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BRAULIO DE ZARAGOZA Braulio nació en el seno de una familia acomodada. Tuvo suerte, pudieron proporcionarle una buena educación y un ambiente de vida.

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2 BRAULIO DE ZARAGOZA

3 Braulio nació en el seno de una familia acomodada. Tuvo suerte, pudieron proporcionarle una buena educación y un ambiente de vida cristiano.

4 De los cinco hermanos, cuatro (Juan, Frunimiano, Pomponia y el propio Braulio), optaron por la vida religiosa.

5 El ejemplo de su hermano mayor, Juan, fue muy importante para Braulio. Con él adquirió su primera educación y le cogió el gusto a lo de aprender y estudiar.

6 Braulio se refería a su hermano como su “maestro en la vida común, en la piedad y en la doctrina”. En la escuela aneja al monasterio de Santa Engracia recibió de él una amplia formación en letras clásicas, ciencias eclesiásticas, poesía y también música. Al igual que su hermano mayor, Braulio llegó a componer la letra y la melodía de himnos sagrados que se usaron en la liturgia.

7 Tenía una curiosidad y un afán insaciable por aprender y por ello quiso ir a Sevilla, atraído por la fama de sabio de Isidoro, que era escritor y fue obispo de Sevilla. A su lado permaneció durante gran parte de su juventud estudiando incansablemente.

8 Con esfuerzo, constancia y dedicación pasó de ser discípulo de Isidoro...... a ser su compañero y colaborador. Entre ambos surgió una profunda amistad que se manifiesta en sus cartas, plagadas de muestras de cariño, admiración y respeto.

9 Tal es la confianza que siente el maestro por su antiguo alumno, que le encarga corregir y editar su libro, Etimologías, una obra enciclopédica que había escrito por insistencia del mismo Braulio. Así pues, la catalogación y división de toda la obra en capítulos y los títulos de los mismos se deben a Braulio. Este libro es muy importante en la historia de nuestra cultura.

10 Regresó a Zaragoza tras el nombramiento de su hermano Juan como obispo de la ciudad. Braulio fue nombrado arcediano y, posteriormente, a la muerte de Juan, él es elegido su sucesor.

11 Como obispo de Zaragoza asistió a los concilios IV, V y VI de Toledo, donde ejerció una notable influencia. Debido a su elocuencia y a la sabiduría y los conocimientos que demostraba en sus palabras y en sus actos, fue muy valorado y se convirtió en una pieza clave en la vida social, política y eclesiástica.

12 También influyó en los reyes del momento intentando suavizar las leyes con espíritu cristiano y procurando potenciar la unidad del reino. Llegó a aconsejar a un rey en un asunto político de tanta trascendencia como la sucesión al trono. Las más relevantes figuras de la Iglesia (Eugenio, Tajón o Fructuoso, entre otros) acuden en busca de su consejo en las más variadas cuestiones doctrinales y pastorales.

13 Humildad Sencillez Su prestigio y posición no lo convirtieron en un hombre arrogante sino todo lo contrario: ejemplo de su extraordinaria humildad es el encabezamiento de sus cartas: “Braulio, siervo inútil de los santos de Dios”. No se aprovechó de su ingenio, sus conocimientos y su elocuencia para quedar por encima de nadie sino que vivió siempre como un hombre sencillo que huía del lujo y la vanidad.

14 Ante las críticas injustas o los ataques respondía de forma enérgica pero siempre con respeto y con un espíritu conciliador. Por ejemplo, ante unas agrias críticas de su discípulo Tajón, Braulio le contesta que también él podría contestarle mal pero En sus cartas se evidencia su exquisita cortesía, su delicadeza, su caridad e indulgencia y la coherencia entre lo que aconsejaba y lo que él mismo vivía. Respeto y amor “soy siervo del amor y no quiero perder el tuyo, ni quiero poner en mis palabras cosa de burla o desagradable”.

15 Fue uno de los más destacados intelectuales de España. Entre las gentes de su tiempo se decía que era difícil encontrar en el país alguien que fuera más sabio que él. Quizá por eso fue nombrado patrón de la Universidad de Zaragoza. En sus últimas cartas habla con frecuencia de la debilidad de sus fuerzas y especialmente de su falta de vista, dura carencia a la que hizo frente meditando y rezando. Esto le lleva a afirmar en un tono no exento de esperanza: “esperando estoy cada día el fin de mi doliente condición mortal”. Murió en el año 651.

16 Esta historia de esfuerzo, de servicio y de pasión por el conocimiento y el saber ocurrió en la primera mitad del siglo VII, en plena España visigoda… TÚTÚ puedes ser ejemplo de ello … pero el espíritu que la impulsó sigue tan presente hoy como entonces. TÚ

17 Dando gracias a Dios por las capacidades, los medios y las oportunidades que la vida ha puesto en tus manos. Aprovechándolas al máximo y esforzándote para alcanzar metas cada vez más grandes.

18 Poniendo tus dones y tus éxitos al servicio de los demás con humildad y sencillez. Rezando con confianza y pidiendo fuerza y entereza para afrontar las dificultades.

19 Aunque ignoramos el nombre del lugar de su nacimiento, ciertos indicios y alusiones de sus cartas parecen apuntar hacia Gerona, en tanto que otros orientan hacia Zaragoza. La fecha es también imprecisa, entre el 585 y el 590 d.C. Su gran maestro y amigo fue San Isidoro de Sevilla, obispo, escritor y doctor de la Iglesia (c. 560-636). Murió en Zaragoza en el año 651. Su llegada a Zaragoza se documenta hacia el 619, año en que Juan es nombrado obispo. Cuando muere Juan en el año 631, Braulio es nombrado su sucesor como obispo de Zaragoza. Como tal asistió a los concilios IV (633), V (636) y VI (638) de Toledo. Tuvo relación con los reyes visigodos Chindasvinto, a quien aconseja sobre la sucesión al trono, y Recesvinto, que le encomendó la corrección de un importante códice, probablemente el Fuero Juzgo.

20 Epistolario: colección de cartas, 32 escritas por Braulio y 12 más dirigidas a él. Son un valioso documento para conocer la España visigoda de la primera mitad del siglo VII. Vida de S. Millán de la Cogolla, el fundador del monasterio del que era abad su hermano Frunimiano. Participación en la corrección y edición de las Etimologías de San Isidoro. Praenotatio librorum divi Isidori: un elenco de las obras de San Isidoro. Una breve biografía de este mismo santo para añadirla al «De Viris illustribus» del propio San Isidoro. Un valioso himno en loor de San Millán de la Cogolla, que está considerado como uno de los mejores poemas del periodo visigodo.

21 Estudio Esfuerzo Conocimiento Perseverancia Servicio Coherencia Humildad Sencillez Elocuencia Cultura visigoda Atributo: un libro Epistolario Delicadeza Respeto

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