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Cuaderno de las Letras 1 LITERATURA ESPAÑOLA EDAD MEDIA 1º BACHILLERATO.

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1 Cuaderno de las Letras 1 LITERATURA ESPAÑOLA EDAD MEDIA 1º BACHILLERATO

2 Cuaderno de las Letras2 LA LITERATURA es un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y vidas que están a nuestra disposición igual que lo estaban a la de Adán y Eva las frutas de los árboles del Paraíso. Gracias a los libros nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo, de manera que podemos vivir al mismo tiempo en nuestra propia habitación y en las playas de Troya, en las calles de Nueva York, en las llanuras heladas del Polo Norte, y podemos conocer a amigos tan felices y tan íntimos como los que no siempre tenemos a nuestro lado pero que vivieron hace cincuenta años o veinticinco siglos. La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada. Es una ventana y también un espejo. Quiero decir: es necesaria. Algunos puritanos la consideran un lujo. En todo caso es un lujo de primera necesidad. Antonio Muñoz Molina, La disciplina de la imaginación

3 Cuaderno de las Letras3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD MEDIA Largo período de la historia que se extiende desde la Caída del Imperio Romano ( año 476) y el año 1492 (Descubrimiento de América y Conquista de Granada) SOCIEDAD FEUDAL, CABALLERESCA, ESTAMENTAL (bellatores, oratores, laboratores) y MULTIÉTNICA (convivencia de cristianos, musulmanes y judíos) CULTURA TEOCÉNTRICA : Dios ocupa el centro del universo y rige la vida de los hombres (didactismo religioso )

4 Cuaderno de las Letras4 IGLESIA Y MONASTERIO Orden de Cluny Camino de Santiago Escuela de Traductores de Toledo Difusión de autores antiguos: Aristóteles, Platón… Penetración de la cultura francesa, arte románico, poesía trovadoresca y amor cortés, cantares de gesta… UNIVERSIDAD relacionada con el auge de las ciudades Peregrinaciones (s. XII, XIII…) FOCOS CULTURALES

5 Cuaderno de las Letras5 CREADORES Y TRANSMISORES DE CULTURA JUGLAR Generalmente transmisor de poesía épico-lírica TROVADOR Compositor, personaje culto ligado a las cortes CLÉRIGO En la Edad Media hombre culto, casi siempre eclesiástico

6 Cuaderno de las Letras6 LA LENGUA DE CULTURA ERA EL LATÍN. Los llamados romances se consideraban, en un principio( siglos VIII al X), como el latín mal hablado por el pueblo ignorante. El origen de las lenguas romances se explicaba como corrupción de la lengua latina. EL CASTELLANO surge en el área de las montañas de Burgos y se expande hacia el sur con el avance de la Reconquista. A partir del siglo XI se extiende rápidamente a causa del predominio político y militar de Castilla entre el resto de los reinos cristianos. Los primeros testimonios escritos del castellano: LAS GLOSAS EMILIANIENSES y LAS GLOSAS SILENSES (siglo X) en los monasterios de San Millán de la Cogolla (La Rioja), y de Santo Domingo de Silos (Burgos).Son anotaciones aclaratorias en romance castellano hechas al margen de textos en latín.

7 Cuaderno de las Letras7

8 8 CRONOLOGÍA LITERARIA DE LA EDAD MEDIA COMIENZO SIGLOS X-XI FINAL SIGLO XV JARCHAS LA CELESTINA LITERATURA ESPAÑOLA

9 Cuaderno de las Letras9 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL ANÓNIMA. No existe conciencia de autor. ALEGÓRICA : explica difíciles conceptos con ejemplos. TRANSMISIÓN ORAL a través de los JUGLARES. También había difusión escrita (monasterios) DIDÁCTICA Y MORALIZANTE (*Teocentrismo) CLÉRIGO JUGLAR

10 Cuaderno de las Letras10 TEMAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL TEMAS RELIGIOSOS, procedentes de la Biblia, Vidas de santos y de la devoción a la Virgen. TEMAS RELIGIOSOS, procedentes de la Biblia, Vidas de santos y de la devoción a la Virgen. LA MUERTE, que conlleva el desprecio de los bienes mundanos y la consideración de la vida eterna como única vida verdadera ( Danzas de la Muerte, Coplas de Manrique…) LA MUERTE, que conlleva el desprecio de los bienes mundanos y la consideración de la vida eterna como única vida verdadera ( Danzas de la Muerte, Coplas de Manrique…) LA CAPRICHOSA FORTUNA y su influencia en la vida de los seres humanos ( Juan de Mena, Santillana…) LA CAPRICHOSA FORTUNA y su influencia en la vida de los seres humanos ( Juan de Mena, Santillana…)

11 Cuaderno de las Letras11 EL MUNDO HEROICO Y CABALLERESCO ( cantares de gesta, Libros de caballería…) EL MUNDO HEROICO Y CABALLERESCO ( cantares de gesta, Libros de caballería…) EL AMOR, presente en la lírica popular ( jarchas, romances, canciones…) y culta (cantigas galaico- portuguesas, poesía cancioneril…), en La Celestina… EL AMOR, presente en la lírica popular ( jarchas, romances, canciones…) y culta (cantigas galaico- portuguesas, poesía cancioneril…), en La Celestina… INFLUENCIAS LITERARIAS INFLUENCIAS LITERARIAS ÁRABE Y ORIENTAL, en las jarchas, exempla o cuentos… FRANCESA a través del Camino de Santiago.Afecta a géneros como la épica, la lírica trovadoresca, el teatro … ITALIANA, en el siglo XV, influye en Santillana, Juan de Mena…

12 Cuaderno de las Letras12

13 Cuaderno de las Letras13 TÓPICOS LITERARIOS Temas o motivos comunes utilizados como recurso por los escritores a lo largo de la historia de la literatura. Muchos de ellos se han gestado en la Antigüedad clásica, otros en la Edad Media o el Renacimiento, y siguen vigentes en obras actuales.

14 Cuaderno de las Letras14 TEMPUS FUGIT, UBI SUNT? TEMPUS FUGIT, UBI SUNT? El tiempo huye, ¿Dónde están?, ¿Qué se hicieron? Son tópicos relacionados con la fugacidad de la vida y la muerte. ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados e vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? … Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique, siglo XV Ubi sunt qui ante nos in mundo fuere? (Himno universitario de Europa, de origen medieval)

15 Cuaderno de las Letras15 CARPE DIEM ( APROVECHA EL MOMENTO) CARPE DIEM ( APROVECHA EL MOMENTO) Señora, el perdón sobraría donde el yerro falta, de Dios seas perdonada,que buena compañía me queda. Dios la deje gozar su noble juventud y florida mocedad, que es el tiempo en que más placeres y mayores deleites se alcanzarán. La Celestina, Fernando de Rojas, siglo XV Se relaciona con el COLLIGE, VIRGO, ROSAS

16 Cuaderno de las Letras16 GÉNEROS LITERARIOS

17 Cuaderno de las Letras17 LA POESÍA LA POESÍA Uno de los milagros de la poesía es que toca al fuego y es al mismo tiempo el fuego transfigurado. Esto no lo debe olvidar nunca el poeta. Rafael Alberti

18 Cuaderno de las Letras18 PANORAMA DE LA POESÍA MEDIEVAL ESPAÑOLA POPULAR- TRADICIONAL (ANÓNIMA Y COLECTIVA) POESÍA LÍRICA POESÍA NARRATIVA Jarchas mozárabes Cantigas Galaico-portuguesas Villancicos de amigo castellanos ÉPICA MESTER DE JUGLARÍA Poemas épicos o Cantares de gesta POESÍA CULTA (ESCRITA Y DE AUTOR CONOCIDO ) Cantigas de amor, escarnio y maldecir galaico –portuguesas MESTER DE CLERECÍA POESÍA CORTESANA DEL SIGLO XV SIGLOS XI-XV

19 Cuaderno de las Letras19 POESÍA LÍRICA. TEMÁTICA AMOROSA TRADICIONALCULTA JARCHAS MOZÁRABES (XI- XIV) CANTIGAS DE AMIGO GALAICO-PORTUGUESAS (XIII- XIV) VILLANCICOS DE AMIGO CASTELLANOS (documentados en el S. XV) POESÍA TROVADORESCA CATALANA ( CANÇÓ) CANTIGAS DE AMOR GALAICO- PORTUGUESAS

20 Cuaderno de las Letras20 LA LÍRICA EN LA EUROPA MEDIEVAL LÍRICA TROVADORESCA PROVENZAL E n los siglos XII y XIII se desarrolla en Provenza una lírica cortesana, culta y escrita en romance, destinada al canto. Los compositores fueron los TROVADORES. La literatura trovadoresca impuso su lengua y su poética a toda la lírica culta de la Europa medieval. EL ARTE DEL TROVADOR Es un arte refinado, difícil y sujeto a normas de composición. Ha llegado hasta nosotros a través de los CANCIONEROS, antologías, a veces con las partituras musicales, recogidas en los siglos XIII y XIV.

21 Cuaderno de las Letras21 EL AMOR CORTÉS: MODELO LITERARIO DE LA SOCIEDAD CORTESANA MEDIEVAL NORMAS Y TÓPICOS Idealización del amor y la mujer Pasión, enajenamiento y frustración. Sumisión del enamorado a la dama, su señora (*vasallaje) Mezcla de lo sacro y lo profano: La mujer es una diosa inalcanzable (Religión del Amor)

22 Cuaderno de las Letras22 El enamorado pasa por una serie de estados en cuanto a la relación con su amada, desde el suplicante o fenhedor al de amante o drut. Amor adúltero (generalmente, la dama estaba casada). Claves (senhal), seudónimos poéticos para ocultar el nombre de su amada.

