La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Prof. Eliana Lara

2 COMERCIO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN COMERCIO INTERNACIONAL

3 Mayor intercambio de mercancías en la región del Pacifico (miles de millones de dólares)

4

5 2010 35 456 2010

6

7

8 The European Free Trade Association
is an intergovernmental organisation set up for the promotion of free trade and economic integration to the benefit of its four Member States. EFTA was founded by the following seven countries: Austria, Denmark, Norway, Portugal, Sweden, Switzerland and the United Kingdom. Finland joined in 1961, Iceland in 1970 and Liechtenstein in In 1973, the United Kingdom and Denmark left EFTA to join the EC. They were followed by Portugal in 1986 and by Austria, Finland and Sweden in Today the EFTA Member States are Iceland, Liechtenstein, Norway and Switzerland.

9

10

11

12 NUEVOS MERCADOS

13 EAU emiratos árabes unidos

14

15 Considerados como el Singapur o el Hong Kong del Medio Oriente

16 islas artificiales como Burj al-Arab
Los Emiratos Árabes Unidos se basan en una economía abierta con un elevado ingreso per cápita y un considerable superávit comercial anual. El país está dentro de los primeros 25 países en el mundo en cuanto a ingreso per cápita La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos está en gran medida basada en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PIB islas artificiales como Burj al-Arab

17 y Palm Islands

18

19 NUEVOS PRODUCTOS

20 Ingenio de una agricultor japonés, ahorra espacio en mercados, frigider y es mas costosa

21

22 Científicos españoles crearon tomates que contienen una serie de proteínas para tratar varias enfermedades. produzcan proteínas que normalmente no se encuentran en el tomate. Es decir, al consumir uno de estos tomates, estaríamos aumentando nuestras defensas para prevenir una serie de enfermedades. tomate azul, para que el consumidor pueda distinguir el producto normal del producto terapéutico que quizás no le interesa ingerir. El color azul proviene de la acumulación de compuestos naturales y antioxidantes que se encuentran en otras partes de la planta.

23 Ranking 2008 – Top 20 Empresas Multinacionales por ingresos brutos
Wal-Mart Stores (US) Exxon-Mobil (US) Royal Dutch Shell (NL) British Petroleum (UK) Toyota Motor (JP) Chevron (US) ING Group (NL) Total (FR) General Motors (US) Conoco Phillips (US) Daimler (DE) General Electric (US) Ford Motor (US) Fortis (BE) AXA (FR) Sinopec (CN) Citigroup (US) Volkswagen (DE) Dexia Group (BE) HSBC Holdings (UK) Fuente:

24 FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Objetivos del curso Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer, aplicar y analizar los instrumentos técnicos y operativos que le ofrece: la economía, los negocios internacionales, la compra-venta internacional, los INCOTERMS la operatividad de pagos y cobros internacionales Todos ellos en función de nuestra realidad nacional y su entorno internacional.

25 COMERCIO INTERNACIONAL
DEFINICIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

26 ¿Comercio Exterior o Comercio Internacional?
Foreign Trade or International Trade?

27 Definiciones - Definitions :
Comercio Exterior: Foreign Trade Es el intercambio de bienes y servicios que realiza un país determinado con cualquier otro en el exterior. Ejm. Comercio Internacional: International Trade Es el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países, se realiza a nivel mundial sin referirse a ningún país en especial. Trato, convenio, negocio / entre 2 o más países

28 Comercio Exterior Cada país fabrica sus propios bienes y servicios,
pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). El intercambio entre 2 naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos o servicios es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos. IDEA: cada uno pueda ofrecer al otro lo que este último no posee o aquello de lo que carece, y viceversa Generando bienestar y supervivencia de la población.

29 Negocios Internacionales
Transacción comercial: privada o gubernamental entre dos o más países. Utilidad

30 Negocios Internacionales
ACTORS Personas People Empresas Companies Gobiernos Governments Bienes Goods Servicios Services Capital Personas People Tecnología Technology FACTORS

31 Negocios Internacionales (NI) vs. Comercio Exterior (CE)
International Trade vs. Foreign Trade CE se orienta a bienes y servicios; NI se orienta además a capitales y demás factores. CE es intensivo en Logística y Operaciones de X e M. NI hace uso de disciplinas como Administración, Marketing, Logística, Finanzas, etc. NI contiene a CE.

