La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los inicios de la República Chile en el siglo XIX Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los inicios de la República Chile en el siglo XIX Departamento de Historia y Ciencias Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Los inicios de la República Chile en el siglo XIX Departamento de Historia y Ciencias Sociales

2 Introducción La independencia de los países latinoamericanos se da por movimientos que se realizan en los comienzos del siglo XIX. Es en este periodo en donde en casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes. Sólo Panamá, y los países del Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos.

3 Creación de nuevos estados en América

4 Mapa independencias latinoamericanas

5 EL PROCESO DE EMANCIPACIÒN NACIONAL La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente. Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (de 1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823).

6 Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.

7 Causas del proceso independentista EXTERNASINTERNAS INMEDIATAS

8 CAUSAS EXTERNAS La Ilustración Siglo de las Luces o Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana.

9 Características de la Ilustración Ilustración La razón Búsqueda de la felicidad Naturalidad del hombre El optimismo El laicicismo Inteligencia del hombre Igualdad ante la ley El hombre es bueno por naturaleza Perfección de la naturaleza La filantropía

10 Actividad Según lo tratado en las presentaciones anteriores, entrega tu opinión o un concepto clave en cada una de las características de la Ilustración. CaracterísticasOpinión Razón Búsqueda de la felicidad Naturalidad del hombre Optimismo Laicicismo

11 Pensadores y obras de la Ilustración JEAN – JACQUES ROUSSEAU: Estudió diversos ámbitos de la filosofía social. El contrato social es una defensa clásica de la forma democrática de gobierno. Rousseau confiaba en la voluntad general de un pueblo democrático, expresado en el voto de la mayoría, para adoptar las decisiones importantes. Esta confianza en la mayoría contrasta con las ideas de los filósofos que defendían los derechos individuales y minoritarios.

12 Pensadores y obras de la Ilustración FRANCOISE MARIÈ-AROUET- VOLTAIRE: Voltaire creía que la literatura debería servir como vehículo del cambio social. Sus sátiras mordaces y escritos filosóficos demostraban su aversión a la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, y le llevó a frecuentes conflictos con los colectivos religiosos y políticos. La expresión reflejada en este retrato de Voltaire de 1718 insinúa el agudo sentido del humor con el que ganó los favores de la sociedad francesa e inglesa del siglo XVIII.

13 Pensadores y obras de la Ilustración Montesquieu: La obra triunfal y que abrió profunda brecha en las concepciones políticas dominantes en Francia, fue El Espíritu de las Leyes (1748).En su célebre obra preconizó una nueva estructura del Estado, basada en un equilibrio de poderes. En ella defiende, que, conservando el rey el poder ejecutivo, el legislativo recaería en una asamblea representativa del país (como el parlamento inglés), y el judicial, detentado por magistrados o parlamentos (en Francia, tribunales), absolutamente independientes en sus sentencias, del rey y del Parlamento. Así pues, es partidario de que el Estado quedara dividido y es el difusor de las ideas parlamentarias inglesas y la fuente donde bebieron las promociones revolucionarias.

14 DENIS DIDEROT El filósofo y escritor francés del siglo XVIII Denis Diderot recopiló la Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts, et des metiers, una enciclopedia que reflejaba el pensamiento intelectual europeo durante la Ilustración. Diderot dedicó gran parte de su vida a escribir y editar la obra de 35 volúmenes, conocida como la Encyclopédie.

15 La Campana de la Libertad, de 943 kg, llegó a América procedente de Inglaterra en 1752, y dio sus primeros tañidos el 8 de julio de 1776, en Filadelfia, durante la primera lectura pública de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Causas externas Independencia de los Estados Unidos

16 LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS En las 13 colonias británicas de Norteamérica, durante el siglo XVIII, existió una notoria prosperidad que permitió particularmente a Nueva Inglaterra, que se consolidara una sociedad burguesa muy influenciada por la Ilustración. Allí, entonces, se incuban críticas a la administración del monarca Jorge III por los impuestos y contribuciones que los colonos debían pagar para el financiamiento de los gastos militares de la Corona Británica. La negativa a aceptar la política tributaria de Londres desencadena el afán separatista de los Angloamericanos. En 1773, en la Bahía de Boston, como manifestación de protesta, se arroja al mar un cargamento de té. La Corona moviliza tropas para castigar la insurgencia y aquella medida marca el inicio de la guerra que estalla, finalmente en 1775.