23 Cuaderno de las Letras23 1. CANÇÓ CATALANA 2.CANTIGA DE AMOR GALLEGO-P (…) Eu no soy ges cel qui va s´amia de nuyt, car cil cuy m´autrey m´asegura pessan a leys, e d´altre no n´ay cura, e lays la nuyt, e voil pendre- l clar día; car il no tem laucenjar ne mal dir, enans li pusc ab jorn denan venir, per qu´eu asir la nit desiran l´alba. Ora comeca o meu mal de que xa non tiña ren e cuidaba que me ia ben, e todo se tornou mal, ca o demo agora do amor me fez fillar outra señor… 1.Guillén de Cervera 2.Roi Fernandes

24 Cuaderno de las Letras24 EL AMOR PASIÓN EL AMOR PASIÓN IDEALIZACIÓN DEL AMOR Y LA MUJER *AMOR CORTÉS ( Provenza, siglo XII) Modelo literario, sujeto a normas, tópicos y complejidad formal. PETRARQUISMO (Petrarca, siglo XV) Renacimiento (XVI) y Barroco (XVII) Belleza platónica y proyección del sentimiento en la naturaleza. ROMANTICISMO ( XIX ) Servicio de amor Enajenamiento Religión del amor: mujer-diosa Frustración amorosa

25 Cuaderno de las Letras25 PETRARQUISMO Su cabellera de oro reluciente, la risa de su angélico semblante que hizo la tierra al cielo semejante, ¡poco polvo son ya que nada siente! PETRARCA, XV …cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. GARCILASO DE LA VEGA, XVI …su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán ceniza, más tendrán sentido, polvo serán, más polvo enamorado. QUEVEDO, XVII

26 Cuaderno de las Letras26 UNA VERSIÓN DEL SIGLO XX UNA VERSIÓN DEL SIGLO XX Mi alma os ha cortado a su medida, dice ahora el poema, con palabras que fueron escritas en un tiempo de amores cortesanos. Y en esta habitación del siglo XX, muy a finales ya, preparando la clase de mañana, regresan las palabras sin rumor de caballos, sin vestidos de corte, sin palacios. Junto a Bagdad herido por el fuego, mi alma te ha cortado a su medida. Todo cesa de pronto y te imagino en la ciudad, tu coche, tus vaqueros, la ley de tus edades, y tengo miedo de quererte en falso, porque no sé vivir sin la apuesta, abrasado por llamas que arden sin quemarnos… Garcilaso 1991, LUIS GARCÍA MONTERO

27 Cuaderno de las Letras27 PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR TRADICIONAL LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA MEDIEVAL están ligados a la LÍRICA y al CANTO que surgen como algo profundamente relacionado con la historia de los pueblos: canciones de amor, de siega y siembra, de romería… LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA MEDIEVAL están ligados a la LÍRICA y al CANTO que surgen como algo profundamente relacionado con la historia de los pueblos: canciones de amor, de siega y siembra, de romería… Gallego-portugués Castellano Arábigo-andaluz CANTIGA DE AMIGO VILLANCICO DE AMIGO JARCHA Catalano- provenzal

28 Cuaderno de las Letras28 TESTIMONIOS MÁS ANTIGUOS DE LA LIRICA ROMÁNICA LAS JARCHAS MOZÁRABES Breves cancioncillas líricas de temática amorosa escritas en romance mozárabe. Constituyen el final de las moaxajas ( poemas cultos en árabe o hebreo). Breves cancioncillas líricas de temática amorosa escritas en romance mozárabe. Constituyen el final de las moaxajas ( poemas cultos en árabe o hebreo). TEMÁTICA DE LAS JARCHAS : Lamento de una joven enamorada por la ausencia del enamorado o habib. MÉTRICA POPULAR : Arte menor y estructura estrófica variable ( dístico, trístico, monorrimos, o una cuarteta asonantada con rima en los versos pares). LENGUA Y ESTILO : escritas en mozárabe (romance hablado por los cristianos en zona musulmana). Sencillez expresiva.

29 Cuaderno de las Letras29 TEXTOS. JARCHA: SUBJETIVISMO Y LIRISMO TEXTOS. JARCHA: SUBJETIVISMO Y LIRISMO VAYSE MEU CORACHON DE MIB. Rab, ¿si me tornarád? ¡ Tan mal meu doler li-l habib ! Enfermo yed, ¿cuándo sanarád?.

30 Cuaderno de las Letras30 LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA CANTIGAS DE AMIGO TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una muchacha por la ausencia, u olvido del enamorado (meu amigo), haciendo partícipes de su sufrimiento a la madre, hermanas, pero también a la NATURALEZA (*) TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una muchacha por la ausencia, u olvido del enamorado (meu amigo), haciendo partícipes de su sufrimiento a la madre, hermanas, pero también a la NATURALEZA (*) MÉTRICA : estrofas de cuatro o más versos de arte menor con un estribillo al final de cada una. MÉTRICA : estrofas de cuatro o más versos de arte menor con un estribillo al final de cada una.

31 Cuaderno de las Letras31 RECURSOS MÉTRICOS característicos: paralelismo con leixa-prén (deja-toma). El resultado es el encadenamiento de los versos, muy apropiado para el canto. RECURSOS MÉTRICOS característicos: paralelismo con leixa-prén (deja-toma). El resultado es el encadenamiento de los versos, muy apropiado para el canto. Están recogidas en CANCIONEROS y fueron también cultivadas por poetas cultos: MENDIÑO, MARTÍN CÓDAX… Están recogidas en CANCIONEROS y fueron también cultivadas por poetas cultos: MENDIÑO, MARTÍN CÓDAX… Miniatura del CANCIONERO DE AJUDA, siglo XIII

32 Cuaderno de las Letras32 PERGAMINO VINDEL

33 Cuaderno de las Letras33

34 Cuaderno de las Letras34 TEXTOS: CANTIGA DE AMIGO a ONDAS DO MAR DE VIGO meu amigo a ONDAS DO MAR DE VIGO, a se vistes meu amigo e ai Deus, se verrá cedo! b Ondas do mar levado, b se vistes meu amado! (E) e ai Deus, se verrá cedo! a Se vistes meu amigo, a o por que eu sospiro! (E) e ai Deus, se verrá cedo! b Se vistes meu amado, b por que ei gran cuidado! (E) e ai Deus, se verrá cedo! MARTÍN CÓDAX, Siglo XIII

35 Cuaderno de las Letras35 LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA: VILLANCICO DE AMIGO Cancioncillas amorosas : lamento de una muchacha por la pérdida o ausencia del amigo. Sus confidentes son la madre o las hermanas. Cancioncillas amorosas : lamento de una muchacha por la pérdida o ausencia del amigo. Sus confidentes son la madre o las hermanas. TEMAS: la queja amorosa y otros asuntos: canciones de trabajo, de boda, de fiesta… TEMAS: la queja amorosa y otros asuntos: canciones de trabajo, de boda, de fiesta… MÉTRICA: estructura zejelesca, aunque también puede aparecer glosado en estructura paralelística. MÉTRICA: estructura zejelesca, aunque también puede aparecer glosado en estructura paralelística. Es el núcleo más tardío, no en cuanto a su composición, sino a documentación por escrito. Se recogerán por primera vez en los CANCIONEROS de los siglos XIV y XV. Es el núcleo más tardío, no en cuanto a su composición, sino a documentación por escrito. Se recogerán por primera vez en los CANCIONEROS de los siglos XIV y XV.

36 Cuaderno de las Letras36 TEXTOS: VILLANCICO DE AMIGO CASTELLANO a ¡ AY, QUE NON ERA, - mas ay, que non hay a quien de mi pena se duela! - Madre, la mi madre. b El mi lindo amigo - moricos allende b lo llevan cativo; - cadenas de oro, b candado morisco. a ¡Ay, que non era - mas ay, que non hay a quien de mi pena se duela! GLOSAGLOSA Villancico villancico

37 Cuaderno de las Letras37 PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR : Semejanzas entre las jarchas, cantigas de amigo y villancicos de amigo: PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR : Semejanzas entre las jarchas, cantigas de amigo y villancicos de amigo: TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una joven enamorada dirigida al amado ( habib, meu amigo, mi amigo). TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una joven enamorada dirigida al amado ( habib, meu amigo, mi amigo). MOTIVOS COMUNES: el sueño que acentúa la angustia de la espera, el río o el mar (* en cantiga), lugar ideal para el encuentro amoroso, fiestas y romerías… MOTIVOS COMUNES: el sueño que acentúa la angustia de la espera, el río o el mar (* en cantiga), lugar ideal para el encuentro amoroso, fiestas y romerías… CONFIDENTES: madre, hermanas, amigas (* en la cantiga, también la Naturaleza) CONFIDENTES: madre, hermanas, amigas (* en la cantiga, también la Naturaleza)

38 Cuaderno de las Letras38 MÉTRICA: ARTE MENOR, ASONANCIA, la cancioncilla inicial suele glosarse en estructura zejelesca o paralelística ( *cantigas) MÉTRICA: ARTE MENOR, ASONANCIA, la cancioncilla inicial suele glosarse en estructura zejelesca o paralelística ( *cantigas) LENGUA: mozárabe ( jarcha), gallego-portuguesa (cantiga de amigo) y castellana (villancico de amigo) LENGUA: mozárabe ( jarcha), gallego-portuguesa (cantiga de amigo) y castellana (villancico de amigo) ESTILO: sencillez formal. Los recursos de repetición acentúan la fuerza expresiva del contenido. ESTILO: sencillez formal. Los recursos de repetición acentúan la fuerza expresiva del contenido. SUBJETIVISMO Y LIRISMO SUBJETIVISMO Y LIRISMO ÉPOCA: las más antiguas documentadas son las Jarchas ÉPOCA: las más antiguas documentadas son las Jarchas (X,XI-XII). Las cantigas ( XIII-XIV), los VILLANCICOS (*recogidos en los siglos XIV, XV…)

39 Cuaderno de las Letras39 TROVADORES

40 Cuaderno de las Letras40 LAS CANCIONES DE SERRANA CASTELLANAS LA SERRANA IDEALIZADA : LA SERRANILLA (*pastorela provenzal) LA SERRANA IDEALIZADA : LA SERRANILLA (*pastorela provenzal) LA SERRANA REALISTA : LAS TOSCAS SERRANAS del Arcipreste de Hita (*autóctonas) LA SERRANA REALISTA : LAS TOSCAS SERRANAS del Arcipreste de Hita (*autóctonas)

41 Cuaderno de las Letras41 TEXTOS. SERRANILLA: IDEALIZACIÓN TEXTOS. SERRANILLA: IDEALIZACIÓN En un verde prado de rosas e flores, guardando ganado con otros pastores, la vi tan graciosa que apenas creyera que fuese vaquera de la Finojosa. Non creo las rosas de la primavera sean tan fermosas nin de tal manera… Serranilla: La vaquera de la Finojosa, Marqués de Santillana, siglo XV IDEALIZADAIDEALIZADA

42 Cuaderno de las Letras42 LAS SERRANAS DEL ARIPRESTE, LIBRO DE BUEN AMOR RETRATO DEGRADADO Dije yo:Por Dios, vaquera, no me estorbes mi jornada; quítate de mi carrera, porque no te traje nada. Ella dice: Entonces torna, por Somosierra trastorna, que por aquí no hay entrada. Mas la Chata endemoniada, ¡que San Julián la confunda!, arrojóme la cayada, y dio vueltas a la honda (…)

43 Cuaderno de las Letras43 CANTARES SEFARDÍES Transmitidos oralmente por los judíos que tuvieron que abandonar España en Aunque cultivaban una lírica propia, imitaron a menudo las estructuras paralelísticas de la cristiana o elementos de la árabe. Su reflejo es evidente en el refranero, cuentos, y sobre todo en los romances y canciones. Transmitidos oralmente por los judíos que tuvieron que abandonar España en Aunque cultivaban una lírica propia, imitaron a menudo las estructuras paralelísticas de la cristiana o elementos de la árabe. Su reflejo es evidente en el refranero, cuentos, y sobre todo en los romances y canciones. «Estos mis cabellos madre dos a dos me los lleva el aire… y si acaso los descojo luego el aire los maltrata también me los desbarata cuando los entrezo y cojo…».

