La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONTERREY, NUEVO LEÓN, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONTERREY, NUEVO LEÓN, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 MONTERREY, NUEVO LEÓN, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012

2  Nací un 9 de septiembre de 1995, a las 04:05 a.m. bajo un día lluvioso y nublado, pesé 3.400 g y medí: 50 cm.  En 1999 mis padres decidieron meterme al kínder Instituto Francisco Javier Mina y fue ahí donde curse los 3 años de kínder. Ahí “conocí” a Santa Claus.  En el 2001 entré a la primaria Instituto Francisco Javier Mina, donde cursé hasta 6º grado, ahí aprendí muchas cosas, aprendía leer, a multiplicar, a saber sobre historia y geografía, etc. Ahí tuve grandes maestro que nunca olvidaré como la maestra de 1º de primaria Isis Guerra.

3  En el 2007 pasé a las secundaria Instituto Francisco Javier Mina donde cursé los 3 años de secundaria; ahí aprendí cosas que no sabía que existían, tuve grandes maestros como la maestrea de 1º de secundaria Nohema. Ahí conocí mis verdaderas amistades, amistades que son para toda la vida; con ellas puedo reír, llorar, estar feliz, triste, etc.  En el 2009 mi abuelito paterno que vivía en Torreón falleció fue una gran sorpresa pues él no estaba enfermo de nada, nos tuvimos que ir de inmediato a allá, y fue una gran pérdida, que aún no la supero, pero sé que por algo pasan las cosas y que Dios le tenía algo preparado.  En el 2010 presenté el examen de admisión a la preparatoria 7, Puentes, y gracias a Dios quedé, ahí cursé los 4 semestres con mi kardex limpio, pues no deje ninguna materia en segunda. Ahí también conocí grandes amigas. En la prepa aprendí a hablar francés y para mí fue la mejor etapa de mi vida.

4  Llegó el momento de decidir que iba a estudiar, y me di cuenta de que sólo me veía dando clases a niños pequeños. Es cuando decidí estudiar para maestra de primaria, y fue cuando me puse a buscar las escuelas en donde podía estudiar; encontré varias escuelas pero la que más nos convenció a mis padres y a mí fue el Ceslas, pues varias personas nos comentaron que salían muy preparados y fue cuando decidieron inscribirme. Me preparé para el día del examen de admisión, el transcurso de los días se me hicieron eternos, pero llegó el día de los preseleccionados y aparecí en la lista, estaba súper emocionada, pues ya nada mas faltaba otro examen y la entrevista pero sabía que me iría bien pues había pasado uno de los más importantes y difíciles. El día definitivo llegó y estaba en la lista, estaba muy feliz pues seguiría estudiando y dentro de 4 años seré maestra si Dios quiere.

5  Desde chiquita me gustaba jugar a las maestras y decía que yo iba a ser una gran maestra, y cuando empecé a leer lo que decía Tenti hubo una cita con la que me identifique mucho “se nace educador como se nace artista” p. 182, yo desde chiquita he inventado muchas cosas, he hecho manualidades; desde pequeña he admirado a varias maestras y sé que lo que hacen lo hacen porque les gusta, no porque quieran recibir algo a cambio, tal como lo cita Tenti “el magisterio no se define como una profesión sino como misión o sacerdocio” p. 182, ellas hacían que no me aburriera en las clases, ya que lo que querían era que aprendiéramos.  A lo largo de mi camino tuve varias opciones de estudiar, y me gustaba arquitectura pero me ponía a pensar y decía: pero en arquitectura no le enseñaré a nadie, todo será teoría, y fue cuando dije: de maestra le enseñaré a niños, haré las clases dinámicas y es justo lo que nos dice Tenti: “deseamos que en la escuela haya más vocación, más práctica y menos teoría” p.183, y ahora sé que la decisión que tomé de ser maestra es la correcta.

6  Así como he tenido buenas maestras, también han existido maestras que no tienen vocación y yo creo que esas maestras lo que deben hacer es reflexionar sobre lo que en realidad les gusta, y por eso me gusto la frase de Tenti “a falta de vocación espontánea, buena es la vocación adquirida mediante la reflexión y el esfuerzo de voluntad” p. 183.  Ahora que conozco las cualidades que debe de adquirir una maestra y que he descubierto que existen dos tipos de vocaciones según Tenti “natural (auténtica y deseable) y artificial, resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular” p. 183, creo que debemos de tener un poco de las dos ya que debemos de desearlo, tener una buena disciplina y sobre todo esforzarnos porque es lo que nos gusta, será nuestra profesión en el resto de nuestra vida.

