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ESQUEMA Introducción Los principales enfoques de la adaptación

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Presentación del tema: "ESQUEMA Introducción Los principales enfoques de la adaptación"— Transcripción de la presentación:

0 Pascal Girot, CARE International
De los enfoques a la práctica de la adaptación al cambio climático en el Perú: Conceptos que guían la acción y la práctica que recrea y produce orientaciones Pascal Girot, CARE International

1 ESQUEMA Introducción Los principales enfoques de la adaptación
Las premisas conceptuales, criterios y estrategias de trabajo en Adaptación Complementariedades entre enfoques de adaptación Criterios y condiciones: ¿Cómo evitar la maladaptación? A manera de conclusión: ¿Cómo repensar la adaptación desde una transformación del desarrollo?

2 INTRODUCCIÓN El cambio climático es uno de los mayores dilemas ético de nuestros tiempos. Hay injusticia climática ya que los que padecerán del cambio climático son los que menos han contribuido al problema. Hay responsabilidades comunes pero diferenciadas. Pero el cambio climático también revela las limitaciones intrínsecas de la modernidad Las emisiones de GEI son el producto de la revolución industrial, la globalización y del dominio de la tecnología Pero han sido hasta ahora incapaces de proponer un modelo de desarrollo alternativo, que no genere esta tragedia de los comunes que el cambio climático.

3 INTRODUCCIÓN El cambio climático es a la vez un discurso y una realidad cada vez más cruenta El abordaje actual al tema tiende a privilegiar el divorcio entre las ciencias exactas y las ciencias sociales. Pero ni el cambio climático ni el cambio social son independientes: son co-dependientes ¿Como transitar desde una gama de enfoques técnicos para centrarnos en repensar el modelo de desarrollo vigente de cara al cambio climático?

4 Lecciones útiles desde la Gestión del Riesgo de Desastres
Apuntes del Informe Mundial sobre Desastres de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (GAR 2011)

5 El Riesgo Intensivo de Desastre está concentrado en unos pocos países…
The report has identified two different but inter-related patterns and trends in disaster risk. Firstly, many attributes of risk, such as mortality and direct economic loss, are intensively concentrated in a very small portion of the earth’s surface and manifest infrequently in a very small-number of mega disasters. For example, between 1975 and 2008, 78.2% of disaster mortality was concentrated in only 23 events. This intensive concentration of risk can be visualised in both absolute and relative terms. Large countries, such as China India, Bangladesh and Indonesia have the most population at risk. But, small island developing states (SIDS), such as Dominica and Vanuatu, and other smaller countries have the largest proportion of their population and economies at risk. Overall, the most high risk countries are those such as Myanmar and Bangladesh that have high absolute and relative risk 5

6 Menor mortandad, Mayores pérdidas económicas

7 Aumenta la exposición de activos del desarrollo
La proporción del PIB Mundial expuesto anualmente ante ciclones tropicales aumentó desde 3.6% en los 1970s a 4.3% en la primera década de los Durante este período, el valor absoluto del PIB mundial expuesto ante ciclones tropicales se triplicó, pasando de US$525.7 mil millones a US$1,600 mil millones. La exposición del PIB se incrementó más rápidamente entre los países de la OECD en los 1990s, y en Asia del Sureste y el Pacífico y en América Latina y el Caribe en 2000–2009.

8 Exposición a Ciclones en el mundo Fuente: EIRD GAR 2011

9 Exposición a Inundaciones Fuente: EIRD, GAR 2011

10 El riesgo extensivo está distribuido más ampliamente…
The second risk pattern becomes visible when risk is viewed at the local level. As the right hand map of Sri Lanka show, 90% of the mortality and 86% of the direct economic loss is concentrated intensively in quite a small area, mainly affected by the 2004 tsunami. These are the losses that make news headlines and capture the attention of the international community. In contrast, as the left hand map shows, 56% of the low-intensity damages to housing, local infrastructure, crops and livestock, are extensively spread over 9,780 loss reports. These losses are invisible globally. Across 12 Asian and Latin American (*) countries, there are an average of 9 such loss reports per day and more than 82% of the local governments report losses, meaning that disaster loss is far more widespread than was previously thought. (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Iran, India (States of Orissa and Tamil Nadu), Mexico, Nepal, Peru, Sri Lanka and Venezuela) 10

