos y padres. Aquí encontrarán, artículos y recursos sobre fe, vida familiar, crianza, noviazgo, así como también mucha información sobre pornografía. www.dads.org Este sitio contiene una página - http://www.dads.org/sex_addict_counselor.asp que provee una extensa lista de consejeros adiestrados para ayudar personas a recuperarse de una adicción sexual.http://www.dads.org/sex_addict_counselor.asp

55 55de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Referencias de salud mental Recomendar a alguien que busque ayuda de un profesional en salud mental, puede ser una situación muy delicada, ya que la sugerencia puede ser tomada de manera adversa por la persona. Hacer este tipo de recomendación depende grandemente de sus destrezas en relaciones interpersonales. El Instituto Saint Michael, para la Ciencias de la Psicología, es un organización muy única. La misma está compuesta de una alianza de profesionales en salud mental, dedicados a integrar las enseñanzas de la Iglesia Católica con los descubrimientos de la psicología y la psiquiatría, para la salud y la felicidad de individuos, familias, organizaciones y comunidades.

56 56de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Instituto St. Michael Dr. Phillip Mango, Presidente Saint Michael's Institute 118 East 28th St., Suite 916 New York, NY 10016 teléfono: (646) 424-0395 fax: (504) 910-8576 correo-e: st_michael@verizon.netst_michael@verizon.net Los psiquiatras, psicólogos, consejeros en salud mental y las enfermeras de psiquiatría, están activos en el trabajo clínico, la consulta, la educación, e investigación. Ellos integran su compromiso con Cristo con su pericia profesional, para sanar la sociedad herida y deshecha. Otros recursos para problemas de salud mental pueden conseguirse si ustedes mantienen su propia lista de recursos locales, o posiblemente llamando a su diócesis.

57 57de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Otras referencias Otras áreas a las que potencialmente podrían necesitar referir a alguien, pueden estar relacionadas con el aborto, el matrimonio y problemas familiares. Para ayuda después de un aborto: Proyecto Raquel [Project Rachel]­ - www.hopeafterabortion.com es el nombre del ministerio de sanación de la Iglesia Católica, para aquellos envueltos en el aborto. El Proyecto Raquel opera como una red de conexiones de consejeros profesionales y sacerdotes, todos adiestrados para ofrecer cuidado espiritual y psicológico individual a aquellos que sufren debido al aborto. Aunque la mayoría de las diócesis en EEUU usan este nombre, algunos programas tienen nombres diferentes. Además de conserjería individual, algunos programas incluyen grupos de apoyo y retiros. Visite el sitio en la red para información sobre cómo encontrar un consejero.www.hopeafterabortion.com

58 58de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Nacionalmente, en EEUU, uno de los mejores institutos que provee consejería matrimonial/familiar es el: Pastoral Solutions Institute [Instituto de Soluciones Pastorales]. Estos proveen consejeros pastorales católicos, altamente cualificados y licenciados, como el Dr. Greg Popcak (pochak) http://www.exceptionalmarriages.comhttp://www.exceptionalmarriages.com Este instituto fue fundado en 1999 y se especializa en consejería telefónica; pueden ofrecer consejería en cualquier parte de EEUU. Estos proveen los recursos que los católicos religiosamente comprometidos necesitan para vivir una vida matrimonial, familiar y personal fiel y abundante. Muchas oficinas de Vida Familiar en las diócesis, también tienen acceso a consejeros para matrimonio/familia. Nacionalmente, en EEUU, uno de los mejores institutos que provee consejería matrimonial/familiar es el: Pastoral Solutions Institute [Instituto de Soluciones Pastorales]. Estos proveen consejeros pastorales católicos, altamente cualificados y licenciados, como el Dr. Greg Popcak (pochak) http://www.exceptionalmarriages.comhttp://www.exceptionalmarriages.com Este instituto fue fundado en 1999 y se especializa en consejería telefónica; pueden ofrecer consejería en cualquier parte de EEUU. Estos proveen los recursos que los católicos religiosamente comprometidos necesitan para vivir una vida matrimonial, familiar y personal fiel y abundante. Muchas oficinas de Vida Familiar en las diócesis, también tienen acceso a consejeros para matrimonio/familia. Consejeros para matrimonio/familia

59 59de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Otros recursos The National Catholic Bioethics Center [El Centro Nacional Católico de Bioética] (www.ncbcenter.org ) promueve y salvaguarda la dignidad de la persona humana a través de investigación, educación, consultas y la publicación en las ciencias de la salud y la vida. Efectúan su trabajo por el bien de las personas abiertas a los hallazgos de la ciencia moderna y en completa fidelidad a las enseñanzas del magisterio de la Iglesia Católica. Ofrecen consultas en asuntos de ética, publicaciones, noticias, membresías para individuos, hospitales, corporaciones, diócesis, estudiantes y parroquias, donde incluyen consultas, publicaciones, acceso a biblioteca, base de datos en bioéticas, etc. Algunos de los muchos temas que tratan son: fertilización in Vitro, asuntos relacionados con la terminación de la vida, eutanasia, clonación y otros.www.ncbcenter.org Reproductive Technology (Evaluation & Treatment of Infertility) Guidelines for Catholic Couples [Tecnología Reproductiva (Evaluación y Tratamiento de Infertilidad) Guías para las Parejas Católicas] http://www.usccb.org/prolife/issues/nfp/treatment.htm por la Oficina Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estado Unidos, explica cuáles tecnologías reproductivas son compatibles con la Iglesia Católica y cuáles no.Reproductive Technology (Evaluation & Treatment of Infertility) Guidelines for Catholic Coupleshttp://www.usccb.org/prolife/issues/nfp/treatment.htm

60 60de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

61 61de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Trasfondo Muchas de las relaciones que se forman en el mundo profesional necesitan confidencialidad. Fíjense en sus relaciones con profesionales. Nosotros confiamos que nuestro médico mantendrá nuestros asuntos de salud en confidencialidad; lo mismo asumimos con nuestro banco o consejero financiero. Muchos de ustedes puede que estén en profesiones tales como la enseñanza en las escuelas, en el campo de la salud, la investigación, militarismo o las leyes, lo que requiere mantener registros de información confidencial, y que ustedes no divulguen la información de sus clientes a otros. Lo mismo se espera en la relación que ustedes como maestros, y nosotros como organización, tienen con las parejas que están aprendiendo la PNF. Esta relación siempre debe ser una de profesionalismo.

62 62de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Trasfondo Esta lección sobre privacidad, es mas bien acerca de la relación que los instructores de la LPP forman con sus estudiantes. Se trata de la confianza que queremos desarrollar con nuestros estudiantes de manera que estos se sientan libres de hacer preguntas que les permitan aprender la práctica de la PNF adecuadamente. Para lograr esto, les ofreceremos varios ejemplo de la vida real y unas guías para establecer límites en este asunto tan importante.

