La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Envío Información SICVECA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Envío Información SICVECA"— Transcripción de la presentación:

1 Envío Información SICVECA
Sistema de Captura Verificación y Carga de Datos Superintendencia General de Entidades Financieras Certificada con ISO-9001/2000 Actualizado: Julio 2012

2 CONTENIDO Introducción DESCRIPCIÓN GENERAL preparación de archivos xml
Preparación archivos .zip FIRMA DE CLASE DE DATOS utilización de aplicación web para envío de clase de datos monitoreo y consultas en sitio web

3 Introducción

4 Esta es una presentación de la Superintendencia General de Entidades Financieras sobre cómo realizar el envío de los XML de las clases de datos en el Sistema de Captura, Verificación y Carga de Datos SICVECA. Para realizar este proceso se cuenta: Con una “Aplicación desktop” llamada aplicación Sicveca.exe. Con una “Aplicación Web” se refiere a el sitio extranet de Sicveca. En el sitio de Información de SICVECA, en la sección de Instaladores se encuentra el detalle de los requerimientos mínimos de hardware y software además de la Guía de Instalación y Configuración de SICVECA. Presentación

5 Descripción General

6 SICVECA permite el envío y recepción de información entre las diversas entidades financieras y SUGEF. Las entidades financieras cuentan con plantillas (documentos XML), en los cuales ingresan los datos para enviarlos hacia SUGEF. Son 5 pasos fundamentales: Preparar los archivos XML con la información. Preparar archivo .ZIP (Aplicación desktop) Firmar archivo .ZIP (Aplicación Web) ** de ser requerido. Encriptar la información (Aplicación desktop) Enviar la Información (Aplicación Web) SICVECA recibe la información, tomando los datos y poniéndolos en una cola de documentos por procesar. Una vez que un documento ha sido asignado a un servidor, el sistema inicia el proceso de validación, en aspectos tales como la estructura de la información XML, los valores permitidos, etc. Cuando los documentos han sido validados exitosamente, SICVECA carga la información a la base de datos institucional. Además, el sistema cuenta con una aplicación de administración y monitoreo de los documentos en proceso. DESCRIPCIÓN GENERAL

7 Paso 1. Preparar los archivos XML

8 El formato definido para cada tipo de xml, se encuentra en la información publicada en la sección “Descarga de XML’s” en los paquetes de información de cada Clase de Datos, preste atención a la descripción de cada campo y tipo de dato En cada enlace puede encontrar información sobre tipos de datos, manuales, presentaciones sobre el tema y ejemplos de archivos XML. Utilice las plantillas XSD para revisar el formato definido por cada xml. Ejem: Pasivos_Cuentas_Contables_210.xsd

9 Paso 2. Preparar Archivo .ZIP SICVECA Desktop

10 Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop
La aplicación Dekstop de SICVECA le permitirá empaquetar sus xmls y encriptarlos . El primer paso es realizar la preparación del archivo o paquete ZIP: Ingrese a la opción Archivo/Paso #1. Preparar Archivo. La cual nos abrirá un cuadro de dialogo que nos permite incluir los archivos XML que enviaremos a la Superintendencia. Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop

11 Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop
Clic en el botón “+” para agregar una línea por cada archivo que necesite incluir en su “paquete”, el número de xmls de cada clase de datos se encuentra previamente definido. Por cada línea que agregue indique el archivo que desea cargar con clic en el botón “…” a la derecha de cada línea. Finalmente clic en el botón “Siguiente”. Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop (Continuación…)

12 Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop
Al dar un clic al botón siguiente los archivos seleccionados serán empaquetados en un archivo zip En la pantalla “Paso 2” seleccione como Archivo Destino el nombre de su clase de datos. Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop (Continuación…) ** IMPORTANTE: Tenga claro su directorio de trabajo, en este quedarán almacenados archivos que deberá utilizar posteriormente, si necesita repetir el proceso, borre antes los archivos de ese directorio para enviar una re-escritura equivocada.

13 Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop
Seguidamente indique un fólder o directorio donde se va a guardar el paquete zip que generó en el paso anterior. Una vez seleccionado el directorio destino observará la ruta en pantalla, por favor continúe con un clic en el botón “Preparar” para crear su archivo .zip. Al finalizar la preparación del archivo zip genera una ventana la cual indica que el archivo fue generado de forma exitosa. Utilización de la Herramienta SICVECA Desktop (Continuación…) ** IMPORTANTE: Una vez finalizado este proceso ya debe tener un archivo zip en su directorio destino, si abre este archivo podrá consultar los xmls que se incluyeron en él.

14 Paso 3. Firmar el Archivo .ZIP Aplicación Web SICVECA

15 Utilización de Aplicación Web
Mediante la Aplicación Web se envían los paquetes .sicveca, se consultan los resultados de los envíos y se completa el proceso de empadronamiento. Para firmar la clase de datos, puede utilizar: Tóken generado por la SUGEF Tarjeta de Firma Digital. Digite la dirección de la extranet de sicveca en su Internet Explorer: Debe mostrarse una ventana solicitando su certificado de usuario y seguidamente una para ingresar su contraseña. Utilización de Aplicación Web *** IMPORTANTE: Recuerde configurar su Internet Explorer como se indicó en la sección de Instaladores y tener correctamente instalado su dispositivo de tóken.

