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Perspectiva de Familia

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Presentación del tema: "Perspectiva de Familia"— Transcripción de la presentación:

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2 Perspectiva de Familia

3 La Perspectiva de Familia
Introducción I. ¿Qué es la perspectiva de familia? II. ¿Qué es una política de familia? III. ¿Cómo se ve a la familia hoy? IV. La perspectiva de familia y sus cinco pilares V. ¿Por qué es importante la familia? VI. Focos rojos VII. Conclusión

4 Introducción

5 ¿Qué es la familia? La familia es una comunidad natural, existe antes que cualquier otra, y tiene derechos propios e inalienables que deben ser protegidos por la sociedad y el Estado. Es una institución social valiosa y fundamental y patrimonio de la humanidad.

6 La familia está fundada sobre el matrimonio…
…que es la unión complementaria entre un hombre y una mujer, constituido por un vínculo formal y estable, libremente contraído, públicamente afirmado y abierto a la transmisión de la vida.

7 El reto de hoy: ver a la familia con toda su riqueza
Nuestro reto es realizar un estudio integral de la familia, con una visión objetiva de la misma, considerando todos los elementos que la involucran para así fortalecerla, desarrollarla y potenciarla. Esto es hablar de Perspectiva de Familia.

8 I. ¿Qué es la perspectiva de familia?

9 La perspectiva de familia es…
Saber que una sociedad es un conjunto de familias, y que todos somos parte de una.1 Un conjunto de ideas, acciones y actitudes para fortalecer a la familia que permean la cultura. 2 Una metodología de promoción humana y social que plantea la formación de familias funcionales como prioridad de sociedad civil y gobiernos.3 [1] Nociones sobre la Perspectiva de Familia. 3er. Congreso Mundial de la Familia. Mayo 22, 2003. [2] Ibid [3] Ibid.

10 II. ¿Qué es una política de familia4?
La que toma en cuenta a la familia como grupo social, a fin de facilitar el cumplimiento de sus fines específicos. Aquella que apunta expresamente a la familia en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social. Supone que no se legisle sólo en términos de individuos, sino de personas que viven en una familia, es decir, con “perspectiva de familia”. [4] Instituto de Política Familiar. En

11 Las políticas públicas con perspectiva de familia deberán:
Ser de carácter universal (dirigidas a todas las familias sin exclusiones ni restricciones) y no exclusivamente asistencial. Promocionar a la familia como institución. Promover una cultura y ambiente favorable a la familia. Reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos.

12 III. ¿Cómo se ve a la familia hoy?
Existen varios modelos que intentan explicar a la familia, algunos de los cuales ofrecen limitantes para comprender fielmente la esencia de lo que es en realidad.5 [5] Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de En

13 Visiones o modelos de la familia hoy
La familia está condicionada culturalmente, y conforme avance el progreso científico-tecnológico, será menos necesaria. Visión evolucionista La tecnología no trajo el desarrollo humano para todos. Los países que gozan de “bienestar” se destacan por la desintegración familiar, la angustia y el envejecimiento poblacional. ¿Por qué no es la mejor? Lo más importante es la centralidad del individuo. La familia o el matrimonio existen en función de su utilidad. Visión individual- vitalista Pierde varias dimensiones esenciales de la persona. Considera la vinculación social sólo un medio para satisfacer sus necesidades y expectativas individuales. ¿Por qué no es la mejor?

14 Visión Comunidad de personas (communio personarum)
La familia como comunidad de personas tiene una funcionalidad social insustituible. La persona es un sujeto familiar que no puede entenderse sin la continua referencia a los otros. La familia permite a la persona descubrir la lógica del don y de la gratuidad.

15 Visión Comunidad de personas continuación…
Sostiene que existen 5 principales funciones de la familia: Equidad generacional: enseña la corresponsabilidad intergeneracional. Transmisión cultural: Educa en todos los ámbitos. Socialización: provee conocimientos, habilidades y virtudes para socializar. Control social: enseña el compromiso con las normas, el cumplimiento de responsabilidades y obligaciones. Afirmación de la persona por sí misma: provee experiencia de afirmación de la persona sin importar sus características particulares.

