La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN DEL GOZO INTELECTUAL EL CONOCIMIENTO ES PLACER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN DEL GOZO INTELECTUAL EL CONOCIMIENTO ES PLACER."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA FUNCIÓN DEL GOZO INTELECTUAL EL CONOCIMIENTO ES PLACER

3 NUEVA COMPRENSIÓN El goce que ocurre en el momento exacto de una nueva comprensión o intuición es esencial para el verdadero conocimiento y la creación artística y científica.

4 INTUICIÓN Y CONVERSACIÓN Toda mente humana se las ha de ver con la adquisición de nuevo conocimiento, por lo que toda mente necesita estímulo, conversación, comprensión, intuición y gozo intelectual. Si alguien tiene interés en privar a sus conciudadanos de la facultad de comprender, sólo tiene que privarles de uno o varios de estos conceptos.

5 La historia de la humanidad esta preñada de trucos burdos pero efectivos para secuestrar el estímulo, desviar la conversación, adormecer la comprensión, inutilizar la intuición o castrar el gozo intelectual. Revisar la historia a la luz de nuestro esquema conceptual (ejercicio aparte) acaso ayude a adquirir nuevas comprensiones sobre nosotros mismos.

6 En el aula. Se diría que la idea de clase escolar y, más aún, la clase universitaria ha sido diseñada para que las tres cosas, el estímulo, la conversación y la comprensión sean difíciles. En las aulas no hay contacto directo con los objetos y fenómenos reales (como es lógico y natural) y los alumnos apenas salen de ellas (lo que ya no es tan lógico ni natural)

7 ¿Por qué no dedicar una tarde o un día a la semana para salir de visita, todos juntos, a la realidad del mundo?... Salir es partir a la caza de estímulos. También está claro que lo más eficaz para un profesor es preparar la clase lo mejor posible y luego soltarla ante una audiencia que escucha en silencio.

8 También sé bien que hoy en día (¿sólo hoy?) los profesores se agotan y se deprimen intentando mantener un mínimo orden en el aula. Pero, en el fondo, tales casos quizá sean incluso un argumento más en favor de la buena conversación.

9 ¿Por qué no programar una asignatura en la que se aprenda y ejercite la conversación, en la que se aprenda, sencillamente, a expresarse de palabra y por escrito, no en uno, ni dos, ni tres, sino en más de cuatro idiomas? Una asignatura en la que se aprenda a hablar y a escuchar quizá sea la única asignatura sensata entre los seis y nueve años.

10 Y lo más difícil: crear las condiciones para que el gozo intelectual se dé. En este punto está mucho más claro lo que no hay que hacer que lo que hay que hacer. Por ejemplo, no hay que servir la comprensión y la intuición listas para ser deglutidas de un trago, sino crear caminos que lleven hasta ellas, dar la oportunidad para que éstas, sencillamente, ocurran.

11 . Para que "caiga el veinte" la mente debe tener holgura para respirar y libertad para reflejarse sobre sí misma. La comprensión por extrusión exterior cierra el paso al gozo intelectual. La conversación debe crear las condiciones para que la mente comprenda, no para que confiese o simule haber comprendido.

12 Quizá no sea fácil crear tales condiciones, pero sí es fácil saber si se han creado. Cuando se comprende o cuando se intuye hay gozo intelectual, cuando se cree haber comprendido o cuando se simula haber comprendido hay sólo alivio. La mala pedagogía intenta con frecuencia arrancar una confesión de que se ha comprendido. El truco es repetir y repetir hasta que la víctima confunde "comprender" con "haber visto antes"

13 La inteligibilidad se distingue de un déjà vu por la ocurrencia del gozo intelectual. Es también la diferencia entre un refrán y un buen aforismo. El refrán está para ser recitado y repetido hasta conseguir algo muy cercano al estado de hipnosis. Un buen refrán sirve para repetir, para liquidar una buena reflexión. El buen aforismo no es para repetir sino para evocar, y no es para liquidar una reflexión o una conversación sino para abrirlas.

14 La conversación debe acompañar a la mente hasta dejarla a solas frente a una comprensión o una intuición inminente. La comprensión cae cuando está madura. Cada individuo tiene su horizonte en algún lugar y hasta él se le puede acompañar con la conversación. Pero no más allá. A partir de aquí no hay prisa. Es el margen para la reflexión. El descenso ha de ser solitario y ensimismado.

15 Cualquier otro camino sacrifica el gozo intelectual. Cualquier presunto atajo es un atajo para el que enseña, pero no para el que aprende. Acompañar la bola hasta el mismo agujero para finalmente introducirla en él, es como obligar a alguien a confesar que ha comprendido. Es una confesión fácil de obtener (vamos, vamos, que somos muchos, vamos, vamos, que no tenemos todo el día, vamos, vamos, que necesito evaluarte...).