7  Lo principal de la formación como maestro es saber si en realidad te gusta lo que haces, es ir preparándote cada día, informándote con lo que pasa, no es que lo tomes como un trabajo pesado, que tienes que hacer todos los días, tal como lo cita Ferry: “ formarse no puede ser más que un trabajo de sí mismo” p.43.  Hay que estar gustosos por lo que hacemos, transformar la educación que radica hoy en día en México, como dice Ferry: “ transformar la historia en naturaleza” p.45; hay que tener responsabilidad por lo que hacemos, decimos, ya que cuando vas a la escuela te enseñan valores como nos cuenta Ferry: “ uno se forma a todos los niveles de responsabilidad, y a ser posible permanente” p.45.

8  Hay que tomar esta formación como algo que en realidad queremos, no verlo como un simple trabajo y ya, tal como lo cita Ferry: “ la formación será un juego de poder según la medida de los sometimientos y de las automatizaciones que suscite” p.50, si en realidad te gusta lo que haces lo verás como algo divertido, como un juego.  Creo que todos los docentes al formarse deben de tener la tanto la formación doble como la formación profesional tal como nos dice Ferry: “ el oficio de enseñante exige una formación científica, literaria o artística (académica) y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica” p.54, creo que si ponemos algo de nuestra parte lograremos tener una gran formación tanto personal como profesionalmente.

9  Hegemonía: supremacía de un estado sobre otro.  Cultura: característica de un pueblo. Representaciones simbólicas, que nacen de las interpretaciones del mundo.  Política: actividad que busca el beneficio de todos. Es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado.  Laico: ser tolerante a la religión. Se aplica a la escuela o enseñanza en que no se da instrucción religiosa.  Sistema educativo: está basado en enseñanza. Educar de una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos más avanzados.  Racionalidad: conformidad con la razón.  Moral: de las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal.

10  Educativo: que es de enseñanza.  Elite: minoría selecta y destacada en un ámbito social o en una actividad.  Contenido: todo lo que comprende cierto tema. Tema o asunto del que se habla o escribe.  Homogeneizar: que todos sean uno. Transformar.  Uniformar: que todos sean iguales. Hacer que varias cosas distintas sean iguales o semejantes entre sí.  Vocación: algo que puedes desempeñar. Inclinación a una profesión o carrera.

11  ¿Qué es vocación? Tipos de vocación un llamado, una predisposición que se define como innata no adquirida. Natural y artificial.  ¿Cómo debe ser el maestro desde una política ideológica? debe de ser un prototipo o ejemplo de lo ideal.  ¿Cuál es la importancia de la mujer en la función docente? las mujeres son “graciosas, dulces y puras”, conoce mejor el corazón humano y particularmente el de los niños.  ¿Cuáles son las cualidades morales del maestro? todo lo que hagan los normalistas por aparecer como dechados de ellas será poco, todo el empeño que pongan en su compostura exterior, aseo de su cuerpo y limpieza de sus ropas, buenas maneras, trato de gentes, etc.  ¿Cuáles son las exigencias para la selección al servicio docente? características morales y conductuales y características físicas y de auto presentación como “el porte exterior, los buenos modales, tono de voz, vista, oídos, vestimenta, etc.”.

12 CualidadesMaestroMaestro rural Morales Buena, caballerosa, digna, ser el alma moral de sus alumnos, leal. Desinteresada, abnegada, humilde, dedicada, sonriente. Conductuales Modos de hablar, actuar, disciplina, obrar con energía y prudencia. Entusiasta Físicas Robustez, vigor, salud, fortaleza física en general. Pálida, joven, débil, flaca, fatigada.,

13  ¿Cómo es el maestro ideal? aquel que tenga vocación, que le guste lo que haga y que tenga mucho interés sobre su profesión, sin recibir nada a cambio, que lo haga con gusto, que se humilde, con valores, comprometido, responsable, tolerante y que sea coherente con lo que piensa, dice y hace. CatedráticoMaestro Personal Prepara una clase, tiene una vocación y la transmite, tiene conocimiento pero no pedagogía. Un ejemplo a seguir, persona que tiene conocimiento, alguien con valores y aptitudes. Tenti Erudito, conservador de la ciencia, de la cual conoce todos sus procesos. Su responsabilidad es el saber y no con otras personas. Puede aceptar para sus trabajos algunos cuadros o modelos ya delineados. No debe ser un sabio sino en asuntos de teoría y enseñanza.

14 Maestro pedagogoMaestro empírico Personal El que sabe como orientar a los niños. El que tiene la vocación, va adquiriendo la metodología de enseñanza a través de la experiencia. Tenti Posee la ciencia de enseñar, es un sabio. Poseía un saber práctico, no objetivo y codificado bajo la forma de axiomas, principios y reglas explícitas. Un buen maestroUn mal maestro Personal El gran ejemplo, que tiene ética, cumple con su trabajo y tiene valores. El que no cumple, no enseña, discrimina, impuntual, no escucha a sus alumnos Tenti Debe conocer el método. No basta conocer el contenido y el saber pedagógico práctico. No tiene vocación, pedagogía, ni metodología.