16 Visión Comunidad de personas continuación…
¿Por qué esta visión es la mejor? Aporta al ser humano y a la sociedad elementos que ninguna otra institución puede dar. El don de la gratuidad que se da en la familia hace que la vida humana sea soportable y adquiera sentido. Al ejercerse las funciones de la familia se impacta el ámbito público de forma positiva.

17 IV. La perspectiva de familia y sus cinco pilares

18 La perspectiva de familia se basa en cinco pilares 6:
1. El ser humano es una persona que tiene dignidad y se realiza en la libre entrega a los demás. 7 2. El matrimonio es una institución que propicia una convivencia justa sobre la que se construye la vida en común, y la trasciende en el amor. 3. El reconocimiento de los derechos de la familia y de la persona-en-familia. 4. La política social debe tener prioridad sobre la política económica y debe tomar como eje a la familia para estimular la comunión y la solidaridad con los demás. 5. La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia. [6] Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de En [7] Cf. C. Díaz, Soy amado, luego existo, DDB, Bilbao 1999, 4 Vols.; Idem, ¿Qué es el personalismo comunitario?, Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2002; Idem, Treinta nombres propios (Las figuras del personalismo), Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2002; E. Mounier, El personalismo. Antología esencial, Sígueme, Salamanca 2002; J. Seifert, Essere e persona, Vita e Pensiero, Milano 1989; K. Wojtyla, Metafisica della persona. Tutte le opere filosofiche e saggi integrativi, Bompiani, Milano 2003; R. Guerra López, Volver a la persona, Caparrós, Madrid Citados en Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de En

19 Pilar 1: El ser humano es una persona que tiene dignidad y se realiza en la libre entrega a los demás 8. El hombre es un ser social y su primera comunidad es la familia. En ésta se vive la comunión y la entrega libre y desinteresada a los demás. [8] Cf. C. Díaz, Soy amado, luego existo, DDB, Bilbao 1999, 4 Vols.; Idem, ¿Qué es el personalismo comunitario?, Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2002; Idem, Treinta nombres propios (Las figuras del personalismo), Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2002; E. Mounier, El personalismo. Antología esencial, Sígueme, Salamanca 2002; J. Seifert, Essere e persona, Vita e Pensiero, Milano 1989; K. Wojtyla, Metafisica della persona. Tutte le opere filosofiche e saggi integrativi, Bompiani, Milano 2003; R. Guerra López, Volver a la persona, Caparrós, Madrid Citados en Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de En

20 [8] Cf. C. Díaz, Soy amado, luego existo, DDB, Bilbao 1999, 4 Vols
[8] Cf. C. Díaz, Soy amado, luego existo, DDB, Bilbao 1999, 4 Vols.; Idem, ¿Qué es el personalismo comunitario?, Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2002; Idem, Treinta nombres propios (Las figuras del personalismo), Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2002; E. Mounier, El personalismo. Antología esencial, Sígueme, Salamanca 2002; J. Seifert, Essere e persona, Vita e Pensiero, Milano 1989; K. Wojtyla, Metafisica della persona. Tutte le opere filosofiche e saggi integrativi, Bompiani, Milano 2003; R. Guerra López, Volver a la persona, Caparrós, Madrid Citados en Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de En

21 PILAR 1 El ser humano es una persona que tiene dignidad y se realiza en la libre entrega a los demás Algunos argumentos que pueden ayudar a comprender este primer pilar son: La familia es el lugar primario de la humanización de la persona y de la sociedad, y cuna de la vida y del amor. 9 Cuando nace una persona, está llamada a la comunión y a la entrega a los demás. 10 [9] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Juan Pablo II, Exh. ap. Christifideles laici, 40: AAS 81 (1989) 469. [10] Ibid, no Juan Pablo II, Exh. ap. Christifideles laici, 40: AAS 81 (1989) 468.

