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Publicada porMarita Osorio Modificado hace 9 años
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Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU
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¿Para quién? – ¿Cuál es el público objetivo? – ¿Tienen las mismas necesidades? ¿Para qué? – ¿Qué necesidades hay que cubrir? – ¿Qué se debe guiar? Guía de Buenas Prácticas
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Ciclo de vida de los LO
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Experiencias con repositorios AUSTRALIA USA EUROPA UK CANADA The Learning Federation Merlot Celebrate X4L Lornet, CLOE
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Creación I Equipo multidisciplinar Pericia técnica Experiencia en TIC en educación Conocimiento de la materia
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Creación II Herramientas de apoyo: – Herramientas específicas: facilidad de uso estructura del LO y otros aspectos específicos – Integración de recursos: audio video productos de herramientas cotidianas: ppt, doc,...
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Creación III Conceptos a desarrollar en la guía: – Reutilización – Granularidad – Metadatos – Diseño gráfico – Usabilidad – Accesibilidad – Cómo colaborar
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Distribución I Participantes: – Creador – Distribuidor de LO – Gestor del repositorio – Comunidades de uso – Promotor
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Distribución II Conceptos a desarrollar en la guía: – Modelos de distribución – Derechos de propiedad intelectual – Evaluación de la calidad – Interoperabilidad – Metadatos
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Distribución III Herramientas de apoyo: – Licencias: CC, BCC,... – Herramientas para cumplimentar metadatos – Peer review, Software Social – Ontologías
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Utilización I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes – Estudiantes
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Utilización II CELEBRATE ( Context e-learning with Broadband Technologies ) http://celebrate.eun.org/ http://celebrate.eun.org/ Proyecto IST financiado por la UE Duración (Junio 2002 – Marzo 2004) 23 participantes de 11 países Crear una masa crítica de LO Investigar un modelo de mercado con productores públicos y privados
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Utilización III Estudio realizado a los profesores que participaron en CELEBRATE – Resultados obtenidos con los LO – Tipos de LO preferidos por los docentes – Cantidad insuficiente de LO – Escasez de ordenadores o equipamiento – Estrategia pedagógica “fuera del LO” – Interacción estudiante / contenido
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Transformación I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes usuarios
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Transformación II Conceptos a desarrollar en la guía: – Adecuación a nuevos requisitos técnicos y pedagógicos Traducción Aprendizaje Creación de nuevos LO
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Promoción I Participantes: – Centros académicos – Instituciones públicas
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Promoción II Conceptos a desarrollar en la guía: – Apoyo y alfabetización en TIC y LO de docentes – Inversiones y adecuación de las infraestructuras – Oportunidades de negocio – Problemas de adopción del modelo de enseñanza basada en LO – Ejemplos reales de adopción del modelo
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Promoción III Herramientas de apoyo: – Portales con información actualizada – Estudios de caso – Guía de buenas prácticas
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Guías de Buenas Prácticas diferenciadas – Amplio ciclo de vida de los LO – Muchos roles con funciones diferentes Numerosas iniciativas anteriores a tener en cuenta Necesidad de la decidida promoción institucional con grandes inversiones Conclusiones
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¡Gracias por su atención! Ramón Ovelar www.aprenderenred.net cvxovber@lg.ehu.es Iker Azpeitia jipazlai@vc.eh u.es Sergio Monge www.smonge.net monge.sergio@gmail.com
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