32 COMERCIO EXTERIOR USA FRANCIA JAPÓN

33 COMERCIO INTERNACIONAL

34 COMERCIO EXTERIOR & NN.II
COMPRADOR Y VENDEDOR X

35 En resumen… Los Negocios Internacionales involucran: Exportación
Importación Inversión Realización de servicios Licencias y franquicias Turismo

36 DEL COMERCIO INTERNACIONAL
CARACTERISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

37 Las Actividades Comerciales Internacionales: CARACTERÍSTICAS
Operación mercantil entre un residente y un no residente de un territorio aduanero. Sistema de doble vía: unos importan y otros exportan El vendedor/exportador se obliga a entregar una mercancía o a prestar un servicio El comprador/importador se obliga a entregar a cambio dinero o un signo que lo represente (cheque, letra de cambio, pagaré, etc.)

38 Características generales
LUGAR Punto de entrega TIEMPO Plazo de entrega o realización del servicio MODO Transporte, envase, seguros, medios de pago. OBLIGACIONES DE LAS PARTES Según contrato de compra-venta ACUERDOS DE LAS PARTES

39 Las Actividades Comerciales Internacionales: CONDICIONANTE:
Limitación de los factores: Reservas desiguales en recursos Reservas desiguales de recursos no retornables Suelos y climas diferentes Disponibilidad desigual de capital y trabajo Desigualdad de desarrollo tecnológico Concentración de producción Diferenciación de productos

40 Teoría de la Dotación de Factores (Teoría de Heckscher-Ohlin)
Mejora la teoría de David Ricardo. Afirma que las ventajas comparativas surgen de la dotación (disponibilidad) de factores, tales como la tierra, la mano de obra y el capital. La dotación de factores influye sobre los costos de producción. Eli Heckscher, 1919 Bertil Ohlin, 1933

41 Teoría de la Dotación de Factores (Teoría de Heckscher-Ohlin)
Mientras más abundante sea un factor, el costo del factor será menor. Un país exportará aquellos bienes que, para su producción, utilicen factores que el país posea abundantemente. Eli Heckscher, 1919 Un país importará aquellos bienes que, para su producción, utilicen factores que son escasos en el país. Bertil Ohlin, 1933

42 Históricamente Factores determinantes El Comercio Internacional se origina como consecuencia natural de la especialización de cada país, como producto de la desigual distribución de los factores productivos

43 DEL COMERCIO INTERNACIONAL
IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

44 Importancia del Comercio Internacional:
Permite que los países exporten lo que mejor producen e importen aquello en lo que son deficientes Permite una mayor movilidad de los factores de producción Permite a un país con especialización buscar nuevos mercados en el exterior Permite conocer nuevas tecnologías Permite crear y desarrollar ventajas competitivas Permite el equilibrio entre la escasez y el exceso Permite la estabilización de los precios Los movimientos de entrada y salida dan paso a la Balanza Por medio de la Balanza de Pagos se conoce los tipos de transacciones internacionales realizados por residentes de un país en un período determinado

45 Importancia del Comercio Internacional:
Acumulación de capital Empleo Crecimiento Productividad Cadenas productivas Desarrollo Divisas Generador de divisas.

46 Relación entre Comercio Internacional y Crecimiento Económico:
Los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que mejor pueden producir y luego intercambiándolos Juega un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. Se convierte en una parte vital de su desarrollo económico Contribuye al logro de un crecimiento sostenido. El crecimiento económico permite generar marcos estables Ayuda a alcanzar el bienestar colectivo Contribuye a mejorar el nivel de vida de la población al alcanzar un nivel de crecimiento sostenido Posibilita que la población pueda disponer de más bienes

47 4 Preguntas finales ¿Cómo los negocios internacionales afectan a las empresas peruanas? ¿Cómo los negocios internacionales afectan al Perú? ¿Cómo los negocios internacionales afectan a usted? ¿Podemos pasar un día entero sin tener contacto con algo relacionado a los negocios internacionales?