16 Además debe mostrarse su nombre de usuario y entidad.
En la página de inicio encontrará el menú principal, debe revisar que los submenús para cada opción se desplieguen según su perfil de usuario, si no encuentra las opciones por favor comuníquese con Informática SUGEF para revisar su configuración personal. Además debe mostrarse su nombre de usuario y entidad. Las opciones más utilizadas en su día a día serán: Firma de la Información: en esta opción se puede firmar los archivos y también permite registrar la Firma Digital. Clases de Datos/ Agregar Clase de Datos: mediante esta opción se envían las cargas de clases de datos a SUGEF. Monitoreo/ Historial de Archivos Recibidos: en esta página podrá consulta los resultados de sus envíos. Monitoreo/Verificación contra el padrón: para seguir el proceso de empadronamiento.

17 Dentro del menú de “Firma de la Información”, ingrese a la opción de “Firmar Archivo de la Clase de Datos”. Para realizar la firma: la página le mostrará varias opciones que debe seleccionar según el reporte que está enviando a SUGEF: Periodo Mes y Año: debe corresponder al primer día del periodo de su reporte, por ejemplo, si es un periodo mensual, y está reportando los movimientos del mes de Enero, deberá seleccionar Enero Importante: Si su periodicidad es quincenal, seleccione las opciones respectivas. Clase de Datos: seleccione la clase de datos de su reporte. Archivo: busque su Archivo.zip mediante el botón examinar, este debería estar almacenado en su directorio de trabajo y debe llevar el nombre de la clase de datos que seleccionó.

18 Al presionar el botón de “Firmar Archivo“, el sistema despliega el siguiente mensaje el cual se debe Aceptar”. El sistema se mostrará una ventana para que confirme su certificado de identidad. Seleccione el indicado y clic en “Aceptar.”

19 Deberá recibir un mensaje como el que indica la imagen, con el nombre de su archivo y la frase “fue firmado exitosamente”. Es importante mencionar que este paso lo debe ejecutar cada persona que debe firmar la información según la clase de datos. Por ejemplo para Pasivos debe ser el Gerente y el Contador. Si se desea consultar las firmas registradas para un período de una clase de datos utilizamos la misma pantalla, ingresando los valores y seleccionando el botón .

20 Paso 4. Encriptar la información SICVECA Desktop

21 Encriptar la información
El siguiente paso es realizar la Encripción de su información, esto asegura que la misma no podrá ser leída por ningún sistema o persona en el transcurso de su envío a SUGEF. Seleccione en el menú Archivo la opción Paso #2. Encriptar: Encriptar la información (Continuación…) .

22 Luego seleccione el Archivo ZIP que se creó en el paso anterior, este debería estar almacenado en su directorio de trabajo y debe llevar el nombre de la clase de datos que seleccionó. Una vez seleccionado el archivo ZIP, de clic en el botón “Encriptar”.

23 Usuario Encripción SICVECA
Debe de mostrarse en pantalla una pequeña ventana con los certificados digitales instalados en su fólder personal. El que debe utilizar para Encriptar es el que tiene el nombre: Usuario Encripción SICVECA Finalmente recibirá un mensaje indicando que el archivo fue encriptado exitosamente. En su directorio de trabajó podrá encontrar el archivo, pero con una nueva extensión: .SICVECA, ese archivo es el que debe enviar por medio de la Aplicación Web en la Extranet de SICVECA.

24 Paso 5. Enviar la información Aplicación Web SICVECA

25 Utilización de Aplicación Web
Ingrese nuevamente a la aplicación Web, e ingrese a la opción de Clase de Datos. Utilización de Aplicación Web *** IMPORTANTE: Recuerde configurar su Internet Explorer como se indica en la sección de Instaladores y tener correctamente instalado su dispositivo de tóken.

26 Para Agregar Clases de Datos: la página le mostrará varias opciones que debe seleccionar según el reporte que está enviando a SUGEF: Periodo Mes y Año: debe corresponder al primer día del periodo de su reporte, por ejemplo, si es un periodo mensual, y está reportando los movimientos del mes de Junio, deberá seleccionar Junio Importante: Si su periodicidad es quincenal, seleccione las opciones respectivas. Clase de Datos: seleccione la clase de datos de su reporte. Archivo: busque su paquete .sicveca mediante el botón examinar. Las demás opciones se dejan con sus valores por defecto.

27 Una vez que se presione el botón de “Subir Archivo” se mostrará una ventana para que confirme su certificado de identidad. Seleccione el indicado y clic en Aceptar. Si aparece una ventana preguntando si desea permitir la interacción con un control ActiveX conteste SI. Al final de la transferencia del archivo deberá recibir un mensaje como el que indica la última imagen, con el nombre de su archivo y la frase “fue recibido para validar”.

28 Para conocer el resultado de su validación:
El sistema envía un mensaje de correo electrónico con el detalle de errores o el mensaje de que la clase de datos fue recibida exitosamente. Sin embargo este envió depende de varios factores de comunicación, por lo que no se recomienda tomarlo como única prueba de su resultado. Lo recomendable es consultar su opción de Monitoreo/Historial de Archivos Recibidos, y revisar si el resultado fue exitoso, de no ser así puede igualmente ver el detalle de los errores generados por la validación.

29 Monitoreo y Consultas en Aplicación Web

30 En la página de Historial de Archivos Recibidos puede filtrar los datos según su necesidad, al pié de la página se muestran las descripciones de los íconos que identifican el resultado de cada carga. Para las cargas fallidas puede ver el detalle de los errores haciendo clic sobre el icono rojo.

31 Muchas Gracias


Descargar ppt "Envío Información SICVECA"

Presentaciones similares


Anuncios Google