22 PILAR 1 El ser humano es una persona que tiene dignidad y se realiza en la libre entrega a los demás La institución matrimonial está fundada por el Creador y es íntima comunidad conyugal de vida y amor. 11 El matrimonio está ordenado a la procreación, sin embargo, su carácter indisoluble y valor de comunión permanecen aun cuando no haya descendencia. 12 [11] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 48: AAS 58 (1966) Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 48: AAS 58 (1966) Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1639. [12] Ibid, no Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, : AAS 58 (1966) Cf. Juan Pablo II, Carta a las Familias Gratissimam sane, 11: AAS 86 (1994) Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 50: AAS 58 (1966)

23 PILAR 1 El ser humano es una persona que tiene dignidad y se realiza en la libre entrega a los demás La familia es un espacio de comunión que debe desarrollarse como una auténtica comunidad de personas, gracias al amor. 13 La existencia de familias que viven el amor, el respeto a la dignidad de todos, la acogida cordial, el diálogo, la disponibilidad desinteresada, pone al descubierto las carencias de una sociedad que privilegia relaciones basadas en la eficiencia y funcionalidad. 14 [13] Ibid, no Cf. Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 18: AAS 74 (1982) Juan Pablo II, Carta a las Familias Gratissimam sane, 11: AAS 86 (1994) 883. [14] Ibid, no Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 43: AAS 74 (1982). 493Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 43: AAS 74 (1982) 134.

24 Pilar 2: El matrimonio es una institución que propicia una convivencia justa sobre la que se construye la vida en común, y la trasciende en el amor En la vida conyugal se procura tener una convivencia justa sobre la que se construya la vida en común, llamada a rebasar la pura justicia, y a trascenderla en el amor. Por ello podemos decir que el matrimonio civil es una institución justa en su existencia y llamada a salvaguardar la justicia. 15 [15] Cf. K. Wojtyla, Amor y responsabilidad, Plaza & Janés, Barcelona 1996.

25 [15] Cf. K. Wojtyla, Amor y responsabilidad, Plaza & Janés, Barcelona 1996.

26 Trascendencia en el amor:
PILAR 2 El matrimonio es una institución que propicia una convivencia justa sobre la que se construye la vida en común, y la trasciende en el amor Ideas que apoyan el segundo pilar: Trascendencia en el amor: En la familia se aprende a conocer el amor, la fidelidad y la sabiduría práctica a la que van unidas las virtudes. 16 La familia es signo de unidad para el mundo. 17 [16] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 210 [17] Ibid, no Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 48: AAS 74 (1982) 140; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 

27 PILAR 2 El matrimonio es una institución que propicia una convivencia justa sobre la que se construye la vida en común, y la trasciende en el amor El amor es realidad esencial para definir el matrimonio y la familia, y gracias a él cada persona, hombre y mujer, es reconocida, aceptada y respetada en su dignidad. 18 [18] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 221.

28 Razones para reivindicar al matrimonio como institución justa:
PILAR 2 El matrimonio es una institución que propicia una convivencia justa sobre la que se construye la vida en común, y la trasciende en el amor Razones para reivindicar al matrimonio como institución justa: En la institución matrimonial la familia encuentra su solidez. 19 La familia: es la primera sociedad natural, tiene derechos propios y originarios, es la célula primera de la sociedad. 20 en ella se aprende sobre la verdad y el bien; a amar y ser amado y a ser persona. 21 Implica un compromiso recíproco, irrevocable y público, en el que sus miembros aprenden la justicia y el respeto de los recíprocos derechos y deberes. 22 [19] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 210 [20] Ibid, no Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et Spes, 48: AAS 58 (1966) Cf. Concilio Vaticano II, Decr. Apostolicam actuositatem, 11: AAS 58 (1966) 848. [21] Ibid, no Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 39: AAS 83 (1991) 841 [22] Ibid, no Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 48: AAS 58 (1966) Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1639

29 PILAR 3: El reconocimiento de los derechos de la familia y de la persona-en-familia.
Son derechos de tipo individual, económico, social, cultural, de solidaridad, que deben exigirse simultáneamente. La familia es sujeto de derechos inviolables, se legitima en la naturaleza humana y no en el reconocimiento del Estado. Así, la familia no está en función de la sociedad y del Estado, sino que la sociedad y el Estado están en función de la familia. 23 [23] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 214.