63 63de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Relaciones profesionales Para establecer una relación profesional necesitamos crear un ambiente que: –Respete la privacidad del estudiante –Demuestre que somos profesionales –Haga que el estudiante se sienta cómodo haciendo preguntas Una de las formas en que podemos respetar la privacidad de nuestros estudiantes es manteniendo en privado que se han registrado en nuestra clase. Quizá nuestros estudiante no desean que otros sepan que están tomando las clases de PNF. Eso puede deberse a una variedad de razones, pero verdaderamente es opción de ellos compartir con otros el hecho de que están tomando las clases. La familia o la dinámica social pueden ser motivos para ello. Seguido hay algunos ejemplos:

64 64de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Respeto a la privacidad "Yo conocí a una pareja que era muy amiga de los instructores de PNF en sus área y no se sentían muy cómoda de tomar las clases con ellos. Ellos preferirían viajar 30 millas (alrededor de 48 Km.) para tomar la clase con nosotros. La pareja pensaba que el hecho de tomar las clases con su pareja amiga, les daría demasiados datos personales, que podrían afectar su relación de amistad." Otro ejemplo, es el siguiente: "Jaime y Belinda toman las clases de PNF que ustedes ofrecen. La pareja le comenta a usted, su pareja instructora, de manera confidencial que la hermana de Belinda, su prometido y toda la familia de Belinda, no comprenderían por qué estos están tomando las clases y ellos consecuentemente no le han hablado a su familia de esto. ¿Ustedes le comentan a alguien que Jaime y Belinda están tomando sus clases? No, a menos que por alguna otra razón esto sea necesario, lo cual entenderán en unos minutos. Ciertamente no es necesario decirle a la familia de Belinda acerca de que Jaime y Belinda están tomando las clases de PNF.

65 65de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Mostrar profesionalismo Algunas de las mejores formas de mostrar que son profesionales cuando enseñan las clases de PNF: –Vestir de modo profesional, evitando verse muy casuales. Vistiendo de manera apropiada mantenemos nuestro profesionalismo. Una regla a seguir es "vistan mejor que sus estudiantes". Tomen en consideración la temporada del año en el área donde viven. Usen su propio juicio, pero vistan de manera profesional. –Sean puntuales al comenzar las clases y terminen la clase cerca de la hora pautada.

66 66de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Traten de que sus estudiantes se sientan cómodos de hacer preguntas. Este punto es clave para ayudarles a ser independientes. Hay distintas formas para lograr esto. Aquí hay algunos ejemplos, los cuales pueden tener algo en común con puntos que hemos discutido anteriormente. Informe a los estudiantes que algunos de los temas que van a discutir pueden ser bastante personales o íntimos, y que ustedes comprenden esto. Cómo ellos se sientan con respecto a esto temas, es un signo de su pudor innato, lo que es algo bueno, y es normal sentirse un poco incómodo. Mantengan privacidad al discutir sus gráficas y al contestar preguntas personales. Traten a sus estudiantes con respeto y dignidad. Traten de que sus estudiantes se sientan cómodos de hacer preguntas. Este punto es clave para ayudarles a ser independientes. Hay distintas formas para lograr esto. Aquí hay algunos ejemplos, los cuales pueden tener algo en común con puntos que hemos discutido anteriormente. Informe a los estudiantes que algunos de los temas que van a discutir pueden ser bastante personales o íntimos, y que ustedes comprenden esto. Cómo ellos se sientan con respecto a esto temas, es un signo de su pudor innato, lo que es algo bueno, y es normal sentirse un poco incómodo. Mantengan privacidad al discutir sus gráficas y al contestar preguntas personales. Traten a sus estudiantes con respeto y dignidad. Desarrollar los niveles comodidad

67 67de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Qué se considera privado? La siguiente información se considera privada y confidencial: –Los documentos relacionados a la inscripción de los estudiantes, tales como, Perfil Informativo del Estudiante y la tarjeta de registro del curso. Esta tarjeta será enviada a la LPP y ustedes se lo comunicaran a sus estudiantes. Si los estudiantes conocen esto de antemano, entonces no debe haber problema. –Las gráfica de los estudiantes –Los documentos de seguimientos - el reverso del Perfil informativo del estudiante –Conversaciones con sus estudiantes durante la revisión/seguimiento de gráficas o preguntas personales que estos hacen fuera de la instrucción en las clases.

68 68de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Conversaciones Cuando se desenvuelven en su papel como instructores de la Liga, ustedes están obligados a reservarse todo lo que sus estudiantes les comparten. Es probable que ellos les compartan situaciones personales, tales como, infertilidad, abortos espontáneos, problemas matrimoniales u otros. Esta información es confidencial y es importante que ustedes mantengan esa confidencialidad. Si algún sacerdote les pregunta cómo le va a alguna pareja en particular que este le haya referido a sus clases como requisito, ustedes le pueden responder con algo general tal como, "les va muy bien". El sacerdote tiene derecho a saber si la pareja está asistiendo a las clases, ya que él les ha pedido como requisito para casarlos. Pero si pregunta detalles en específico acerca de su práctica del método u otro información relacionada, entonce ustedes deben responder de manera cortés que este tipo de información es confidencial y que el debe preguntarle directamente a la pareja. Muchas de estas cosas tiene que ver con el asunto del consentimiento. En el ejemplo anterior, si los estudiantes saben con anticipación, que el sacerdote desea saber algunas cosas sobre su participación en las clases, y ellos dan su consentimiento, entonces es aceptable darle la información al sacerdote. En la mayoría de los casos los sacerdotes no van a estar interesados en este tipo de detalles.

69 69de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Proteger la privacidad Las siguientes sugerencias pueden ayudarles a proteger la privacidad de sus estudiantes: –Recojan individualmente los Perfil Informativo del Estudiante (PIE) de las Parejas; no les pidan a los estudiantes que las pasen de unos a otros hasta que lleguen a ustedes. Colóquelos en un sitio seguro, tal como dentro del saquillo de su Guía del Instructor, mientras están en la clase. Recuerden que mencionamos en PREStcs-02, que ustedes necesitan revisar los formularios brevemente antes del final de la primera clase, para saber si una pareja en particular necesita alguna ayuda especial antes de retirarse de la clase. –Guarde los documentos de los estudiantes tales como los PIE y las gráficas de los estudiantes, en un lugar seguro en su hogar donde nadie pueda verlas. Una gaveta de un escritorio de trabajo, funciona bien para este propósito. El tiempo mínimo que un instructor de la LPP debe retener el registro de información de los estudiantes, es 2 años; sin embargo, como menciona Shane Goettle en su charla sobre “Privacidad”, en la Convención de 2006, mantenerlas por más tiempo, les permite dar seguimiento a las parejas que luego de un tiempo vuelven a comunicarse con ustedes para consultarles algo.