11 Y está distribuido en forma desigual...
22.5 millón expuestos cada ano GDP cap. US$31,267 HDI =0.953 Mortalidad = 1 16 millón expuestos cada ano GDP cap. US$5,137 HDI = 0.771 Mortalidad = 17 These concentrations of risk, however, are not evenly spread. Developing countries concentrate a hugely disproportionate share of the risk. The map shows cyclone mortality risk in Japan and Philippines. In Japan, approximately 22.5 million people are exposed annually, compared to 16 million people in the Philippines. However, the estimated annual death toll from cyclones in the Philippines is almost 17 times greater than that of Japan. Tropical cyclone mortality risk in low-income countries is approximately 200 times higher than in OECD countries, for similar numbers exposed. While absolute economic loss is concentrated in developed countries, poorer countries experience higher losses in relation to the size of their economies. In the case of floods, for example, South Asia experiences approximately 15 times more economic losses with respect to the size of its GDP, than the OECD countries. 11

12 Y se relaciona con deficiencias en la gobernanza urbana y local….
The report has identified three drivers that underlie these risk patterns. The first is deficient urban and local governance. Disaster risk is increasingly urban. By 2010 it is projected that 73% of the world’s urban population and most of its largest cities will be in developing countries. Many city governments have not been able to provide safe land for housing, adequate infrastructure and services for their poorer citizens and a planning and regulatory framework to manage the associated risks. As a result, urban growth in developing countries has been largely absorbed through the expansion of informal settlements. Approximately one billion people worldwide live in these settlements and numbers are growing by approximately 25 million per year. The expansion of informal settlements is closely associated with rapidly increasing weather-related losses in urban areas. Urbanisation generates flood hazard due to increasing peak run-off during storms, the settlement of low-lying areas and a chronic underinvestment in drainage. This map shows flood loss reports in the city of Cali, Colombia since the 1950s. The centrifugal expansion of reported floods has mirrored the expansion of informal settlements in the city. 12

13 A nivel global la pobreza y deficiencias en la gobernanza son factores causales del riesgo
This graph shows the differences between the numbers exposed to earthquakes and the expected mortality risk for groups of countries with different incomes. While exposure is distributed across all income classes, including high income countries, almost 85% of mortality risk is concentrated in lower-middle income countries. This concentration of risk in lower-middle income countries, highlights that while wealthy countries tend to be less risk-prone than poorer countries economic development must be accompanied by the strengthening of governance capacities, such as the quality of institutions, transparency and accountability if disaster risk is to be reduced. Disaster risk increases if the exposure of people and assets to natural hazards increases faster than countries can strengthen their risk-reducing capacities. Well-governed countries with higher human development indicators generally have lower levels of risk than countries with weaker governance. While levels of hazard and exposure are usually locked in, if vulnerability is addressed it is possible to reduce risk.

14 Limitada inversión en reducción de riesgos

15 Las premisas conceptuales, criterios y estrategias de trabajo en Adaptación
07/04/2017

16 Aumentan en frecuencia e intensidad las amenazas climáticas
Across the 12 countries, the number of weather related reports has more than doubled since 1980, and housing damage has quintupled. The rise in both reports and losses is particularly steep since 1990 and more and more areas are reporting losses. This means that more hazard events are affecting wider areas and there is increasing exposure of assets such as housing to those events. While the sample is not globally representative, there is no reason to believe that these countries are exceptions to a global trend. Critically, about 97% of these local level loss reports are weather-related and the number of loss reports associated with flooding and heavy rains is increasing faster than all other hazard types. 16

17 Infraestructuras vulnerables en América Latina 1970-2009

18 Un contínuo de intervenciones de adaptación (Adaptado de McGray et al
Gestión del Desarrollo Mitigación del Cambio Climático Desarrollar Capacidades de Respuesta Manejar los riesgos climáticos actuales Manejar los riesgos climáticos futuros Enfrentar las causas subyacentes de la vulnerabilidad Respuesta Humanitaria Gestión del Riesgo Climático

19 Riesgo Intensivo, Riesgo Extensivo
El Marco de Acción de Hyogo establece como unas de sus prioridades la reducción del riesgo, atendiendo las causas subyacentes de desastres El informe Mundial sobre Desastres (GAR) de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) identifica las siguientes causas subyacentes del riesgo : La deficiente gobernanza local y urbana El deterioro de ecosistemas Los medios de vida vulnerables El GAR también basa su análisis en torno a una configuración diferenciada de escenarios de riesgo entre: Zonas de riesgo intensivo, y Zonas de riesgo extensivo .