17 En Filadelfia, el 4 de julio, se proclama la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Ésta es redactada por Thomas Jefferson, el cual estipula el ideario de los rebeldes. Algunos de sus acápites expresan: LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

18 Todos los hombres son iguales y cuentan con una serie de derechos inalienables. Entre ellos, el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad. Los gobiernos asumen la obligación de garantizar a los ciudadanos éstos derechos. Los gobernantes deben su poder al consentimiento de los gobernados. Si el gobernante viola el compromiso de representar a los gobernados, éstos poseen el derecho a la insurrección.

19 La Democracia aparece consagrada en la Carta de Filadelfia, promulgada en 1787, en donde se estipulan los principios de Soberanía Nacional y Soberanía Popular. Avala el nacimiento de una República Federal integrada por 13 Estados, a su vez que aparece la clásica división del poder político. El Poder Ejecutivo lo ejerce por cuatro años un ciudadano con el título de Presidente de la República; el Poder Legislativo recae en el Congreso Nacional Bicameral ( Cámara de Representantes, electos en número proporcional a la población, y el Senado, que está formado por dos integrantes de cada Estado). El Poder Judicial corresponde al Tribunal Supremo. La capital de la nación se ubica en el Distrito de Columbia y se denomina Washington, en homenaje al libertador norteamericano.

20 Causas externas La Revolución Francesa La toma de La Bastilla. El 14 de julio de 1789, la prisión de La Bastilla de París fue asaltada por una multitud para quien este recinto representaba el absolutismo de la monarquía Borbónica.

21 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Aspectos Políticos: Predominio de monarquía absoluta ilustrada, el monarca no rendía a nadie cuenta de sus decisiones más que a Dios. Estructura política muy jerarquizada. El rey encarna el Estado. Aspectos Sociales: División Estamental de la sociedad: nobleza, clero (estamentos privilegiados) y estado llano (no privilegiado). El estado llano, mayoría de la población: Burguesía profesional y de negocios, artesanos y comerciantes, campesinado. Luís XIV

22 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Aspectos Económicos: Economía fundamentalmente agrícola. La mayoría de la población dedicada a la agricultura. La propiedad de la tierra en manos de la nobleza y clero. Sometimiento de los campesinos al pago de impuestos (Diezmo). Intervencionismo del Estado (Mercantilismo). Caricatura que denuncia Los abusos de los estamentos Privilegias con el pueblo.

23 DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1789, la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano sirvió de preámbulo a la Constitución de 1791, convirtiéndose en un símbolo, no ya sólo de la Revolución Francesa, sino también del mundo contemporáneo.

24 DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO ART. I. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común. ART. II. El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; Estos derechos son la Libertad, La Propiedad, La Seguridad y la Resistencia a la Opresión. ART. III. El Principio de toda Soberanía reside esencialmente en la Nación; Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad, que no emane expresamente de ella. ART. IV. La Libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro. De aquí que el ejercicio de los Derechos Naturales del Hombre no tenga más límites que los que aseguren a otros miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. ART. V. La ley no tiene derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la ley no puede impedirse, y nadie está obligado a hacer lo que ella no ordena. ART. XV. La sociedad tiene el derecho de pedir cuenta a todo agente público por su administración. ART. XVI. Toda sociedad en que la garantía de los derechos no está asegurada, ni determinada en la separación de los poderes, no tiene constitución.

25 Causas internas 1. RIVALIDAD PENINSULAR – CRIOLLA (social). La discriminación entre la Aristocracia Terrateniente y el Criollismo nacional fue muy evidente a lo largo del período colonial. En lo Económico la corona otorgó Mercedes, Encomiendas y Franquicias Tributarias. En lo Social, el Peninsular formó una aristocracia excluyente con respecto a mestizos e indígenas. 2. EL MONOPOLIO COMERCIAL (económico). El sistema le generó ganancias a la metrópolis de gran magnitud y asociado a ello se agregó el Mercantilismo.