44 Cuaderno de las Letras44 LA POESÍA ÉPICA

45 Cuaderno de las Letras45 La ÉPICA es un género apropiado para contar hazañas de héroes míticos que encarnan elevados ideales ( El Cid, Perceval, Roldán,etc.). El desarrollo de la civilización buscará otros arquetipos, pero todos y cada uno de ellos recogerán las características del primer héroe de Occidente, Aquiles. Frente a la poesía lírica, que tiene un carácter subjetivo, la épica suele ser objetiva,el autor informa de una serie de hechos, aunque a veces filtra su subjetividad cuando toma partido por el héroe. Reflejo de un mundo feudal y sus valores: el honor y la honra, la fidelidad, la valentía…

46 Cuaderno de las Letras46 TEXTOS: CANTO I, LA ILÍADA, DE HOMERO ( EPOPEYA) TEXTOS: CANTO I, LA ILÍADA, DE HOMERO ( EPOPEYA) Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. Las Musas son invocadas para que Aquiles pueda narrar la cólera que tantos males acarreó a los aqueos.

47 Cuaderno de las Letras47 ÉPICA CASTELLANA: EL POEMA DE MÍO CID La primera gran obra de la Literatura Española, pertenece al género de la poesía épica y al Mester de Juglaría. Se conserva en una copia del siglo XIV, pero fue escrita entre los siglos XII y XIII. Exalta la figura del héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador: personaje histórico ( ) idealizado en el cantar. La primera gran obra de la Literatura Española, pertenece al género de la poesía épica y al Mester de Juglaría. Se conserva en una copia del siglo XIV, pero fue escrita entre los siglos XII y XIII. Exalta la figura del héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador: personaje histórico ( ) idealizado en el cantar. Es anónima : varias son las teorías sobre su autor que, probablemente, fuera un clérigo (culto) por las referencias jurídicas, culturales… existentes en ella. Es anónima : varias son las teorías sobre su autor que, probablemente, fuera un clérigo (culto) por las referencias jurídicas, culturales… existentes en ella.

48 Cuaderno de las Letras48 El PMC refleja bastante fielmente el contexto histórico : la realidad geográfica, las costumbres medievales (el sentido de la venganza, el destierro, las leyes, la guerra), los grupos sociales y religiosos ( nobleza, guerreros, clérigos, cristianos, moros…) Además se halla inmersa en la lucha por el poder entre los reinos de Castilla y León. El PMC refleja bastante fielmente el contexto histórico : la realidad geográfica, las costumbres medievales (el sentido de la venganza, el destierro, las leyes, la guerra), los grupos sociales y religiosos ( nobleza, guerreros, clérigos, cristianos, moros…) Además se halla inmersa en la lucha por el poder entre los reinos de Castilla y León. Castillo de San Servando (Toledo)

49 Cuaderno de las Letras49 TEMA CENTRAL DEL POEMA : la progresiva recuperación de la honra de Mío Cid a través de las gestas. TEMA CENTRAL DEL POEMA : la progresiva recuperación de la honra de Mío Cid a través de las gestas. ESTRUCTURA: ESTRUCTURA: CANTAR DEL DESTIERRO (deshonra social del Cid) CANTAR DEL DESTIERRO (deshonra social del Cid) CANTAR DE LAS BODAS (hazañas, recuperación del favor real y casamiento de sus hijas con los de Carrión) CANTAR DE LAS BODAS (hazañas, recuperación del favor real y casamiento de sus hijas con los de Carrión) CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES ( nueva deshonra, ahora familiar : sus hijas son agraviadas por sus esposos). El héroe pide una reparación al rey : celebración del juicio de las Cortes de Toledo donde los Infantes de Carrión quedan burlados. El Cid llega a la cúspide de su gloria. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES ( nueva deshonra, ahora familiar : sus hijas son agraviadas por sus esposos). El héroe pide una reparación al rey : celebración del juicio de las Cortes de Toledo donde los Infantes de Carrión quedan burlados. El Cid llega a la cúspide de su gloria.

50 Cuaderno de las Letras50

51 Cuaderno de las Letras51 ESTILO Y MÉTRICA JUGLARESCA O POPULAR Frecuentes apelaciones a los oyentes o llamadas de atención (Sabed, direvos…) Frecuentes apelaciones a los oyentes o llamadas de atención (Sabed, direvos…) Expresiones exclamativas emotivas como si el juglar se involucrara en lo que estaba cantando ¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor. Expresiones exclamativas emotivas como si el juglar se involucrara en lo que estaba cantando ¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor. Repeticiones expresivas de un mismo concepto (pleonasmos): De los sos ojos tan fuertemientre llorando; bimembraciones: mugieres e varones… Repeticiones expresivas de un mismo concepto (pleonasmos): De los sos ojos tan fuertemientre llorando; bimembraciones: mugieres e varones…

52 Cuaderno de las Letras52 Dinamismo: enumeración rápida de sucesos, lugares…para evitar la monotonía Dinamismo: enumeración rápida de sucesos, lugares…para evitar la monotonía Plasticidad y realismo (como si estuviéramos contemplando las escenas). Plasticidad y realismo (como si estuviéramos contemplando las escenas). MÉTRICA : TIRADAS de versos irregulares ( de 12, 14,16,etc.) asonantados y monorrimos, generalmente de 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios. MÉTRICA : TIRADAS de versos irregulares ( de 12, 14,16,etc.) asonantados y monorrimos, generalmente de 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios.

53 Cuaderno de las Letras53 Epítetos épicos, palabras o frases para enaltecer al héroe: el que en buen hora ciñó espada, a sus tropas e incluso a su famoso caballo Babieca. Epítetos épicos, palabras o frases para enaltecer al héroe: el que en buen hora ciñó espada, a sus tropas e incluso a su famoso caballo Babieca. Dinamismo : enumeración rápida de sucesos, lugares…para evitar la monotonía Dinamismo : enumeración rápida de sucesos, lugares…para evitar la monotonía Plasticidad y realismo (como si estuviéramos contemplando las escenas). Plasticidad y realismo (como si estuviéramos contemplando las escenas). MÉTRICA : TIRADAS de versos irregulares ( de 12, 14,16,etc.) asonantados y monorrimos, generalmente de 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios. MÉTRICA : TIRADAS de versos irregulares ( de 12, 14,16,etc.) asonantados y monorrimos, generalmente de 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios.

54 Cuaderno de las Letras54 Manuscrito del PMC

55 Cuaderno de las Letras55 TEXTOS: despedida de Vivar De los sos ojos tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça estávalos catando, vio puertas abiertas e uços sin cañados, Alcándaras vázias sin pielles e ssin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. Sospiró mío Çid, ca mucho avié grandes cuidados Fabló mío Cid bien e tan mesurado: -¡Grado a ti, Señor padre que estás en alto¡ Esto me an vuolto mios enemigos malos ¡ El Cid como personaje íntegro, valiente, humano, fiel, mesurado y religioso. Texto 1

56 Cuaderno de las Letras56

57 Cuaderno de las Letras57 TEXTOS PRIMERA GESTA: LA BATALLA DE ALCOCER TEXTOS PRIMERA GESTA: LA BATALLA DE ALCOCER Enbraçan los escudos delant los corazones, Abaxan las lanças abueltas de los pendones, Anclinaron las caras de suso los arzones, Ívanlos ferir de fuertes corazones. A grandes voces llama el que en buen hora naçió: (1) ¡Feridlos, cavalleros, por amor del Criador¡ Yo so Roy Díaz, el Çid de Bivar Campeador¡ ( 1) (…) Veriedes (2) tantas lanças premer e alçar, Tanta adágara (3) foradar e passar, Tantos pendones blancos salir vermejos en sangre, Tantos buenos cavallos sin sos dueños andar. (1) Epítetos épicos (2) Llamadas de atención (3) Paralelismo: fragor de la batalla. Texto 2.

58 Cuaderno de las Letras58 VOCABULARIO TEXTO 1. Uços sin cañados: puertas sin candados.Alcándaras: perchas para colgar ropa o posar en ellas aves de caza.Adtores mudados: azores que habían pasado la época de la muda del plumaje. An buolto: han tramado ( se refiere a sus enemigos, la familia de Carrión) TEXTO 2. Abueltas a los pendones: las lanzas envueltas en los pendones.De suso de los arzones: por encima de los arzones, partes delanteras o traseras de la silla de montar.Fuertes corazones: con el ímpetu de los caballeros valientes. Premer: bajar, hace referencia a los dos movimientos de la lanza al atacar ( bajar y alzar). Adágara: adarga o escudo de cuero ovalado o en forma de corazón. Foradar y passar: horadar y atravesar. Falssar e demanchar: romper y atravesar.

59 Cuaderno de las Letras59 LAS CORTES DE TOLEDO Para restablecer la honra de Mío Cid, el rey Alfonso VI convoca un juicio en Toledo, donde disputan los dos bandos. Para restablecer la honra de Mío Cid, el rey Alfonso VI convoca un juicio en Toledo, donde disputan los dos bandos. El héroe expone tres peticiones a los de Carrión en su demanda: la devolución de sus espadas, entregadas como regalo de bodas( Colada y Tizón, símbolos del caballero- ya que no son sus yernos), la fabulosa dote y el caso concreto: el agravio a sus hijas. Acabada la demanda civil, el Cid propone un reto : la lucha entre sus caballeros y los de Carrión que salen derrotados. El héroe llega a la cúspide de su gloria cuando los herederos de los tronos de Navarra y Aragón piden a sus hijas en matrimonio.