16 Y, como en todas las confesiones forzadas, la víctima acaba por creer en su "culpabilidad". ¡Eso es lo más terrible! En la escuela, el alumno tiende a creer que ha comprendido antes de que tal cosa pueda llegar a ocurrir realmente. ¿Cómo distinguir si uno comprende o, por el contrario, si a uno le han convencido de que ha comprendido?

17 La diferencia está en el gozo intelectual. El gozo intelectual sólo ocurre en el primer caso. El gozo intelectual sube cuando cae la comprensión. El gozo intelectual no es una garantía de que lo comprendido sea verdadero o falso –ésa es otra cuestión–, pero es la garantía de que se ha comprendido y, sobre todo, de que se desea seguir comprendiendo.

18 En general, en las aulas se crean las condiciones que favorecen más la castración del gozo intelectual que su real ocurrencia. Si se marca la hora a la verdad, se corre un alto riesgo de que no sea la hora de la verdad. Si se fuerza la comprensión se corre un alto riesgo de que no sea una comprensión y de que no se desee seguir comprendiendo

19 En la divulgación. El gozo intelectual también es un síntoma fiable a la hora de transmitir conocimiento al ciudadano de a pie. Cualquier ciudadano sufre hoy un auténtico bombardeo de estímulos de todas clases, aunque no precisamente de los que conducen al gozo intelectual. Cualquier medio de comunicación se ve sometido a todo tipo de presiones que poco tienen que ver con la adquisición de nuevo conocimiento.

20 . La distorsión sobre la adquisición de nuevo conocimiento se produce siempre de la misma manera. Es la manera con la que se manejan los estímulos. El truco es limitarse a la primera fase. Todo son estímulos y no hay más que estímulos. Es una trampa parecida a pescar con anzuelo. Cuando el pez acude confiado a morder el cebo nos aprovechamos de un estímulo asociado y prestigiado ancestralmente por una feliz alimentación.

21 . La distorsión (en realidad se trata de una auténtica corrupción) consiste en sustraer descaradamente las dos fases siguientes de la adquisición de nuevo conocimiento: la conversación y la comprensión, la conversación en todas sus formas y la comprensión o intuición en todas las suyas.

22 ¿Cómo reconocer tal corrupción? ¿Cómo intentar conducir el conocimiento por mejores rutas? Creo que sólo hay una manera, pero una manera muy clara e infalsificable. Quizá baste con atender a la ocurrencia (o no) del gozo intelectual.

23 El gozo intelectual o se tiene o no se tiene. Con la palabra divulgación, aunque sólo sea etimológicamente, empezamos mal. La raíz es la palabra vulgar (en francés aún suena peor: vulgariser). El significado no puede ser más claro: vulgaricemos para abrir las puertas al vulgo.

24 Suena fatal, aunque casi todo el mundo declara que más audiencia no requiere necesariamente arruinar contenidos. El gran, el monumental malentendido consiste en creer que la calidad, trascendencia y profundidad de un pedazo de conocimiento es inversamente proporcional a la audiencia que éste pueda atraer.

25 En la creación artística y la investigación científica. Hablemos ahora de la adquisición de nuevo conocimiento, pero de conocimiento que es nuevo para todo el mundo, es decir, hablemos de la obra creativa del científico y del artista. También podemos revisar este aspecto a la luz de las tres fases apuntadas, estímulo, conversación y comprensión o intuición.

26 . El creador, como cualquier otro ciudadano, no lo tiene fácil para independizarse de presiones extrañas al conocimiento. La distorsión acecha en cada detalle de su vida cotidiana y afecta a la creación de nuevo conocimiento. El creador, como intelectual, como profesional del conocimiento, suele tener más defensas frente a cualquier posible corrupción. Pero no está libre de ella y, cuando falla, las consecuencias son mucho más trascendentes.

27 El científico y el artista funcionan sin problemas a través de las tres fases de la adquisición de nuevo conocimiento y con el gozo intelectual como la luz que señala la hora de la verdad.

28 El arte, a diferencia de la ciencia, no tiene por qué ser objetivo, ni inteligible, ni dialéctico con la evidencia experimental. Es una opción, pero una obra de arte no es menos arte porque sea poco objetiva, poco inteligible o poco realista.

29


Descargar ppt "LA FUNCIÓN DEL GOZO INTELECTUAL EL CONOCIMIENTO ES PLACER."

Presentaciones similares


Anuncios Google