26 3. LA EXPULSIÒN DE LOS JESUITAS (Religioso). Carlos III dicta la expulsión de la Compañía de Jesús de toda América. Se les acusó de Regicidio. Se les consideró peligrosos por su influencia en lo económico y cultural. ( Convictorio San Francisco Javier, Universidad de San Felipe ) La difusión de las nuevas ideas le daba inestabilidad al Monarquismo. Se agregan los problemas con la aplicación del Exequátur.

27 LAS CAUSAS INMEDIATAS 1. LA CRISIS DE LA MONARQUÌA ESPAÑOLA. * En 1808 Napoleón Bonaparte invade la península Ibérica para bloquear a los Ingleses. * Se suman los problemas entre Carlos IV y su esposa María Luisa por el nombramiento de Manuel Godoy y su rechazo por parte del pueblo español. * El cautiverio de Fernando VII en Bayona. * La Acefalìa política en España y sus colonias.

28 2. LOS SUCESOS DE CHILE La Muerte imprevista de Luis Muñoz de Guzmán La ascensión del brigadier Francisco Antonio García Carrasco.( inepto, corrupto y que acusó a 3 distinguidos criollos de conspiración enviándolos al destierro ) En Julio de 1810 la Real Audiencia destituye al gobernador García Carrasco y nombra como sucesor al Conde de la Conquista Don Mateo de Toro y Zambrano como nuevo Gobernador de Chile. LAS CAUSAS INMEDIATAS

29 Inicio de la Independencia nacional

30 LINEA DE TIEMPO 1810 Primera Junta de Gobierno Patria Vieja Reconquista Española Patria Nueva 1823 Abdicación de Bernardo OHiggins

31 Primera Junta de Gobierno Luego de algunos discursos donde se hizo ver la necesidad de contar con un organismo colegiado de gobierno como medida para defender los intereses del pueblo y continuar fieles al rey Fernando VII, la mayoría de los asistentes convocados al acto del 18 de septiembre comenzaron a gritar la frase Junta queremos. De esta manera, y casi por unanimidad, se designó a Mateo de Toro Zambrano y Ureta como presidente; al obispo José Martínez de Aldunate como vicepresidente; a Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina como vocales, y a Gaspar Marín y Gregorio Argomedo como secretarios.

32 Medidas de la Primera Junta Nacional Esta junta creó nuevos cuerpos militares, convocó a elecciones de un congreso nacional, estableció la libertad de comercio y el contacto con la Junta de Buenos Aires. Bajo la presidencia de Juan Martínez de Rozas, se llamó a elecciones para formar un Congreso Nacional, constituido por 42 diputados. Sin embargo, el 1 de abril, día en que debían efectuarse las elecciones, el teniente coronel español Tomás de Figueroa sublevó un cuerpo del ejército exigiendo la disolución de la junta. El motín no tuvo éxito, y Figueroa huyó a refugiarse al convento de Santo Domingo, desde donde fue sacado, sometido a juicio y condenado a muerte.

33 La Patria Vieja ( ) Al fallecer el gobernador Luis Muñoz de Guzmán, y de acuerdo a una disposición adoptada por Carlos IV, le correspondía asumir el mando al militar de más alta graduación. Sin embargo, la Real Audiencia no hizo caso de esta normativa y nombró a su regente Juan Rodríguez Ballesteros como nuevo gobernador. En Concepción, el abogado Juan Martínez de Rozas indujo al brigadier Antonio García Carrasco -a cargo de la inspección de los fuertes de la frontera- a que hiciese valer sus derechos como el oficial de más alta graduación, para ocupar el cargo según lo dispuesto oficialmente por Carlos IV. Desde ese momento, la Real Audiencia tuvo que aceptar el nombramiento y García Carrasco se trasladó a Santiago junto con su secretario Martínez de Rozas. MonarchCharles IV Preceded byJuan Rodríguez Ballesteros Succeeded byMateo de Toro Zambrano

34 Al poco tiempo, la aristocracia empezó a mirar con malos ojos a García Carrasco, a quien se acusaba de no poseer aptitudes para administrar, y de rebajar la dignidad de su cargo relacionándose sin ningún tipo de etiqueta con la gente humilde. A todo lo anterior, se sumaron hechos donde García Carrasco se vio involucrado, como el asesinato de los tripulantes de la fragata inglesa Scorpion, y el apresamiento de tres destacados criollos: José Antonio de Rojas, Juan Antonio Ovalle y Bernardo Vera y Pintado responsable del Motín de los Tres Antonios (1780).