60 Cuaderno de las Letras60 MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA Poesía épica: relatos de las hazañas de un héroe. Tradición oral, poesía para ser cantada Métrica popular Siglos XII-XIV Juglar: TRANSMISOR Poesía narrativa: temática religiosa… Tradición escrita, poesía para ser leída. Métrica culta Siglos XIII Y XIV Clérigo, creador Intención didáctica, moralizante

61 Cuaderno de las Letras61 POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIIISIGLO XIV GONZALO DE BERCEO JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA CULTA, DIDÁCTICA Y MORALIZANTE

62 Cuaderno de las Letras62 EL MESTER DE CLERECÍA no es de juglaría Mester traigo hermoso no es de juglaría, mester es sin pecado, que es de clerecía mester es sin pecado, que es de clerecía, cuaderna vía, hablar curso rimado por la cuaderna vía, a sílabas contadas, que es gran maestría En esta cuarteta del Libro de Alexandre se define una nueva corriente de los siglos XIII y XIV relacionada con el oficio de los clérigos, autores de una POESÍA CULTA y ESCRITA para ser leída ante una minoría, no solo clerical porque utiliza el romance castellano.

63 Cuaderno de las Letras63 EL MESTER DE CLERECÍA EN EL SIGLO XIII: GONZALO DE BERCEO Primer poeta de nombre conocido en nuestra literatura. Hombre culto y clérigo secular vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Primer poeta de nombre conocido en nuestra literatura. Hombre culto y clérigo secular vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. OBRAS: VIDAS DE SANTOS: Santo Domingo de Silos, San Millán de La Cogolla y Santa Oria. OBRAS: VIDAS DE SANTOS: Santo Domingo de Silos, San Millán de La Cogolla y Santa Oria. Su obra más importante : Milagros de Nuestra Señora, inspirados en la tradición mariana europea. Su obra más importante : Milagros de Nuestra Señora, inspirados en la tradición mariana europea.

64 Cuaderno de las Letras64 TEXTOS. MILAGRO DEL LADRÓN DEVOTO que se salva de morir en la horca porque la Virgen le agarra por los pies : Fueron por degollarlo los mozos más livianos Con buenos serraniles, grandes y bien adianos: Metió Santa María entre medio las manos Y quedaron los cueros de su garganta sanos. Cuaderna vía de versos alejandrinos monorrimos (AAAA)

65 Cuaderno de las Letras65

66 Cuaderno de las Letras66 EL MESTER DE CLERECÍA EN EL SIGLO XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA En el siglo XIV la incipiente sociedad burguesa, basada en una visión realista y pragmática de la existencia, va a influir en la literatura. Su ideal de vida ya no es el heroísmo ni los valores feudales, que defendía la épica ( en decadencia), ni la renuncia de los placeres que los clérigos transmitían, sino el afán de lucro y el goce de la vida. En el siglo XIV la incipiente sociedad burguesa, basada en una visión realista y pragmática de la existencia, va a influir en la literatura. Su ideal de vida ya no es el heroísmo ni los valores feudales, que defendía la épica ( en decadencia), ni la renuncia de los placeres que los clérigos transmitían, sino el afán de lucro y el goce de la vida. Este nuevo mundo se reflejará en el Mester de Clerecía, más abierto y crítico en este siglo. Su afán didáctico derivará hacia un tono satírico, jocoso y divertido en el Libro de Buen Amor, amargo y moralista en el Rimado de Palacio, del Canciller Ayala. Este nuevo mundo se reflejará en el Mester de Clerecía, más abierto y crítico en este siglo. Su afán didáctico derivará hacia un tono satírico, jocoso y divertido en el Libro de Buen Amor, amargo y moralista en el Rimado de Palacio, del Canciller Ayala.

67 Cuaderno de las Letras67 JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Es uno de los poetas más importantes de la literatura medieval europea. Su vitalismo existencial y maestría darán fruto en una gran obra: El LIBRO DE BUEN AMOR, escrito en la primera mitad del siglo XIV Es uno de los poetas más importantes de la literatura medieval europea. Su vitalismo existencial y maestría darán fruto en una gran obra: El LIBRO DE BUEN AMOR, escrito en la primera mitad del siglo XIV

68 Cuaderno de las Letras68 Manuscrito del LBA

69 Cuaderno de las Letras69 ESTRUCTURA DEL LBA La obra es un relato autobiográfico - hilo conductor de la obra- cuyo protagonista es un Arcipreste que cuenta sus frustradas aventuras amorosas solo o con la ayuda de una sagaz alcahueta. La obra es un relato autobiográfico - hilo conductor de la obra- cuyo protagonista es un Arcipreste que cuenta sus frustradas aventuras amorosas solo o con la ayuda de una sagaz alcahueta. Fábulas y cuentos de naturaleza sentenciosa (con una moraleja) Fábulas y cuentos de naturaleza sentenciosa (con una moraleja) Sátiras contra defectos o vicios de la época ( sátira contra el poder del dinero) Sátiras contra defectos o vicios de la época ( sátira contra el poder del dinero) Composiciones líricas religiosas y profanas ( poemas a Santa María) Composiciones líricas religiosas y profanas ( poemas a Santa María) Historias alegóricas y burlescas ( la Batalla de don Carnal y doña Cuaresma) Historias alegóricas y burlescas ( la Batalla de don Carnal y doña Cuaresma)

70 Cuaderno de las Letras70 EL EJE TEMÁTICO es el amor, entendido como BUEN AMOR (el regido por normas y el amor a Dios) y LOCO AMOR (regido por los instintos)

71 Cuaderno de las Letras71 EL LBA REFLEJA CON REALISMO LA VIDA DE LA ÉPOCA El enamoradizo ARCIPRESTE intenta seducir sin éxito a toda una galería femenina ( solteras, viudas, monjas, cristianas, moras…). Entristecido, decide pedir ayuda a DON AMOR: Non uses con bellacos, nin seas peleador, Non quieras ser caçurro, nin seas escarnidor, Nin seas de ti mismo, e de tus fechos loador Ca el que muncho se alava, de sí mismo es denostador.

72 Cuaderno de las Letras72 UN EPISODIO AMOROSO REFLEJO DEL BUEN AMOR: DON MELÓN Y DOÑA ENDRINA. Retrato idealizado según los cánones del amor cortés ( tópicos de la mirada y la herida de amor) ¡Ay cuán fermosa viene doña Endrina por la plaça ! ¡Qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garça ! ¡Qué cabellos, qué boquilla, qué color, qué buenandança! Con saetas damor fiere quando los us ojos alça ! Adaptación del Phamphilus de amore latino

73 Cuaderno de las Letras73 EL IDEAL DE BELLEZA

74 Cuaderno de las Letras74 LA TERCERA O ALCAHUETA: DOÑA URRACA, TROTACONVENTOS ANTECEDENTE DE LA CELESTINA. Doña Urraca, no obstante, es menos astuta y malvada. A su muerte, el Arcipreste la llora e increpa a la muerte en este bello planto: ANTECEDENTE DE LA CELESTINA. Doña Urraca, no obstante, es menos astuta y malvada. A su muerte, el Arcipreste la llora e increpa a la muerte en este bello planto: ¡Ay muerte!¡Muerta seas, muerta, e malandante! Mataste a mi vieja, ¡matases a mí ante, enemiga del mundo, que non as semejante, de tu memoria amarga non es que non se espante.

75 Cuaderno de las Letras75 UN EPISODIO ALEGÓRICO- BURLESCO: LA BATALLA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA Parodia de la épica en el enfrentamiento de sus ejércitos El primero de todos que ferió a don Carnal, fue el puerro cuello albo, e feriolo muy mal, físole escupir flema y ésta fue grand´señal, tovo doña Quaresma que era suyo el real.

76 Cuaderno de las Letras76 MÉTRICA Y ESTILO: VARIEDAD Y RIQUEZA MÉTRICA CULTA Y POPULAR. La mayor parte de la obra está escrita en CUADERNA VÍA, estrofa propia del Mester de Clerecía. Además utiliza composiciones y versos de la poesía popular, entre ellas predomina el modelo del zéjel. MÉTRICA CULTA Y POPULAR. La mayor parte de la obra está escrita en CUADERNA VÍA, estrofa propia del Mester de Clerecía. Además utiliza composiciones y versos de la poesía popular, entre ellas predomina el modelo del zéjel. ESTILO: HUMOR, PARODIA E IRONÍA ESTILO: HUMOR, PARODIA E IRONÍA

77 Cuaderno de las Letras77 UN EJEMPLO DE IRONÍA Y HUMOR: EPISODIO DE PITAS PAYAS Pintor de Bretaña que se marcha a Flandes, pero antes le pinta a su joven esposa un pequeño cordero bajo el ombligo. En su ausencia, ésta mantiene relaciones con un estudiante. A su vuelta: Cató don Pitas Payas el sobredicho lugar, e vido un grand carnero con armas de prestar: ¿Cómo es esto, madona, o cómo pode estar que yo pinté corder e trobo este manjar? LA RESPUESTA DE SU MUJER : ¿Cómo, non señer, / en dos anos petid corder non se fazer carner?/ Vós veniésedes tenplano e trobaríades corder.

78 Cuaderno de las Letras78 ÁMPLIFICACIÓN RETÓRICA ( enumeraciones, repetición de palabras, anáforas…) ÁMPLIFICACIÓN RETÓRICA ( enumeraciones, repetición de palabras, anáforas…) Como en la chica rosa está mucho color, en oro muy poco gran preçio(1) et gran valor, como en poco blasmo(2) yase buen olor, ansí en dueña chica yase grand sabor (3) Elogio de la mujer pequeña (1) Como en poco oro, hay gran valor.(2) Perfume. (3) Así, mujer pequeña guarda mucho amor.

79 Cuaderno de las Letras79 EL LBA ANTECEDENTE DE LA CELESTINA RIQUEZA DE VOCABULARIO: alternancia de un lenguaje culto con un lenguaje popular ( uso frecuente de SENTENCIAS Y REFRANES) RIQUEZA DE VOCABULARIO: alternancia de un lenguaje culto con un lenguaje popular ( uso frecuente de SENTENCIAS Y REFRANES) DIÁLOGOS llenos de vivacidad y frescura ( modismos populares y giros coloquiales de honda raíz popular) que contribuyen a dotar a los personajes de personalidad y hondura psicológica. El Arcipreste de HITA, de gran capacidad de observación, describe con agudeza la vida de su tiempo, recogiendo el ENFOQUE REALISTA de nuestra literatura ya iniciado en Mío Cid. Su espíritu vitalista adelanta el goce de vivir renacentista.

