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La teoría del cuerpo grotesco y lo carnavalesco según Bakhtin y la pintura de Bruegel Por: John Linsky.

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Presentación del tema: "La teoría del cuerpo grotesco y lo carnavalesco según Bakhtin y la pintura de Bruegel Por: John Linsky."— Transcripción de la presentación:

1 La teoría del cuerpo grotesco y lo carnavalesco según Bakhtin y la pintura de Bruegel
Por: John Linsky

2 Tesis La aplicación de las teorías literarias del cuerpo grotesco y lo carnavalesco de Mikhail Bakhtin a la pintura de Pieter Bruegel ofrece una interpretación mejor y más profunda de sus obras.

3 ¿Quién era Bakhtin? Nació en Oriel, Rusia en 1895.
Estudió en la universidad entre Se hizo profesor. Perteneció a un círculo de intelectuales. Fue acusado de participar en el movimiento clandestino de la iglesia rusa ortodoxa y fue exilado a Siberia. En 1941, entregó su trabajo sobre Rabelais pero su obra causó un escándalo y Bakhtin recibió un título menor que un doctorado. En los 50, los académicos descubrieron las obras de Bakhtin y, afortunadamente, empezó a recibir fama. Se murió en 1975 pero sus obras fueron traducidas al inglés y al francés. En los 80 sus obras recibieron una gran popularidad en el mundo occidental.

4 Bakhtin y lo carnavalesco
Tres tipos de lo carnavalesco Aspecto cómico Actores y participantes Libertad Ruptura de la jerarquía social Comunicación La risa Vida cotidiana

5 Bakhtin y el cuerpo grotesco
El cuerpo siempre está formándose. Los papeles esenciales del cuerpo grotesco tienen que ver con las partes que están asociadas con la trasgresión o la salida del cuerpo. Todos estos orificios y convexidades son el medio por el que las limitaciones entre dos cuerpos y entre el cuerpo y el mundo son superadas. El acto de comer, beber, sudar, sonarse la nariz, estornudar, dar a luz, etc. tienen lugar en las limitaciones del cuerpo y el mundo de afuera, o en las limitaciones del antiguo cuerpo y nuevo cuerpo. El cuerpo grotesco es cósmico y universal. La muerte no lleva nada al fin. En cuanto a la teoría del cuerpo grotesco, un cuerpo muere y otro nace y los dos están juntados en una imagen de doble cuerpo.

6 ¿Quién era Pieter Bruegel?
Nació en 1525. Creen que nació en el pueblo flamenco de Broghel (por eso su apellido). Era un pintor flamenco famoso y conocido por sus pinturas de paisajes. Era el aprendiz de Pieter Coecke. Viajó por Italia Regresó a Amberes donde llegó a ser miembro de un gremio de pintores. Murió en Bruselas en 1569. Es conocido como el primer pintor occidental que pintó paisajes por su propia belleza en vez de ser el fondo de una alegoría religiosa.

7 Las pinturas de Bruegel
La lucha entre el carnaval y la cuaresma (1559)

8 Las pinturas de Bruegel
Un típico pueblo flamenco durante el carnaval. La interpretación de C. G. Stridbeck: El hombre gordo encima del barril es el rey del Carnaval mientras que el hombre lúgubre (cuaresma) sentado en la silla del carrito representa a la iglesia católica. Los protestantes vs. los católicos. Los disfraces El bufón, con la antorcha encendida mientras que es de día, es el símbolo del mundo inverso. ¿Veis algunos elementos de lo carnavalesco según Bakhtin? La lucha entre el carnaval y la cuaresma (1559)

9 Las pinturas de Bruegel
Dulle Griet (1564) Detalle

10 Pinturas de Bruegel Bruegel escondió su representación de la brutalidad de los españoles con la imagen de un decir popular: “Cuando vas al infierno, vete con la espada en mano.” Este cuadro es también una alusión a la leyenda de Santa Margarita quien venció al diablo. Santa Margarita representa la opresión y la brutalidad. ¿Veis alguna conexión con las ideas del cuerpo grotesco?

11 Pinturas de Bruegel Los mendigos (1568)
¿Hay unas conexiones entre esta pintura de Bruegel y la teoría de Bakhtin?

12 Las pinturas de Bruegel
En 1565 Felipe II, para no enfadar al público, hizo una ley que prohibió las ejecuciones públicas. Pero cuando personas fueron condenadas a muerte, el público se enojó. Luego, la nobleza calvinista fundó una liga contra el rey y miembros de todo la sociedad se solicitaron. En un banquete, los miembros, vestidos como mendigos, gritaron “Vivan los mendigos” y empezaron a luchar contra la tiranía. Este cuadro es un alusión a este evento. Cada mendigo del cuadro simboliza una clase social diferente. Se ve esta mezcla de las clases sociales durante el carnaval. Los disfraces también es otro elemento de lo carnavalesco. Los mendigos (1568)

13 El jardin de las delicias
Una pintura del Bosco El jardin de las delicias ¿Podéis aplicar las teorías de Bakhtin a este cuadro del Bosco?

14 Una pintura del Bosco El pintor se llamó Jeroen Anthoniszoon van Aeken pero era más conocido como el Bosco. Era uno de los mejores pintores flamencos del siglo XV. Hoy en día, la mayoría de las interpretaciones de este tríptico tienen que ver con una sátira sobre el destino de la naturaleza humana y los hombres de su entorno social. Fue un encargo de Enrique III de Nassau para su palacio de Bruselas.


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