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Alcance y Transparencia Mundial

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Presentación del tema: "Alcance y Transparencia Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Alcance y Transparencia Mundial
Patrocinadores: Federación Latinoamericana de Bancos - FELABAN Foodman PA – Asesores y Contadores Públicos Autorizados (Miami, FL)

2 Stanley Foodman es el Director General de Contadores Públicos y Asesores Foodman (Foodman CPAs & Advisors). El Señor Foodman es especialista en asuntos tributarios nacionales e internacionales incluyendo la conformidad de obligaciones tributarias y cuestiones polémicas relacionadas con el Servicio de Rentas Internas (IRS por su sigla en inglés). El Señor Foodman utiliza su amplia experiencia como contable forense y la reputación como testigo experto para representar a clientes en la resolución de sus asuntos de conformidad tributaria, incorporando el programa de divulgación y discusión tributaria voluntaria. El Señor Foodman y su equipo de contadores también representan a clientes con una amplia gama de aspectos contables incluyendo conformidad, divulgación voluntaria, tributación corporativa e individual, impuesto sucesorio e inmobiliario y de fiducia y planificación del patrimonio. Foodman CPAs y Asesores está clasificada de manera consistente como una de las firmas de contabilidad más prominentes del sur de la Florida. Foodman CPAs y Asesores representan a personas y negocios de todo el mundo incluyendo Estados Unidos, América Latina, Europa, y el Oriente Medio. Stanley Foodman Director Ejecutivo y Fundador Foodman CPAs & Advisors Tel: 1(305) 2

3 Paul Koch CEO y Fundador ALTASOL, LLC. www.altasolus.com
Paul Koch es el CEO y fundador de ALTASOL – Risk Management Solutions. Ubicado en Miami, Florida, ALTASOL provee servicios de asesoría de gestión de riesgo, incluyendo capacitación a bancos, instituciones financieras e inversores privados. Trabajando con socios estratégicos, sus servicios están enfocados sobre clientes operando en los Estados Unidos y Latino América. Sus servicios de asesoría incluyen el tema de FATCA para el cual se incorporan evaluaciones sobre impacto de negocios, desarrollo de políticas y proyectos de implementación; estos proveídos con Foodman PA, una firma basada en Estados Unidos y especializada en servicios estadounidenses e internacionales de contabilidad forense, impuestos y litigio. Paul previamente fue el CEO de ABN AMRO Bank N.V. - Miami Agency desde 1987 hasta el ano En ese cargo gerenció y exitosamente desarrolló varias líneas de negocio regionales centradas en Latino América que incluyeron instituciones financieras, banca corporativa, telecom y banca privada. Desde el 2001 al 2002 él fue Gerente Director de OFFITBANK donde era responsable por el desarrollo de negocios al segmento de ultra high net worth en Latino América. Desde el 2005 al 2008, Paul fue el CEO de la operación en Estados Unidos de Sella Holding Banca, S.P.A. (grupo Italiano de banca comercial) centrado en banca privada. Paul Koch CEO y Fundador ALTASOL, LLC. Tel: 1(305)

4 Agenda Sesión Introducción y Agenda
Antecedentes de la Ley FATCA & Definiciones Esenciales Implicaciones para los Países y la Banca Requisitos para las PFFI Cronología – Eventos y Fechas de Puesta en Ejecución Consecuencias Finales de Rehusarse a la Conformidad Puesta de la Ley FATCA en Ejecución (Etapas) Preguntas y Respuestas 4 4

5 Antecedentes de la Ley FATCA (1) Fuerzas que la Motivaron
El 11 de septiembre y las Prioridades Federales de Combatir el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo Presiones Económicas Mundiales que urgen el cobro potencial de: Estados Unidos – 450 mil millones de dólares A nivel mundial – 2 mil mil millones (trillones) de dólares

6 Antecedentes de la Ley FATCA (2) ¿Qué es?
Ley de Conformidad Tributaria de Cuentas Extranjeras Sancionada como Ley en marzo de 2010 Reglamentaciones Finales serán Promulgadas el 4º. Trimestre de 2012 Los Países Suplentes (Socios de la Ley FATCA) y las Instituciones Financieras a Nivel Mundial deben reportar y retener contra todas las cuentas y estructuras donde los propietarios beneficiarios sean contribuyentes americanos.

