La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD
Propósito: Que el trabajador conozca a detalle la importancia y contenido de las Hojas de Datos de Seguridad con el propósito de evitar actos y condiciones inseguras .

2 INDICE Presentación y Objetivo Ciclo de Vida de una sustancia
Hojas de Datos de seguridad Que son.. Importancia Contenido Recomendaciones Generales

3 Ciclo de Vida de una Sustancias Química

4 Conozca las MSDS ¡Podría salvarle la Vida!
MSDS = Material Safety Data Sheet MSDS es la sigla que identifica lo que en castellano llamamos Hojas de Datos de Seguridad de Materiales.  Hoja de Datos de Seguridad (HDS): Es la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo. Las HDS puede ser el instrumento de Seguridad N°1 en el trabajo. La empresa que fabrica o distribuye sustancias peligrosas tiene que suministrar Las HDS de cada sustancias peligrosa. Con el fin de se tenga donde buscar todo lo que se necesite saber sobre los peligros de un producto y lo que puede hacer para trabajar con seguridad. Conozca las MSDS ¡Podría salvarle la Vida!

5 Ud. Merece saber todos los datos
La OSHA Desarrollo el formulario HDS como parte de la Norma de Comunicación de Peligros O Norma del Derecho a Saber. Garantizando así una fuente fácil de referencia para todo tipo de Información de la sustancia. Ud. Merece saber todos los datos Donde esta situada la empresa Fabricante o distribuidor Quien hace o vende este producto De que manera Ud. Puede quedar expuesto al peligro Que circunstancias podrían aumentar el peligro Porque este produto es peligroso Como manipular las sustancias de manera segura Como protegerse cuando se trabaja con esta sustancia Que es Que hacer si Ud. Se expone a esta sustancia Que hacer cuando hay derrame o una sustancia

6 Saber es Poder Y Seguridad
No existe un formulario Obligatorio o exclusivo Para las MSDS, usted vera muchos formularios distintos en su trabajo. Lo que si es consistente, es el tipo de información que aparece en el formulario. Una vez que se entienda que trata dicha información y como usarla, usted podrá usar cualquier tipo de MSDS para protegerse. La MSDS primeramente Identifica el producto químico: como se le llama en la etiqueta. En caso de que se necesite mas información en la Sección I aparece el nombre y la dirección de la empresa que lo elabora o distribuye, números a los que puede llamar en caso de información o de emergencia. Saber es Poder Y Seguridad

7 Saber es Poder Y Seguridad
Sección II Ingredientes Peligroso e Información de los Ingredientes Descubrirá los componentes de la sustancia, la identidad química y los nombres comerciales. También aparecerán el máximo de contacto que puede tenerse con el producto. Según lo indica la PEL (establecido por la OSHA), TLV (establecido por ACGIH). La únicas veces en que Ud. No hallara la identidad de un producto químico es cuando esta sea secreto comercial. Sin embargo, hallaremos los peligros del producto y las medidas de seguridad necesarias .

8 Ejemplo:

9 Conozca las propiedades físicas y químicas del producto
Ud. Puede controlar los peligros posibles que presenta un producto químico si entiende sus propiedades. Ud. No tiene que ser químico para mantener la información de la HDS que aparece en la Sección III. Sin embargo, si Ud. No entiende algo o esta inseguro sobre algo, pregúntele a su jefe o consulte el programa escrito de comunicación de peligros de su empresa.

10 Encontraremos información utilizable sobre las siguientes propiedades del producto químico:
Punto de Ebullición y punto de fusión (para ayudar a evitar un cambio de estado potencialmente peligroso, tal como de liquido a gas respirable). Presión de vapor, densidad de vapor y velocidad de evaporación (lo que es especialmente importante respecto a gases y vapores inflamables o tóxicos que usted pueda inhalar). Solubilidad en agua y peso especifico (de modo que Ud. Sepa si un producto químico determinado se disuelve en agua, se hunde o flota en esta) Apariencia y olor normales (para ayudarle a reconocer a cualquier cosa que sea diferente y quizás peligrosa)

11 DATOS DE PELIGRO O EXPLOSIÓN
El punto de Inflamabilidad indica a partir de que temperatura hay que comenzar a preocuparse sobre vapores de inflamables o explosivos. Los limites de inflamabilidad indican la concentración de la sustancia, sea en forma de gas o de vapor, que se necesita para la ignición. Las propiedades de que se produzca la ignición son mas bajas cuando la concentración de la sustancia esta por debajo del mínimo por encima del máximo respectivamente. Compárese estos valores con un motor que no arranca si se regula el carburador en demasiado pobre (Por debajo de lo mínimo) o en inundado (sobre el limite máximo).

12 Algunas cosas simplemente
no se mezclan bien Las MSDS- Datos sobre Reactividad- Explica lo que podría ocurrir si el producto se combina con otros Productos químicos, con el agua. Esta información es especialmente útil si hay un derrame. También puede ayudarle a decidir donde y como almacenar sustancias químicas que pueden tener reacciones peligrosas, tales como el fuego o explosión, si se les combinara accidentalmente.