30 PILAR 3 El reconocimiento de los derechos de la familia y de la persona-en-familia Algunos derechos y responsabilidades relativos a la familia y el matrimonio: Ningún poder puede abolir el derecho natural al matrimonio ni modificar sus características ni su finalidad. 24 Sólo los esposos pueden decidir el intervalo entre los nacimientos y el número de los hijos. 25 El deseo de maternidad y paternidad no justifica ningún derecho al hijo. 26 [24] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1603. [25] Ibid, no Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 50: AAS 58 (1966) ; Catecismo de la Iglesia Católica, 2368; Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 37: AAS 59 (1967) Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2372. [26] Ibid, no Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2378.

31 PILAR 3 El reconocimiento de los derechos de la familia y de la persona-en-familia Algunos derechos y responsabilidades relativos a la familia y el matrimonio… Las familia numerosas tienen derecho a una ayuda adecuada y no deben ser discriminadas. 27 La autoridades tienen la obligación de garantizar el derecho de los padres a la educación de los hijos conforme a sus convicciones. 28 Los padres tienen el derecho y el deber de impartir una educación religiosa y una formación moral a sus hijos. 29 [27] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, art. 3, c, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. 9. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre afirma que « La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado » (Art. 16,3): Declaración Universal de los Derechos del Hombre, [28] Ibid, no. 239 y Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) ; Id., Const. past. Gaudium et spes, 61: AAS 58 (1966) ; Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, art. 5, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, pp ; Catecismo de la Iglesia Católica, El Código de Derecho Canónico dedica a este derecho-deber de los padres los cánones y Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 36: AAS 74 (1982) 126; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 6: AAS 58 (1966) ; Catecismo de la Iglesia Católica, 2229. [29] Ibid, no Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 5: AAS 58 (1966) 933; Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1994, 5: AAS 86 (1994)

32 PILAR 3 El reconocimiento de los derechos de la familia y de la persona-en-familia Algunos derechos y responsabilidades relativos a la familia y el matrimonio… Los padres tienen derecho a fundar y sostener instituciones educativas y al apoyo económico público para ello. 30 La familia es responsable de ofrecer una educación integral sobre la persona en orden a su dignidad y su fin último. 31 Se deben garantizar los derechos del no nacido mediante la estabilidad de la familia fundada sobre el matrimonio. 32 [30] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, art. 5, b, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. 11; cf. también Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 5: AAS 58 (1966) Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Libertatis conscientia, 94: AAS 79 (1987) [31] Ibid, no Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 1: AAS 58 (1966) 729. [32] Ibid, no Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 26: AAS 74 (1982) Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de octubre de 1979), 21: AAS 71 (1979) 1159; cf. también Id., Mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión de la Cumbre Mundial para los Niños (22 de septiembre de 1990): AAS 83 (1991) Juan Pablo II, Discurso al Comité de Periodistas Europeos para los Derechos del Niño (13 de enero de 1979): AAS 71 (1979) 360.

33 [33] Cf. U. Laute-J. A. Morales (comp
[33] Cf. U. Laute-J. A. Morales (comp.), El modelo económico y social frente a los retos de la globalización en América Latina, Konrad Adenauer Stiftung-CELAM, Bogotá 2001; J. Jiménez-J. Thesing (eds.), Economía de mercado y justicia social para Latinoamérica, Konrad Adenauer Stiftung-CIEDLA, Buenos Aires