7 Antecedentes de la Ley FATCA (3) Cobrando Impulso
Apoyo Multilateral (2 modelos) Socios de la Ley FATCA Francia Alemania Italia España Reino Unido Nuevas Declaraciones de Cooperación (Suiza y Japón) Agentes del IRS en el exterior Apalancamiento y poder de AML [ALD] y ATF [FAT] (inclusión sutil de la Evasión Tributaria como “Delito Financiero”)

8 Antecedentes de la Ley FATCA (4) No es una Opción
La Transparencia es una Iniciativa Mundial OECD FATF/GAFI La Presión de sus propios gobiernos Tratados Tributarios OECD 89 Países 800 Contratos Socios de la Ley FATCA Nuevas Declaraciones de Cooperación

9 Antecedentes de la Ley FATCA (5) No es una Opción
Riesgo de No Someterse a la Conformidad Retención del 30% – enero de 2014 Relaciones Bancarias de Corresponsalía Aislamiento Percepción de falta de transparencia (Delito financiero catalogado dentro de la misma categoría de Lavado de Dinero)

10 Antecedentes de la Ley FATCA (6) Partes Afectadas
Instituciones Financieras Extranjeras; incluidos: Bancos Firmas de Corretaje Ciertas Compañías Extranjeras de Seguros Fondos Extranjeros de Cobertura de Riesgo (Hedge Funds) Fondos Extranjeros de Capital Privado (Private Equity Funds) Compañías Fiduciarias Instituciones Financieras americanas o Agencias americanas de Instituciones Financieras Extranjeras Sus clientes – Todos los contribuyentes americanos que sean propietarios beneficiarios de activos fuera de los Estados Unidos (personas naturales o jurídicas) incluidas personas con doble ciudadanía Gobiernos Extranjeros

11 Definiciones Esenciales (1)
FATCA – Ley de Conformidad Tributaria para Cuentas Extranjeras IRS – Administración de Rentas Internas de EE.UU. FFI – Institución Financiera Extranjera PFFI – FFI Participante NPFFI – FFI No Participante FPFFI – FFI Socia de la Ley FATCA DCFFI – FFI Calificada como Cumplidora Certificada Registrada USFI – Institución Financiera americana Withholding Agent (all) – Agente Retenedor (Todos) QI – Intermediario Calificado

12 Definiciones Esenciales (2)
NFFE – Entidad Extranjera No Financiera EAG – Grupo Afiliado Extendido TIN – Número de Identificación Tributaria de los Estados Unidos EIN – Número de Identificación de Empleador FI Agreement – Contrato de PFFI con el IRS RO – Funcionario Responsable de la Aplicación de la Ley FATCA POC – Punto de Contacto (5) ATP – Tercera Parte Autorizada FIIN – Número de Identificación Personal de la Ley FATCA

13 Definiciones Esenciales (3)
Contribuyente americano Ciudadano o Portador de Pasaporte americano Residente o Portador de Tarjeta “Verde” de Residente Residente Parcial (Prueba Sustancial de Estadía) 183 días en un año Promedio de 122 días al año durante los últimos 3 años Personas nacidas en Estados Unidos, hijos de Extranjeros Personas nacidas fuera de E.E.U.U., hijos de Ciudadanos americanos Propiedad Beneficiaria A su nombre o Usted ostenta control / autoridad signataria Entidad Americana Al menos el 10% es patrimonio de Propietario Beneficiario americano

14 Definiciones Esenciales (4)
Cuentas Financieras Reportables (EE.UU.) Corrientes Ahorros Corretaje Ciertas Pólizas de Seguros Entidades Exentas; No-Reportables Compañías o Sociedades Listadas en Bolsa Organizaciones Exentas de Impuestos REITs – Compañías de Inversión Inmobiliaria Cuentahabientes Recalcitrantes Clientes que no proporcionan información necesaria Clientes que no dan permiso para divulgar

15 Implicaciones para los Países y la Banca (1) Discusión Local por País
Modelos de Socios de la Ley FATCA Bilaterales Unilaterales OECD – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – Contrato o Acuerdo Tributario Discusiones Actuales Asuntos Locales