35 El sucesor de Garcia Carrasco Mateo de Toro Zambrano Con el fin de aquietar los ánimos, la Real Audiencia solicitó la renuncia al gobernador García Carrasco, designando en su lugar a Mateo de Toro, decisión que dejó conforme tanto a realistas como a patriotas. Mateo de Toro Zambrano y Ureta tenía 83 años, y gracias a una gran fortuna, producto de sus actividades comerciales y agrícolas, pudo adquirir el título de Conde de la Conquista. Pero su avanzada edad, falta de carácter y desconocimiento de los negocios públicos, fueron las razones por las cuales los dos bandos en que estaba dividida la aristocracia colonial querían manejarlo a su antojo. Dos de sus partidarios, Gregorio Argomedo y Gaspar Marín, lo asesoraron para convocar a un cabildo abierto.

36 En la sesión del 18 de septiembre, los juntistas gritaron a voz en cuello: "¡Junta queremos! ¡Junta queremos!". Inmediatamente empezaron las intrigas políticas entre los propios criollos; todo esto, mientras seguían las noticias de turbulencias políticas y bélicas en Europa. Se convocó al anciano Toro y Zambrano(a la sazón de 83 años) quien accedió y entregó el bastón ceremonial, agregando: "He aquí el bastón. Disponed de él y del mando". Comenzó de esta manera la Patria Vieja. elecciones, para designar un Congreso Nacional el año 1811.

37 Esta junta creó nuevos cuerpos militares, convocó a elecciones de un congreso nacional, estableció la libertad de comercio y el contacto con la Junta de Buenos Aires. Bajo la presidencia de Juan Martínez de Rozas, se llamó a elecciones para formar un Congreso Nacional, constituido por 42 diputados. Sin embargo, el 1 de abril, día en que debían efectuarse las elecciones, el teniente coronel español Tomás de Figueroa sublevó un cuerpo del ejército exigiendo la disolución de la junta. El motín no tuvo éxito, y Figueroa huyó a refugiarse al convento de Santo Domingo, desde donde fue sacado, sometido a juicio y condenado a muerte.

38 El Primer Congreso Nacional (1811) El fracaso del motín de Figueroa significó la derrota de los realistas. La Junta de Gobierno fortaleció su poder hasta el 4 de julio de 1811, en que cesó sus funciones para dar paso al Primer Congreso Nacional. Este organismo estaba constituido por personajes de gran figuración social y fue presidido por Juan Antonio Ovalle. Los diputados que conformaron el Congreso juraron obedecer al rey Fernando VII y proteger la religión católica. Se agruparon en tres facciones: los moderados, liderados por José Miguel Infante; los exaltados, que encabezados por Bernardo OHiggins y Manuel de Salas, anhelaban precipitar la independencia; y los realistas, que solo reconocían al Consejo de Regencia de Cádiz, oponiéndose a cualquier medida.

39 El antagonismo entre los bandos determinó el golpe militar del 4 de septiembre, encabezado por José Miguel Carrera, y cuyo objetivo fue cambiar la composición del Congreso. De esta manera, los exaltados quedaron en mayoría y designaron una nueva Junta de Gobierno, que creó el Supremo Tribunal Judiciario, ordenó levantar cementerios alrededor de las ciudades; creó la provincia de Coquimbo; oficializó las relaciones con la Junta de Buenos Aires y otorgó la libertad de vientre (que declaraba la libertad de los esclavos nacidos en Chile y prohibía el ingreso de nuevos esclavos).

40 Gobierno de José Miguel Carrera ( ) El gobierno de José Miguel Carrera se caracterizó por sus audaces reformas, cuya finalidad era preparar el camino de la Independencia. El ideario de los exaltados fue difundido en la Aurora de Chile, periódico dirigido por Fray Camilo Henríquez, quien utilizaba el seudónimo de Quirino Lemachez. Durante el gobierno de Carrera se cumplió el anhelo de los criollos de tener una constitución, al dictarse el Reglamento Constitucional de 1812, que dejaba el poder Ejecutivo en una Junta de tres miembros, y el Legislativo en un Senado de siete integrantes.

