La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Q.F. Brigitte Bouroncle Hamude Q.F.Sandro E. Milla López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Q.F. Brigitte Bouroncle Hamude Q.F.Sandro E. Milla López"— Transcripción de la presentación:

1 Q.F. Brigitte Bouroncle Hamude Q.F.Sandro E. Milla López
EFECTO PLACEBO Jesús: Que quieres que te haga?; y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, TU FÉ TE HA SALVADO Marcos 10:51-52 Q.F. Brigitte Bouroncle Hamude Q.F.Sandro E. Milla López

2 La Alopatia dice que la terapia alternativa es EFECTO PLACEBO ¿Ud está de acuerdo o no?

3 DEFINICIONES Diccionario de la Real Academia Española: “sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si éste la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción”. Shapiro defined a placebo as any treatment deliberately used for non-specific psychological or psychophysiological effect. Shapiro AK. A historic and heuristic definition of the placebo. Psychiatry 1964;27:52-8. Etimológicamente placebo significa "yo complaceré" en latín. Medicamento prescrito o administrado para complacer a un paciente. Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos si éstos creen o suponen que la misma es o puede ser efectiva. Un placebo puede ser definido como una intervención diseñada para simular una terapia médica, la cual no tiene un efecto específico para la condición que está siendo aplicada. Vale decir, corresponde a un procedimiento o intervención que no tiene un efecto fisiológico ni bioquímico sobre la enfermedad o condición en estudio.

4 ANTECEDENTES HISTORICOS
La palabra placebo viene del latín y proviene de la Biblia cristiana, después de varios errores de traducción, dice el doctor Ben Z. Krentzman. La palabra apareció en primer lugar en el salmo 116 y adquirió connotaciones científicas en los diccionarios a lo largo del tiempo. En 1811 fue incorporado al lenguaje médico como un sustantivo cuando apareció definido en el Diccionario Médico Hooper’s como “toda medicación prescrita más para complacer al enfermo que para resultarle útil”. Literatura cientifica moderna aparece por primera vez: In his 1955 article "The Powerful Placebo," Beecher concluded, "It is evident that placebos have a high degree of therapeutic effectiveness in treating subjective responses, decided improvement, interpreted under the unknowns technique as a real therapeutic effect, being produced in 35.2±2.2% of cases. Title: THE POWERFUL PLACEBO Author(s): BEECHER HK Source: JAMA-JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION 159 (17):

5 EL TRABAJO DE BEECHER HK
En 1955, el anestesiólogo estadounidense Henry Knowles Beecher analizó 15 estudios clínicos en los cuales una parte de los voluntarios recibió placebos para tratar el dolor, trastornos cardíacos y problemas gástricos. Del total de pacientes, entre el 21% y el 58% (su número varió de acuerdo con el problema presentado) mejoraron tomando únicamente pastillas sin ninguna acción farmacológica. Y la tercera parte se convirtió en número mágico. Todavía hoy en día médicos y farmacólogos creen que una proporción de personas similar a la verificada en ese estudio realizado hace medio siglo mejora a causa del efecto placebo, no debido a la acción específica del principio activo de los medicamentos, a expensas del avance de la industria química y farmacéutica con el correr del tiempo.

6 EL EFECTO PLACEBO "Es la modificación inducida de síntomas, signos u otros indicadores, que experimenta el organismo, que no es atribuible al mecanismo de acción específico de una terapéutica, ya sea mecánica, farmacológica, quirúrgica, ambiental o debida a cualquier otra situación curativa" Se puede definir el efecto placebo como “la reducción de los síntomas como resultado de la percepción de los pacientes de estar recibiendo una intervención terapéutica”

7 SEGÚN Beecher The placebo effect was first described by Beecher, who suggested that about 35% of patients with a variety of conditions could be improved or cured by placebos. A placebo effect can be defined as "the effect seen in patients who have received an intervention which is believed to lack a specific action" Since the publication of Beecher's article, many authors appear to have accepted that up to 35% of patients with a wide variety of disorders respond to placebos. Placebo effects have been well documented for relief of postoperative or other types of pain in nonmalignant diseases, in psychiatric disorders such as anxiety and depression, and in cardiovascular disease.

8 BASE NEUROANATOMICA Los investigadores han identificado una región central del cerebro como la maquinaria del efecto placebo — el fenómeno a menudo controvertido en el que la creencia de la persona en la eficacia de un tratamiento tal como una medicina analgésica influye sobre su efecto. Jon-Kar Zubieta y sus colegas publicaron sus descubrimientos en el ejemplar del 19 de julio de 2007 de la revista Neuron, publicada por Cell Press. Sus estudios se concentraron en un área del cerebro conocida como núcleo accumbens (NAC), una región profunda del cerebro, que se sabe que desempeña un papel en la espera de una recompensa.

9 BASE NEUROANATOMICA El área ventral del tegmento (AVT). Las células nerviosas originadas en el AVT se extienden a la región del cerebro conocida como núcleo accumbens, una de las áreas claves del cerebro involucrada en la gratificación. Por ejemplo, en estudios con animales, la gratificación aumenta la actividad en el núcleo accumbens. Los investigadores han descubierto que cuando está ocurriendo un evento gratificante, las neuronas del AVT aumentan considerablemente la cantidad de dopamina que liberan en el núcleo accumbens.

10 TIPOS DE PLACEBOS Píldoras, tabletas e inyecciones
Objetos: en algunas culturas las personas usan brazaletes, collares o piedras elaboradas con componentes “curativos”. En estos casos los sujetos que tienen el accesorio sienten que están protegidos de hechizos y que éstos son capaces de darles buena fortuna o un mejor vivir. Contacto físico: el tomarse de las manos, abrazar, apretar la mano o acoger al otro amorosamente, son manifestaciones de afecto, con intencionalidad y ternura. El contacto físico agradable es una forma de comunicación no verbal amorosa, por lo tanto, la persona percibe sentimientos de apoyo, seguridad y confianza. Intervenciones sociales. Intervenciones quirúrgicas simuladas.

