La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU."— Transcripción de la presentación:

1 Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU

2 ¿Para quién? – ¿Cuál es el público objetivo? – ¿Tienen las mismas necesidades? ¿Para qué? – ¿Qué necesidades hay que cubrir? – ¿Qué se debe guiar? Guía de Buenas Prácticas

3 Ciclo de vida de los LO

4 Experiencias con repositorios AUSTRALIA USA EUROPA UK CANADA The Learning Federation Merlot Celebrate X4L Lornet, CLOE

5 Creación I Equipo multidisciplinar Pericia técnica Experiencia en TIC en educación Conocimiento de la materia

6 Creación II Herramientas de apoyo: – Herramientas específicas: facilidad de uso estructura del LO y otros aspectos específicos – Integración de recursos: audio video productos de herramientas cotidianas: ppt, doc,...

7 Creación III Conceptos a desarrollar en la guía: – Reutilización – Granularidad – Metadatos – Diseño gráfico – Usabilidad – Accesibilidad – Cómo colaborar

8 Distribución I Participantes: – Creador – Distribuidor de LO – Gestor del repositorio – Comunidades de uso – Promotor

9 Distribución II Conceptos a desarrollar en la guía: – Modelos de distribución – Derechos de propiedad intelectual – Evaluación de la calidad – Interoperabilidad – Metadatos

10 Distribución III Herramientas de apoyo: – Licencias: CC, BCC,... – Herramientas para cumplimentar metadatos – Peer review, Software Social – Ontologías

11 Utilización I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes – Estudiantes

12 Utilización II CELEBRATE ( Context e-learning with Broadband Technologies ) http://celebrate.eun.org/ http://celebrate.eun.org/ Proyecto IST financiado por la UE Duración (Junio 2002 – Marzo 2004) 23 participantes de 11 países Crear una masa crítica de LO Investigar un modelo de mercado con productores públicos y privados

13 Utilización III Estudio realizado a los profesores que participaron en CELEBRATE – Resultados obtenidos con los LO – Tipos de LO preferidos por los docentes – Cantidad insuficiente de LO – Escasez de ordenadores o equipamiento – Estrategia pedagógica “fuera del LO” – Interacción estudiante / contenido

14 Transformación I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes usuarios

15 Transformación II Conceptos a desarrollar en la guía: – Adecuación a nuevos requisitos técnicos y pedagógicos Traducción Aprendizaje Creación de nuevos LO

16 Promoción I Participantes: – Centros académicos – Instituciones públicas

17 Promoción II Conceptos a desarrollar en la guía: – Apoyo y alfabetización en TIC y LO de docentes – Inversiones y adecuación de las infraestructuras – Oportunidades de negocio – Problemas de adopción del modelo de enseñanza basada en LO – Ejemplos reales de adopción del modelo

18 Promoción III Herramientas de apoyo: – Portales con información actualizada – Estudios de caso – Guía de buenas prácticas

19 Guías de Buenas Prácticas diferenciadas – Amplio ciclo de vida de los LO – Muchos roles con funciones diferentes Numerosas iniciativas anteriores a tener en cuenta Necesidad de la decidida promoción institucional con grandes inversiones Conclusiones

20 ¡Gracias por su atención! Ramón Ovelar www.aprenderenred.net cvxovber@lg.ehu.es Iker Azpeitia jipazlai@vc.eh u.es Sergio Monge www.smonge.net monge.sergio@gmail.com


Descargar ppt "Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU."

Presentaciones similares


Anuncios Google