48 Evolución histórica del comercio internacional.
TRABAJOS GRUPALES Evolución histórica del comercio internacional. El comercio en el lejano oriente, los Fenicios, Grecia. El comercio en Roma. Edad Media. La apertura comercial europea. El descubrimiento de Nuevos Mundos. El Mercantilismo Siglo XVIII y XIX.

49 Principales características económicas del periodo
TRABAJOS GRUPALES Principales características económicas del periodo Principales actividades económicas y producción Principal contribución al comercio internacional Fuentes consultadas Elaborar diapositivas para exposición (un promedio de 15 laminas). Duración de exposición: 15 minutos por grupo. Todos los integrantes deberán exponer. Orden de exposición de los grupos al azar. Enviar archivo (ppt) como respuesta a la Tarea publicada en la pagina web a indicando el aula (ejm. 103-GRECIA) hasta el plazo final: un día antes de la fecha de exposición fijado en el cronograma. NO se presenta trabajo monográfico. Trabajo CONCISO

50 DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EVOLUCION HISTORICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

51 Históricamente Los actos y las actividades comerciales son tan antiguas como el hombre y han evolucionado y diversificado constantemente. Se pueden ubicar entre acciones de particulares o bien gubernamentales, internas o internacionales.

52 HISTORIA DEL C. I.

53 EVOLUCION HISTORICA DEL C. I.
Hombre Antiguo: Trueque. Comercio Bs que producía o recolectaba a cambio de otros que necesitaba y representaban el mismo valor. Primera moneda (Cauri) Cuando las transacciones se hacían más complicadas: No se llegaba a entendimiento de valor, dificultad en traslado de mercaderías, bienes no eran de interés común. Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera.

54 Históricamente Lejano Oriente: Ruta de la Seda entre China y Roma (100 a.C.). Se negociaba seda china, lana romana, metales preciosos y otro bienes. Importante comercio marítimo costero (Golfo Pérsico, Océano Indico y Pacífico Norte). Comercio de bienes de lujo. Intermediarios. Dominio de los egipcios quienes organizaban grandes caravanas.

55 La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendia desde Chang`an(actualmente Xi`an) en China , Antioquía en Siria y Contanstinopla (actualmente Estambul en Turquía) a las puertas de Europa. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes de nuestra era. Muchos otros productos transitaban por estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, etc. El constante movimiento y la mezcla de pueblos también dio lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y creencias, lo cual tuvo un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos euroasiáticos. Muchos viajeros se aventuraron en las Rutas de la seda movidos por las ganancias del comercio, la aventura y el conocimiento.

56 Historia del Comercio Internacional Antigüedad Mesopotania
Ciclo V - XV Ciclo XVI-XIX Ciclo XX-XXI 7 000 A.C 3000 A.C 800 A.C 200 A.C 1929 1492 1995 PRIMEROS PUEBLOS TRUEQUE Primeros intercambios Primera Rev. Industrial Caída de la bolsa de New York Fenicios Reinos Feudales Grecia Mercantilismo Barreras comerciales Cruzadas El GATT toma el nombre de OMC. Sumerios Rev. Francesa Roma Los Burgueses Creación de GATT Babilonios Construyen grandes canales de Panamá SUMERIOS 1A civilización actual sur de Irak en la zona de Mesopotamia (entre dos ríos), Mesopotamia (entre dos ríos), esta zona carece totalmente de materias primas (piedra, metales y madera), lo que provocó su búsqueda en otros lugares, de esta necesidad nació el comercio. ya tenían artesanía y cerámica BABILONIA fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. centro religioso y cultural. También algunos de sus edificios han sido mitificados por la religión, la literatura, la pintura y la historiografía; así, tanto la Torre de Babel como los Jardines Colgantes han sido objeto de innumerables conjeturas, y en menor medida el palacio Sur de Nabucodonosor II. Descubrimiento de América Cambios tecnológicos Entre los Ríos Tigres y el Eufrates . Antigüedad Mesopotania Edad Moderna Edad Contemporánea Edad Media

