La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda Dar y mantener promesas fiables a los clientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda Dar y mantener promesas fiables a los clientes."— Transcripción de la presentación:

1 1 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda Dar y mantener promesas fiables a los clientes

2 2 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda 1.Consumo de las Previsiones Como los pedidos reemplazan las previsiones 2.Demanda Anormal Como tratar la demanda diferentemente que la previsión 3.Políticas de Riesgo Como estar preparados para una previsión errónea

3 3 © The Delos Partnership 2003 Control de la Demanda ComprobarPrevisión Comprobar Demanda Anormal RecibirPedido Suministrar al 100 % lo prometido Suministrar al 100 % lo prometido Prometer al Cliente Comprobar DPP (ATP) Acordar Lead time para Demanda Anormal ConsumirPrevisión No estaba en la previsión

4 4 © The Delos Partnership 2003 Control de la Demanda ComprobarPrevisión Comprobar Demanda Anormal RecibirPedido Suministrar al 100 % lo prometido Suministrar al 100 % lo prometido Prometer al Cliente Comprobar DPP (ATP) Acordar Lead time para Demanda Anormal ConsumirPrevisión No estaba en la previsión

5 5 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda Consumo de Previsión –¿Cambia la demanda actual el plan? Previsión continua (rodante) –¿Qué le pasa a la previsión en el transcurso del tiempo?

6 6 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda Programa Maestro PrevisionesPedidos Proveedores Plantas Demanda

7 7 © The Delos Partnership 2003 Mantener una mecánica adecuada de consumo de previsiones será crucial para tener estabilidad en la cadena de suministro Mecánica del Consumo de Previsiones

8 8 © The Delos Partnership 2003 Periodos Previsión Demanda Actual Balance Disp. Proy Disponible Prometer (ATP) ATP Acumulada Programa Maestro 75 Previsión a Nivel de Referencia Final Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: 75 Stock Actual: 100

9 9 © The Delos Partnership 2003 Perfil del Cliente Cliente X 50mensual Cliente Y 10 mensual Cliente Z 5 mensual Clientes A … 35 mensual Total =100 mensual Previsión a nivel de Referencia Final

10 10 © The Delos Partnership 2003 Periodos Previsión Demanda Actual Balance Disp. Proy Disponible Prometer (ATP) ATP Acumulada Programa Maestro 75 Previsión a Nivel de Referencia Final Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: 75 Stock Actual: 100

11 11 © The Delos Partnership 2003 Periodos Previsión Demanda Actual Balance Disp. Proy Disponible Prometer (ATP) ATP Acumulada Programa Maestro 75 Previsión a Nivel de Referencia Final Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: 75 Stock Actual: 100 El Cliente Y quiere 10; ¿podemos suministrar?

12 12 © The Delos Partnership 2003 Consumo de Previsiones Revisar como trabaja nuestro software Asegurar que está configurado correctamente para nosotros! Sino lo está, nos va a llevar a: –Instabilidad en el plan de producción –Exceso de inventario –Mal servicio al cliente

13 13 © The Delos Partnership 2003 El Control del Consumo de Previsiones Si planificamos mensualmente consumamos la previsión para el mes, incluso si se divide la previsión por semanas. Si planificamos semanalmente [cada semana es distinta, actualizamos cada semana] consumamos la previsión semanal.

14 14 © The Delos Partnership 2003 Periodos Previsión Demanda Actual 10 Balance Disp. Proy Disponible Prometer (ATP) 9075 ATP Acumulada Programa Maestro 75 Previsión a Nivel de Referencia Final Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: 75 Stock Actual: 100

15 15 © The Delos Partnership 2003 Previsión Continua (Rodante) Opciones: –Eliminar todos los 15 restantes –Trasladar (rodar) los 15 a la próxima semana –Eliminar algunos y trasladar el resto Trasladando los 15 no cambia la previsión Alguien tiene que decidir A final de mes: ¿será un problema mayor?