70 70de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja A veces alguna parte de la información debe ser enviada a otra entidad. Cuando esto ocurre, ustedes necesitan hacerle saber a los estudiantes con anticipación, cuál información será enviada a otra entidad y que propósito tiene. Por ejemplo, las tarjetas de registro, deben ser presentadas a la Oficina Central de la LPP. Esta información le provee la LPP con los datos necesarios para procesar su membresía. La tarjeta pide información personal tal como: nombres de los estudiantes, dirección, números de teléfonos y direcciones de correo-e Evaluar información

71 71de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Informar a los estudiantes Debido a que desde el principio ustedes le dirán a los estudiantes que la tarjeta que van a llenar va a la Oficina Central de la LPP, con esto le informan que la tarjeta va a otra entidad. Si estos les devuelven la tarjeta con la información, quiere decir, que en efecto, han dado su consentimiento. En teoría, si una pareja rehúsa completar la información en la tarjeta y les dice que no desea pertenecer a la lista de miembros, entonces ustedes deben respetar sus deseos. Sin embargo, estos tienen que pagar el honorario completo de la clase. La tarjeta será enviada a la LPP con una nota que indique que ellos no desean registrarse como miembros. Esto rara vez sucede.

72 72de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Formulario de la diócesis Lo mismo aplica si están enseñando en una diócesis que requiere información relacionada con los estudiantes de su clase. Generalmente, las diócesis que tienen este requisito, sólo necesitan información básica, similar a la que pedimos en la Tarjeta de Registro del Curso. El propósito de esta información puede ser para mantener un registro del número de parejas que han sido enseñadas en la diócesis cada año y/o enviarles un boletín informativo. Si los estudiantes tienen conocimiento de cuál información será utilizada y para qué, y están de acuerdo en completar el formulario, también están dando su consentimiento de que la información que proveen puede ser utilizada para estos propósitos. Vea el ejemplo en el próximo segmento. Observen que las parejas que completan los formularios, pueden decidir no llenar alguna de las partes en particular.

73 73de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Ejemplo del formulario de la diócesis Nombre de mujer Nombre de hombre Teléfono: Casa Trabajo Ocupación: Religión: Parroquia: Fecha de nacimiento: Fecha de matrimonio: ¿Como se enteraron de estas clases? ¿Razón por loa cual escogieron la PNF? ¿Intención? Lograr embarazo Evitar embarazo Teléfono: Casa Trabajo Ocupación: Religión: Parroquia: Fecha de nacimiento: Fecha de la primera clase: Dirección:

74 74de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Requisito matrimonial Las parejas que tienen que tomar las clases de PNF como requisito de su preparación matrimonial, muchas veces necesitan algún documento que valide su asistencia las clases. En este sentido, los estudiantes asisten a las clases consintiendo a este requisito, ya que sin el mismo no pueden casarse. Una regla general al considerar el asunto de privacidad con los estudiantes es: –¿La pareja sabe con anticipación quién va a obtener su información y con qué propósito? Si la respuesta es “sí”, entonces han dado su consentimiento, a menos que indiquen lo contrario.

75 75de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Comprensión del método Por último, la información que la pareja comparte con ustedes durante la revisión de gráficas o cuando se da seguimiento, no debe ser compartida, a menos que ellos específicamente le hayan dado permiso para compartirla con alguien. Sin embargo, si la mujer, por ejemplo, tiene dificultad con la observación de las mucosidades, y esta misma dificultad la tienen otras mujeres en su clase, entonces ustedes pueden mencionarlo en la clase de forma general. Pueden decir algo como, “a algunas mujeres les parece difícil la observación de las mucosidades”. Después de esto expliquen con más detalle o de una manera diferente la observación este signo, de manera que toda la clase se beneficie. Este tipo de enfoque general mantiene la privacidad, pero atiende la necesidad de aclarar la confusión que algunas mujeres pueden tener con este signo.

76 76de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Privacidad durante la revisión de gráficas Provean un espacio privado al momento de revisar las gráficas, donde los demás estudiantes no puedan escuchar. (Nota: Tengan presente el requisito de privacidad cuando decidan qué local escoger para dar las clases). Anuncien en la Clase #1 desde el primer momento, que la revisión de gráficas se hará en privado y que ustedes les darán un tiempo particular y un espacio privado a cada pareja para lograr esto. (Vea PREStcs-02 para más detalles sobre el itinerario de la clase y cómo acomodar la revisión de gráficas). Si ustedes no aclaran esto puede que haya malos entendidos. Algunas parejas pueden pensar que ustedes pondrán sus gráficas en frente de toda la clase para discutirlas. De ser así, ¡no nos sorprendería que las parejas no quieran traer sus gráficas a la clase!

77 77de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Privacidad durante la revisión de gráficas Asegúrense que el local que escojan para sus clases, cuenta con un área privada donde la conversación privada con una pareja no será escuchada por las otras. Si ustedes desean usar un salón separado, es aceptable, solo asegúrense de que el resto de la clase no pierda el enfoque. Algunas de la técnicas discutidas en PREStcs-02, como por ejemplo, la revisión de gráficas, antes del receso, durante este y después de la clase, les ayudará a disminuir el número de parejas en el salón. (Durante el receso las otras parejas usualmente, entran y salen del salón y conversan con las otras parejas). También pueden poner alguna música de fondo en su computadora portátil o disco compacto portátil, lo que ayudará a que las conversaciones privadas no sean escuchadas. Usen su creatividad para proveer el "espacio privado" necesario.

78 78de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Privacidad/niveles de comodidad Algunas parejas se sienten cómodas con la idea de que otros escuchen la discusión sobre su gráfica, pero ciertamente otras no. Aparte de esto, cuando nosotros ofrecemos privacidad, mostramos profesionalismo, y la vez sostiene la percepción de los otros estudiantes, que confían en que la Liga protegerá su privacidad. Algunas mujeres pueden sentirse incómodas discutiendo las observaciones de las mucosidades y del cuello del útero con su instructor varón. Sean sensibles a estas situaciones y ofrezcan la opción de discutir estos detalles con la mujer instructora, si es necesario. En algunos casos una mujer comprometida para casarse puede que no se sienta cómoda discutiendo sus observaciones en presencia de su futuro esposo. Una vez más, si ustedes notan esto, ofrezcan una opción que la mujer considere más aceptable.

79 79de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Obtener permiso Para proteger la privacidad de los estudiantes, la LPP les pide que obtengan permiso de ellos antes de disponer de cierta información. Uno de las situaciones más comunes en las que tienen que obtener permiso, es cuando ustedes desean: –Enviar una gráfica del estudiante a un doctor o la Oficina Central de la LPP para evaluación –Enviar copias de las gráficas a la Oficina Central de la LPP, de los estudiantes que descontinúan hormonas inyectables –Usar el testimonio de un estudiante o su ejemplo en clases subsiguientes para ilustrar algún punto de la enseñanza (repetimos, esto no es necesario si se trata de un punto genérico y no está atribuido a nadie en particular). –Usar los nombres, fotos o imágenes de los estudiantes para promoción.