16 Implicaciones para los Países y la Banca (2) Opciones de Participación – PFFI
Firmar Contrato con el IRS antes del 1 de enero de 2014 Comprometerse a: Llevar a Cabo la Diligencia Debida de la Ley FATCA Sobre Cuentas Existentes Establecer Nuevos Procedimientos para Identificación de Cuentas Dentro de la Ley FATCA Reportar anualmente al IRS (o al gobierno de su país) sobre cuentas propiedad de contribuyentes americanos Obtener renuncias (a derechos) cuando se necesite Retener según se necesite Reportar Cuentahabientes Recalcitrantes Cerrar Cuentas en la medida necesaria Fuerte Compromiso de Cooperación con el IRS y no ayudar a los clientes a evadir impuestos (agosto de 2012) Entregar al IRS la información adicional que solicite

17 Implicaciones para los Países y la Banca (3) Opciones de Participación – DCFFI
Tres Categorías para Calificar como Cumplidora Registrada Certificada Documentada por los Propietarios Satisface los Requisitos Detallados Se Compromete a Cumplir las Condiciones y se Registra con el IRS Renueva la Certificación con el IRS cada tres años Ejemplos: FFIs Locales Miembros de grupos de FFIs no reportantes Vehículos Calificados de Inversión Fondos Restringidos

18 Implicaciones para los Países y la Banca (4) Opciones de Participación – DCFFI
Certificada Certifica directamente a agentes retenedores específicos (Formulario w-8) Ejemplos: Bancos locales no obligados a registrar Planes de Retiro Sin Ánimo de Lucro Ciertas FFIs documentadas por los propietarios FFIs con cuentas únicamente de bajo valor FFI Documentada por los Propietarios Certifica directamente a agentes retenedores y suministra toda la documentación de la propiedad No es una FI ni está asociada con una FI No mantiene Cuentas Financieras No libra deudas (superiores a USD )

19 En Resumen: La Mayoría de los Bancos con Flujos Internacionales serán PFFIs Se aproximan más detalles:

20 Requisitos para las PFFIs
Requisitos para las PFFIs *Las Fechas se encuentran en la diapositiva de Cronología Compromiso y Políticas de Administración Compromiso Organizativo y Técnico Indicios de la Ley FATCA con base en el “Conocimiento de su Cliente” (KYC) Diligencia Debida Cuentas Preexistentes Cuentas Nuevas Cómo Reportar Cómo Retener Reembolsos Mantenimiento y Retención de Registros

21 Requisitos para las PFFIs (1)
Compromiso y Políticas de Administración Opciones de FFI o combinación para EAGs Contrato con el IRS Fijar el Compromiso con la Ley FATCA Dentro de las Políticas Bancarias a Gran Escala; Sistemas y Pruebas y Auditorías Internas Roles y Responsabilidades Compromiso Financiero

22 Requisitos para las PFFIs (2)
Compromiso Organizativo y de HR [Recursos Humanos] Funcionario Responsable (RO) de la Ley FATCA Completar y firmar el Registro ante el IRS Puede ser asistido con hasta 5 Puntos de Contacto (POCs) Puede Autorizar a 3eras Partes (ATP) Definición de Responsabilidades (Funcional y Directa) Mejoramientos Tecnológicos Capacitación Interna Plan de Comunicaciones Capacitación Externa Integración a Planes de Administración de Riesgos y Auditoría

23 Requisitos para las PFFIs (3)
Adoptar los Indicios de cuenta americana de la Ley FATCA con base en el “Conocimiento de su Cliente” (KYC) Documento de Identificación americana de la Persona o Propietario Beneficiario Pasaporte, Tarjeta de Residente, Formulario W-9 u otro Un sitio de constitución empresarial o de nacimiento de la persona en los Estados Unidos Una dirección de los Estados Unidos Un número telefónico de los Estados Unidos Instrucciones precisas de transferir fondos a E.E.U.U. Poder expedido por autoridad signataria a una dirección o persona de los Estados Unidos Dirección “a cargo de” o “retener correspondencia”