57 Históricamente Los Fenicios Grecia Roma y el Comercio Edad Media
El Mercantilismo Siglo XVIII y XIX

58 Históricamente Los Fenicios

59 Antigua Mesopotania FENICIOS (3000 a.c – 332 a.c).
Grandes navegantes y buenos comerciantes y aplicaron sus conocimientos en astronomía y el buen diseño de sus embarcaciones. Artículos de lujo Vendían Productos agrícolas Vasijas, telas, plata, etc. Metales (Grecia) Piedras preciosas (India) Papiro (Egipto) Especies y perfumes (Arabia) Compraban Video:

60 Antigua Mesopotania FENICIOS (3000 a.c – 332 a.c). Habitaron Canaán al menos desde el III milenio a.C. Agricultura intensiva, cereales, hortofrutícolas, pasto, ganadera ovina, bosques, madereros, cobre; el mar, pesca, sal, murex (molusco para tintura púrpura) que dio nombre a Canaán. Artesanal, lino, oro, plata, producción manufacturera (vidrios, tejidos, recipientes metálicos, marfiles, muebles, joyas, ceramica...) altamente especializada y de gran refinamiento técnico, sistema industrial que obligó a los fenicios a buscar materias primas Palacios y templos, monarquía, aristocracia administrativa y militar, campesinos propietarios, artesanos y comerciantes, población servil y esclava. A pesar de que las invasiones produjeron el estrechamiento territorial de la civilización fenicia, tras las invasiones ésta vivió un periodo de esplendor cultural y de rápida recuperación económica. Canaán antigua región del Próximo Oriente, entre el mar Mediterráneo y el río Jordán abarca parte de la franja sirio-fenicia. En la actualidad: Estado de Israel, Franja de Gaza y Cisjordania, junto con zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano. Ingeniería y la arquitectura Magníficos constructores de puentes, diques y puertos, y en sus ciudades podían encontrarse edificios de hasta seis plantas en altura. Construcción naval Puerto del Mediterráneo, distribuidores del Mediterráneo Conquista asiria, Dominación romana 64 a.C Comercializaban con Egipto y Mesopotamia

61 Es una de las civilizaciones antiguas Legados culturales:
Antigua Mesopotania FENICIOS (3000 a.c – 332 a.c). Es una de las civilizaciones antiguas Legados culturales: Principios comerciales hasta el alfabeto Poderosa influencia sobre toda la costa del mar mediterráneo Llegó a sitios tan remotos como las islas británicas y todo el continente africano

62 Las cinco ciudades más importantes de la Fenicia Oriental eran:
Antigua Mesopotania FENICIOS (3000 a.c – 332 a.c). Nunca tuvieron conciencia de nacionalidad o pretendieron un reconocimiento público de otros pueblos. Nunca existió un país llamado "Fenicia", solo hubo un grupo de ciudades independientes, más interesadas en el comercio que en erigir un imperio. Las cinco ciudades más importantes de la Fenicia Oriental eran: Arados, Biblos, Birutos (la actual Beirut), Tiro y Sidón.

63 FENICIOS y su legado comercial
Antigua Mesopotania FENICIOS y su legado comercial Las ciudades fenicias del 2do milenio antes de Cristo consiguieron crear una estructura comercial propia para compensar la diferencia entre sus recursos naturales y los de sus vecinos.

64 FENICIOS y su desarrollo marítimo
Antigua Mesopotania FENICIOS y su desarrollo marítimo Comerciantes y mercaderes activos y prósperos. Rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo Materias primas y productos manufacturados por pueblos de oriente. Numerosas flotas comerciales y de guerra, estas últimas protegiendo siempre a los barcos mercantes. Naves estilizadas líneas, veloces y técnicas Naves ágiles que hacían uso del viento

65 Finas maderas (cedro) del Líbano, Invertirían en fletar cargueros
Antigua Mesopotania FENICIOS y SU PRODUCTO Su prosperidad procedía en sus inicios del murex, molusco tinte color púrpura. Los tejidos teñidos: artículo de lujo que solo los potentados podían costearse. Finas maderas (cedro) del Líbano, Invertirían en fletar cargueros Expansión y fundación de colonias y factorías Puente entre oriente y occidente mediterráneo.

