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Producción de Presencia Lo que el significado no puede transmitir Hans Ulrich Gumbrecht Bogotá D.C, 15 de Mayo 2013 Sergio Arboleda.

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1 Producción de Presencia Lo que el significado no puede transmitir Hans Ulrich Gumbrecht Bogotá D.C, 15 de Mayo 2013 Sergio Arboleda

2 Hans Ulrich Gumbrecht Profesor de Literaturas Francesa y Comparada Universidad de Stanford. Profesor Literatura Comparada Universidad de Montréal. Estudios en lenguas romances, filología alemana, filosofía, sociología Universidades alemanas, españolas, italianas. Textos Elogio de la Belleza Atlética. Mente y Materia. ¿Qué es la Vida? (Varios Autores). Los poderes de la Filología. Dinámicas de una práctica académica del texto. Producción de Presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Varias visitas a Colombia. Producción de Presencia Lo que el significado no puede transmitir Universidad Iberoamericana México. 160 Pág.

3 Hermenéutica el arte de interpretar textos, ha sido la forma que han adoptado las ciencias humanas y la educación. El punto de partida es histórico, de la institución de las ciencias humanas. Primera vez que ellas se articulan en un escenario académico fue en Alemania hacia 1890 en Berlin, cuando se fundaron ciencias humanas, como ciencias del espíritu. Dilthey: decía cualquier disciplina que cualquier disciplina cuyo centro es comprender es de las ciencias humanas. Hubo una imposición en el terreno político de ese presupuesto. Crítica a la Hermeneútica

4 La Cultura moderna comienza a redefinir la relación entre la humanidad y el mundo, como intersección de dos ejes. Sujeto, observador excéntrico Interpretación del mundo- Campo de significados. En el Medioevo, el hombre se sentía parte De y rodeado por un mundo. Sólo se había alcanzado una distinción rústica entre verdad y mentira. Espíritu y materia inseparables. Hombres de la temprana modernidad. Hombre como observador del mundo. Simulación. Maquiavelo, estrategias manipulación. Descartes, Pienso, Luego Existo. Ontología de la existencia humana limitada a la habilidad de pensar. Subordinó el cuerpo. Represión presencia. Crítica a la Hermeneútica

5 Autoreferencia dominante de un ser humano-mente. Toda la ontología reside sobre el pensamiento, sobre el espíritu. En contraste, Cultura Medieval referencia era alma y cuerpo. Cuando incluye lo corporal, la vida se articula en el espacio. Las distancias o no distancias son importantes. Ilustración: Activa intervención de la agencia humana en producción de conocimiento que da forma a la esfera política. Idea de espacio público y política. Ritual Parlamentario, en contraste al Ritual Eucaristía del Medioevo. Se llamo Medioevo oscurantismo. Distancia Sujeto/Objeto. Crítica a la Hermeneútica

6 En el siglo XVIII la aparición de la estética como uno de los campos de la filosofía. Desafío al campo hermenéutico, apropiación del mundo a través del cuerpo. Foucault Crisis de representación. Observador de Segundo orden – Sentidos humanos. Solución de la hermenéutica vino de la Fenomenología Husserl. Los objetos fuera de la mente eran inaccesibles. Recepción Fenomenología. Dimensiones significado y lenguaje, construcción del mundo. Construcciones sociales de la realidad. Construcciones o proyecciones de la mente humana. Crítica a la Hermeneútica

7 Constructivismo, fenomenología y estudios culturales comparatistas fueron respuestas a la crítica que por un lado reafirmaron el paradigma, pero por otro daban elementos para abrir un nuevo debate. Rama progresista. Sentimiento pérdida y nostalgia. Referencia al mundo a través del lenguaje. Tensión entre constructivismo e intentos por recuperar referencia. Dominio de la visión cartesiana del mundo desde modernidad temprana y de la hermenéutica desde comienzos del siglo XX ha hecho casi imposible generar en nuestro medio intelectual conceptos de practicar algo diferente a la intepretación. Urgencia que compense el exceso metafísico. Crítica a la Hermeneútica

8 Crítica a la Hermeneútica a un nuevo paradigma? Estudios literarios, estructuralismo, lingüística estructural, todas intentaron superar la subjetividad de la interpretación pura. Luego, años 70 y 80, escuela académica literaria postmoderna, influenciada por la deconstrucción y new historicism. Intentos por superar metafísica. Derrida la clausura de la era del signo está delineada. No ensuciarse las manos. Substancialismo. Vattimo Más allá de la interpretación. Quiere ser el Ser Eco Los Límites de la Interpretación. Nancy El nacimiento de presencia. Cercanía.

9 Crítica a la Hermeneútica a un nuevo paradigma? Bohrer lo repentino experiencia estética, como no significado. Steiner Presencias reales Butler Cuerpos que importan desafío al constructivismo. Taussig lo verdaderamente real de la sustancia! Seel Apariencia percepción cosa del mundo. Gadamer asociado a hermenéutica, pero desafía identidad hermenéutica del texto.

10 Su camino a la Crítica a la Hermeneútica Reflexión de 25 años. Seminario sobre Funciones de la Ficción Dubrovnik, Yugoeslavia. Intento de reformar las humanidades famoso año Una serie de coloquios, los primeros bajo precepto aprender del paso ruptura con propuesta de materialidades de la comunicación. Había cansancio. Dubronik reunía académicos de Europa Oriental y Occidental. Ello supuso abordar historia de los medios cultura del cuerpo. Cómo ello podía afectar significado.

