La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA CLASE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA CLASE?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA CLASE?
LA PREHISTORIA ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA CLASE? PERIODIZACIÓN DE NUESTRO ESTUDIO: PREHISTORIA HISTORIA Paleolítico ETAPAS Mesolítico. CIVILIZACIONES PROCESO DE ANTIGUAS Neolítico. HOMINIZACIÓN Elementos comunes a: MESOPOTAMIA EVOLUCIÓN CULTURAL EGIPTO INDIA CHINA

3 1. El concepto de Evolución
Es un proceso continuo, de larga duración, en el que las especies van transformando sus características en sucesivas generaciones. Estos cambios son biológicos, pero también intervienen factores ambientales. EVOLUCIÓN Podríamos esquematizar los elementos centrales de esta definición, del modo siguiente: Proceso continuo Evolución como Transformación biológica de las especies Factores ambientales Debido a la acción de: de Lo que da lugar al concepto de Selección Natural ¿Cuándo se produce la diferenciación de género?

4 REVISEMOS LAS ETAPAS DE LA HOMINIZACIÓN
Las etapas están definidas por cada especie distinta. La hominización es el proceso mediante el cual el ser humano evolucionó desde las formas más simples hasta conformar su estado actual. Australopithecus Fue el primer eslabón de la evolución humana, Posición erguida y bipedestación Homo Habilis Primer eslabón del género Homo. Fue el primero en elaborar herramientas Neanderthal Fue el primero en desarrollar enterramientos, migró a América. Homo Erectus Sapiens (sapiens) D. HOMO MODERNO Fue el primero en emigrar de África hacia otros continentes. Fue el que pobló todo el mundo, constituye antecedente del hombre actual

5 En el estudio de la Prehistoria resulta fundamental hacer hincapié en los siguientes temas:
- La evolución biológica. - Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. - El contexto climático en el que estos procesos se produjeron. PREHISTORIA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA GLACIACIONES EVOLUCIÓN CULTURAL

6 A. PALEOLÍTICO 1,8 millón a. C La población se organiza en bandas cazadoras recolectoras. Desarrollo de técnicas en piedra. Las primeras chozas aparecen hace unos años. El fuego se domestica. Estimado profesor(a): Enfatice en los aspectos relevantes y característicos de las etapas de la prehistoria ya que estos contenidos constituyeron una pregunta en la PSU 2008. Hace unos años aparece el proto lenguaje. Es la etapa en la que ocurre toda la hominización. Hace unos años aparece el arte rupestre. Cortejo fúnebre.

7 B. MESOLÍTICO a. C. Etapa de transición cultural ocurrida hace unos años. Fue provocada por el fin de las glaciaciones y el comienzo de una era de aumento de temperaturas. En esta etapa reapareció la pintura rupestre. Caza y recolección marina. Aldeas costeras.

8 C. NEOLÍTICO a. C. “Piedra pulimentada”. Este período comienza con la agricultura y las primeras formaciones aldeanas con el posterior desarrollo urbano. También es denominado era de los metales. Primeras religiones: Complejo Megalítico. Aparece la agricultura. Desarrollo de la alfarería. Figura femenina del neolítico Herramientas agrícolas primitivas Cromlech de Stonehenge, Inglaterra.

9 La Revolución del Neolítico 10.000 – 6.000
DESARROLLO DE LA AGRICULTURA. Jerarquización social. Sedentarización Guerras División social del trabajo. Desarrollo urbano Desarrollo de excedentes alimentarios: crecimiento demográfico. Artesanía: piedra, cerámica, tejido. INVENTOS: Metalurgia Rueda: carro y torno. Arado.

10 ¿Qué estudiamos hoy?

11 Ahora comenzaremos a estudiar el concepto de:
CIVILIZACIÓN Concepto que vamos a aplicar en nuestra próxima clase a las primeras civilizaciones humanas, desarrolladas todas en Oriente Antiguo: MESOPOTAMIA CHINA EGIPTO INDIA Lo importante es que comprendas que toda civilización implica un desarrollo complejo de la cultura, el que se expresa en aspectos materiales, técnicos, organizativos y espirituales.

12 1. Aglomeraciones de población (de 5.000 habitantes, por lo menos).
¿Qué es civilización? Toda civilización cuenta con las siguientes características: 1. Aglomeraciones de población (de habitantes, por lo menos). 2. Dominio de la escritura. 3. Centros ceremoniales de culto. 4. Autoridades dotadas de poder de coerción (Estado).

13 Características en común de las primeras civilizaciones
1. Se asentaron en llanuras fértiles bañadas por ríos. 2. Tuvieron numerosas ciudades. 3. Tuvieron sociedades jerarquizadas en estamentos cerrados. 4. Desarrollaron importantes obras hidráulicas (embalses, acueductos, canales, etc.). 5. Desarrollaron una importante arquitectura monumental (imágenes). 6. Tuvieron un gran desarrollo científico. 7. Fueron sociedades esclavistas.

14 1. Las primeras civilizaciones.
LOCALIZACIÓN.

15 En síntesis, hoy estudiamos:

16 Mesopotamia Egipto India China Ubicación Tigris – Eufrates Nilo Indo – Ganges Amarillo (Hoanh-ho) Organización Social Sociedad Estamental Aristocracia – Hombres libres - esclavos Sociedad Estamenatal Faraones – nobleza – sacerdotes y escribas- campesinos- esclavos Brahames o sacerdotes- Chatrias o guerreros – Vaisias o comerciantes y agricultores – suidras o esclavos Realeza- Nobleza o terratenientes - maestros, funcionaros y comerciantes – campesinos – esclavos.

17 Mesopotamia Egipto India China Economía Agricultura – Ganadería Cebada, trigo, legumbres, olivos, palmeras, vid. Gracias a los excedentes, en el agro y la lana, se construye una gran red comercial. Construcción diques, canales, etc. Agricultura Cebada, trigo, lino, hortalizas, frutas. Desarrollo sistema canalización introducción arado, aumento de cosechas. Arroz, algodón. Producción algodón, armas y metales preciosos. Cebada, trigo, arroz. Regulada por el Estado, a través de un patrón de planificación estatal.

18 Mesopotamia Egipto India China Legados Culturales. Escritura cuneiforme. Código de Hamurabi. Zigurat. Doce signos zodiacales. Precisaron duración del año en 365 días, 6 horas con 12 minutos. División sexagesimal. Sistema de peso y medidas. Invención ladrillo. Irrigación artificial. Rueda. Arado. Metalurgia, cobre y bronce. Medicina: embalsamiento. Astronomía: Calendario 365 días. Identificación de 3 estaciones. Conocimiento varios planetas. Escritura, jeroglífico. Pirámides. Reconocieron traslación y rotación. Sistema decimal y el número cero. Algebra y trigonometría. Desarrollo sistema drenajes, construcción acequias y canales. Utilizaron ladrillos para la construcción de sus viviendas. Palacios monumentales. Sistema escritura y cálculo. Brahamismo, budismo. Escritura ideográfica Escultura terracota. Muralla china. Pólvora. Papel. Brújula.


Descargar ppt "¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA CLASE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google