24 Requisitos para las PFFIs (4)
Diligencia Debida Revisión de cuentas preexistentes Saldos Agregados (Elija usar umbrales) Umbrales de Exención (Búsqueda Electrónica) Cuentas Personales – USD Cierto Valor Efectivo o Seguro y Renta Anual – USD Entidad – USD Realizar Búsquedas Manuales para cuentas superiores a USD

25 Requisitos para las PFFIs (5)
Diligencia Debida Cuentas Nuevas Obtener todos los Indicios y Documentación de Cuenta americana al momento de la apertura Obtener renuncias (de derechos) en cuanto sea aplicable Algunas exenciones (es decir, cuentas de PFFIs, NFFEs exentas)

26 Requisitos para las PFFIs (6)
Cómo Reportar (Reporte Electrónico) Etapa 1 Nombre de la Cuenta Número de Cuenta Dirección Número de Identificación Tributaria (TIN) de los Estados Unidos Saldo de Fin de Año Introducción progresiva de las etapas 2 y 3 Cantidades por Ingreso Ingresos Brutos Cuentahabientes Recalcitrantes

27 Requisitos para las PFFIs (7)
Retención 30% Obligaciones Pendientes: pendientes a julio de 2014 Etapa 1: Pagos FDAP [Ingresos Fijos Periódicos Anuales Determinables] con recursos americanos Etapa 2: Incluye todos los pagos Retenibles Incluidos los Pagos a NPFFIs por Subrogación (Fecha por ser definida) Las FFIs se hacen responsables en el evento que no hagan el cobro

28 Requisitos para las PFFIs (8)
Reembolsos Permitidos: PFFIs cuando hay retención excesiva de sus propios fondos Propietario beneficiario americano mediante formulario adicional adjunto al formulario de declaración de renta NFFE exenta con fundamento en la presentación de documentación No se Permiten Reembolsos a: FFIs No Participantes

29 Requisitos para las PFFIs (9)
Documentación Documentos de Identificación de los Estados Unidos Certificados de Retención (W9, W8 Ben /e) Certificados de Propiedad Beneficiaria Comunicación de los Clientes Certificado Oficial de Renuncia a la Ciudadanía Retención – 6 años o más si así se ha solicitado

30 Cronología de Aplicación de la Ley FATCA (1) Eventos y Fechas de Puesta en Ejecución
Actividad Evento Plazo Normas de la Ley FATCA y Contratos de FFI Nota: Un contrato de FFI celebrado antes de 1 de enero de 2014, llevara la fecha efectiva de 1 de enero de 2014. Normas finales que se esperan de la Ley FATCA 4º.Trimestre de 2012 Expectativa de Disponibilidad del Sistema de Contrato de FFI En Línea del IRS 1º. de enero de 2013 Fecha Límite para el Diligenciamiento Puntual de Contratos entre la FFI y el IRS 31 de diciembre de 2013 Fecha de Entrada en Vigencia (A esta fecha, todos los Procedimientos de Apertura de Cuentas Nuevas deben ceñirse a la Ley FATCA.) 1º. de enero de 2014 o a la fecha efectiva del contrato si es celebrado en una fecha posterior

31 Cronología de Aplicación de la Ley FATCA (2) Eventos y Fechas de Puesta en Ejecución
Actividad Evento Plazo Diligencia Debida de Cuentas Prexistentes de Instituciones Financieras y Individuos o Entidades Norte Americanas Identificar y Documentar todas las Cuentas de Instituciones Financieras (Prima Facie) (FFI Participante, cumplidor o exento) Lo mas tardar 6 meses luego de firmado el contrato o 30 de junio de 2014 Identificar y Documentar todas las Cuentas Jurídicas (Entidades) Norte Americanas que no sean Instituciones Financieras (Prima Facie) Lo mas tardar 2 anos luego de firmado el contrato o diciembre 31, 2015 Identificar todas las Cuentas de Individuos Norte Americanos (Personas Naturales) de Alto Valor (mas de USD ). Lo mas tardar 1 ano luego de firmado el contrato o 31 de diciembre de 2014 Para todas las demás cuentas de Individuos Norte Americanos de menos valor, completar la diligencia y documentación debida conforme a los procedimientos. Lo mas tardar 2 años luego de firmado el contrato o 31 de Diciembre de 2015 31