66 Antigua Mesopotania Los Griegos

67 Formada gran número de ciudades conquistadas Razas diferentes
Antigua Mesopotania GRECIA (800 a.c) Formada gran número de ciudades conquistadas Razas diferentes Designó colectivamente con el nombre de Helenos. Filosofía, derecho, retórica, astronomía, geografía y matemáticas. Potencia colonizadora (fundó ciudades importantes en los sitios más favorables para el tráfico como las de Sardes, Colofon, Cumas, Efeso, Albia, Teodosia, Troya, Corinto, Marsella, Sibaris, etc.) con las que sostenían un vasto comercio en: Metales Pescados, ganados, mantecas, granos, vinos, aceites, frutas, Pieles, tejidos, vasijas, maderas y otros muchos artículos retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

68 GRECIA (800 a.c) Antigua Mesopotania
retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

69 GRECIA (800 a.c) - Desarrollo Marítimo
Antigua Mesopotania GRECIA (800 a.c) - Desarrollo Marítimo Primeros constructores de galeras a tres órdenes de remos; Viajes de descubrimientos, expediciones para conquistar Inventaron las pesas y medidas para las operaciones comerciales; Dictaron las leyes de la navegación (hasta la Edad Media el Código universal de los mares) Hábil política en el arte de gobernar. (voto ciudadano)

70 GRIEGOS relación Fenicios Su comercio tuvo origen en los fenicios
Antigua Mesopotania GRIEGOS relación Fenicios Su comercio tuvo origen en los fenicios Guerra del Peloponeso: Dominación de Macedonia y con la conquista de Roma se extinguió si bien no fue tan extenso como el de éstos, ni llegaron tampoco a ser tan intrépidos navegantes y tan buenos constructores navales como ellos, comprendieron mejor la influencia moral y social del tráfico, el cual fue muy importante, particularmente en Atenas, que acumuló una riqueza asombrosa por sus expediciones de cereales; en Rodas, que fue la potencia naval más fuerte de aquellos tiempos, y en Corinto, que con sus dos puertos sobre el istmo fue el verdadero centro mercantil de Grecia

71 Antigua Mesopotania Los Romanos

72 Intercambio de productos hasta siglos I y II
Antigua Mesopotania ROMA - (200 a.c) Intercambio de productos hasta siglos I y II Seguridad, buenas comunicaciones. Hacen comercio con sus colonias en beneficio a su emperador, tributo del Cesar. Herederos de los griegos, nombraron al Mediterráneo mare nostrum (nuestro mar) y desde el puerto de Ostia establecieron la ruta de comercio marítimo más completa que se haya conocido hasta que se dio el descubrimiento de América.

73 ROMA - (200 a.c) – productos Alta sociedad: Uso más común:
Antigua Mesopotania ROMA - (200 a.c) – productos Alta sociedad: Joyas de oro, el vidrio fundido, huevos de avestruz pintados, perlas de vidrio o de ámbar, perfumes, adornos, telas, púrpura, marfil e incienso Uso más común: vasos de cobre, cántaros, copas, aceite, artesanía, masa y otros comestibles, platos, grasa, cuero y otros Los intercambios comerciales, inicialmente pagados en bueyes y carneros, se empezaron a pagar más tarde con monedas de cobre. La primera moneda fue la libra de cobre. Después se fueron incorporando las monedas de plata (denario y sestercios)

74 Historia del Comercio Internacional Antigüedad Mesopotania
Ciclo XX-XXI Ciclo V - XV Ciclo XVI-XIX 7 000 A.C 3000 A.C 800 A.C 200 A.C 1929 1995 1492 PRIMEROS PUEBLOS TRUEQUE Primeros intercambios Primera Rev. Industrial Caída de la bolsa de New York Fenicios Reinos Feudales Grecia Mercantilismo Barreras comerciales Cruzadas El GATT toma el nombre de OMC. Sumerios Rev. Francesa Roma Los Burgueses Creación de GATT Babilonios Construyen grandes canales de Panamá General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. Descubrimiento de América Cambios tecnológicos Entre los Ríos Tigres y el Eufrates . Antigüedad Mesopotania Edad Moderna Edad Contemporánea Edad Media