80 Cuaderno de las Letras80 INTENCIONALIDAD DEL LIBRO DE BUEN AMOR El LIBRO DE BUEN AMOR es una obra ambigua en cuanto al mensaje. En el prólogo, Juan Ruiz muestra el fin desastrado al que conduce el loco amor. Por otra parte, en la autobiografía amorosa hay disfrute pleno de los placeres y de la vida. Por eso advierte que su libro guarda una doble lectura: una superficial,para divertir, y otra profunda para educar, recreando el viejo tópico de enseñar deleitando. El LIBRO DE BUEN AMOR es una obra ambigua en cuanto al mensaje. En el prólogo, Juan Ruiz muestra el fin desastrado al que conduce el loco amor. Por otra parte, en la autobiografía amorosa hay disfrute pleno de los placeres y de la vida. Por eso advierte que su libro guarda una doble lectura: una superficial,para divertir, y otra profunda para educar, recreando el viejo tópico de enseñar deleitando. El didactismo del Arcipreste es un didactismo abierto: en la obra hay ejemplos para pecar, de los lectores depende su interpretación. El didactismo del Arcipreste es un didactismo abierto: en la obra hay ejemplos para pecar, de los lectores depende su interpretación. La obra conjuga el vitalismo con la INTENCIÓN MORALIZADORA del clérigo con un elevado grado de condescendencia con las flaquezas humanas. La obra conjuga el vitalismo con la INTENCIÓN MORALIZADORA del clérigo con un elevado grado de condescendencia con las flaquezas humanas.

81 Cuaderno de las Letras81 otrosí " E ansí este mi libro a todo omne o muger, al cuerdo e al non cuerdo, al que entendiere el bien e escogiere salvaçión e obrare bien amando a Dios; otrosí al que quisiere el amor loco; en la carrera que andudiere, puede cada uno bien dezir: Intellectum tibi dabo, e çetera." Prólogo del LBA

82 Cuaderno de las Letras82

83 Cuaderno de las Letras83 EL SIGLO XV: LA TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO LA CRISIS de la SOCIEDAD y del sistema de valores se intensifica. LA CRISIS de la SOCIEDAD y del sistema de valores se intensifica. La sociedad sigue ordenada en sus tres estados, aunque la burguesía mercantil con su sentido práctico de la vida va adquiriendo gran poder. Por contraste, crece el ideal caballeresco cortesano, la imagen del caballero refinado, amante del arte y la literatura. La sociedad sigue ordenada en sus tres estados, aunque la burguesía mercantil con su sentido práctico de la vida va adquiriendo gran poder. Por contraste, crece el ideal caballeresco cortesano, la imagen del caballero refinado, amante del arte y la literatura. El hombre empieza a tomar conciencia de su propia individualidad (*antropocentrismo). El hombre empieza a tomar conciencia de su propia individualidad (*antropocentrismo).

84 Cuaderno de las Letras84 El carro del heno, El Bosco, XV. Personajes de toda condición se afanan por conquistar los vanos placeres de este mundo.

85 Cuaderno de las Letras85 POESÍA DEL SIGLO XV POESÍA CULTA POESÍA POPULAR POESÍA DEL SIGLO XV POESÍA CULTA POESÍA POPULAR CORTESANA Y CANCIONERIL ROMANCES

86 Cuaderno de las Letras86 POESÍA CULTA CORTESANA TEMÁTICA AMOROSA, SATÍRICA Y ALEGÓRICO- FILOSÓFICA TEMÁTICA AMOROSA, SATÍRICA Y ALEGÓRICO- FILOSÓFICA INFLUENCIAS, TENDENCIAS: INFLUENCIAS, TENDENCIAS: Poesía provenzal y escuela gallego-portuguesa: Poesía amorosa Poesía provenzal y escuela gallego-portuguesa: Poesía amorosa Italiana: alegórico-dantesca(*Dante ; la Divina Comedia). Poesía intelectual, moral y alegórica. Italiana: alegórico-dantesca(*Dante ; la Divina Comedia). Poesía intelectual, moral y alegórica.

87 Cuaderno de las Letras87 MÉTRICA Y ESTILO ESTROFAS ( coplas de arte mayor castellana, coplas manriqueñas). ESTROFAS ( coplas de arte mayor castellana, coplas manriqueñas). ARTE MAYOR (*dodecasílabos y otros de procedencia italiana) y ARTE MENOR (*octosílabos, tetrasílabos…) ARTE MAYOR (*dodecasílabos y otros de procedencia italiana) y ARTE MENOR (*octosílabos, tetrasílabos…) COMPOSICIONES: canción lírica octosílaba de temática amorosa, y la doctrinal, narrativa, de arte mayor o en octosílabos. COMPOSICIONES: canción lírica octosílaba de temática amorosa, y la doctrinal, narrativa, de arte mayor o en octosílabos. Es una poesía difícil: predominan los RECURSOS CONCEPTISTAS (antítesis, paradojas, juegos de palabras…) Es una poesía difícil: predominan los RECURSOS CONCEPTISTAS (antítesis, paradojas, juegos de palabras…)

88 Cuaderno de las Letras88 Cancionero

89 Cuaderno de las Letras89 Escuela de trovadores, tapiz, XV

90 Cuaderno de las Letras90 Cancionero de Estúñiga, XV

91 Cuaderno de las Letras91 Letra capitular de un manuscrito

92 Cuaderno de las Letras92 POESÍA SATÍRICA COPLAS DEL PROVINCIAL: el fingido Provincial de un convento escarnece a los más ilustres de la corte de Enrique IV de Castilla. COPLAS DE ¡AY, PANADERA! : burla de la cobardía de los caballeros sublevados contra Juan II de Castilla, derrotados en la batalla de Olmedo. COPLAS DE MINGO REVULGO de Fernando del Pulgar,contra el monarca Enrique IV por abandonar a su pueblo.

93 Cuaderno de las Letras93 ¡O,mate mala ponzoña a pastor de tal manera que tiene cuerno con miera y no les unta el roñal. Vee a los lobos entrar y los ganados balar él risadas en oyllo ni por esto el caramillo nunca dexa de tocar. Cuerno, corona; miera, aceite para limpiar al rebaño GLOSA A LAS COPLAS DE MINGO REVULGO

94 Cuaderno de las Letras94 LAS DANZAS DE LA MUERTE : SÁTIRA SOCIAL LA MUERTE, en forma de esqueleto va invitando a los representantes de todos los estamentos a su danza macabra. Destaca su poder igualatorio. A la dança mortal venit los nasçidos que en el mundo soes de qualquier estado; el que non quisiere, a fuerça e amidos fazer le he venir muy toste priado. Pues que ya el fraire vos ha pedricado que todos vayaes a fazer penitençia, el que non quisiere poner diligençia (por mí) non puede ser más esperado DANZA GENERAL DE LA MUERTE, XIV-XV

95 Cuaderno de las Letras95 DANZA DE LA MUERTE, XV

96 Cuaderno de las Letras96 POESÍA AMOROSA POESÍA AMOROSA Recuérdate de mi vida, pues que viste mi partir e despedida ser tan triste. Recuérdate que padesco e padescí las penas que non meresco desque oí la respuesta non devida que me diste por lo cual mi despedida fue tan triste… Marqués de Santillana Poesía cancioneril de temática amorosa, arte menor y juego de conceptos.

97 Cuaderno de las Letras97 POESÍA ALEGÓRICA Bolviendo los ojos a do me mandava, vi más adentro muy grandes tres ruedas: las dos eran firmes, inmotas e quedas, mas la de en medio boltar non çesava; e vi que debaxo de todas estava caída por tierra gran gente infinita, que avía en la fruente cada cual escripta el nombre e la suerte por donde passava… El laberinto de Fortuna, de JUAN DE MENA: El poeta, guiado por la Providencia al palacio de la Fortuna, contempla las tres ruedas de la historia (pasado, presente y futuro)

98 Cuaderno de las Letras98 LOS GRANDES POETAS CORTESANOS EL MARQUÉS DE SANTILLANA. Temática amorosa, poemas de contenido histórico y moral: LA COMEDIATA DE PONZA, BÍAS CONTRA FORTUNA (reflexión estoica sobre la vida) JUAN DE MENA. Poesía amatoria y alegórica: LABERINTO DE FORTUNA JORGE MANRIQUE. Poemas amorosos, Poesía grave, filosófica: COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE

99 Cuaderno de las Letras99 COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, JORGE MANRIQUE ELEGÍA dedicada a don Rodrigo Manrique CONTENIDO Y ESTRUCTURA 1ª PARTE: Consideraciones generales acerca de la vida y la muerte, la inexorabilidad del destino humano… (C. I- XIV) 2ª PARTE: Ejemplificación con casos concretos de lo expuesto anteriormente.(COPLAS XV-XXIV) 3ª PARTE: El elogio de su padre: recuerda su vida ejemplar que le hará merecedor de la vida eterna y de la vida de la fama (XXV-XL)

100 Cuaderno de las Letras100 TEMAS Y CONTENIDO DE LAS COPLAS La obra trata los temas fundamentales de su época : REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE, EL HONOR, EL PASO DEL TIEMPO, LA FORTUNA …, ejemplificados fundamentalmente en la vida de la corte con las intrigas del poder, el lujo y los placeres mundanos. La obra trata los temas fundamentales de su época : REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE, EL HONOR, EL PASO DEL TIEMPO, LA FORTUNA …, ejemplificados fundamentalmente en la vida de la corte con las intrigas del poder, el lujo y los placeres mundanos. La actitud de Manrique es la de un caballero cristiano que considera la vida terrenal como un paso hacia la vida eterna, aunque también aparece, por primera vez, la vida de la fama : el recuerdo que los grandes personajes dejan de esa vida de honor (*anuncia el Renacimiento) La actitud de Manrique es la de un caballero cristiano que considera la vida terrenal como un paso hacia la vida eterna, aunque también aparece, por primera vez, la vida de la fama : el recuerdo que los grandes personajes dejan de esa vida de honor (*anuncia el Renacimiento)

101 Cuaderno de las Letras101 LENGUAJE Y ESTILO DE LA COPLAS SE ALEJAN DE LA RETÓRICA Y DIFICULTAD DE LA POESÍA CANCIONERIL SENCILLEZ EXPRESIVA METÁFORAS, recogidas de la tradición y recreadas con una profunda originalidad. (Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar, / que es el morir…) AMPLIFICACIÓN: repeticiones de sinónimos (los placeres y dulzores); anáforas (Dexemos a los troyanos,/ que sus males non los vimos,/ dexemos a los romanos…). Paralelismo SELECCIÓN LÉXICA que en su conjunto produce una sensación de modernidad. Sintaxis sencilla con apenas hipérbatos.

