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Libertad y Orden Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.

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Presentación del tema: "Libertad y Orden Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Libertad y Orden Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

2 El Artículo 21 del Decreto - Ley 019 de 2012 establece que a partir del 1 de julio de 2012, la verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este servicio es gratuito para la autoridad pública o el particular en ejercicio de funciones administrativas. En consecuencia, a partir de esa fecha no se podrán exigir certificados de la fe de vida - supervivencia. La Registraduría Nacional del Estado Civil inter-operará la base de datos del Registro Civil de Defunción con el sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social y con los que defina el Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida - supervivencia de una persona. El reporte constituirá plena prueba de la existencia de la persona. Normatividad Supervivencia

3 Se debe tener en cuenta algunos aspectos: El equipo en el que se instale la aplicación debe ser de 32 bits. El aplicativo debe ser instalado localmente por recomendación en una carpeta diferente a archivos de programas, pero en la unidad c:\ El aplicativo CDA Local Consultas debe estar instalado en una máquina diferente a la máquina en la que se encuentre instalado el CDA Local de RUAF. Tener en cuenta que en la unidad c: debe estar creada la carpeta c:\temp Se deben habilitar los puertos 8074 y 8075 para la transmisión de los archivos tanto de entrada como de salida. El usuario debe tener perfil de administrador en su equipo local. Todos los archivos deben incluir una firma digital con extensión p12, para lo cual debe diligenciar en la parametrización del CDA Local de Consultas la opción «Obtener mi archivo de firma digital en:» El instalador deja un icono en el escritorio para ser ejecutado desde allí. Al instalar el aplicativo, genera una carpeta llamada Log, donde se crean los archivos con los pasos de la validación del archivo. También genera una carpeta Validator, donde quedan los archivos con los registros de inconsistencias que genere la validación del archivo. Recomendaciones Aplicativo CDA Local Supervivencia

4 SMCCCF Estructura de archivos enviados para la consulta

5 Registro Control Tipo 1 y Registro Detalle Tipo 2 Archivo de Consulta

6 Debe descargar un archivo comprimido con el mismo nombre enviado inicialmente por el Entidad para la consulta. Este archivo al descomprimirlo tiene otros archivos que se describen a continuación y son: Archivo con extensión.info que contiene la información de control de los archivos, y es el archivo que va firmado por parte del Ministerio. Archivo de registros encontrados en la consulta. Archivo de registros no encontrados en la consulta. Una forma de verificar si la firma con la cual llega el archivo.info es una firma válida se muestra a continuación: Respuesta a los archivos de consulta

7 Ingresando por la página ingresa por Centro de descarga y existe un software CertiTool..ZIP que al instalarlo y ejecutarlo podrán a través de la opción Verificar firmas que efectivamente el archivo de descarga fue firmado por el Ministerio de Salud y Protección Social.http://web.certicamara.com/centro_de_descarga.aspx Verificador de firma

8 Estructura del archivo de respuesta El archivo de respuesta a la consulta solicitada lleva dos estructuras de acuerdo al tipo de registro- Registro tipo 1: Es el registro de control del archivo. Registros tipo 2: Son los registros resultado que provienen del Registro Civil de Defunción de la Registraduria Nacional del Estado Civil. Registros tipo 3: Son los registros resultado que provienen del Archivo Nacional de Identificaciones de la Registraduria Nacional del Estado Civil. Este archivo ira firmado digitalmente por el Ministerio de Salud y Protección Social.

9 Estructura archivos de respuesta encontrados

10 Estructura del Registro de Control

11 Estructura del Registro Tipo 2

12 Estructura del Registro Tipo 3

13 Archivo de registros no encontrados

14 Estructura archivo de registros no encontrados

15 Respuesta del Registro Tipo 2 Este archivo ira firmado digitalmente por el Ministerio de Salud y Protección Social.

16 Características del formato de los archivos

17 Generalidades 1.Todos los archivos deben incluir una firma digital certificada por una de las entidades autorizadas como son: –Certicamaras, puede ser PJEE (Persona jurídica entidad empresa) P7Z –GSE –ANDES 2.Los usuarios se deben solicitar como se indica en el instructivo para la consulta del certificado de supervivencia. 3.Los códigos de las administradoras serán los asignados, así: –Para las entidades de salud los asignados por la Superintendencia Nacional de Salud –Para las administradoras de afiliaciones a pensiones, riesgos profesionales y cajas de compensación, los asignados por cada uno de las entidades reguladoras. Son los códigos que se manejan en la BDUA y en el RUAF –Para las demás entidades, los asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

18 Aplicativos de CONSULTAS Aplicativo CDA WEB CONSULTAS: Inicialmente se continua con el ingreso por: y una vez definido el dominio de consultas, el link de ingreso será: Se digita usuario y contraseña asignados

19 Menú de opciones aplicativo CDA Web

20 Al completar la información solicitada, el sistema genera un token (número) asociado al archivo Crear token para carga de archivos

21 Solicitar TOKEN para carga de archivo Con este número (token) se carga y se descarga el archivo por el aplicativo CDA LOCAL CONSULTAS

22 Consulta de archivos cargados y descargados Ingresando la información solicitada, el sistema muestra los archivos manejados en un periodo de tiempo incluyendo en que estado se encuentran.