15  ¿Qué significa una formación pedagógica? tener conocimientos científicos.  ¿Por qué es importante que el maestro cuente con un método de enseñanza? para saber como les explicará los temas a los alumnos, lleva un conjunto de axiomas, principios y reglas.  ¿Por qué el maestro no debe ser un sabio? en asuntos de teoría y métodos pedagógicos y aún aquí con ciertas especificaciones.  ¿Qué se entiende por instrucción mínima? alfabetización  ¿Qué se entiende por vulgarización del saber científico? ser accesible al público con la ciencia.  ¿Qué es un maestro pedagogo? el que posee la ciencia de enseñar, es un sabio.

16

17

18 Imaginativo personal Hay que hacer manualidades. Que no pagan mucho dinero. Trabajamos tiempo normal. No tenemos muchas vacaciones. Imaginativo social Que no hacemos nada. Que pagan mucho dinero. Que no es pesado. Que trabajamos poco tiempo. Que tenemos muchas vacaciones.

19  Creo que sin duda, los maestros no deben perder esa cultura que ya tienen años haciéndose: decirles las fechas importantes, lo que ocurrió, porqué ocurrió ese acontecimiento, quienes fueron los que iniciaron con ese movimiento.  Hoy en día, los niños y personas adultas ya no saben que día se celebra, fechas importantes, creo que el docente puede poner su granito de arena y hablar sobre esas fechas importantes, pero sin olvidar que los papás también deben de inculcarles valores, hablarles de nuestros antepasados, de lo que hicieron por nosotros, para ser libres, por ejemplo.

20  ¿Qué significa formarse? estar convencido de lo que me están enseñando. Prepararse, en cuanto a lo que te gusta, saber acerca de lo que te pide tu carrera, mejorar día a día.  ¿Cómo se forma un maestro? por medio de la práctica, experiencia, disciplina, buenos hábitos, valores, conocimiento, pedagogía, tolerancia, etc.  ¿Cómo se debe formar un maestro? se le da mayor prioridad a la formación inicial sobre la formación continua, a la estructuración de años de estudio y unidades de formación o importancia de exámenes.  Calidad: hacer las cosas bien a la primera vez.  Innovar: utilizar los recurso que tengo a la mano, para hacer las clases mejores.  Estrategia: cómo utilizo los recursos y los pasos que sigo para esa meta.

21 ¿Por qué eligieron ser maestros? ¿Quién influyó en tu decisión de ser maestro? ¿Qué circunstancias te obligan a formarte como maestro? ¿Qué cualidades debe tener un maestro modelo? Enumera 4 de mayor a menor importancia. ¿Cómo aprenden los alumnos de primaria? ¿Qué medios instrumentos son necesarios para una práctica docente eficiente? Enumera 4 de mayor a menor importancia. 1. Mayra Padilla Porque desde pequeña me gustaba jugar a las maestras y fue así como me decidí der maestra. Mis padres me comentaron que era una buena carrera y aparte me gustaba. Ver como el país estaba muy bajo en cuanto a la educación. Buen docente, transmitir actitudes positivas, personas innovadoras y respetar los valores. Interactuand o con las demás personas y haciendo las clases dinámicas. Saber como se debe tratar a los niños y saber escucharlos. 2. Claudia Castillo Porque me gusta interactuar con los niños y poder transmitir mis conocimientos. Mi tía, ella es maestra de inglés y me platicaba como le iba con sus alumnos y me gustó. Ver como hay tantos analfabetas en mi país. Responsable, paciente, puntual y amable. Diciendo ejemplos y resolviendo las dudas, resolviendo ejercicios sobre el tema. Comprender a los niños y escucharlos. 3. Melissa Herrera Porque me gusta pasar tiempo con los niños, y saber que pueden aprender gracias a mi ayuda. Nadie, yo quería sentir esa satisfacción de ver como evolucionan las personitas que estoy ayudando a preparar para un mejor país. Cuando era pequeña tuve una buena maestra y ella nos decía que hay que poner nuestro granito de arena y simplemente me gustó. Paciente, respetuosa, tolerante y cumplir el horario establecido. Haciendo las clases dinámicas, con ejemplo y uno que otro juego. Res tolerante, paciente, saber como hay que tratarlos.

22  En este bloque aprendí sobre lo que opina Tenti y Ferry de la educación, y me di cuenta que lo que pienso y lo que me ha pasado sobre estudiar maestra o sobre la vida, tiene relación con las frases que dicen Tenti y Ferry que son muy ciertas; y en lo personal me encantó esta frase de Tenti: “Se nace educador como se nace artista”.  Espero aprender más sobre este curso, que esta interesante, porque vemos las diferentes perspectivas de diferentes autores.  Yo pondré todo mi esfuerzo para pasar este semestre y que me queden muchos aprendizajes sobre esta materia.


Descargar ppt "MONTERREY, NUEVO LEÓN, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google