102 Cuaderno de las Letras102 MÉTRICA Y SIGNIFICACIÓN DE LAS COPLAS El poema consta de 40 COPLAS DE PIE QUEBRADO, formadas por dos sextillas de versos octosílabos y tetrasílabos de rima consonante: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Los versos quebrados proporcionan un ritmo funeral acorde con el contenido. El poema consta de 40 COPLAS DE PIE QUEBRADO, formadas por dos sextillas de versos octosílabos y tetrasílabos de rima consonante: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Los versos quebrados proporcionan un ritmo funeral acorde con el contenido. Manrique nos ofrece en esta obra un mensaje bien claro: la muerte sólo es un tránsito hacia la vida gloriosa que se puede alcanzar como su padre por haber sido un buen caballero (valiente, fiel a su señor, cristiano…), en definitiva, el canto elegíaco de unos valores medievales que ya están caducando a las puertas del Renacimiento. Manrique nos ofrece en esta obra un mensaje bien claro: la muerte sólo es un tránsito hacia la vida gloriosa que se puede alcanzar como su padre por haber sido un buen caballero (valiente, fiel a su señor, cristiano…), en definitiva, el canto elegíaco de unos valores medievales que ya están caducando a las puertas del Renacimiento.

103 Cuaderno de las Letras103 TEXTOS: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE TEXTOS: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE camino Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenescemos; assí que cuando morimos descansamos. POESÍA CULTA CORTESANA, SIGLO XV JORGE MANRIQUE Caminante mar. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. PROVERBIOS Y CANTARES, Antonio Machado, siglo XX

104 Cuaderno de las Letras104 LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES LA PROSA ROMANCE surgió más tarde que la poesía. Su principal impulsor fue el rey Alfonso X el Sabio, quien promovió la traducción al romance de numerosas obras en latín o en árabe. A pesar de estar constatada la ACTIVIDAD TEATRAL religiosa y profana durante la Edad Media,apenas se conservan unos pocos versos de una representación de los Reyes Magos (XII)

105 Cuaderno de las Letras105 LA PROSA MEDIEVAL La prosa en lengua romance se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XIII. Los textos son TRADUCCIONES de la Biblia (educación cristiana al pueblo en su lengua),o COLECCIONES de exempla o cuentos de intención didáctica- moralizante. Un cristiano y un musulmán, jugando al ajedrez. Fuero real Folio del Lapidario

106 Cuaderno de las Letras106 CUENTOS, EXEMPLA, SIGLO XIII CUENTOS, EXEMPLA, SIGLO XIII Un joven rey pide consejos a su preceptor que le contesta con unos cuentos protagonizados casi siempre por animales. En el SENDEBAR o Libro de los Engaños de las Mujeres, un infante rechaza los requerimientos sexuales de la Favorita del rey, que lo acusa de un intento de violación, y es condenado a muerte por su padre. CALILA E DIMNA

107 Cuaderno de las Letras107 ALFONSO X, EL SABIO, SIGLO XIII Monarca del reino de Castilla. Ejerció una importante labor cultural como impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo. OBRAS DE HISTORIA: Estoria de España y la General Estoria OBRAS LEGALES: El Fuero Real, Las siete partidas

108 Cuaderno de las Letras108 OBRAS CIENTÍFICAS: Libro del saber de astronomía, Tablas alfonsíes ( sobre el movimiento de los planetas), Lapidario. OBRAS DE ENTRETENIMIENTO: Libro de axedrez, dados e tablas… Miniaturas de la Cantigas de Santa María

109 Cuaderno de las Letras109 FOLIO DEL FUERO REALFOLIO DEL LAPIDARIO

110 Cuaderno de las Letras110 LA PROSA EN EL SIGLO XIV: DON JUAN MANUEL Sobrino de Alfonso X, su vida y obras ilustran los intereses y los problemas de la sociedad feudal del siglo XIV. Participó en las luchas internas entre los nobles y el poder real. Sus escritos se insertan en la tradición del ejemplo medieval. La intención didáctica es evidente: adoctrinar a los nobles de la época, ofreciendo modelos de comportamiento relacionados con la defensa de la sociedad estamental. Es el primer escritor realmente preocupado por la transmisión de su obra. OBRA Libro del caballero y del escudero, Libro de los Estados, Libro de la Caza… La obra más importante es EL CONDE LUCANOR o Libro de Patronio

111 Cuaderno de las Letras111 EL CONDE LUCANOR: : TEMAS Y ESTRUCTURA EL CONDE LUCANOR: : TEMAS Y ESTRUCTURA Es una COLECCIÓN DE EJEMPLOS que trata TEMAS muy variados: cómo mantener y acrecentar la honra y las propiedades, cómo distinguir a los falsos amigos o a la mujer, cómo vencer a los enemigos… Es una COLECCIÓN DE EJEMPLOS que trata TEMAS muy variados: cómo mantener y acrecentar la honra y las propiedades, cómo distinguir a los falsos amigos o a la mujer, cómo vencer a los enemigos… La obra pretende – siguiendo la tradición aristotélica- enseñar y entretener: La obra pretende – siguiendo la tradición aristotélica- enseñar y entretener: Yo…hice este libro, compuesto con las más hermosas palabras que yo pude, y entre las palabras entremetí algunos ejemplos de los que podían aprovechar a quien los oiga… Yo…hice este libro, compuesto con las más hermosas palabras que yo pude, y entre las palabras entremetí algunos ejemplos de los que podían aprovechar a quien los oiga…

112 Cuaderno de las Letras112

113 Cuaderno de las Letras113 ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS MARCO: Diálogo inicial entre el joven e inexperto conde Lucanor y su criado Patronio( astuto y prudente).Exposición de un problema por parte de Lucanor. MARCO: Diálogo inicial entre el joven e inexperto conde Lucanor y su criado Patronio( astuto y prudente).Exposición de un problema por parte de Lucanor. NARRACIÓN DEL CUENTO o EJEMPLO por parte de Patronio: una historia relacionada con lo planteado por su señor. NARRACIÓN DEL CUENTO o EJEMPLO por parte de Patronio: una historia relacionada con lo planteado por su señor. APLICACIÓN DEL CUENTO al caso real y aceptación del consejo por parte del conde. APLICACIÓN DEL CUENTO al caso real y aceptación del consejo por parte del conde. Intervención del propio don Juan Manuel en unos dísticos pareados: la moraleja Intervención del propio don Juan Manuel en unos dísticos pareados: la moraleja

114 Cuaderno de las Letras114 TEXTOS. EL CONDE LUCANOR, ENXIEMPLO QUINTO De lo que constesçió a un raposo con un cuervo que teníe un pedaço de queso en el pico …passó el raposo por el pie del árbol, et desque vio el queso que el cuervo tenía, començó a cuydar en cuál manera lo podría levar dél. Et por ende començó a fablar con él en esta guisa: Don Cuervo, muy gran tiempo ha que oy fablar de vós et de la vuestra nobleza, et de la vuestra apostura…Todas las gentes tienen que la color de vuestras peñolas(1) et de los ojos, et del pico, et de los pies et de las uñas, que todo es prieto( 2) et (por) que la cosa prieta non es tan apuesta commo la de otro color, et vos sodes todo prieto, tienen las gentes que es mengua en vuestra apostura… Moraleja final: Qui te alaba con lo que non es en ti / sabe que quiere levar lo que as de ti (1) Peñolas : plumas (2) prieto : negro

115 Cuaderno de las Letras115 La zorra y el cuervo, grabado

116 Cuaderno de las Letras116 FINALIDAD DE LA OBRA El sentido de El conde Lucanor refleja el contexto de la Castilla del siglo XV: ante la crisis del sistema feudal, don Juan Manuel se dirige a los miembros del estamento noble para que defiendan sus ideales( la honra, la fama, la salvación...) amenazados por el nuevo grupo social emergente: la burguesía y sus valores pragmáticos. DON JUAN MANUEL con CONCIENCIA DE ESCRITOR

117 Cuaderno de las Letras117 GÉNEROS DIDÁCTICOS EN PROSA Y LA PROSA DE FICCIÓN SIGLO XV PROSA DIDÁCTICA PROSA DIDÁCTICA DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES, de Enrique de Villena: descripción de las empresas del héroe con sentidos alegóricos. EL CORBACHO, Reprobación del amor mundano, del Arcipreste de Talavera DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES, de Enrique de Villena: descripción de las empresas del héroe con sentidos alegóricos. EL CORBACHO, Reprobación del amor mundano, del Arcipreste de Talavera GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA (1492), de Antonio de Nebrija, primera gran figura del Humanismo español. GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA (1492), de Antonio de Nebrija, primera gran figura del Humanismo español. LA HISTORIA: CRÓNICAS particulares de reyes; biografías: GENERACIONES Y SEMBLANZAS, de Fernán Pérez de Guzmán ; CLAROS VARONES DE CASTILLA, de Hernando del Pulgar LA HISTORIA: CRÓNICAS particulares de reyes; biografías: GENERACIONES Y SEMBLANZAS, de Fernán Pérez de Guzmán ; CLAROS VARONES DE CASTILLA, de Hernando del Pulgar

118 Cuaderno de las Letras118 PROSA DE FICCIÓN LIBROS DE CABALLERÍAS: AMADÍS DE GAULA LIBROS DE CABALLERÍAS: AMADÍS DE GAULA NOVELA SENTIMENTAL (* italiana), historias lacrimógenas de amantes aristocráticos que ven entorpecidos sus amores: CÁRCEL DE AMOR, de Diego de san Pedro. NOVELA SENTIMENTAL (* italiana), historias lacrimógenas de amantes aristocráticos que ven entorpecidos sus amores: CÁRCEL DE AMOR, de Diego de san Pedro.