20 Modalidades de gestión del riesgo climático
Gestión correctiva, compensatoria o mitigadora del riesgo, busca reducir condiciones de riesgo ya existentes, mejorando la resistencia física de estructuras existentes (mitigación estructural). En el caso de la previsión y la prevención de nuevas y posibles condiciones de riesgo, nos referimos a la llamada gestión prospectiva o proactiva del riesgo Véase Lavell (1998, 2005, 2009).

21 Los costos de la gestión del riesgo y la adaptación
Costo del Instrumento Gestión Correctiva del Riesgo Gestión Prospectiva del Riesgo Gestión compensatoria del riesgo Transferencia del Riesgo/Seguros/Mercado de Capitales Riesgo residual/Mercado de Capitales Retención Nivel de retención Límite de transferencia del riesgo Fondos de Adaptación Pérdidas probables Mercado de capitales/ Emisión de Bonos Fondos Nacionales de Reserva Seguros/Reaseguros

22 Los principales enfoques de la Adaptación

23 Adaptación La adaptación como gestión prospectiva del riesgo climático
Distinguir las causas próximas de riesgo de las causas subyacentes del riesgo Buscando efectos inmediatos desde la Reducción del Riesgo de Desastres mediante una gestión correctiva del riesgo. Buscando efectos a más largo plazo, mediante una gestión prospectiva del riesgo en la planificación urbana y territorial. .

24 CINCO ENFOQUES DE ADAPTACIÓN
Se distinguen enfoques de: adaptación basada en la comunidad, revirtiendo las tendencias que incrementan la vulnerabilidad adaptación basada en ecosistemas, incrementando la flexibilidad de sistemas manejados que son vulnerables adaptación basada en cuencas, fomentando la adaptabilidad de sistemas naturales vulnerables adaptación basada en sectores, incidiendo en la planificación del desarrollo y de la inversión pública adaptación basada en ciudades, aumentando la robustez de diseños de infraestructura y de inversiones a largo plazo April 7, 2017

25 Adaptación basada en la Comunidad
Definición: Es un proceso encabezado por la comunidad, fundamentado en las prioridades de la comunidad, requiere conocimiento y capacidades locales, y contribuye a empoderar la gente para que planifiquen y enfrenten los impactos del cambio climático.

26 Adaptación basada en la comunidad
Entorno adecuado Toma de decisiones inclusiva y transparente Generar medios de subsistencia resilientes Potencialidad Recursos Reducción del riesgo de desastres Desarrollo de la capacidad local Adaptación basada en la comunidad Enfrentar las causas fundamentales de la vulnerabilidad JW IN MY SLIDE THERE IS A VERSION OF THIS WHERE EACH BIT POPS UP ON A CLICK – GOOD FOR BUILDING UP THE PICTURE OF CBA Voluntad política Normativa ambiental de apoyo

27 Adaptación basada en Ecosistemas
La adaptación basada en ecosistemas se logra a través del aprovisionamiento de una gama de bienes y servicios ambientales que contribuyen a reducir o amortiguar el impacto del cambio climático en las personas y las comunidades. Constituye una solución costo-efectiva de cara al cambio climático.