32 Cronología de Aplicación de la Ley FATCA (3) Eventos y Fechas de Puesta en Ejecución
Actividad Evento Plazo Reportar al IRS Reportar cuentas norte americanas identificadas; Nombre de Cuenta, Dirección, Número, TIN americano, saldo de Fin de Año 2013 y de cierre. El reporte se deberá entregar a más tardar el 31 de marzo de 2015 con respecto a actividad del 2013 y 2014 Reportar cuentas americanas identificadas; Nombre de Cuenta, Dirección, Número, TIN americano, Fin de Año 2015 incluyendo todas las cantidades de Ingreso. El reporte se deberá entregar a más tardar el 31 de marzo de 2016 con respecto a actividad del 2015. Reportar todas las cuentas norte americanas tal como lo antedicho, pero incluyendo también todos los ingresos brutos. El Reporte Incrementado con Cantidades de Ingresos Brutos se inicia en el año 2018 con respecto a ventas y disposiciones que ocurren durante el año calendario (después de diciembre 31, 2016). Reporte de Cuentahabientes Norte Americanos Recalcitrantes Reportar en conjunto con los reportes detallados en los puntos anteriores. Se clasificaran como recalcitrantes cuentas que no se consiguen identificar o documentar en las fechas de cumplimiento. 32

33 Cronología de Aplicación de la Ley FATCA (4) Eventos y Fechas de Puesta en Ejecución
Actividad Evento Plazo Retención La retención se inicia contra pagos FDAP sobre recursos norte americanos. Desde el 1º. de Julio de 2014 La retencion se inicia contra pagos de ingresos brutos derivados de la disposicion de una obligacion pendiente Desde el 1º. de Enero de 2017 Se incrementa la Retención para incluir todos los Pagos Retenibles y Pagos por Subrogación. Referirse a nota: Notas: Una vez que una cuenta haya sido identificada y documentada (por ejemplo como EE.UU. o como FFI no-participante), se deberán iniciar la retención y los reportes sobre dichas cuentas aunque aun no se hayan vencido las fechas de cumplimiento. Se espera aclaración adicional sobre las responsabilidades de retención de las PFFIs cuando se promulguen las normas finales. También se espera clarificación sobre obligaciones pendientes una vez se registre la definición oficial de pagos de subrogación al extranjero. 33

34 Consecuencias de Rehusarse a la Conformidad de la Ley FATCA (1)
Para Ustedes: Bancos e Instituciones Financieras Retención Ya Cubierta o Detrimento de Relaciones Bancarias Corresponsales y Aislamiento Consideración Práctica de flujos provenientes de los Estados Unidos y que se puedan retener (incluso sin Propietario Beneficiario Norte Americano) Ejemplos: Flujos Interbancarios americanos (Deducción por Beneficiario) Cuentas Proveedoras de empresas norte americanas

35 Consecuencias de Rehusarse a la Conformidad de la Ley FATCA (2)
Para Sus Clientes: Personas Naturales y Jurídicas Ellos necesitan saber que: Los bancos van a estar reportando sobre sus cuentas al IRS; Esto puede implicar Altas Sanciones Económicas y Reclusión; El programa OVDP de divulgación voluntaria puede ayudarles a lograr la conformidad antes que el IRS inicie una investigación Necesitan asesorarse de un Abogado Tributario Internacional y un Contador Público Certificado Licenciados en los Estados Unidos. Deben tener cuidado de utilizar a los mismos asesores que los apoyaron durante sus años de evasión tributaria. 35

36 Consecuencias de Rehusarse a la Conformidad de la Ley FATCA (3)
Aproveche la Conformidad o Cumplimiento de la Ley FATCA para Su Propio Beneficio: KYC se torna en Conocer y Mantener Su Cliente; Las MNCs [Multinacionales] extranjeras verán su transparencia como un punto a favor; La transparencia le ayudará a fortalecer sus relaciones Bancarias Corresponsales; Esto fortalece su AML / ATF; y Disminuye sus riesgos. 36

37 Guía de Aplicación de la Ley FATCA para FFIs
Preguntas y Respuestas Agradecimiento Cierre


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