119 Cuaderno de las Letras119 LIBROS DE CABALLERÍAS LIBROS DE CABALLERÍAS D escriben las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, hijos de reyes o de príncipes. A la nobleza de sangre añaden su nobleza de espíritu que demuestran en las múltiples aventuras vividas. Los caballeros son jóvenes, fuertes, no temen a ningún enemigo, movidos por su deseo de fama personal y por el amor de su amada. La acción se desarrolla en tiempos remotos y en espacios exóticos, misteriosos y legendarios (tendrán que enfrentarse a gigantes, dragones, encantadores…)

120 Cuaderno de las Letras120 Los libros de caballerías provienen del roman courtois, relato surgido de los ideales caballerescos medievales. Los libros de caballerías provienen del roman courtois, relato surgido de los ideales caballerescos medievales.

121 Cuaderno de las Letras121 Las primeras Novelas de Caballerías en España: LA LEYENDA DEL CABALLERO DEL CISNE Y EL CABALLERO CIFAR ( siglo XIV), pero la más famosa es el AMADÍS DE GAULA. Las primeras Novelas de Caballerías en España: LA LEYENDA DEL CABALLERO DEL CISNE Y EL CABALLERO CIFAR ( siglo XIV), pero la más famosa es el AMADÍS DE GAULA. AMADÍS, abandonado en el mar metido en un cofre, es recogido por un caballero que lo cría en Escocia donde conoce y se enamora de ORIANA, hija del rey Lisuarte. Más tarde encuentra a sus padres con ayuda de un anillo y tendrá que rescatar a su amada. Refundidores ( García de Montalvo)

122 Cuaderno de las Letras122

123 Cuaderno de las Letras123 Amadís y Oriana

124 Cuaderno de las Letras124 EL TEATRO EN EL SIGLO XV TEATRO RELIGIOSO: TEATRO RELIGIOSO: Manifestaciones dramáticas denominadas AUTOS antecedentes de los AUTOS SACRAMENTALES. Ciclos de la Navidad o la Pasión de GÓMEZ MANRIQUE TEATRO PROFANO: El teatro popular inseparable de la fiesta, pasa de la calle a los espacios interiores, convirtiéndose en TEATRO CORTESANO :JUAN DEL ENCINA. Obras religiosas y profanas. Égloga de Plácida y Victoriano…

125 Cuaderno de las Letras125

126 Cuaderno de las Letras126

127 Cuaderno de las Letras127 LOS ROMANCES: NUEVO GÉNERO LITERARIO Los romances son poemas tradicionales, esencialmente narrativos, formados por un número variable de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares y sueltos los impares ( -a-a-a-a-a…).Estas composiciones anónimas de carácter épico-lírico y transmisión oral están recogidas en los ROMANCEROS Y PLIEGOS SUELTOS (cuadernillos de cuatro hojas).

128 Cuaderno de las Letras128 ROMANCERO VIEJO: Conjunto de romances, anónimos, que se cantaban desde finales de la Edad Media ( a partir del XV, y sobre todo, en el XVI) ROMANCERO VIEJO: Conjunto de romances, anónimos, que se cantaban desde finales de la Edad Media ( a partir del XV, y sobre todo, en el XVI) ROMANCERO NUEVO : Corpus de romances escritos por poetas cultos del siglo XVII (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo…) En el XIX y XX (Zorrilla, Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Alberti…). ROMANCERO NUEVO : Corpus de romances escritos por poetas cultos del siglo XVII (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo…) En el XIX y XX (Zorrilla, Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Alberti…). EL ROMANCERO

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130 Cuaderno de las Letras130 ORIGEN DE LOS ROMANCES Se relaciona con la épica en los romances épicos (segmentación de los cantares de gesta), sin embargo hay otros tipos de romances: líricos, novelescos… Por tanto, cualquiera que sea su origen, puede ser definido como un género épico- lírico. Se relaciona con la épica en los romances épicos (segmentación de los cantares de gesta), sin embargo hay otros tipos de romances: líricos, novelescos… Por tanto, cualquiera que sea su origen, puede ser definido como un género épico- lírico. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FORMALES Recreación constante a través de su difusión oral : VARIANTES. Recreación constante a través de su difusión oral : VARIANTES. Estructura tradicional, cerrada: comienzo- desarrollo o nudo- desenlace. Estructura tradicional, cerrada: comienzo- desarrollo o nudo- desenlace. Comienzo in media res y finales truncados. Comienzo in media res y finales truncados.

131 Cuaderno de las Letras131 Sencillez expresiva e intensidad poética y dramática( lirismo, emoción). Sencillez expresiva e intensidad poética y dramática( lirismo, emoción). Representación de la realidad sin demasiados elementos maravillosos o fantásticos. Representación de la realidad sin demasiados elementos maravillosos o fantásticos. Predominio de la narración ( la acción) que se combina con la descripción y el diálogo (dramatismo). Predominio de la narración ( la acción) que se combina con la descripción y el diálogo (dramatismo). Recursos estilísticos típicos: anáforas, paralelismos ( figuras de repetición para realzar el contenido), antítesis… Recursos estilísticos típicos: anáforas, paralelismos ( figuras de repetición para realzar el contenido), antítesis…

132 Cuaderno de las Letras132 CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DEL ROMANCE Romances de tema épico castellano : EL REY DON RODRIGO, BERNARDO DEL CARPIO, FERNÁN GONZÁLEZ, LOS INFANTES DE LARA, EL CID… Romances de tema épico castellano : EL REY DON RODRIGO, BERNARDO DEL CARPIO, FERNÁN GONZÁLEZ, LOS INFANTES DE LARA, EL CID… Romances fronterizos y moriscos : desarrollan enfrentamientos entre moros y cristianos en las tierras de frontera, o cantan la caballerosidad y refinamiento de los moros. Romances fronterizos y moriscos : desarrollan enfrentamientos entre moros y cristianos en las tierras de frontera, o cantan la caballerosidad y refinamiento de los moros. Romances de tema épico francés: CARLOMAGNO, ROLDÁN, RONCESVALLES… Romances de tema épico francés: CARLOMAGNO, ROLDÁN, RONCESVALLES… Romances novelescos y líricos : temas bíblicos, mitológicos, de historia … Romances novelescos y líricos : temas bíblicos, mitológicos, de historia …

133 Cuaderno de las Letras133 PERVIVENCIA EN EL ROMANCERO ORAL MODERNO Conjunto de romances recogidos desde finales del XIX hasta la actualidad, en la Península, Canarias, Hispanoamérica, comunidades sefardíes…

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136 Cuaderno de las Letras136 Pliego de cordel

137 Cuaderno de las Letras137 TEXTOS. ROMANCE El enamorado y la muerte (…) ¡ Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! - Un día no puede ser, una hora tienes de vida. Muy de prisa se calzaba, más de prisa se vestía; ya se va para la calle, en donde su amor vivía… AUDICIÓN DEL ROMANCE : INTÉRPRETE : AMANCIO PRADA, Trovadores, místicos y románticos.

138 Cuaderno de las Letras138 -¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta niña! - ¿Como te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida. - Si no me abres esta noche, ya no me abrirás querida; la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería. - Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe; la Muerte que allí venía: - Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida.

139 Cuaderno de las Letras139 LA LITERATURA DE CORDEL LA LITERATURA DE CORDEL La llamada Literatura de Cordel, muy difundida en el medio rural, pero también en las ciudades de cuyas imprentas irradiaba, aparece como un fenómeno en el que, a menudo, se entremezclan lo oral y lo escrito ; lo culto y lo popular.

140 Cuaderno de las Letras140 ROMANCES DE CIEGO ROMANCES DE CIEGO C omposiciones en verso, que no necesariamente responden al modelo literario del romance. Generalmente son de autor anónimo y versan sobre relatos de hechos más bien recientes, que impresionaron a las gentes por su dramatismo o truculencia, o por su desenlace trágico. La gente les llamaba simplemente COPLAS y eran cantadas principalmente por los ciegos. Hombres, mujeres y niños, mendigos y caballeros, paisanos y militares, carcamales y mancebos. El que ya no peina canas porque se quedó sin pelo, y el que el tupé se compone con bandolina y ungüento..."

141 Cuaderno de las Letras141 Romances de ciego

142 Cuaderno de las Letras142 EL FINAL DE LA EDAD MEDIA: LA CELESTINA Libro, a mi entender divino, si encubriera más lo humano dijo Cervantes sobre La Celestina, criticando la excesiva presencia de todo tipo de pasiones de los hombres y las mujeres en esta obra. La Celestina, por Picasso

143 Cuaderno de las Letras143 PROBLEMAS QUE PLANTEA LA CELESTINA, una de las obras más relevantes de la Literatura Universal TEXTUALES: TEXTUALES: La primera edición conocida data de 1499, aparece en Burgos sin firma y sin título. En las primeras ediciones se titula COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA, consta de 16 actos, nombre del autor, Fernando de Rojas, en unos versos acrósticos. En una carta De un autor a un su amigo se nos dice que Rojas encontró el acto I y compuso los restantes. En ediciones posteriores se añaden cinco actos más el tratado de Centurio, por tanto la obra constará ya de 21 actos, y llevará por título el de TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA. Con el tiempo ha pasado a conocerse con el nombre de LA CELESTINA. La primera edición conocida data de 1499, aparece en Burgos sin firma y sin título. En las primeras ediciones se titula COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA, consta de 16 actos, nombre del autor, Fernando de Rojas, en unos versos acrósticos. En una carta De un autor a un su amigo se nos dice que Rojas encontró el acto I y compuso los restantes. En ediciones posteriores se añaden cinco actos más el tratado de Centurio, por tanto la obra constará ya de 21 actos, y llevará por título el de TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA. Con el tiempo ha pasado a conocerse con el nombre de LA CELESTINA.

144 Cuaderno de las Letras144 GÉNERO: La Celestina es una obra dialogada de considerable extensión. Para algunos se trata de teatro ;para otros sería una novela dialogada. Pero la obra no se puede encuadrar, por su riqueza y originalidad, en un género determinado. GÉNERO: La Celestina es una obra dialogada de considerable extensión. Para algunos se trata de teatro ;para otros sería una novela dialogada. Pero la obra no se puede encuadrar, por su riqueza y originalidad, en un género determinado. Se ha hablado por parte de la crítica de la adscripción a la Comedia Humanística, modelo literario muy difundido en la Edad Media, creado por Petrarca, que trataba de asuntos amorosos con la intervención de una tercera o alcahueta, en un mundo burgués. Se ha hablado por parte de la crítica de la adscripción a la Comedia Humanística, modelo literario muy difundido en la Edad Media, creado por Petrarca, que trataba de asuntos amorosos con la intervención de una tercera o alcahueta, en un mundo burgués. AUTORÍA : La crítica actual da la razón a Rojas cuando afirmó que no compuso el acto I (La historia de los amores de Calisto y Melibea), que había encontrado por casualidad, y decidió continuar. Las diferencias de estilo entre este acto y los restantes son evidentes. AUTORÍA : La crítica actual da la razón a Rojas cuando afirmó que no compuso el acto I (La historia de los amores de Calisto y Melibea), que había encontrado por casualidad, y decidió continuar. Las diferencias de estilo entre este acto y los restantes son evidentes.