16 16 © The Delos Partnership 2003 Demanda Anormal Como identificarla y como gestionarla

17 17 © The Delos Partnership 2003 Control de la Demanda ComprobarPrevisión RecibirPedido Suministrar al 100 % lo prometido Suministrar al 100 % lo prometido Prometer al Cliente Comprobar DPP (ATP) Acordar Lead time para Demanda Anormal ConsumirPrevisión No estaba en la previsión Comprobar Demanda Anormal

18 18 © The Delos Partnership 2003 Lead Time Acumulado Rotulador Rojo Ref Rotulador Rojo Ref Cuerpo Ref Cuerpo Ref Punta acabada Ref Punta acabada Ref Tapón Ref Tapón Ref Punta Semi acabada Ref Punta Semi acabada Ref Tinta Ref Tinta Ref Material Relleno Ref Material Relleno Ref Lead Time = 5 s Lead Time = 1 s Lead Time = 6 s Lead Time = 4 s Lead Time = 1 s LEADTIMEACUMLEADTIMEACUM

19 19 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda Horizonte PLAN GESTIONAREJECUTAR Lead Time Acumulado Sumar o restar A la capacidad Fuerte enlace a Proceso integrado de Planificación.- S&OP o IEL Materiales y Capacidad firmes Liberar Pedidos ¿Lead Time del Cliente ?

20 20 © The Delos Partnership 2003 Todos los pedidos que llegan deberían ser evaluados en términos de demanda normal/anormal Demanda Anormal

21 21 © The Delos Partnership 2003 Periodos Previsión Demanda Actual 1050 Balance Disp. Proy Disponible Prometer (ATP) 4075 ATP Acumulada Programa Maestro 75 Demanda Anormal Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: 75 Stock Actual: 100 El Cliente Z quiere 100 ya; ¿podemos suministrar?

22 22 © The Delos Partnership 2003 ¿Para cuándo podemos prometer al cliente que podrán tener todo el producto? ¿Cuánto esta en la previsión y cuánto no? ¿Cuánto esta en la previsión y cuánto no? ¿Cómo sabemos cuanto es lo imprevisto? ¿Cómo sabemos cuanto es lo imprevisto? ¿Qué ocurre si al cliente no le interesa nuestra promesa? ¿Qué ocurre si al cliente no le interesa nuestra promesa? Taller Práctico Demanda Anormal

23 23 © The Delos Partnership 2003 No consumir la previsión si la demanda es anormal. Para ser prácticos, esto se realiza por excepciones. La Demanda Anormal NO Consume la Previsión

24 24 © The Delos Partnership 2003 Identificar Demandas Anormales Pedidos Individuales de Clientes Origen de la Demanda Cliente Sector Mercado Segmento Exportación/ Doméstico Cantidad Tamaño de pedido –Para el cliente concreto [ej. > 10 para el cliente Y] –Para cualquier cliente [ej. > 5 para cualquier otro excepto X] % de la Previsión Demanda Acumulada Registrar las Variaciones actuales en semana o mes Mantener la simplicidad. ¡Hacerlo fácil!

25 25 © The Delos Partnership 2003 Registrar Demanda Anormal Demanda Acum. Fin Sem. 1 Fin Sem. 2 Fin Sem. 3 Fin Sem. 4 AcciónRevisión¿Incremento?Incremento¿Incremento Futuro? Límite Alto Previsión Limite Bajo AcciónRevisión¿Decrecer?Decrece¿Decrec. Futuro?