34 PILAR 4: La política social debe tener prioridad sobre la política económica y debe tomar como eje a la familia para estimular la comunión y la solidaridad con los demás. Los problemas sociales deben ser atendidos desde la familia. Cuando la política social toma como eje a la familia, se estimula la comunión y la solidaridad con los demás. 33 Algunas ideas que pueden ayudar a comprender este pilar y que hablan sobre el papel primordial de la familia como eje de las políticas sociales y económicas son: [33] Cf. U. Laute-J. A. Morales (comp.), El modelo económico y social frente a los retos de la globalización en América Latina, Konrad Adenauer Stiftung-CELAM, Bogotá 2001; J. Jiménez-J. Thesing (eds.), Economía de mercado y justicia social para Latinoamérica, Konrad Adenauer Stiftung-CIEDLA, Buenos Aires

35 PILAR 4 La política social debe tener prioridad sobre la política económica Una sociedad a medida de la familia es la mejor garantía contra toda tendencia de tipo individualista. 34 Todo modelo social que busque el bien del hombre no puede prescindir de la centralidad y la responsabilidad social de la familia. 35 [34] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 47: AAS 58 (1966) 1067; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2210. [35] Ibid, no. 214.

36 PILAR 4 La política social debe tener prioridad sobre la política económica La familia debe ser considerada protagonista esencial de la vida económica, orientada no por la lógica del mercado, sino según la lógica del compartir y la solidaridad. 36 La conexión entre la persona y su derecho a poseer el fruto de su trabajo le atañe no sólo a ella como individuo, sino también como miembro de una familia. 37 [36] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 248. [37] Ibid, no Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 10: AAS 73 (1981) León XIII, Carta enc. Rerum novarum: Acta Leonis XIII, 11 (1892) 104.

37 PILAR 5: La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia.
La perspectiva de familia debe nacer desde la sociedad. La acción de ésta y la de los medios de comunicación es necesaria para fortalecer los espacios creadores de cultura a través de propuestas que muestren las razones por las que vale la pena apostar por las familias. Algunas ideas que sustentan este pilar son:

38 a. Promoción de la familia desde la sociedad y desde el gobierno
PILAR 5 La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia a. Promoción de la familia desde la sociedad y desde el gobierno La responsabilidad en el cuidado y la promoción de la familia, compete principalmente a toda la sociedad. 38 La solidez del núcleo familiar es determinante para la convivencia social. Por ello la comunidad civil no puede permanecer indiferente ante las tendencias que minan sus fundamentos. La legislación no debe jamás debilitar el reconocimiento del matrimonio monogámico indisoluble. 39 [38] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 225. [39] Ibid, no Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae, 71: AAS 87 (1995) 483; Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, I-II, q. 96, a. 2 (« Utrum ad legem humanam pertineat omnia cohibere »): Ed. Leon. 7, Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 81: AAS 74 (1982) 183.

39 a. Promoción de la familia desde la sociedad y desde el gobierno…
PILAR 5 La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia a. Promoción de la familia desde la sociedad y desde el gobierno… Es tarea de la comunidad reafirmar que la familia constituye una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores. 40 Las familias deben trabajar para que las leyes e instituciones no violen el derecho a la vida, sino que lo defiendan y promuevan. 41 [40] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, Preámbulo, E, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. 6. [41] Ibid, no Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae, 93: AAS 87 (1995)

40 a. Promoción de la familia desde la sociedad y desde el gobierno…
PILAR 5 La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia a. Promoción de la familia desde la sociedad y desde el gobierno… Las familias pueden y deben movilizarse para procurar que las leyes sostengan y defiendan los derechos y deberes de la familia. 42 La sociedad no debe dejar de cumplir su deber de respetar y promover la familia misma.43 Se requiere la realización de eficaces políticas familiares, capaces de hacer frente a las necesidades que derivan de los derechos de la familia. 44 [42] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 44: AAS 74 (1982) 136; cf. Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, art. 9, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. 13. [43] Ibid, no Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 45: AAS 74 (1982) Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2211. [44] Ibid, no Cf. Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 46: AAS 74 (1982)

41 b. Permear una perspectiva de familia en todos los ámbitos
PILAR 5 La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia b. Permear una perspectiva de familia en todos los ámbitos El reconocimiento, por parte de las instituciones civiles y del Estado, de la prioridad de la familia sobre cualquier otra comunidad implica asumir la dimensión familiar como perspectiva cultural y política, irrenunciable en la consideración de las personas. Esta perspectiva hace posible elaborar criterios normativos para una solución correcta de los diversos problemas sociales. 45 [45] Ibid, no. 254.