41 Segundo y tercer golpe militar de Carrera José Miguel Carrera no quedó conforme con la composición del Congreso, por lo que ejecutó un segundo golpe de estado y obtuvo la designación de una nueva Junta de Gobierno, integrada por representantes de las tres provincias: Gaspar Marín por Coquimbo; José Miguel Carrera por Santiago y Juan Martínez de Rozas por Concepción. Esta Junta no funcionó, y Carrera dio un tercer golpe de estado, producto del cual disolvió el Congreso y quedó gobernando con plenas atribuciones.

42 Obras del gobierno de Carrera - El decreto que obligó a los conventos a crear escuelas primarias para niños y niñas. - La creación de la primera bandera nacional, la cual tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo. -La libertad de imprenta, que luego se cambió por la censura previa. - A Carrera también se le atribuye haber fundado el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, ambas instituciones existentes y prestigiosas hasta hoy día. A pesar de que durante el mandato de José Miguel Carrera el Reglamento Constitucional respetó la soberanía del rey Fernando VII, se estipuló que el monarca debía de acatar dicha constitución y que "ningún decreto, providencia u orden de cualquier autoridad o tribunales fuera del territorio de Chile tendría efecto alguno".

43 Primera bandera de Chile creada durante el gobierno provisional de José Miguel Carrera

44 El triunfo de los exaltados en Chile inquietó al virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia ( ), el cual envió una expedición militar a cargo del militar peninsular Antonio Pareja. Este desembarcó en Concepción, donde sus tropas fueron recibidas con aplausos. Comenzó la marcha realista hacia Santiago. Pareja fracasó en su empeño, y lo mismo ocurrió con la expedición comandada por Gabino Gaínza. Sin embargo, la desacertada conducción militar de Carrera le permitió a su rival, el moderado Bernardo O'Higgins, elevarse y pasar a tener el mando supremo de las fuerzas patriotas. Acosado por todas partes, Carrera debió renunciar, comenzando así el período de la Reconquista.

45 Aunque Gaínza fracasó, Abascal envió una tercera expedición militar en 1814, esta vez a cargo de Mariano Osorio. O'Higgins optó por defender la ciudad de Rancagua, mientras que Carrera deseaba defender el paso de Angostura, más estrecho, pero también más cercano a Santiago. Las desavenencias entre ambos obligaron a O'Higgins a batirse en solitario con los realistas de Osorio, debiendo escapar a toda velocidad de la ciudad, en lo que se llamó el desastre de Rancagua (1 al 2 de octubre de 1814).

46 La reconquista Restauración Absolutista Se conoce con el nombre de la Reconquista española al periodo que media entre la batalla de Rancagua (derrota de las fuerzas patriotas, 1814) y la posterior derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).

47 Gobiernos de la reconquista Gobierno de Mariano Osorio ( ). Gobierno de Casimiro Marcó del Pont ( )

48 El virrey Abascal confirmó a Mariano Osorio como gobernador de Chile; sin embargo, en 1815 una pendencia entre Osorio y Abascal llevaría a la remoción del primero, siendo nombrado como gobernador Casimiró Marcó del Pont. Sin embargo, los españoles se creyeron en la necesidad de imponer un buen escarmiento a los patriotas, por lo que comenzó una feroz persecusión policial a cargo de los talaveras, comandados por el fiero San Bruno. Los patriotas encontrados en Santiago fueron simplemente exiliados al archipiélago Juan Fernández, entre ellos varios miembros de la Junta de Lejos de tranquilizarse, los patriotas se exacerbaron, e incluso hasta los más moderados decidieron que era suficiente, y que no quedaba otro camino que la independencia.

49 Un buen grupo de patriotas (entre ellos Carrera y O'Higgins) decidieron exiliarse en Mendoza, en donde era gobernador don José de San Martín. Este favoreció inmediatamente a O'Higgins (muy probablemente por las conexiones de ambos con la Logia Lautaro, que trabajó a nivel hispanoamericano para obtener la independencia). Carrera fue fusilado en 1821.