13 Prohíba la entrada a los peligros Químicos
Los datos sobre reactividad También indican si una sustancia es estable, exactamente de que se la debe manejar lejos y que situaciones deben evitarse. Prohíba la entrada a los peligros Químicos Datos sobre peligro a la salud-En esta parte se indica de que manera un producto químico puede entrar en el organismo de la persona: Da una lista de posibles peligros específicos a la salud-cosas que podrían pasarle a usted, si estuviera expuesto al producto químico que se trata. Algunos efectos son agudos, es decir, aparecen nada mas al exponerse al producto como por ejemplo quemaduras en la piel. Crónicos: surgen como efecto de una exposición anterior o de exposiciones cortas per repetidas durante un largo periodo. Ejemplo: cáncer de pulmon.

14 Aprenda a leer las señales
La MSDS también indican señales y síntomas de exposición que usted debe conocer. Aprenda a leer las señales Cosas tales como dolor de cabeza, nauseas, mareos, salpullido o dermatitis. Si el producto químico pudiera pudieran empeorar una enfermedad ya existente tal como asma , la MSDS también indicara eso. Si se cree que dicho producto es cancerígeno, este dato también lo mencionara. Si usted se encuentra expuesto a dicha sustancia, esta sección le indicara los procedimientos de urgencias y primeros auxilios que deberá hallarse hasta que llegue ayuda medica.

15 Reduzca los riesgos mediante una manipulación cuidadosa
La sección sobre precauciones para el manejo y uso de producto Explica que hay que hacer si se produce un derrame, un escape o cualquier descarga accidental de productos químicos. Esta es la sección en que se indica como manejar y almacenar el producto de manera segura, así como toda precaución que necesita para protegerse así mismo y para proteger a las personas que lo rodean. Por ejemplo, conectar con tierra los envases durante la transferencia de sustancias inflamables es esencial para impedir que la electricidad estática se convierta en fuente de ignición. También trata aquí el modo apropiado de evacuar la sustancia peligrosa.

16 Protéjase Con artículos De ultima moda Medidas de control
Aquí se indica que equipo de protección podrá necesitar, así como las practicas laborales y de higiene y la ventilación necesarias para que sus probabilidades de exposición sean mínimas. También se explica que tipos de equipo deben usarse cuando se trabaja con sustancias, tales como: Tipo de respirador Guantes Protección para los ojos Otras ropas y equipo de protección. Como en cada trabajo hay procedimientos particulares, el equipo que usted usa quizás no sea exactamente igual al que se indica en la MSDS. Cuando tenga alguna duda, consulte a su jefe y siga las instrucciones pertinentes

17 Usted Controla los riesgos
Sección VII también se le indica que procedimientos laborales y de higiene usted debe seguir. Quizás se recomienden aquí cosas tales como ducharse después de trabajar con la sustancias peligrosa o lavar sus ropas de trabajo con el fin de mantener bajo el nivel de exposición al producto. Otra cosa que se explica en esta parte de La MSDS es que tipo de ventilación brinda la mejor protección contra los peligros del producto químico en particular. Por supuesto, no es responsabilidad suya instalar sisemas de ventilación, pero Ud. Debe verificar que estos existen y que funcionan de manera apropiada en el área donde usted trabaja- antes de que usted empiece su labor.

18 Su patrón quiere que UD. Sepa esto: Hay que tratar a los
productos químicos con respeto La hoja de Datos sobre la Seguridad de Materiales fue creada y es exigida por la LEY como parte del Derecho a saber los peligros en el trabajo de que tienen todos los empleados. Consulte las MSDS antes de comenzar cualquier labor en que haya que usar un producto químico peligroso. De esa manera, Ud. Sabrá exactamente cuales son los riesgos y como realizar su labor de manera segura. Luego siga los procedimientos que se indican y use el equipo que se recomienda. De esa manera los peligros no serán tan peligroso después de todo.

19 ¿Para quién es la Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas (MSDS)?
Esta Hoja Informativa es para: -los trabajadores que puedan estar expuestos a materiales peligrosos. - personal de emergencia (por ejemplo, bomberos), quienes posiblemente limpien un derrame o escape.

20 Todos los centros de trabajo deben tener la HDS de cada una de las sustancias químicas
peligrosas que en él se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo. Las HDS deben estar en idioma español. La información debe ser confiable, para que su uso normal reditúe en una atención adecuada para el cuidado de la vida y la salud humana o para controlar una emergencia.

21 No se deben dejar espacios en blanco
No se deben dejar espacios en blanco. Si la información requerida no es aplicable o no está disponible, se anotarán las siglas NA o ND, respectivamente, según sea el caso, y se deberá anotar al final de la HDS, la fuente o fuentes de referencia que se utilizaron en su llenado. La HDS debe ser actualizada en caso de existir nuevos datos referidos a la sustancia química peligrosa.