11 Su camino a la Crítica a la Hermeneútica Louis Hjelmslev – el campo no hermenéutico. Sustancia del Contenido Forma del Contenido Sustancia de la Expresión Forma de la Expresión. Emergencia de las formas del contenido desde la sustancia del contenido. Emergencia de las formas de expresión desde la forma de la expresión. Acomplamiento de ambas.

12 Su camino a la Crítica a la Hermeneútica Cómo los medios y las materialidades podían tener impacto sobre los significados que cargaban. Los efectos de las materialidades de la comunicación podían ser entendidos como producciones de presencia. Presencia alude a lo espacial, frente a nosotros, de alcance, tangible. Producción como sacar a primer plano, traer hacia adelante. Producción de presencia apunta a toda clase de eventos y procesos en los cuales se inicia o se intensifica el impacto de los objetos presentes sobre los cuerpos humanos.

13 Su camino a la Crítica a la Hermeneútica Para una reflexión de presencia no se depende de los movimientos de la mente humana, tampoco de la convención intelectual posmoderna antisustancialista. Por el contrario toda tradición que trate desde sustancia y espacio, empezando por Aristóteles. Elaboración no temporal de presencia, ahí se concentra en la noción de Ser de Heidegger. Existencia humana como estar-en-el-mundo Contacto sustancia y espacial con las cosas del mundo.

14 Su camino a la Crítica a la Hermeneútica Cuatro perspectivas desde Heidegger: Ser como noción de verdad Movimiento del ser es multidimensional. Concepto de Dasein, existencia humana. Obra de arte como un sitio privilegiado para acontecer de la verdad. Des-ocultamiento y la retirada del Ser. Concepto de Ser muy cercano al concepto de presencia. Ir más allá de una epistemología metafísica y una relación con el mundo basada únicamente en el significado.

15 Sus conceptos tentativos de un repertorio no exclusivamente hermenéutico Distinción Cultura de Significado y Cultura de Presencia Primero la autoreferencia humana en cultura de significado es la mente. Segundo, en esa visión sujeto ocupa lugar central en presencia los seres humanos consideran sus cuerpos como parte de cosmología. Tercero, conocimiento válido en cultura del significado es por acto de interpretación. En cultura de presencia es conocimiento revelado. Cuatro noción diferente de signo entre las dos. Quinto, humanos quieren comunicarse con cosmología inscribiendo sus cuerpos. Sexto, dimensión alrededor de los cuerpos es la principal

16 Sexto, dimensión alrededor de los cuerpos es la principal. Séptimo, si la relación es entre cuerpos humanos, puede transformarse en violencia. En cultura de significado esa violencia se transforma en poder. Octavo, en cultura de presencia implica desafío de pensar un concepto de evento desligado de innovación y sospresa. Noveno, el juego y la ficción que en cultura de significado llevan a sujetos a tener conciencia vaga. Décimo, intensificación es recurrente en cultura de presencia. Sus conceptos tentativos de un repertorio no exclusivamente hermenéutico Distinción Cultura de Significado y Cultura de Presencia

17 Cuatro formas de apropiación humana del mundo: Comer las cosas del mundo: Volverse uno con las cosas del mundo en sus presencias tangibles. No se habla de ello. Penetrar las cosas y los cuerpos: contacto corporal, sexualidad, agresión, destrucción y asesinato. Mezcla de cuerpos con otros cuerpos. Espiritualización de la sexualidad. Misticismo, deseo de posesión duradera. Presencia sentida de otros, no hay percepción de objeto real. Nuestra cultura lo asocia sólo a lo espiritual. Interpretación y Comunicación: Comunicación total.

18 Futuros ReflexiónHumanidades y Artes Se quiere concentrar en: Estética, Historia y Pedagogía. Epifania: Sólo la produce la experiencia estética. Presentificación: Técnicas que producen la impresión que los mundos pasados pueden volverse tangibles Deixis: Orientación superior en el comportamiento Acción en el nivel individual o colectivo Confrontar estudiantes con formas de Complejidad intelectual. Audio Profesor Gumbrecht

19 Sus conceptos tentativos de un repertorio no exclusivamente hermenéutico Ahora sé que nunca debo permitirme llamar perfecto a un día, sin tener la certeza de que lo que hay habido de bueno en él para mí, haya conquistado mi cuerpo. La intensidad de querer estar y de estar ahí, no permeado por los efectos de la distancia. Ahí está la tensión entre significado y presencia Significado y presencia no son excluyentes, pero debe dársele lugar a la presencia. Así nos ensuciemos las manos.

20 Este libro no se quiere ubicar en ninguna escuela del pensamiento. Pero luego de repasar los estudios y las críticas de varios académicos a la hermenéutica, podría decirse que estamos situados ya en un nuevo paradigma para las ciencias humanas o estamos en proceso de ir hacia éste? En las prácticas educativas recientes el uso de tecnología (salas virtuales) hacen que los participantes interactúen a pesar de la distancia y crean un escenario espacial de interacción. Puede ser considerado ello como un aporte o una desventaja para el concepto de producción de presencia que expresa Gumbrecht? Preguntas


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