80 80de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Obtener permiso Cada vez que ustedes deseen enviar una gráfica de un estudiante para evaluación adicional, a otro instructor, un médico o a la Liga, obtengan permiso antes de hacerlo. Recuérdenle a sus estudiantes poner sus iniciales en sus gráfica de seguimiento, en el espacio apropiado. Si reciben permiso, por teléfono, o vía correo-e, ustedes pueden poner las iniciales en la gráfica. Siempre que el permiso se recibe de esta forma, deben anotar la fecha debajo de las iniciales. Vean PREStcs-02 para más detalles.

81 81de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Obtener permiso Si su Capítulo desea usar una foto de una pareja en particular en sus folletos de promoción del itinerario de las clases, entonces necesitan obtener su permiso. En este caso, deben obtenerlo por escrito. La LPP tiene una forma de autorización que pueden usar; pueden encontrarlas en la página en Internet para instructores y promotores. (También puede comunicarse con la Oficina Central de la LPP para fotos de este tipo). Mantengan una copia de una forma de autorización general en los archivos del Capítulo. Un vez más, al obtener permiso mantienen un enfoque profesional.

82 82de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja No necesitan permiso Aquí hay algunos ejemplos de cuándo no es necesario obtener permiso: –Una mujer que tiene fases lúteas cortas y otras anormalidades en su ciclo, está tratando de lograr un embarazo, y nosotros la referimos al libro de Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos y Nutrición]. Después que la mujer habla con su médico, ella comienza a usar uno de los suplementos nutricionales y en unos meses queda embarazada". Este ejemplo lo usamos en la clase porque es un ejemplo de la vida real. –En un segmento anterior hablamos de algo similar: al mantener el ejemplo de forma general, sin revelar nombres o cualquier cosa específica de la pareja, no necesitamos permiso para usar este ejemplo en clase. Sin embargo, si ustedes desean dar nombres u otros datos específicos, entonces tienen que pedirles permiso para usar su historia.

83 83de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

84 84de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Aborto espontáneo La experiencia de un aborto espontáneo puede ser muy difícil para una familia. Algunas mujeres nunca pasan por esto, mientras que otras pueden sufrir un aborto o dos, o tienen dificultad para mantener un embarazo. Causas de aborto espontáneo Hay algunos factores generales que pueden afectar la posibilidad de que una mujer tenga un aborto espontáneo, así como también hay factores que ayudan a prevenirlos. Un aborto espontáneo ocurre porque el bebé en desarrollo muere en el útero o porque algo el sistema de la mujer que sostiene el embarazo falla, ya sea sus hormonas y su útero, y/o la placenta. Algunos médicos estiman que aproximadamente, de todos los embarazos clínicamente reconocidos, 10 a 20% termina en aborto. 1 Hay varias causas posibles por las cuales ocurren abortos espontáneos en las primeras semanas de vida del bebé en el útero. 1 American College of Obstetricians and Gynecologists[Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos], Causes of Recurrent Pregnancy Loss [Causas de pérdida recurrente del embarazo], 2001.

85 85de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Causas de abortos espontáneos Una de las causas es genética, lo que significa que el material genético o los cromosomas de algún modo tienen defectos. La anomalía de los cromosomas puede ser la causa de 50 al 80 % de los abortos espontáneos, dependiendo de la edad materna y la edad gestacional. 2 Lo que significa que algún daño ocurre en el proceso de desarrollo temprano. Otra de las causas de abortos espontáneos es la deficiencia de hormonas maternales. Los desórdenes hormonales tales como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), los defectos de fases lúteas cortas, o las anormalidades metabólicas, tales como el manejo deficiente de la diabetes Tipo I, pueden contribuir a los abortos espontáneos. 3 Hay ciertas infecciones virales, que si se contraen durante el embarazo, han sido vinculadas a los abortos espontáneos, así como también las anormalidades anatómicas del útero. Esto incluye la incapacidad del útero para mantenerse cerrado durante el embarazo (conocido como cuello del útero incompetente), lo que contribuye a los abortos espontáneos durante el segundo semestre. ² Hogge, W. Allen MD y otros, American Journal of Obstetrics & Gynecology [Revista Americana de Obstetricia Y Ginecología]. 189(2), agosto 2003, 397-400. ³ American College of Obstetricians and Gynecologists [Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos], Causes of Recurrent Pregnancy Loss [Causas de pérdida recurrente del embarazo], 2001.

86 86de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Por último, un desorden del sistema inmunológico - cuando el sistema inmunológico de la madre desarrolla anticuerpos en contra del nuevo bebé- puede ser la causa de abortos espontáneos. El ejercicio, levantamiento de pesas, o trotar, normalmente no se consideran causas de abortos espontáneos. Sin embargo, si la mujer considera cambiar su rutina de ejercicios después de quedar embarazada, ésta debe consultar con su médico. Causas de abortos espontáneos

87 87de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Síntomas de aborto espontáneo El aborto espontáneo inminente viene acompañado de síntomas de sangrado y dolor abdominal, aunque todo sangrado y dolor abdominal, no necesariamente termina en aborto. El sangrado puede ser atribuido al que ocurre como resultado de la implantación y el dolor abdominal puede deberse al “los dolores de crecimiento” que acompañan un nuevo embarazo. Si la mujer tiene algún sangrado, manchado o dolor moderado, debe notificar a su médico. El dolo abdominal leve es normal en un embarazo. 4 Si hay sospecha de aborto espontáneo, la mujer debe considerar examinar su niveles de GCH (gonadotropina coriónica humana), mediante un examen de sangre. Si los niveles de GCH aumentan el doble cada 48 horas en las primeras diez semanas, el riesgo de aborto disminuye, pero si no aumenta, es muy probable que ocurra un aborto. También se puede hacer un examen de sangre para los niveles de progesterona. Una vez ocurrido el aborto, el nivel de GCH vuelve a cero. 4 Tomado de Información sobre Aborto Espontáneo/Preguntas Frecuentes - folleto del Centro de la Familia Tepeyac, LLC, Fairfax, VA, EEUU, una práctica de servicios Obstetricia y Ginecología a favor de la vida y la mujer.

88 88de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Es necesario una intervención? Con frecuencia no. Si el aborto es temprano en el embarazo, generalmente en las primeras 10 semanas de embarazo, el cuerpo se encarga de expulsarlo por sí mismo. Si el cuerpo no es capaz de expulsarlo por sí mismo, se hace un procedimiento conocido como dilatación y raspaje, para remover los restos del producto del embarazo. El cuello del útero se dilata con unos instrumentos y se raspa el revestimiento del útero. Si la mujer con síntomas de aborto tiene fiebre, sangrado profuso, o coágulos del tamaño de la palma de su mano, o si el doctor le ha dicho que el bebé ha muerto en el útero, pero no lo ha expulsado espontáneamente en una o dos semanas, la mujer debe comunicarse con su médico porque puede que sea necesario hacer el procedimiento de dilatación y raspaje. Después de 12 semanas de gestación, la dilatación y raspaje ya no es una opción. De este punto en adelante, puede que haya que inducir el parto en la mujer.