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146 Cuaderno de las Letras146 Vi no sólo ser dulce en su principal historia o ficción toda junta, pero aun de algunas sus particularidades salían deleitables fontecicas de filosofía, de otros agradables donaires, de otros consejos y avisos contra lisonjeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras Vi no sólo ser dulce en su principal historia o ficción toda junta, pero aun de algunas sus particularidades salían deleitables fontecicas de filosofía, de otros agradables donaires, de otros consejos y avisos contra lisonjeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras PRÓLOGO

147 Cuaderno de las Letras147 PERSONAJES DE LA CELESTINA PERSONAJES DE LA CELESTINA Presentan una importante novedad con respecto a la tradición literaria anterior : su INDIVIDUALIDAD, no son personajes – tipo ; también por primera vez, personajes de muy distinta condición social adquieren la misma importancia en la obra: AMOS Y CRIADOS, dominados por sus pasiones que buscan colmar a cualquier precio hasta provocar la tragedia.

148 Cuaderno de las Letras148 La concepción del hombre como forjador de su propio destino es típica de una época caracterizada por el desarrollo urbano y el ascenso de la burguesía con su sentido práctico de la existencia. Todos los personajes presentan un rasgo fundamental: su EGOÍSMO. Cada uno actúa movido por su interés personal, desconfiando de los demás y traicionando a los otros. La concepción del hombre como forjador de su propio destino es típica de una época caracterizada por el desarrollo urbano y el ascenso de la burguesía con su sentido práctico de la existencia. Todos los personajes presentan un rasgo fundamental: su EGOÍSMO. Cada uno actúa movido por su interés personal, desconfiando de los demás y traicionando a los otros.

149 Cuaderno de las Letras149 LA CELESTINA MUESTRA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE FINALES DEL SIGLO XV Y UN NUEVO MUNDO A LAS PUERTAS DEL RENACIMIENTO.

150 Cuaderno de las Letras150 PERSONAJES DE LA CELESTINA MUNDO DE LOS SEÑORES: REFINADO, HIPÓCRITA Y EGOÍSTA LOS AMANTES: representan los enamorados típicos del amor cortés : LOS AMANTES: representan los enamorados típicos del amor cortés : CALISTO (nobleza urbana y rica), no muestra ningún ideal caballeresco, vive ocioso y hace siempre gala de su gran egoísmo. Se expresa como un amante cortés, en su idealización de Melibea, pero es víctima del LOCO AMOR, importándole solo su propio deleite. CALISTO (nobleza urbana y rica), no muestra ningún ideal caballeresco, vive ocioso y hace siempre gala de su gran egoísmo. Se expresa como un amante cortés, en su idealización de Melibea, pero es víctima del LOCO AMOR, importándole solo su propio deleite.

151 Cuaderno de las Letras151 MELIBEA ( también de familia noble y rica) responde asimismo al modelo de dama del amor cortés que rechaza al indiscreto Calisto (*tópico de la amada enemiga), pero cuando se enamora, se entrega con un amor sin límites. Toma sus propias decisiones y puede emplear diversas artimañas para conseguir sus propósitos. Su decisión final : el suicidio la redime como heroína del amor. MELIBEA ( también de familia noble y rica) responde asimismo al modelo de dama del amor cortés que rechaza al indiscreto Calisto (*tópico de la amada enemiga), pero cuando se enamora, se entrega con un amor sin límites. Toma sus propias decisiones y puede emplear diversas artimañas para conseguir sus propósitos. Su decisión final : el suicidio la redime como heroína del amor.

152 Cuaderno de las Letras152 Los padres de Melibea están sujetos a los convencionalismos sociales; Pleberio, no obstante, es un padre comprensivo. Los padres de Melibea están sujetos a los convencionalismos sociales; Pleberio, no obstante, es un padre comprensivo. MUNDO DE LOS CRIADOS: SEMPRONIO Y PÁRMENO: Materialistas y violentos, se unen a Celestina para sacar provecho de la pasión de Calisto. Representan el loco amor por su ambición y bajas pasiones. MUNDO DE LOS CRIADOS: SEMPRONIO Y PÁRMENO: Materialistas y violentos, se unen a Celestina para sacar provecho de la pasión de Calisto. Representan el loco amor por su ambición y bajas pasiones. LAS PUPILAS DE CELESTINA ( ELICIA Y AREÚSA) : sólo piensan en su propio provecho y manifiestan su rencor social con respecto a Calisto y Melibea. LAS PUPILAS DE CELESTINA ( ELICIA Y AREÚSA) : sólo piensan en su propio provecho y manifiestan su rencor social con respecto a Calisto y Melibea.

153 Cuaderno de las Letras153 LA CELESTINA: EL GRAN PERSONAJE, VERDADERO MOTOR DE LA OBRA Es inteligente, hábil ( maneja a todos los personajes), bruja y conocedora de los más diversos oficios. Su astucia queda cegada por una ambición, que le llevará a la muerte. Carece de todo sentido moral y es también hipócrita en sumo grado. Responde al tipo de tercera o alcahueta cuyo antecedente es la vieja Urraca, la Trotaconventos, del LBA. Rojas logra fundir todos los modelos y superarlos,creando una figura universal

154 Cuaderno de las Letras154 TEXTOS. CELESTINA INTENTA MINAR LA VOLUNTAD DE MELIBEA Que a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre, que con poca carga se doblega (…) Que a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre, que con poca carga se doblega (…) IV ACTO. IV ACTO. Frente a los males de la vejez, destacará posteriormente, las delicias de la juventud y el goce de la vida ( carpe diem)

155 Cuaderno de las Letras155 TEXTOS. PRIMER ENCUENTRO ENTRE CALISTO Y MELIBEA CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. MELIBEA.- ¿En qué, Calisto? CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi inmérito tanta merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora contemplándote. MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto? CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad. MELIBEA.- Pues aún más igual galardón te daré yo, si perseveras. CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído! MELIBEA.- Mas desventuradas de que me acabes de oír. Porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. Y el intento de tus palabras ha sido como de ingenio de tal hombre como tú. ¡Vete, vete de ahí, torpe!

156 Cuaderno de las Letras156 ESTILO C ombina el estilo culto ( amplificaciones, hipérboles, metáforas…) con el estilo popular ( proverbios, refranes…) INTENCIÓN DEL AUTOR: lo medieval y lo renacentista INTENCIÓN DEL AUTOR: lo medieval y lo renacentista INTENCIÓN DIDÁCTICA : los personajes mueren por sus excesos: Calisto y Melibea por dejarse arrastrar por sus pasiones; Celestina y los criados de Calisto por la codicia…En este sentido, su propósito moralizador se relaciona con las características medievales : Rojas pretende que su obra sirva de lección moral acerca de los excesos en el amor y del peligro en confiar en alcahuetas y falsos sirvientes. INTENCIÓN DIDÁCTICA : los personajes mueren por sus excesos: Calisto y Melibea por dejarse arrastrar por sus pasiones; Celestina y los criados de Calisto por la codicia…En este sentido, su propósito moralizador se relaciona con las características medievales : Rojas pretende que su obra sirva de lección moral acerca de los excesos en el amor y del peligro en confiar en alcahuetas y falsos sirvientes.

157 Cuaderno de las Letras157 INTENCIÓN CRÍTICA: en la visión pesimista de una sociedad en crisis, fruto del tránsito entre la Edad Media al Renacimiento caracterizada por el predominio de los intereses materiales, de acuerdo con la nueva escala de valores de la sociedad europea. INTENCIÓN CRÍTICA: en la visión pesimista de una sociedad en crisis, fruto del tránsito entre la Edad Media al Renacimiento caracterizada por el predominio de los intereses materiales, de acuerdo con la nueva escala de valores de la sociedad europea. Según algunos críticos, la concepción angustiada de la existencia sería una consecuencia de la condición de converso del autor que no entiende una sociedad cristiana hipócrita e insolidaria. Aspectos como el goce de los placeres de la vida y de la juventud (Carpe diem), el paganismo, etc., anuncian ya el Renacimiento. Según algunos críticos, la concepción angustiada de la existencia sería una consecuencia de la condición de converso del autor que no entiende una sociedad cristiana hipócrita e insolidaria. Aspectos como el goce de los placeres de la vida y de la juventud (Carpe diem), el paganismo, etc., anuncian ya el Renacimiento.

158 Cuaderno de las Letras158 "El caso del lector medieval era muy diferente. De los pocos que sabían leer, sólo unos cuantos eran lectores habituales; en cualquier caso, el hombre corriente de nuestro tiempo ve probablemente más letra impresa y escrita en una semana que el erudito medieval veía en un año. Nada es más ajeno a lo medieval que el moderno lector, que mira superficialmente los titulares de un periódico y repasa sus columnas para buscar algún punto de interés, ojeando rápidamente las páginas para descubrir si merece la pena hacerlo más detenidamente y deteniéndose a recoger lo esencial de una página con una simple ojeada. Nada es tampoco tan ajeno a la modernidad como la enorme capacidad de la memoria medieval que, no mediatizada por las asociaciones de la letra impresa, podía aprender un idioma extranjero con facilidad y por los métodos aplicables a un niño, y podía retener en la memoria y reproducir largos poemas épicos y una complicada lírica. Dos puntos deben subrayarse aquí. El lector medieval, con pocas excepciones, no leía como nosotros leemos: se encontraba en el estadio del niño que está aprendiendo a leer; cada palabra era para él una entidad independiente y en ocasiones un problema que repetía para sí mismo en voz baja cuando había encontrado la solución: este hecho tiene gran interés para aquellos que dirigen las ediciones de los escritos que el erudito medieval reproducía. El lector medieval, el aula sin muros, Edmund Carpenter y Marschall Mac Luhan

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