28 Ciudad Área Protegida Mumbai, India
Parque Nacional Sanjay Gandhi (IUCN categoría II, 8,696 ha) Yakarta, Indonesia Gulungo Jede Pangando & Gulungo Alimón (IUCN categoría II, 15,000 ha & 40,000 ha) Karachi, Pakistán Parque Nacional Cortar (IUCN categoría II, 308,733 ha) & 5 santuarios (318,391 ha en total) Tokio, Japón Parque nacional Niki (IUCN categoría V, 140,698 ha) & Chichaba-Tama NP (categoría V, 121,600ha) Singapur Bukit Timah & Área central de captación, (IUCN categoría IV, 2,796 ha), New York, USA Parque del Estado Catskill (IUCN categoría V, 99,788 ha) Los Ángeles, USA Bosque Nacional Ángeles (categoría VI, 265,354 ha) Bogotá, Colombia Parque Nacional Chingaza (IUCN categoría II, 50,374 ha) Cali, Colombia Parque nacional de Farallones de Cali (IUCN categoría II, 150,000 ha) Medellín, Colombia Parque Recreacional Alto de San Miguel & refugio (721 ha) Belo Horizonte, Brasil Mutuca, Fechos, Rola-Moça & 7 otras pequeñas áreas protegidas(17,000 ha) Brasilia, Brasil Parque Nacional Brasilia (IUCN categoría II, 28,000 ha) Rio de Janeiro, Brasil Parque Nacional Tijuca (IUCN categoría II, 3,200 ha) & 3 otros parques en el área metropolitana São Paulo, Brasil Parque Estatal Cantareira (IUCN categoría II, 7,900 ha) & 4 otros parques estatales Salvador, Brasil Áreas Ambientales Protegidas del Lago de Pedra do Cavalo & Joanes/Ipitinga (IUCN categoría V) Santo Domingo, Dominican Republic Área de Conservación La Madre de las Aguas (Mother of the Waters) con cinco ares protegidas Caracas, Venezuela Guatopo (122,464 ha), Macarao (15,000 ha) & Parque Nacional Avila (85,192 ha, todos IUCN categoría II) Maracaibo, Venezuela Parque Nacional Perijá (IUCN categoría II, 295,288 ha) Barcelona, Spain Sierra del Cadí-Moixeró (IUCN categoría V, 41,342 ha) & Pedraforca (IUCN categoría V 1,671 ha) Madrid, Spain Peñalara (15,000 ha) & Cuenca Alta del Manzanares (IUCN categoría V, 46,323 ha) Vienna, Austria Parque nacional Donau-Auen (IUCN categoría II, 10,000 ha) Sofia, Bulgaria 2 parques nacionales (Rila & Vitosha) mas la reserva de la Biosfera Bistrishko Branishte Ibadan, Nigeria Reserva Forestal Olokemeji (7,100 ha) & Reserva Forestal Gambari Abidjan, Cote d’Ivoire Parque Nacional Banco (IUCN categoría II, 3,000 ha) Nairobi, Kenia Parque Nacional Aberdares (IUCN categoría II, 76,619 ha) Dar es Salaam, Tanzania Reserva Natural Uluguru (IUCN categoría II) Cape Town, South África Parque Nacional Cape Península (29,000 ha) & Reserva natural Hottentots Holanda (IUCN categoría IV, 24,569 ha) Durban, South África Paruqe Ukhlahlamba-Drakensberg, (IUCN categoría I [48 por ciento] & II [52 por ciento], 242,813 ha) Johannesburg, South África El parque transfrontera Maluti/Drakensberg & Parque Ukhlahlamba-Drakensberg (ver arriba) Harare, Zimbabwe Parques Robert McIlwaine (55,000 ha) & Lake Robertson (8,100 ha, ambos IUCN Cat. V) Sídney, Australia Parques Nacionales Blue Mountains & Kanangra-Boyd mas otros dos are protegidas Melbourne, Australia Kinglake (21,600 ha), Yarra Range (76,000 ha) & Parque Nacional Baw Baw (13,300 ha todos IUCN categoría II) Perth, Australia Parque Nacional Yanchep (IUCN categoría Ia, 2,842 ha)

29 Producción de Agua en el Eje cafetero de Colombia: el rol de las áreas protegidas
Cuatro ríos, cuatro ciudades: desarrollo de una estrategia de adaptación para 1.5 millones de personas que dependen de los servicios ecosistémicos de los Andes centrales de Colombia. Base de datos geográficos actualizada para monitorear los efectos del CC sobre el suministro de agua bajo distintos escenarios. Documentación técnica y materiales de extensión para incrementar concienciación ciudadana. Acuerdos entre actores relevantes para desarrollar una estrategia regional conjunta.

30 La reserva Nor Yauyos Cochas, Peru
Abarca las cabeceras del Rio Cañete Un piloto innovador busca conectar comunidades altoandinas aguas arriba con consumidores y distritos de riego aguas abajo, mediante esquemas de pago por servicios ambientales.

31 Complementariedades entre enfoques de adaptación

32 ¿Porqué un enfoque integrado?
Comunidades vulnerables son más expuestas a los cambios en ecosistemas y su degradación El manejo de ecosistemas, paisajes y cuenca puede contribuir a abatir los impactos del cambio climático, proveyendo bienes y servicios ambientales, amortiguando las amenazas climáticas Hay numerosos ejemplos de manejo comunitario de recursos naturales, pueden complementar enfoques de cuenca y ecosistemas Mega proyectos de infraestructura dependen de la armonización de enfoques sectoriales, el manejo de ecosistemas y cuencas.