89 89de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Cuándo pueden iniciarse las relaciones nuevamente El Centro para la Familia Tepeyac en Fairfax, VA, EEUU recomienda que durante el aborto espontáneo y después de éste, las parejas se abstengan de relaciones sexuales hasta que los ciclo menstruales normales regresen. Esto ocurre usualmente después de cuatro a seis semanas de haber concluido el aborto. La pareja debe esperar al menos un ciclo menstrual regular, pero preferiblemente de dos a tres ciclos antes de buscar otro embarazo. 5 Si la mujer ha perdido dos o más embarazos consecutivos, el Centro Tepeyac recomienda que busque un médico especialista en hormonas, fisiología y anatomía. Puede que ésta necesite ayuda de la progesterona para mantener un próximo embarazo. 6 Consideren que las recomendaciones y consejos de otros médicos varía. 5 Tomado de Información sobre Aborto Espontáneo/Preguntas Frecuentes - folleto del Centro de la Familia Tepeyac, LLC, Fairfax, VA, EEUU, una práctica de servicios Obstetricia y Ginecología a favor de la vida y la mujer. 6 http://www.naprotechnology.com/progesterone.htm http://www.naprotechnology.com/progesterone.htm

90 90de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Prevención de aborto espontáneo ¿Se puede hacer algo para prevenir el aborto espontáneo? El hecho es que, muchos factores pueden ayudar a mantener un embarazo saludable y disminuir las probabilidades de abortos. Las siguientes recomendaciones generales van paralelas a las presentadas en NFPMtcs-09 con relación a lograr un embarazo. Consumir una dieta balaceada y considerar suplementos de vitaminas/minerales. El embarazo requiere una cantidad significativa de nutrientes adicionales. Hay que prepararse con anticipación para lograr un embarazo saludable, consumiendo alimentos íntegros, no procesados y disminuyendo la cantidad de alimentos procesado lo más que le sea posible, antes de la concepción y durante el embarazo. Lean el capítulo sobre Miscarriage [Abortos Espontáneos] y/o Pregnancy [Embarazo], en el libro de Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos y Nutrición]. Este libro también contiene muchas sugerencias de suplementos de vitaminas y minerales que pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, entiendan que las sugerencias en este libro son generales, y no están dirigidas a necesidades o requisitos individuales. Busque la ayuda de un nutricionista o un doctor con adiestramiento en nutrición, para una mejor evaluación de requisitos nutricionales de cada mujer en particular.

91 91de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Disminuir la cafeína y los aditivos en los alimentos Las bebidas que contienen cafeína, tales como el café y las gaseosas, carecen de nutrientes para ayudar a sostener un embarazo. La cafeína añade estrés a las glándulas adrenales en la mujer y su consumo debe ser disminuido rápidamente. La misma puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos recurrentes y tiende a causar dependencia, aunque este punto es debatido en la literatura. 7 7 Mol. Hum. Reprod. Advance Access originalmente publicado en la Internet, el 22 de abril de 2005, Reproducción Humana Molecular 11(5), 2005, Págs. 357-360.

92 92de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Eliminar el alcohol y dejar de fumar Estudios demuestran que, además de aumentar el riesgo de aborto espontáneo, 8 el consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento de bebés bajo peso y de bebés prematuros, 9,10 y de mortinatos. 11 Fumar de forma pasiva o activa, ambas, aumentan el riesgo de un aborto espontáneo. 12,13 8 Kesmodel, U, Wisborg, K, Olsen, SF, Henriksen, TB, Secher, NJ. Moderate alcohol intake in pregnancy and the risk of spontaneous abortion., Alcohol and Alcoholism [El consumo moderado del alcohol durante el embarazo y el riesgo de aborto espontáneo., Alcohol y Alcoholismo]; 37, no.1, 2002, Págs. 87-92. 9 Lundberg, LS, Bracken, MB, Saftlas, AF. Low-to-moderate gestational alcohol use and intrauterine growth retardation, low birth weight, and preterm delivery. Ann Epidemiology [El uso de alcohol de leve a moderado durante el periodo de gestación y el atraso de crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, y el parto prematuro]. Anales de Epidemiología [] 7, 1997, Págs. 498-508. 10 Kesmodel, U., Olsen, SF, Secher, NJ. Does alcohol increase the risk of preterm delivery? [¿Aumenta el alcohol el riesgo de parto prematuro?] 2000; Epidemiología [Epidemiology]; 11:512-18 11 Kesmodel, U., Wisborg, K., Olsen, SF, Henriksen, TB, Secher, NJ. Moderate alcohol intake during pregnancy & the risk of stillbirth & death in the first year of life [El consumo moderado de alcohol durante el embarazo y el riesgo de muerte al nacer y en el primer año de vida.] Am. J. Epidemiology [Revista Americana de Epidemiología], 2002; 155, no.4:305-312. 12 Xu, X., Passive smoking and early miscarriage [El fumador pasivo y el aborto espontáneo temprano], Am. J. Epidemiology [Revista Americana de Epidemiología], 15 de mayo de 2004. 13 http://www.mayoclinic.com/health/miscarriage/PR00097 Mayo Clinic Report [Informe de la Clínica Mayo], Rochester, MN, EEUU, octubre de 2006.http://www.mayoclinic.com/health/miscarriage/PR00097

93 93de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Evitar medicamentos innecesarios Ciertas medicinas pueden causar daño al bebé en el útero y causar abortos espontáneos. 14 Si la mujer tiene que usar un medicamento, ésta debe hablarlo con su médico y utilizarlo sólo bajo sus instrucciones. 14Li, DK, Liu, L., Odouli, R.,Exposure to non-steroidal anti-inflammatory drugs during pregnancy and risk of miscarriage: population based cohort study. 2003, British Medical Journal [El uso de drogas antiinflamatorias, no esteroides, durante el embarazo y el riesgo de abortos espontáneos: basado en un estudio de seguimiento a una población. 2003 Revista Médica Británica] Agosto 16: 327-368.

94 94de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Regreso de la fertilidad El regreso de la fertilidad después de un aborto espontáneo generalmente ocurre de 4-6 semanas y la mujer casi siempre ovula después del aborto y antes de su siguiente menstruación, como ocurriría en su ciclo normal. Para saber si su fertilidad ha regresado, la mujer debe observar y anotar sus signos de fertilidad tomándose la temperatura cada día y haciendo las observaciones de las mucosidades, incluyendo ambas, las sensaciones y las características. En algunos casos la temperatura permanecerá alta por algún tiempo durante e inmediatamente después del aborto espontáneo (como estaba durante el embarazo), pero la temperatura debe bajar a los niveles antes de la ovulación usuales.