42 c. Razones para promover la familia
PILAR 5 La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia c. Razones para promover la familia El matrimonio no es un simple pacto de convivencia, sino una relación con una dimensión social única, insustituible para el crecimiento integral de la persona. 46 La función de la familia es determinante en la promoción y construcción de la cultura de la vida. 47 La familia contribuye al bien social por medio de la paternidad y la maternidad responsables. 48 [46] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 227. [47] Ibid, no Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae, 92: AAS 87 (1995) Juan Pablo II, Carta a las Familias Gratissimam sane, 13: AAS 86 (1994) 891. [48] Ibid, no Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 50: AAS 58 (1966) ; Catecismo de la Iglesia Católica, 2367.

43 c. Razones para promover la familia…
PILAR 5 La sociedad civil y los medios de comunicación deben promover y apostar por la familia c. Razones para promover la familia… A través de la educación la familia forma al hombre en su dignidad, contribuye al bien común y es la primera escuela de virtudes sociales. 49 Las funciones materna y paterna son igualmente necesarias en la educación de los hijos. Conjuntamente deben ejercer la autoridad orientados al bien integral de los hijos. 50 La familia educa en el sentido del trabajo, y ofrece orientaciones y apoyos ante las decisiones profesionales. 51 [49] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, Preámbulo, E, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) ; Id., Const. past. Gaudium et spes, 52: AAS 58 (1966) ; Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 37: AAS 74 (1982) ; Catecismo de la Iglesia Católica, Cf. Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 43: AAS 74 (1982) [50] Ibid, no Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 52: AAS 58 (1966) [51] Ibid, no. 249.

44 V. ¿Por qué es importante la familia?
Sin la familia no existirían ni la sociedad ni el Estado. 52 En la familia nacemos, aprendemos a ser personas, nos desarrollamos y aprendemos a vivir con los demás. 53 En la familia el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien, y aprende a amar y ser amado. 54 Las familias unidas y estables fortalecen a los pueblos. En la familia se aprenden los valores morales y se transmite el patrimonio cultural de la Nación, las responsabilidades sociales y la solidaridad. 55 [52] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Cf. Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, Preámbulo, D-E, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. 6 [53] Ibid, no Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 39: AAS 83 (1991) 841. Pacto de México por la Familia, artículo 1. En [54] Ibid. [55] Ibid, no Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2224.

45 [52] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no. 214. 471Cf
[52] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no Cf. Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, Preámbulo, D-E, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. 6 [53] Ibid, no Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 39: AAS 83 (1991) 841. Pacto de México por la Familia, artículo 1. En [54] Ibid. [55] Ibid, no Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2224.

46 VI. Focos rojos Relegar la familia a un papel secundario significa un grave daño al crecimiento de todo el cuerpo social. 56 Por el principio de subsidiaridad las autoridades públicas no deben despojar a la familia las tareas que puede desempeñar sola o asociada con otras familias. Además tienen el deber de auxiliar a la familia para asumir sus responsabilidades. 57 [56] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia,no Juan Pablo II, Carta a las Familias Gratissimam sane, 17: AAS 86 (1994) 906. [57] Ibid, no Cf. Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 45: AAS 74 (1982) ; Catecismo de la Iglesia Católica, 2209.

47 VII. Conclusión Apostar por la familia es apostar por la justicia, el amor, por nuestra soberanía cultural. Es creer que es posible vivir en una sociedad que goce de un Estado de Derecho con un perfil más social y menos utilitario. Se necesita una acción transversal que permita introducir la perspectiva de familia en el quehacer de la sociedad civil, las políticas públicas y las instituciones. De esta forma estaremos asegurando que la familia se preserve, se promueva y se defienda. 58 [58] Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de En

48 tqh@tenemosquehablar.org Tel. (81)1158-0555
Tel. (81) [58] Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de En


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