26 26 © The Delos Partnership 2003 Cada pedido tomado como demanda anormal debe codificarse con una señal, de manera que el sistema no consuma la previsión. Se puede realizar a través del sistema de proceso de pedidos o después, cuando la demanda reside en el sistema de planificación. ¡Pero siempre antes de que se recalcule el Programa Maestro! Requerimientos de Software

27 27 © The Delos Partnership 2003 Proceso de Gestión de la Demanda Comprobar si la Previsión es normal Si es normal – puede prometerse Recalcular Disponible para Prometer (ATP) Consumir la Previsión Recalcular Balance Disponible Proyectado Si es anormal 1.Comprobar si hay alguna parte normal 2.Prometer la parte normal de la Previsión Recalcular Disponible para Prometer (ATP) Consumir la Previsión Recalcular Balance Disponible Proyectado

28 28 © The Delos Partnership 2003 Proceso de Gestión de la Demanda Para el resto de demanda anormal lDeterminar fecha a prometer lAvisar al cliente lAcordar riesgos posibles con otros clientes lRecalcular Disponible para Prometer (ATP) lConsumir la Previsión lRecalcular Balance Disponible Proyectado lRevisar mensajes de acción en el MPS

29 29 © The Delos Partnership 2003 Una Política para la Demanda Anormal La empresa necesita tener una política que defina el proceso, mecanismos de identificación y como tratar las demandas anormales La responsabilidad requiere normalmente estar en el área de Ventas y Marketing. Originadores de la Previsión Política de la Demanda Anormal

30 30 © The Delos Partnership ¿Qué cambios hacen falta para dar cabida a una Gestión y Control de la Demanda realmente efectivos? 2.¿Qué cambios se requieren en los comportamientos de las personas y equipos para ello? Revisión de la Demanda Anormal

31 31 © The Delos Partnership 2003 Diferentes formas de Gestionar Demanda Anormal Capacidad de Seguridad Stock de Seguridad Gestión de la gama de Productos Reducir Lead Times Rediseño de los Productos Vender otra cosa...

32 32 © The Delos Partnership 2003 ¿Qué es Capacidad de Seguridad? Capacidad de Seguridad es un requerimiento de Ventad y Marketing para disponer de capacidad adicional por encima de las previsiones para poder satisfacer demandas anormales Todavía se precisa considerar que hacer con stocks y materias primas

33 33 © The Delos Partnership 2003 ¿Qué es Stock de Seguridad? Stock de Seguridad es un requerimiento para disponer de un colchón y que puede relacionarse: –Con el Tiempo –Con Cantidades –Ambos Para poder satisfacer variaciones en las previsiones de demanda en términos de: –Tiempo –Cantidad –Ambos

34 34 © The Delos Partnership 2003 ¿Cuanto stock de seguridad debemos tener? Estadísticamente calculado para mantener un nivel acordado de servicio para los productos existentes Estimado con criterio para nuevos productos y promociones de forma que reduzca el riesgo Acordado con clientes y para protegerles

35 35 © The Delos Partnership 2003 Promedios y Desviaciones Estándar MesActualPrevisiónError al cuadrado Jul Ag Sep30 0 Oct Nov Dic Ene30 0 Feb Mar Abr May Jun Error Promedio = La formula es: Raiz Cuadrada del promedio de estos números

36 36 © The Delos Partnership 2003 Stock de Seguridad Ejemplo Matemáticas Stock Seg. = x K x Lead Time Error Factor Acordado de Servicio

37 37 © The Delos Partnership 2003 Periodos Previsión Demanda Actual 1050 Balance Disp. Proy Disponible Prometer (ATP) 4075 ATP Acumulada Programa Maestro 75 Demanda Anormal Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: 75 Stock Actual: 100 El Cliente Z quiere 100 ya; ¿podemos suministrar?

38 38 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda 1.Requiere técnicas apropiadas de consumo de las previsiones 2.Requiere un reconocimiento apropiado de la demanda anormal 3.Requiere cambio de hábitos y comportamientos

39 39 © The Delos Partnership 2003 Control de la Demanda ComprobarPrevisión Comprobar Demanda Anormal RecibirPedido Suministrar al 100 % lo prometido Suministrar al 100 % lo prometido Prometer al Cliente Comprobar DPP (ATP) Acordar Lead time para Demanda Anormal ConsumirPrevisión No estaba en la previsión


Descargar ppt "1 © The Delos Partnership 2003 Gestión de la Demanda Dar y mantener promesas fiables a los clientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google