95 95de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Recomendaciones Eviten usar tampones durante el aborto espontáneo, debido al riesgo de infecciones por hongos (candidiasis). La razón por la cual la clínica Tepeyac recomienda esperar al menos un ciclo menstrual completo antes de intentar lograr otro embarazo, es porque el primer sangrado puede que sea parte del sangrado provocado por el aborto. Al tratar de quedar embarazada durante este tiempo, este embarazo podría terminar en otro aborto espontáneo. Una vez más, le advertimos que este consejo no corresponde necesariamente con los consejos de otros médicos. Una mujer puede seguir las recomendaciones de su doctor, si difiere con lo que aquí presentamos. Finalmente, puede que hayan razones psicológicas para esperar varios ciclos después que la mujer tiene un aborto espontáneo. A veces la pareja quier tener otro bebé para “reemplazar” el que perdieron. Pero después de perder un hijo, las parejas deben considerar la necesidad de tomar un tiempo para lidiar con el dolor de esa pérdida...los aspectos médicos y psicológicos están ligados a esto.

96 96de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

97 97de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Sangrado intermenstrual Durante los años reproductivos de la mujer, puede que esta experimente unos episodios de sangrado que no son parte de la menstruación. Estas situaciones ocurren mas comúnmente en: los ciclos de jovencitas durante la pubertad, los ciclos largos, o durante el tiempo que precede a la menopausia y el periodo posparto. Este “sangrado intermenstrual” puede enmascarar la presencia de la mucosidad, y el mismo puede ser potencialmente fértil, porque puede ocurrir justo antes de la ovulación (relacionado con la ovulación). También puede ocurrir como una “menstruación” regular (no una menstruación verdadera), seguida de un ciclo anovulatorio (infértil), o intermitentemente durante los años de la premenopausia.

98 98de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Por qué sucede esto Fisiológicamente, el sangrado intermenstrual puede ocurrir por razones diferentes. Cuando ocurre cerca de la ovulación, el sangrado mucha veces puede deberse a una acumulación de estrógeno durante un tiempo prolongado, y cuando el revestimiento del útero ya no puede sostenerse con estrógeno solamente, el endometrio se desprende. Esta descarga puede manifestarse como manchado, o como un flujo menstrual normal. Esto es mas común en ciclos largos.

99 99de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Por qué sucede esto Cuando el sangrado ocurre sin ovulación -- el sangrado puede deberse a alguna de las siguientes razones: 15 –Una disminución en los niveles que mantienen el estrógeno hormonal (quiere decir que los niveles de estrógeno bajan) del endometrio, que ocurre después de un tiempo extendido de sequedad o de un serie de mucosidades intermitentes del tipo más fértil. Esto es mas común en situaciones de posparto y cerca de la menopausia. –Niveles de estrógeno moderados constantes, en el cual la mujer puede observar episodios variables de sangrado. Una estimulación constante de estrógeno en el endometrio puede ocasionar que se desprenda. Esto resulta en un sangrado, similar al sangrado intermenstrual que ocurre cerca del la ovulación, según lo explicamos en el segmento anterior. Esto es mas común en mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y en las que están cerca de la menopausia. Esos tipo de sangrado tienden a presentarse y a ausentarse sin ningún patrón discernible. 15 Reproductive Physiology [Fisiología Reproductiva], Dr. Thomas W. Hilgers, 2004, Pope Paul VI Institute Press, Omaha, Págs.42-43.

100 100de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Es un sangrado intermentstrual? ¿Cómo se puede distinguir un sangrado intermenstrual de una menstruación verdadera? Un sangrado intermenstrual no está precedido por un cambio térmico sostenido, mientras que la menstruación es confirmada porque le precede un cambio térmico sostenido. Como dijimos en el segmento anterior, ese sangrado intermenstrual puede ser potencialmente fértil porque puede ocurrir justo antes de la ovulación, o puede que no sea fértil en la ausencia de una ovulación. En la siguiente sección — Variaciones en el ciclo — aprenderemos cómo interpretar una gráfica de un sangrado intermenstrual que ocurre cerca de la ovulación, así como también otras variaciones.

101 101de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

102 102de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Trasfondo Una discusión sobre las variaciones del ciclo no estaría completa si no aprendemos sobre la investigación hecha por un famoso químico endocrinólogo llamado Dr. James Brown. Escucharon sobre el Dr. Brown, por primera vez en NFPMtcs-02. El Dr. Brown desarrolló pruebas para examinar las hormonas sexuales en la orina y en la sangre. Su trabajo inicial envolvía el estudio de la reproducción de animales y más tarde su trabajo se dirigió al estudio del nivel de las hormonas sexuales en mujeres que tomaron la píldora durante los años sesenta. “El demostró que los niveles de todas las hormonas envueltas en el mecanismo de la ovulación, que provienen de la pituitaria o los ovarios, estaban suprimidas por el medicamento (la Píldora).” 16 Inicialmente, las píldoras para el control natal fueron desarrolladas con hormonas de dosis altas, lo que probablemente causaba esta supresión total. Estos resultados perturbaron al Dr. Brown ya que el reconocía que esto causaba un gran trastorno en una importante función biológica; él prontamente dió a conocer que este trastorno ciertamente causaría un daño. 16 Bulletin of the Ovulation Method Research and Reference Centre of Australia [Boletín de Investigación del Método de Ovulación y Centro de Referencia de Australia], Vol. 34, No. 2, Julio 2007, Pág. 13..

103 103de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja El trabajo de investigación del Dr. Brown Siempre tuvo en su mente la inquietud de usar sus conocimientos para ayudar a desarrollar y a corroborar un método natural de regulación natal. Cuando este aceptó una posición como investigador en Hospital Royal Women en Melbourne en Australia, a principios de los años sesenta, conoció a los Billings. El Dr. John Billings le pidió al Dr. Brown que sometiera la investigación de Billings a las evaluaciones de sus pruebas hormonales. Esta colaboración conjunta ha resultado desde entonces, en la medición de casi un millón de niveles de hormonas de los ovarios en ciclos menstruales de diferentes variaciones. Aún más, esto validó las normas del Método Billings, conocido como las Normas de Días Tempranos, para identificar el tiempo fértil e infértil cuando la ovulación NO ha ocurrido.* * Es importante observar que Las Normas de Días Tempranos son similares a La Norma de la Serie de las Mucosidades combinada con las guías para la Fase I de la LPP. Sin embargo, NO son las mismas que la Norma de Mucosidades Solamente para el comienzo de la Fase III de la LPP.

104 104de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Variaciones en ciclos normales Los ciclos fértiles de las mujeres pueden variar de vez en cuando, desde la menarquia (comienzo de los ciclos) hasta la menopausia, desde la lactancia a los ciclos "típicos". Las variaciones en los ciclos son normales y es la respuesta del cuerpo a toda clase de factores ambientales, internos y externos. Estas variaciones aseguran que el embarazo no ocurra en condiciones desfavorables.