50 Mientras San Martín y O'Higgins organizaban un ejército para cruzar los Andes y liberar Santiago, encargaron al abogado Manuel Rodríguez Erdoiza iniciar una serie de actividades guerrilleras que inquietaran a los españoles, pusieran en ridículo a San Bruno, y levantaran la moral patriota. De esta manera, Rodríguez se transformó en una suerte de héroe romántico de la independencia. Una de sus más celebradas hazañas fue disfrazarse de mendigo y obtener una moneda en caridad de parte del propio gobernador Marcó del Pont, quien había puesto precio a la cabeza de Rodríguez.

51 El Ejército Libertador San Martín elaboró un plan que contenía los siguientes puntos: 1) Mantener en el Alto Perú una guerra defensiva. 2) Organizar en Mendoza un ejército pequeño y disciplinado. 3) Invadir Chile y derrotar a los realistas en este país. 4) Apoyar en Chile un gobierno sólido y amigo. 5) Aliarse con este gobierno en la preparación de una expedición libertadora que invadiera Perú por mar y derrotara luego al grupo de las tropas realistas.

52 Patria nueva (1817 – 1823) Batalla de Chacabuco

53 Patria Nueva El periodo conocido como de la Patria Nueva se inicia a partir del triunfo de los patriotas chilenos en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817), con la posterior asunción de O'Higgins al mando de la nación, y termina con la abdicación del mismo en un cabildo efectuado el 28 de enero de 1823.

54 Medidas tomadas por OHiggins Una vez que el Ejército Libertador comenzó a liberar al país, uno de los primeros actos del gobierno de O'Higgins fue el rescate de los chilenos confinados en Juan Fernández. Organización de un nuevo ejército. El destierro del obispo Rodríguez Zorrilla por tener un carácter realista en su actuar. El Coronel Gregorio Las Heras consiguió dominar hasta la ribera sur del Bío-Bío. El general Freire, por otro lado, tomaba la plaza de Arauco.

55 Mariano Osorio regresa a restaurar el régimen realista A fines de 1817, estaba de regreso en la bahía de Concepción, el brigadier Mariano Osorio, quien al mando de hombres desembarcó en Talcahuano y pasó a la ofensiva, obligando a OHiggins a replegarse al norte. En tales circunstancias, ordenó el Director Supremo la redacción de un acta de independencia, cuyo texto, firmado el 1 de enero de 1818 en Concepción, fue dado a conocer en Talca el día 2 y jurado públicamente en Santiago el 12 de febrero.

56 Búsqueda de restauración del régimen realista Las manifestaciones de soberanía no impidieron el avance de Osorio al norte, consiguiendo incluso derrotar a los patriotas el 19 de marzo en la Batalla de Cancha Rayada donde OHiggins resultó malherido.

57 Popularidad de Manuel Rodríguez Cuando ya iban transcurridos tres días de angustia, surgió la figura de Manuel Rodríguez, quien hizo reunir un cabildo abierto para arengar al pueblo. La popularidad del guerrillero aumentó desde ese instante debido a su frase celebre: "¡Aún tenemos patria, ciudadanos!". Inmediatamente después, repartió armas al pueblo y formó un batallón como de 200 hombres, al que llamó Húsares de la Muerte, porque debía llevar por divisa una calavera pintada de blanco en fondo negro.

58 El triunfo decisivo La suerte final de la independencia quedó sellada el día 5 de abril de 1818 en la Batalla de Maipú, donde las fuerzas patriotas dirigidas por San Martín consolidaron la independencia de Chile. El grito de "¡Viva la Patria!" se escuchó en toda la capital.

59 El triunfo decisivo De todas maneras, este aplastante triunfo no limpió el área central de Chile de la presencia española. Parte del ejército realista derrotado en Maipú consiguió huir a Talcahuano y de allí embarcarse para Valdivia; mas en las zonas próximas al Biobío dejó un grupo importante de guerrilleros que hasta el año 1821 sostuvieron la defensa del rey. Este episodio conocido como La Guerra a Muerte fue dirigido por Vicente Benavides, que con la ayuda del virrey del Perú llegó a contar con un ejército de soldados. El 9 de octubre de 1821, el coronel patriota José Joaquín Prieto derrotó a Benavides en la Batalla de las Vegas de Saldías (Chillán). La carrera de este defensor realista finalizó con su ejecución en febrero de 1822.


Descargar ppt "Los inicios de la República Chile en el siglo XIX Departamento de Historia y Ciencias Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google