75 Edad Media Durante la Edad Media y Moderna, en las ciudades, existía el mercado en plazas, puertas principales, cementerios o cualquier espacio abierto. La entrada de productos estaba gravada con impuestos (alcabalas) Alcabala : ingreso al comercio (era pagado por el vendedor en la compraventa y por ambos contratantes en la permuta)

76 Edad Media Un encargado velaba por el cumplimiento de las transacciones y evitaba los fraudes (oficialmente contrastaba las pesas y medidas). El mercado era itinerante y temporal, y en él se compraban y vendían los artículos, excedentes de la producción, que debían durar todo el año, o al menos hasta la próxima feria. Las ferias podían ser anuales, mensuales, semanales o de cualquier otro período de tiempo. Se podía ir a comprar los bienes a las casas de los productores. El artesano era al mismo tiempo comerciante de sus productos. Del resto de bienes se proveía el propio campesino.

77 Descubrimiento de America
Edad Media Descubrimiento de America Reinos Feudales Burgueses Cruzadas Cristóbal Colón planeaba llegar a Cipango (el actual Japón) y convenció a los reyes católicos para que patrocinaran ese viaje. Son 4 viajes. Causaron un retroceso en el comercio. Cada uno de los reinos eran autosuficiente. Nació una nueva clase social: los Burgueses, que eran los mas grandes mercaderes. Sus fines: sacar a los pobres del territorio inglés para dejarlos regados por Europa, conquistar a Jerusalén en poder de los islámicos y controlar el comercio proveniente de oriente. FEUDALES propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Los planes de Colon estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo

78 Reinos Feudales Edad Media
Base: posesión de tierra como elemento principal de riqueza y poder. Pocas urbes y vinculadas al cultivo del campo y al mercado local. Agricultura (algodón, caña de azúcar y seda). El ganado era poco y caro Las órdenes religiosas explotaban la tierra con campesinos jornaleros Productos básicos: cereales, vid, hortalizas, aceite, miel, sal, pesca, especias (fundamentales para conservar los alimentos) Industría textil, minería, artesanía, construcción. Comercio de navegación Impuestos Reinos Feudales FEUDALES propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Los planes de Colon estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo

79 Edad Media Cruzadas Expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa. Medio para encontrar un amplio espacio donde acomodar parte de esa población en crecimiento; y para lograr mayores tierras. Generaron interés por explorar Oriente y establecieron mercados comerciales duraderos. Papado y monarcas europeos para obtener los recursos monetarios para financiar las Cruzadas condujeron al desarrollo de sistemas de impuestos. Crearon el origen para posteriormente colonizar los territorios descubiertos por los exploradores de los siglos XV y XVI. FEUDALES propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Los planes de Colon estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo

80 Edad Media Nació una nueva clase social: los Burgueses, que eran los mas grandes mercaderes. Nacieron por el crecimiento de las urbes Eran gremios que defendían sus intereses Establecieron precios y salarios Crearon bancos Rechazaron al papa y a los tributos impuestos por los feudales Dan inicio a los intelectuales y universidades Burgueses FEUDALES propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Los planes de Colon estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo

81 Descubrimiento de America
Edad Media El propósito: descubrir una ruta marítima que condujera a las Indias para controlar el fabuloso comercio da las especias. Gran actividad marítima en el Atlántico. CONQUISTAS La explotación de las Antillas y costas del mar Caribe La conquista del imperio azteca La conquista del imperio inca Al principio, los colonos eran mineros y dependían fuertemente de España (importaban casi todos los productos que consumían en América). Luego se introdujeron cultivos e industrias. Nació así una economía americana, que, al lado de la minería, desarrolló actividades agrícolas y ganaderas. Descubrimiento de America FEUDALES propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Los planes de Colon estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo

82

83 Historia del Comercio Internacional Antigüedad Mesopotania
Ciclo XX-XXI Ciclo V - XV Ciclo XVI-XIX 7 000 A.C 3000 A.C 800 A.C 200 A.C 1929 1995 1492 PRIMEROS PUEBLOS TRUEQUE Primeros intercambios Primera Rev. Industrial Caída de la bolsa de New York Fenicios Reinos Feudales Grecia Mercantilismo Barreras comerciales Cruzadas El GATT toma el nombre de OMC. Sumerios Rev. Francesa Roma Los Burgueses Creación de GATT Babilonios Construyen grandes canales de Panamá Descubrimiento de América Cambios tecnológicos Entre los Ríos Tigres y el Eufrates . Antigüedad Mesopotania Edad Moderna Edad Contemporánea Edad Media

84 Revolución Industrial
Edad Moderna Revolución Industrial Productos se multiplican El precio unitario baja Sube la renta de familias (crecen necesidades) Comercio – permanente (oferta de manera continua). En principio, son empresas de carácter familiar y venden todo tipo de productos. Con el tiempo se especializan en una gama pequeña de productos: alimentación, vestido, calzado, electrodomésticos, etc., Además, se irán concentrando en el centro urbano. Para vender determinados productos deben obtener una licencia o permiso, como ocurre con las farmacias. El comercio continúa estando regulado.

85 Edad Moderna El Mercantilismo Consideran que la prosperidad depende del capital que pueda tener y que comercio mundial es inalterable. El capital (metales preciosos) del estado se incrementa por una balanza comercial positiva (exportaciones superiores a las importaciones). Se debe tener una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

86 La revolución marcó el final definitivo de la monarquía.
Edad Moderna Rev.Industrial Mercantilismo Rev. Francesa Canal Se dan cambios importantes en cuanto a tecnología, medios de transporte y forma de pensar de los agentes económicos.. Es una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados nación lo más fuertes posibles.. La revolución marcó el final definitivo de la monarquía. Inaugurado el 15/08/1914, acorto la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales.

87 Finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Edad Moderna La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con periodos de violencia, que convulsionó Francia y a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en Dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía y las masas populares se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. Derrocó el sistema monárquico.

88 La Revolución francesa - CAUSAS
Edad Moderna La Revolución francesa - CAUSAS Régimen monárquico rígido en un contexto cambiante Clase burguesa con gran poder económico y empezaba a pugnar poder político Descontento de las clases populares Malas cosechas agrícolas y graves problemas causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. La hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida Sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que privilegiaba a la nobleza y clero Grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Población con resentimiento generalizado hacia los privilegios de los nobles y del alto clero. SE CREA LA 1ERA ASAMBLEA: constitución democrática

89 EL CANAL DE PANAMÁ Vía de navegación interoceánica
Edad Moderna EL CANAL DE PANAMÁ Vía de navegación interoceánica Entre el mar Caribe y el océano Pacífico Inaugurado el 15 de agosto de 1914 Acortar tiempo y distancia de comunicación marítima Influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, Impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos y China son los principales usuarios

90 EL CANAL DE PANAMÁ Edad Moderna http://www.pancanal.com/esp/index.html
Buques box panama

91 Edad Moderna EL CANAL DE PANAMÁ

92 Historia del Comercio Internacional Antigüedad Mesopotania
Ciclo XX-XXI Ciclo V - XV Ciclo XVI-XIX 7 000 A.C 3000 A.C 800 A.C 200 A.C 1492 1929 1995 PRIMEROS PUEBLOS TRUEQUE Primeros intercambios Primera Rev. Industrial Caída de la bolsa de New York Fenicios Reinos Feudales Grecia Mercantilismo Barreras comerciales Cruzadas El GATT toma el nombre de OMC. Sumerios Rev. Francesa Roma Los Burgueses Creación de GATT Babilonios Construyen grandes canales de Panamá General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. Descubrimiento de América Cambios tecnológicos Entre los Ríos Tigres y el Eufrates . Antigüedad Mesopotania Edad Moderna Edad Contemporánea Edad Media