105 105de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Factores que causan variaciones en el ciclo Algunos factores que pueden causar variaciones en el ciclo son: 17 –Menarquia (Primera menstruación) –Lactancia* –Entrenamiento físico intenso o cesar el entrenamiento físico –Llegando a la Menopausia* –Desórdenes de alimentación –Niveles altos de estrés (nutricionales, mentales, emocionales, etc.) –Algunas condiciones médicas tales como la actividad pobre de la tiroides o los Ovarios Poliquísticos Nota: La variaciones de los ciclos que ocurren durante los periodos de transición en posparto y la premenopausia se cubrirán en los cursos específicos para estos temas. 17 Brown, James B., M.Sc., Ph.D., D.Sc., F.R.A.C.O.G. Studies on Human Reproduction - Ovarian Activity and Fertility and the Billings Ovulation Method [Estudios sobre la Reproducción Humana - Actividad en los ovarios y Fertilidad y el Método de Ovulación Billings], julio 2000, Ovulation Method Research and Reference Centre of Australia [Investigación de Método de Ovulación y Centro de Referencia de Australia]

106 106de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Variaciones en el ciclo Estas variaciones en los ciclos se manifiestan en alguna de las siguientes formas (sin incluir los periodos de transición): –Sangrado intermenstrual –Deficiencias de la fase lútea –Fase lútea corta –Fase lútea débil –Combinación de ambas fases lútea corta y débil –Ciclos largos Interpretar las gráficas de ciclos con variaciones se basa generalmente en aplicar la mismas normas de la Fase I y Fase III que ya ustedes han aprendido. Incorporaremos las interpretaciones de la mayoría de estas variaciones en esta sección. El próximo segmento muestra una interpretación de una sangrado intermenstrual con ovulación.

107 107de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Sangrado intermenstrual cerca de la ovulación C 1 2 3 6 5 4 3 2 1 Esta mujer logró detectar mucosidades del tipo más fértil durante su sangrado intermenstrual. Sin embargo, puede que a veces una mujer no logre detectar las mucosidades. Para las parejas que desean evitar un embarazo podrían continuar con relaciones cuando puedan interpretar una Fase III. Presione para la interpretación de este ejemplo. Norma de Ciclo Más Corto = Día 6 (Observe: Gráfica # 3) Su ciclo más corto es de 26 días en el pasado año.

108 108de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Esta gráfica es un ejemplo de un sangrado intermenstrual que ocurre sin ovulación. Una vez más, una pareja necesita esperar hasta que pueda hacer una interpretación sintotérmica. Dependiendo del sangrado, un pareja no puede saber si en realidad es un sangrado intermenstrual o una menstruación seguida de un ciclo anovulatorio. Si la pareja esta posponiendo el embarazo o evitándolo, es probable que deban esperar hasta que puedan hacer una interpretación sintotérmica. Sangrado intermenstrual sin ovulación Cualquier sangrado anormal debe ser referido a un médico.

109 109de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Deficiencias de la fase lútea En este tipo de variación ocurre una ovulación; sin embargo, la cantidad de Hormona Luteinizante producida para provocar la liberación del óvulo es insuficiente para producir un cuerpo lúteo completamente formado. Esto resulta en niveles de progesterona que son menores de lo normal y en la incapacidad de sostener un embarazo. También resulta en una Fase III corta para aquellos que desean posponer un embarazo. El folículo se desarrolla normalmente, de manera que el patrón de la mucosidad se desarrolla como lo hace en un ciclo 'normal'. Los próximos tres segmentos son ejemplos de una: –Fase lútea corta –Fase lútea débil –Fase lútea corta y débil

110 110de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Fase lútea corta C 1 2 3 Una fase lútea de 9 días es muy corta. Frecuentemente la insuficiencia de progesterona es incapaz de sostener el embrazo. Presione para la interpretación. 123 4 5 6 Norma de Ultimo D ía Seco Fase I –

111 111de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Fase lútea Fase lútea débil 1 4 3 2 6 5 C 1 2 3 4 También puede ser difícil sostener un embarazo con fases lúteas débiles. Largo de la fase lútea = 13 días. Fase I Una fase lútea débil es aquella en la cual algunas de las temperaturas están por debajo del NBT y/o pocas temperaturas alcanzan el NAT.

112 112de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Fase lútea corta y débil Una fase lútea de 9 días y temperaturas lúteas débiles puede que no sostengan un embarazo. C 1 2 3 4 1 2 3 4 56 Observe que dos temperaturas anormales en las seis precambio, requieren 4 temperaturas después del Día Cúspide sobre el NBT, para aplicar la Norma Sintotérmica. Fase I Fase lútea

113 113de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Ciclos largos—ejemplo # 1 1 23 4 5 Los ciclos largos representan otro tipo de variación. Algunas mujeres con ciclos largos observarán muy poco o ningúna mucosidad en el cuello del útero, lo que significa que los folículos no han sido estimulados. Eventualmente los folículos comienzan a desarrollarse cuando se alcanzan los niveles de la Hormona Folículo Estimulante. En ese punto la mujer observará un progreso gradual del desarrollo de la mucosidades (Días del ciclo 57-61), un aumento en la hormona luteinizante, y signos de que ha ocurrido la ovulación. C 1 2 3 4 Fase I 6 5 4 3 2 1

114 114de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Ciclos largos—ejemplo # 2 Fase I En otros ciclos Iargos la mujer puede observar una serie de mucosidades que aparecen y desaparecen, indicando que hay algo de estimulación folicular, pero la estimulación cesa. Eventualmente los folículos son estimulados y el ciclo progresa de forma similar al ejemplo anterior. En casos como este puede que sea posible interpretar los signos, sin embargo, la LPP no posee los recursos para para este tipo de adiestramiento. Se les notificará y/o adiestrará más adelante si esta opción es posible. C 1 2 3 4 1 2 3 4 5 6

115 115de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

116 116de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja La Guía como herramienta La Guía de Diagnóstico y Soluciones fue desarrollada para ayudarles en su trabajo como consultores cuando revisan gráficas de estudiantes y contestan preguntas. Hasta este punto la misma no incluye todo, pero representa una amplia variedad de anomalías o patrones que podrían ver en las gráficas de sus estudiantes y contestaciones a las preguntas que los estudiantes hacen con frecuencia. Esperamos que sea una herramienta útil para ustedes. Cada tema se presenta en un formato estándar: –Trasfondo –Descripción (o Síntomas) del tema que va a cubrirse –Posibles pasos a tomar

117 117de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Preguntas que pueden hacer a sus estudiantes o preguntas que sus estudiantes les pueden hacer a ustedes. Sí  No  Formato Dentro de los Posibles pasos a tomar encontrarán el siguiente formato: Las flechas que indican Sí o No les llevan a una respuesta, explicación y/o recomendación para el estudiante. Los íconos describen el curso de acción a tomar o la recomendación que el estudiante debe seguir. Hacer cita con el médico