11 VARIABLES CONDICIONANTES
Características propias del placebo: el tamaño, precio, forma, color, sabor y presentación del mismo puede influir en la predisposición de la persona al tomarlo. Los síntomas o la enfermedad: es más probable que el efecto placebo aparezca ante situaciones o enfermedades reversibles y las que presenten un gran componente psicológico. La relación médico-paciente: el grado de confianza que se haya logrado con el médico y el tipo de información que le da al paciente también influye. La ritualidad. El tipo de paciente y las expectativas: en psicología se afirma que los pacientes que tienen mayor probabilidad de tener el efecto placebo suelen ser ansiosos, o con mayor inestabilidad emocional, autoobservadores y dependientes. Ambiente físico de la situación curativa: para muchos pacientes, la decoración de la sala de espera, la limpieza del consultorio o la puntualidad de la entrevista también son determinantes en la efectividad que un fármaco pueda tener sobre ellos.

12 ENSAYOS CLÍNICOS Alemania
En mayo del 2005 la revista Jama de la Asociación Médica Americana, publicó los resultados de un ensayo clínico en el que se estudiaba el efecto de la acupuntura en pacientes con migrañas comparado con un procedimiento control de “falsa” acupuntura (grupo placebo) y con un grupo de pacientes en lista de espera. Según el estudio, el tratamiento con “verdadera” acupuntura no mejoró el estado clínico de los pacientes comparado con el tratamiento con “falsa” acupuntura, aunque ambos tratamientos redujeron la frecuencia de episodios de dolor de cabeza moderados y severos al compararlos con los pacientes que se mantuvieron en lista de espera En realidad lo verdaderamente sorprendente del estudio, es la enorme mejoría que se observó en el grupo placebo, es decir, el de pacientes tratados con el procedimiento de “falsa” acupuntura (en algunos individuos la mejoría fue de una reducción de más del 50% en la frecuencia de ataques de migrañas). Este tratamiento de “falsa” acupuntura consistió en que los pacientes se sometieran a sesiones en las que se les pinchaba con agujas de acupuntura, pero más superficialmente, en menor número y en localizaciones diferentes a las postuladas por las teorías de acupuntura. Abril 2002 a Enero 2003 302 pacientes en tres grupos de 43 años aprox. 12 sesiones por paciente en 8 semanas.

13 ENSAYOS CLÍNICOS Inglaterra
40 voluntarios que no sufrían ningún tipo de dolor, tomaron parte en un experimento financiado por la Campaña de Investigación de la Artritis, usando un estímulo artificial del dolor, y se les condujo a esperar una reducción del dolor después de la aplicación de una crema, que en realidad era un placebo. La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Investigación del Dolor Humano, en la Universidad de Manchester. 24 de los voluntarios recibieron inicialmente un estímulo caliente moderadamente doloroso en ambos brazos. La crema placebo fue aplicada a continuación sobre la piel, haciéndoles creer que se trataba de un anestésico local. Después de la aplicación de la crema, la intensidad del estímulo caliente fue disminuida en uno de los brazos sin comunicárselo a los pacientes. A continuación, la intensidad fue restablecida a su nivel inicial, pero, a diferencia de las 16 personas del grupo de control, el 67 por ciento de sujetos del grupo que recibió el tratamiento continuó percibiendo el calor como menos doloroso.

14 ENSAYOS CLÍNICOS En la gama de respuestas al placebo, un tercio de las personas declararon notar una disminución en la intensidad del dolor sólo en el brazo "tratado", otro tercio en ambos brazos, y los restantes no sintieron cambios en la sensación de dolor cuando se restableció el calor a su nivel inicial, a pesar de la aplicación anterior de la crema.

15 ASI COMO VAN LAS INVESTIGACIONES

16 TODA INTERVENCION REIKI REFLEXOLOGIA

17 CONVENCIONAL Y ALTERNATIVO

18 DEBEMOS ACEPTAR QUE LA EFICACIA DEBE EN CIERTO PORCENTAJE AL LLAMADO EFECTO PLACEBO

19 CONCLUSIONES El efecto placebo, por su misma naturaleza subjetiva, no puede ser accesible a la investigación in vitro y representa uno de los ejemplos más concluyentes en contra de la creencia de que la investigación de las interacciones químicas es la única dirección para progresar en el tratamiento de las enfermedades. El efecto placebo, corresponde a la mejoría clínica como resultado de la percepción del paciente de estar recibiendo una intervención terapéutica efectiva. Un placebo puede ser beneficioso cuando al ingerirlo en lugar de una droga química, no provoca los efectos colaterales que la droga provocaría. Existen pacientes que son sensibles o alérgicos a ciertos medicamentos, y el placebo, por ser una sustancia inerte, no provoca efectos colaterales. The net effect of a given drug is thus the sum of the drug's pharmacological effects and the placebo effect associated with the act of treatment.

20 CONCLUSIONES En resumen, en la práctica clínica, cuando los pacientes están expectantes y condicionados a recibir un tratamiento efectivo, el EFECTO PLACEBO, la historia natural de la enfermedad y la efectividad del tratamiento empleado, actúan en forma conjunta en la mejoría clínica del paciente, siendo difícil determinar en que medida contribuye cada uno de los puntos mencionados.


Descargar ppt "Q.F. Brigitte Bouroncle Hamude Q.F.Sandro E. Milla López"

Presentaciones similares


Anuncios Google