93 Caida de la bolsa de New York
Edad Contemporánea Caida de la bolsa de New York Barreras Comerciales Cambios tecnológicos El GATT y OMC En octubre de1929, Más de de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores. Reducción de barreras comerciales y continua expansión del Comercio Internacional. El (GATT) y la (OMC) permiten la reducción de aranceles. Mejoras en el transporte de mercancías. El uso de contenedores. JUEVES NEGRO General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. General Agreement on Tariffs and Trade

94 Caida de la bolsa de New York
Edad Contemporánea Caida de la bolsa de New York El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos. JUEVES NEGRO

95 El método más común para frenar importaciones era poner aranceles
Edad Contemporánea Barreras Comerciales El método más común para frenar importaciones era poner aranceles Desincentiva la demanda Son ingresos para el Estado Son subsidios encubiertos para la Producción Interna. Regulaciones de Higiene y Seguridad Códigos del “deber”

96 Edad Contemporánea El GATT y OMC
General Agreement on Tariffs and Trade El GATT y OMC Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y la (OMC) permiten la reducción de aranceles. Restricciones voluntarias, se firman acuerdos bilaterales de libre comercio entre varios países, se reducen aranceles y otras barreras al C.I. Uniones aduaneras y áreas de libre comercio. 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea se hacen miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional. La OMC trató esde el comercio de bienes hasta de servicios y derechos de propiedad intelectual. JUEVES NEGRO General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.

97 Edad Contemporánea Cambios tecnológicos
Mejoras en el transporte de mercancías. El uso de contenedores. industria manufacturera maquinaria para reducir tiempos y costos de producción, lo cual alteró las formas de la misma, trabajos y vida en sociedad.

98 Edad Contemporánea La soldadura Cambios tecnológicos
1764, la maquina textil Máquinas agrícolas – Tractor Máquina de vapor - barcos y ferrocarriles. Barco de vapor 1825 ferrocarriles Transporte en grandes cantidades – CONTENEDORES Trasporte Aéreo Trabajadores fabriles- horarios estrictos, mecanizado Celular y telecomunicaciones Satélite Cajero automático Código de barras Chip Láser Internet Cambios tecnológicos

99 Dinámica individual ¿?????????

100 Desarrollo ¿En qué se diferencian los conceptos “comercio exterior” y “comercio internacional”? ¿Cuál o cuáles son los factores que en la actualidad permiten el crecimiento de las economías nacionales? ¿Qué papel o rol juegan los países subdesarrollados en el comercio internacional de acuerdo con los productos comercializados? ¿Qué son las “commodities” y qué otros nombres reciben? ¿Qué es la balanza comercial? ¿Qué diferencia a los países desarrollados de los subdesarrollados en el comercio internacional?. Ejemplifique con algún producto.

101 Una noticia de negocios internacionales (TODAS LAS SESIONES).
Para la próxima clase… Una noticia de negocios internacionales (TODAS LAS SESIONES).

102 Teorías del comercio internacional:
TRABAJO GRUPAL Teorías del comercio internacional: La teoría mercantilista. El principio de las ventajas absolutas. Teoría de las ventajas comparativas. Teoría de dotación de factores de Hecksher-Ohlin. Teoría de la internacionalización Teoría Ecléctica. Teoría del Ciclo de Vida del producto.

103 Principales características de las teorías
TRABAJOS GRUPALES Principales características de las teorías Principal contribución al comercio internacional Fuentes consultadas Elaborar diapositivas para exposición (un promedio de 15 laminas). Duración de exposición: 15 minutos por grupo. Todos los integrantes deberán exponer. Orden de exposición de los grupos al azar. Enviar archivo (ppt) como respuesta a la Tarea publicada en la pagina web a indicando el aula (ejm TEROIA MERCANTILISTA) hasta el plazo final: un día antes de la fecha de exposición fijado en el cronograma. NO se presenta trabajo monográfico. Trabajo CONCISO


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google