118 118de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Los íconos representan una sugerencia o recomendación; sin embargo no representan recetas o diagnósticos. En los próximos segmentos verán los íconos y lo que representan: Iconos y lo que representan Consulte esta situación con un médico; esto implica tratar de buscar un médico que apoye el uso de la PNF, de manera que los estudiantes no estén sujetos al consejo "Usa la Píldora". Lea las secciones en el libro Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos y Nutrición, disponible solamente en ingles] que pueden abordar esta situación en particular. Hacer cita con el médico

119 119de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Lea un artículo específico sobre el tema. El instructor debe proveer el artículo al estudiante; el mismo puede ser descargado de la página para voluntarios en la Internet. El instructor y el estudiante necesitan continuar con las consultas o la revisión de gráficas si el estudiante aún no es independiente. Heavy Menses Iconos y lo que representan Continuar con las consultas o la revisión de gráficas

120 120de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Iconos y lo que representan Mejore la nutrición, lo que también puede significar leer Fertility, Cycles & Nutrition [Fertilidad, Ciclos y Nutrición], artículos sobre temas específicos, sitios en la Internet, y los recursos nutricionales mencionados en el curso de Capacitación para Instructores (NFPMtcs-07 Nutrición, y/o PREStcs- 03). Vea a un nutricionista preferiblemente a un nutricionista clínico o un profesional con licencia adiestrado en Nutrition Response Testing [Examen de Respuesta Nutricional]. Vea a un nutricionista Mejore la nutrición

121 121de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Iconos y lo que representan Incorpore en su dieta una mayor cantidad de alimentos con vitamina A. Este ícono NO representa una recomendación para tomar suplementos de vitamina A (tabletas o cápsulas), debido a que muchos de estos suplementos son derivados de fuentes sintéticas de vitamina A que podrían ser tóxicas. También es probable que un suplemento de vitamina A no contenga el espectro completo de co-factores asociados, y los minerales, etc. que son necesarios para que la vitamina A sea utilizada por el cuerpo en su totalidad. Es mejor que un suplemento sea recomendado por un nutricionista profesional o un profesional con licencia adiestrado en Nutrition Response Testing [Examen de Respuesta Nutricional]. Vea el curso NFPMtcs-07 para más información.

122 122de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Iconos y lo que representan Busque maneras de reducir el estrés. Considere tomar un medicamento sin receta médica. Disminuya el estrés Considere usar un medicamento

123 123de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Iconos y lo que representan Varios íconos significa que alguna o todas las opciones pueden ser consideradas. Lean la sección de El Arte de la Planificación Natural de la Familia, Guía del Estudiante, la cual cubre este tema. Disminuya el estrés Heavy Menses The Art of Natural Family Planning Student Guide Disminuya el estrés Continuar con las consultas o la revisión de gráficas

124 124de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Revisar el material Cuando reciban su Guía del Instructor en el correo, una copia de ésta guía también se incluirá en su carpeta de la Guía de Instructor. Por favor, tomen un momento para revisar la Guía de Diagnóstico y Soluciones y lean detenidamente la Tabla de Contenido y las páginas individuales para familiarizarse con los temas, con el Trasfondo, Descripción y Posibles pasos a tomar. Entiendan que ustedes serán examinados solamente en el contenido de este curso, no en el contenido de la Guía de Diagnóstico y Soluciones.

125 125de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Dónde estamos? Parte 1 Introducción Consultoría Evaluación de la gráficas del estudiante Recursos/referencias profesionales Privacidad y confidencialidad Parte 2 Aborto espontáneo Sangrado intermenstrual Variaciones en los ciclos Parte 3 Uso de la Guía de Diagnóstico y Soluciones Conclusión

126 126de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Conclusión Puede ser que estos momentos estén pensando que este curso fue abrumador. Pero era necesario proveer un adiestramiento completo. Lo siguiente es un resumen breve de los temas que se discutieron en este curso: –Asuntos relacionados con las consultas de los estudiantes, la cual incluye el tipo de lenguaje apropiado a utilizar, cuando referirlos a un profesional, privacidad y confidencialidad, y recursos para compartir. –Los temas misceláneos no cubiertos en otras partes del adiestramiento, tales como aborto espontáneo y cuando comenzar a anotar en las graficas o buscar otro embarazo, sangrados intermenstruales y cómo interpretarlos, las variaciones en los ciclos y cómo interpretarlas también. –Una introducción sobre cómo usar la Guía de Diagnóstico y Soluciones. Sepan que cierta cantidad de este material también lo encontrará en la sección de Referencias de su Guía del Instructor (por ejemplo, Recursos, Guía para la Solución de Problemas). De este modo no tendrán que acordarse de todo, ni tendrán que buscarlo en el curso como tal, para poder contestar las preguntas de sus estudiantes

127 127de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Conclusión Debido a lo extenso de este curso consideren imprimir el examen primero. (Pueden imprimir el curso pero sepan que esto consumirá una gran cantidad de papel) El examen consta de 15 preguntas. Entonces ustedes pueden, ya sea, contestar las preguntas en orden buscando a través del curso, o contestar las preguntas pertenecientes a cada sección mientras buscan en el curso otra vez. Después de contestar las preguntas en el papel, ingresen a Gen 21 y completen el examen electrónicamente. También, entiendan que este curso es la culminación de los que ustedes han aprendido a través de este adiestramiento. Mientras que la mayor parte de la información que aparece en el examen puede encontrarse en este curso, en algunos casos ustedes tendrán que contar con la información aprendida en los cursos anteriores. Así que, este examen puede que no sea tan "fácil" como el de los otros cursos. Pero, ¿saben qué?, ya solo les faltan dos cursos y el último curso, PREStcs-04, no tiene examen. ¡Así que ya casi están terminando!

128 128de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja ¿Qué es lo próximo? Si quieren ver las preguntas más frecuentes para este curso, vea: FAQ (Necesitan estar dentro del sito de Gen21 para poder ver esta sección).FAQ Si tienen otras preguntas sobre este curso, por favor envíenos un correo electrónico a ttp@ccli.org e incluir PREStcs-03 en la línea de asunto. ttp@ccli.org Cierren este curso y tomen el examen (como pareja). El puntaje para pasar el examen es12 de 15 80%. El límite de tiempo en Gen21 es una hora. Si necesitan más que una hora para completar el examen, deben imprimirlo, apuntar sus respuestas en el papel, y después poner las respuestas en el examen en Gen21 Después del examen, por favor llenen la encuesta en la página de información para el curso (Course information). Después de este, necesitan completar el siguiente curso: MNGTtcs-02 Administración de las finanzas.


Descargar ppt "1de 128© 2009 La Liga de Pareja a Pareja Consultoría, recursos, privacidad y referencias profesionales PREStcs-03."

Presentaciones similares


Anuncios Google