22 Contenido de la HDS. Título: hoja de datos de seguridad. HDS y el nombre de la sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha, el nombre de la sustancia. SECCION I. Datos generales de las HDS: a) fecha de elaboración b) fecha de actualización c) nombre o razón social de quien elabora la HDS d) datos generales del fabricante o importador de la sustancia química peligrosa e) a dónde comunicarse en caso de emergencia SECCION II. Datos de la sustancia química peligrosa, contemplando al menos: a) nombre químico o código b) nombre comercial c) familia química d) sinónimos e) otros datos relevantes

23 SECCION III. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA PELIGROSA:
a) No. CAS; b) No. ONU; c) LMPE-PPT, LMPE-CT y LMPE-P; d) IPVS (IDLH). III.2 Clasificación de los grados de riesgo: a) a la salud; b) de inflamabilidad; c) de reactividad; d) especial. III.3 De los componentes riesgosos: nombre y porcentaje de los componentes riesgosos, Incluyendo su identificación y la clasificación de los grados de riesgo.

24 SECCION IV. Propiedades físicas y químicas:
a) temperatura de ebullición; b) temperatura de fusión; c) temperatura de inflamación; d) temperatura de autoignición; e) densidad; f) pH; g) peso molecular; h) estado físico; i) color; j) olor; k) velocidad de evaporación; l) solubilidad en agua; m) presión de vapor; n) porcentaje de volatilidad; o) límites de inflamabilidad o explosividad; 1) límite superior; 2) límite inferior; p) otros datos relevantes.

25 SECCION V. RIESGOS DE FUEGO O EXPLOSIÓN:
V.1 Medio de extinción: a) agua; b) espuma; c) CO2; d) polvo químico; e) otros medios. V.2 Equipo de protección personal específico a utilizar en labores de combate de incendios. V.3 Procedimiento y precauciones especiales durante el combate de incendios. V.4 Condiciones que conducen a otro riesgo especial. V.5 Productos de la combustión que sean nocivos para la salud.

26 SECCION VI. DATOS DE REACTIVIDAD:
VI.1 Condiciones de: a) estabilidad; b) inestabilidad. VI.2 Incompatibilidad. VI.3 Productos peligrosos de la descomposición. VI.4 Polimerización espontánea. VI.5 Otras condiciones que se deben procurar durante el uso de la sustancia química peligrosa, a fin de evitar que reaccione.

27 SECCION VII. RIESGOS A LA SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS:
VII.1 Según la vía de ingreso al organismo: a) ingestión; b) inhalación; c) contacto. VII.2 Sustancia química considerada como: a) carcinogénica; b) mutagénica; c) teratogénica. VII.3 Información complementaria: a) CL50; b) DL 50. VII.4 Emergencia y primeros auxilios. VII.4.1 Medidas precautorias en caso de: VII.4.2 Otros riesgos o efectos a la salud. VII.4.3 Antídotos. VII.4.4 Otra información importante para la atención médica primaria.

28 SECCION VIII. INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAME.
VIII.1 Procedimiento y precauciones inmediatas. VIII.2 Método de mitigación. SECCION IX. PROTECCIÓN ESPECIAL ESPECÍFICA PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA. IX.1 Equipo de protección personal específico.

29 SECCION X. INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTACIÓN.
De acuerdo con: X.1 El Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. X.2 La NOM-004-SCT X.3 Las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, para el Transporte de Mercancías Peligrosas. X.4 La Guía Norteamericana de Respuesta en Casos de Emergencia.

30 SECCION XI. INFORMACIÓN SOBRE ECOLOGÍA.
XI.1 De acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en materia de agua, aire, suelo y residuos peligrosos. SECCION XII. PRECAUCIONES ESPECIALES: XII.1 Para su manejo, transporte y almacenamiento. XII.2 Otras precauciones.

31 Cancerígeno: agente químico, físico o biológico que al actuar sobre un tejido
viviente puede causar una malignidad. Concentración Letal Media (CL50): es la concentración de una sustancia como gas, vapor, neblina o polvo en el aire, calculada estadísticamente, a cuya exposición se espera que mueran el 50% de los animales de experimentación. Cuando se trata de vapores o gases, se expresa en ppm y cuando son polvos o neblinas se expresa en mg/l o en mg/m3 condiciones normales de operación: son todas aquellas actividades y procesos seguros que se efectúan rutinariamente en un centro de trabajo utilizando materias primas, maquinaria y equipo en circunstancias físicas seguras.

32 Condiciones de emergencia: son aquellas situaciones que alteran las condiciones de seguridad normales de trabajo y que requieren de una atención inmediata. Estas condiciones pueden afectar a los trabajadores, a los centros de trabajo y al medio ambiente laboral y es necesaria la intervención de cuerpos de respuesta a emergencias. Contratista: patrón o trabajador ajeno al centro de trabajo que labora temporalmente en éste, y que está involucrado directa o indirectamente con el proceso, y que con motivo de su trabajo puede agregar o incrementar factores de riesgo. Densidad: es la relación de masa por unidad de volumen de una sustancia dada. Dosis Letal Media (DL50): es la cantidad de una sustancia (miligramos o gramos por kilogramo corporal del sujeto de prueba) obtenida estadísticamente, y que administrada por vía oral o dérmica, matará al 50% de un grupo de animales de experimentación.


Descargar ppt "HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google