23 Resultados de consulta de archivos Permite visualizar los archivos para un periodo y en que estado se encuentran

24 Cambiar Contraseña Al ingresar los datos de la contraseña que se asigno y la nueva contraseña, el sistema realiza el cambio de contraseña

25 Aplicativo CDA LOCAL CONSULTAS Se debe tener en cuenta algunos aspectos: El aplicativo debe ser instalado localmente por recomendación en una carpeta diferente a archivos de programas. Se deben habilitar los puertos 8074 y 8075 para la transmisión de los archivos tanto de entrada como de salida. El usuario debe tener perfil de administrador en su equipo local. El instalador deja un icono en el escritorio para ser ejecutado desde allí. Al instalar el aplicativo, genera una carpeta llamada Log, donde se crean los archivos con los pasos de la validación del archivo. También genera una carpeta Validator, donde quedan los archivos con los registros de inconsistencias que genere la validación del archivo.

26 Pantalla Principal aplicativo CDA LOCAL CONSULTAS En la primer pantalla se debe digitar el usuario y la contraseña asignados o la nueva contraseña si la han cambiado. Las entidades que utilicen proxy para la salida a internet,deben configurar éste con los datos del servidor de salida a internet. Una vez configurado se debe cerrar la pantalla del aplicativo e ingresar nuevamente para que tome los cambios.

27 Pantallas de nuevo esquema de validación

28 CARGAR ARCHIVOS - CDA LOCAL CONSULTAS Se debe buscar el archivo a cargar, digitar el token dado por el sistema en el CDA Web Consultas, y dar click en el botón de Comprobar y Transmitir Archivo

29 Pantalla para contraseña de la firma digital Si el usuario no ingresa la contraseña, o hace clic en el botón CANCEL. El sistema muestra el siguiente mensaje: Debe ingresar una contraseña valida que corresponda a su firma y finaliza la operación.

30 Pantalla de invalidez de la firma Al ingresar una contraseña que no corresponde a la firma, se genera el siguiente error:

31 Pantalla indicando errores de validación Se debe cerrar el aplicativo, buscar el log de errores en C:\Validator, corregir inconsistencias y volver a ingresar para validar el archivo Al intentar transmitir un archivo con errores se genera el siguiente error:

32 Pantalla indicando certificado digital no válido Al intentar transmitir un archivo con certificado digital no confiable, no vigente, o revocado, se generará el error mostrado en esta pantalla.

33 Confirmación de validación del archivo Unas vez validado bien el archivo, el sistema pide la confirmación de transmisión del archivo

34 Archivos transmitidos Una vez realizada la transmisión de un archivo, en los servidores del Ministerio existe un aplicativo ARES que valida cuando una firma está revocada o caducada, este aplicativo ARES genera un mensaje a la administradora y al correo de supervivencia indicando la inconsistencia de la firma, por lo cual la administradora deberá revisar la firma, cambiar nombre al archivo y volver a validar y transmitir.

35 Descarga de Archivo Al digitar e indicar al sistema, la ubicación del archivo a descargar y digitar el nombre del archivo incluyendo el.ZIP correctamente y el token de descarga, se da click en el botón Descargar Archivo. El sistema muestra lo ilustrado en la pantalla.

36 Procedimiento para descargar el archivo de respuesta Ingresando por el CDA Local Consultas, por la pestaña «Descarga»: 1.Indique la carpeta donde desea descargar el archivo de respuesta. 2.Digite el nombre del archivo a descargar (es el mismo nombre del archivo de consulta, con extensión.zip) 3.En el campo «token de descarga» debe digitar el mismo token generado para la carga del archivo de consulta. 4.Seleccione el botón «Descargar Archivo» 5.El token de descarga caduca en tres (3) días después de procesado el archivo. Tener en cuenta que en este nuevo procedimiento no se solicita un token para descarga, por lo tanto la opción «Crear Token para Descarga de Archivos» no se encuentra en la aplicación CDA web Consultas.

37 Pantalla de Parámetros del aplicativo Al instalar el aplicativo, en esta pantalla se indica la dirección IP del servidor y el puerto donde llegan los archivos, al igual que la ubicación de los log en el equipo local.

38 Características de los Parámetros del aplicativo La información de la firma se debe indicar el path donde debe buscarla ya sea que este instalada en el equipo o tomarla de otro dispositivo. La información de Archivos Transmitidos y no transmitidos, se debe crear unas carpeta donde el sistema verifica y deja los archivos validados en forma correcta y transmitidos en la carpeta dada para Transmitidos correctamente y los archivos no transmitidos en la carpeta dada para Archivos no transmitidos correctamente.

39 Confirmación de cambios en parámetros Cuando la información se actualice en esta pantalla de parámetros, el sistema pide confirmar las modificaciones y se debe cerrar el aplicativo para que tome los cambios.


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