33 ¿Cuales son las características de un enfoque integrado de adaptación comunidades ?
Principios y enfoques basados en los derechos humanos La necesidad de planificación de la adaptación y de acción concertada Principios y enfoques de sostenibilidad ambiental Potenciar la resiliencia de comunidades humanas Potenciar la resiliencia de ecosistemas Tomar en cuenta tanto la variabilidad climática como el cambio climático a largo plazo

34 Combinar enfoques “duros” y “suaves”
Enfoques Duros: Buscan mitigar los efectos de eventos climáticos extremos mediante obras de infraestructura Enfoques suaves: Buscan protejer a los ecosistemas proveyendo los servicios de regulación y protección , Combinar los enfoques duros y suaves de adaptación requiere de buena gobernanza, mediante un marco normativo e institucional robusto.

35 DIFERENTES ESCALAS PARA LA ADAPTACIÓN
ARRIBA-ABAJO Estrategias Regionales, Sistemas de información regionales, plataformas y organizaciones regionales (CCAD, CAN, CARICOM,etc..) Comunicaciones Nacionales ante (CMNUCC) Estrategias Nacionales (ENCC) Enfoques Sectoriales Enfoques Territoriales (Cuencas, Pagos por servicios ambientales) Enfoque basado en ciudades Diagnósticos de Vulnerabilidad basados en la Comunidad Regional Nacional Municipal Comunidad ABAJO-ARRIBA

36 Escalas Espaciales La AbC opera a una escala esencialmente local.
Requiere redes de organizaciones locales y plataformas multi-actores para poder escalar su aplicación Los enfoques de adaptación basada en ecosistemas, paisajes y cuencas operan a una escala mayor, pero a menudo deben resolver problemas locales de tenencia de la tierra y de gobernanza. Adaptación basada en ciudades está limitada a las áreas urbanas, pero éstas dependen a menudo de lo que pasa aguas arriba, y por ende del manejo de cuencas.

37 Tipo de actores Adaptación basada en Comunidad
Trabaja con organizaciones comunales, ONGs locales, organizaciones de productores, cooperativas, etc.. Adaptación basada en Ecosistemas Trabaja con Ministerios de Ambiente, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, ONGs nacionales e internacionales Adaptación basada en Cuencas Trabaja con Autoridades Nacionales del Agua (ANA), Autoridades Locales del Agua (ALA), Proveedores de Servicios de Agua Potable, Organizaciones de Regantes, etc Adaptación basada en Sectores Trabaja con Ministerio de Planificación, Ministerios Sectoriales (Agricultura, Energía, Pesca, etc..) Adaptación basada en Ciudades Trabaja con Gobiernos Nacionales (planificación, vivienda, transporte y obras públicas), Autoridades Municipales, ONGs nacionales, Asociaciones profesionales y gremiales

38 Escalas de Tiempo Incorporar la infraestructura natural para la adaptación y la reducción de riesgos de desastres puede ser menos costosa y/o más efectiva. Sin embargo, los procesos de restauración de ecosistemas y de manejo de servicios ambientales son complejos y llevan tiempo. Considerar en los procesos de planificación que los ecosistemas cambian en el tiempo, y podrán no brindar los mismos beneficios a futuro.

39 Criterios y condiciones
¿CÓMO EVITAR LA MALADAPTACIÓN?

40 Tres visiones de la Adaptación Fuente: Pelling M. 2011:51
Resiliencia Transición Transformación Meta Persistencia funcional en un ambiente cambiante Realizar su pleno potencial mediante el goce de derechos dentro del marco legal existente Reconfigurar las estructuras de desarrollo Cambios propuestos Cambios en tecnología, prácticas de gestión y organización Cambios en mecanismos de gobernanza para asegurar una justicia cumplida; esto puede llevar a cambios incrementales en el sistema de gobernanza Cambios macro en el régimen político y económico Enfoque de Políticas Prácticas de construcción resilientes Uso de nuevas variedades de semillas Implementación de responsabilidades legales por actores del sector privado y público y el ejercicio de sus derechos por parte de los ciudadanos Nuevos discursos políticos redefinen la base para la redistribución de la seguridad y oportunidad en la sociedad y las relaciones ambiente-sociedad Perspectiva analítica dominante Sistemas socio-ecológicos y manejo adaptativo Análisis de Sistemas de Gobernanza y del Régimen Legal Discurso, ética y economía política

41 Factores de Vulnerabilidad
Enfoque de Adaptación Amenazas relevadas Factores de Vulnerabilidad Objetivo Basado en Comunidades incremento de la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos condiciones de pobreza y pobreza extrema Reducir impactos de riesgo de desastres; reducción pobreza Basado en Ecosistemas alteraciones en la temperatura y desoxigenación del mar con impactos sobre el ecosistema marino variación en precipitaciones con impactos en los ecosistemas y actividades humanas alta sensibilidad de recursos biológicos de los principales ecosistemas y su diversidad biológica Reducir fragilidad de ecosistemas y sus servicios ambientales Basado en cuencas retroceso glaciar, mayor estrés hídrico, procesos de desertificación aumento en la temperatura con impactos en cultivos, plagas fuerte dependencia y exposición de sectores productivos a las variaciones del clima y a eventos extremos Reducir afectación de actividades productivas Basado en sectores Todas fuerte dependencia y exposición de sectores productivos y de servicios a las variaciones del clima y a eventos extremos Debilidad institucional Reducir limitantes para el desarrollo Basado en ciudades incremento en el nivel del mar, salinización de aguas subterráneas mayor estrés hídrico ubicación de población en zonas costeras y zonas áridas, problema de uso y ocupación inadecuados del territorio Reducir afectación en servicios, infraestructura social y productiva; reducción de pobreza

42 Pueden co-existir múltiples formas de adaptación
Adaptación espontánea Un mosaico adaptativo Hay que actuar sobre los niveles de exposición y vulnerabilidad Requiere una conducción técnica Requiere liderazgo político a largo plazo y Una gobernanza robusta en múltiples escalas

43 Efectos de la maladaptación
A menudo una política sectorial puede tener efectos no deseables en otros. La maladaptación puede ser fuente de crecientes conflictos sociales o tensiones intersectoriales Como asegurarse que las medidas propuestas no lleven a la maladaptación, es clave, pero requiere de una visión de conjunto de las dinámicas territoriales, sociales y económicas y una mejor coordinación inter-institucional.

44 A manera de conclusión: ¿Como repensar la adaptación desde una transformación del desarrollo?
“El peor riesgo sería que la adaptación sea rehén de una preocupación técnica y que se pierda una oportunidad de repensar las visiones actuales y los modelos insostenibles de desarrollo.” Mark Pelling

45 Las políticas de cambio climático: un compromiso a largo plazo
La adaptación requiere de políticas a largo plazo, y un compromiso político y mecanismos financieros oportunos y sostenibles Como lo sugiere el Informe Stern, el cambio climático es demasiado importante para estar únicamente en manos de los ministerios de ambiente. Como tal requiere de un compromiso político de alto nivel y un enfoque verdaderamente multi-sectorial . El rol de la banca del desarrollo para impulsar esta nueva visión es clave

46 Empoderar el técnico o empoderar el ciudadano
Como en las políticas ambientales, el debate en torno a la adaptación y la mitigación tiende a ser visto como algo que es adicional al desarrollo, de ahí las expresiones como « climate proofing »,o « disaster proofing » Una importante lección de los EIA es que tienden a requerir imponentes sistemas de análisis técnicos para poder demostrar un impacto en el ambiente. Ulrich Beck nos señala en su libro La Sociedad del Riesgo Mundial, que los riesgos modernos, o riesgos manufacturados, requieren de una panoplía de herramientas técnicas para ser detectadas. Empoderan a los técnicos, pero desprotegen al ciudadano común

47 Más investigación aplicada
Hasta ahora mucha de la investigación se ha centrado en modelar los efectos del cambio climático en el clima, según diversos escenarios. Alguna investigación ha abordado la respuesta de sistemas vivos, ecosistemas y especies, al cambio climático, pero aún falta. Estamos aún muy en ayuno de investigación sobre la ecología política del cambio climático, los arreglos de gobernanza y la economía para enfrentar el riesgo climático futuro. Aún nos falta saber cuáles son los umbrales sociales y económicos más allá de los cuales la adaptación ya no es una opción, y cuales son los costos económicos y culturales de la adaptación

48 Más aprendizaje social
Responder ante amenazas climáticas nuevas requerirá de nuevos sistemas de aprendizaje social que puedan abarcar las múltiples escalas y sectores por medio de los cuales se vivirá el riesgo climático y se realizará la adaptación. Retomando el concepto de Paolo Freire, la “ingenuidad adaptativa” permite tomar ventajas de estructuras dominantes sin retarlas. Redes sociales cumplen un rol crucial en paralelo a los sistemas políticos formales, ya que permiten acortar el ciclo de aprendizaje y acelerar la difusión de enfoques novedosos y adaptivos


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