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VISIÓN “Somos una Escuela de pregrado adscrita a la Facultad de Ciencias Ambientales, generadora y socializadora del saber propio de la Administración.

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Presentación del tema: "VISIÓN “Somos una Escuela de pregrado adscrita a la Facultad de Ciencias Ambientales, generadora y socializadora del saber propio de la Administración."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN “Somos una Escuela de pregrado adscrita a la Facultad de Ciencias Ambientales, generadora y socializadora del saber propio de la Administración Ambiental, construido interdisciplinariamente, a través de un currículum flexible que integre núcleos temáticos y problemáticos materializados en líneas de investigación que permiten adoptar énfasis académicos. Utilizamos y fomentamos teorías, tecnologías y metodologías adecuadas. Contamos con personal docente y administrativo idóneo y con la infraestructura física y técnica necesaria. Propendemos por la formación integral de egresados, con capacidad de liderazgo para contribuir a la solución de problemas regionales desde la perspectiva ambiental dada nuestra ubicación geopolítica estratégica. Nos guiamos por los valores y principios de la Universidad y la Facultad”.

2 OBJETIVO DEL PAMA Formar un profesional que esté en capacidad de administrar técnica y científicamente la problemática ambiental y la oferta potencial de recursos ambientales en el ámbito biofísico en diferente escala, generando nuevos criterios que promuevan desarrollo sostenible.

3 OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Aplicar principios y teorías administrativas, económicas y socioeconómicas en la gestión de desarrollo sostenible e implementar modelos de administración ambiental en el nivel regional y municipal. Formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos del sector agua potable y saneamiento. Identificar el rol y responsabilidad de las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en lo atinente al desarrollo, para interactuar, asesorar gestionar procesos de desarrollo sostenible. Desarrollar esquemas operativos, tecnológicos y administrativos para la gestión de los recursos naturales y ambientales, y áreas de ordenamiento territorial. Identificar la legislación y política ambiental para su apropiada inserción en los planes de desarrollo sostenible regional, municipal.

4 OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Formular y evaluar planes, programas y proyectos para la Gestión de Riesgos Naturales y Antrópicos. Formular proyectos de desarrollo comunitario en armonía con los planes de desarrollo regional, municipal, que posibiliten el logro de los objetivos señalados en la gestión ambiental regional y local. Realizar y evaluar estudios de evaluación de impacto ambiental de procesos y proyectos productivos y de infraestructura. Interpretar los impactos ambientales de los procesos productivos y proyectos de desarrollo, proponiendo planes de mitigación /contingencia /conservación. Evaluar los diferentes problemáticos ambientales locales y regionales proponiendo, así mismo, alternativas de solución en el ámbito comunitario institucional y técnico.

5 OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Promover alternativas productivas ambientalmente amigables enmarcadas en la política de producción más limpia. Gestionar y promover tecnologías adecuadas para la solución de problemas ambientales, acordes con las características sociales, culturales y económicas de los pequeños y medianos municipios del País. Formular planes, programas y proyectos relacionados con la gestión cultural pertinentes con la sostenibilidad socioeconómica de los procesos ambientales. Manejar sistemas de información geográfico y ambiental en el ejercicio de su profesión.

6 Gestor del Desarrollo sostenible
PERFIL OCUPACIONAL Gestor del Desarrollo sostenible Lidera y /o participa en diagnósticos biofísicos y socioculturales. Participa y prospecta proyectos de desarrollo ambiental. Gestiona y /o participa en la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental. Gestiona y / o participa en la evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental. Gestiona y monitorea la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.

7 Gestor de Tecnologías y Prácticas Alternativas Ambientales
PERFIL OCUPACIONAL Gestor de Tecnologías y Prácticas Alternativas Ambientales Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de proyectos de abastecimiento de aguas potable y saneamiento básico. Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos de contaminación ambiental. Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos para el uso, manejo y conservación del suelo y la biodiversidad. Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos para una producción más limpia. Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación de estudios de impacto ambiental. Diseña y gestiona sistemas de gestión ambiental.

8 Gestor de Cultura Ambiental
PERFIL OCUPACIONAL Gestor de Cultura Ambiental Gestiona y formula procesos, planes, programas y proyectos de educación ambiental. Gestiona y / o participa en la recuperación y conservación del patrimonio histórico – cultural. Gestiona, facilita y lidera procesos de desarrollo y participación comunitaria.

9 Áreas y Asignaturas que fundamentan el Núcleo Temático de la G.A.U
AREAS # Asignaturas Intensidad Horas/Semana créditos Porcentaje de Créditos Área de las Ciencias Administrativa y Económica. 16 65 49 36.6 Área de las Ciencias Naturales y del Ambiente. 11 46 35 26.1 Área de las Ciencias Humanas y Sociales. 10 37 27 20.1 Área de las Ciencias Básicas. 2 6 4 3 Área de las Ciencias de la Ingeniería. 25 19 14.2 TOTALES 45 179 134 Fuente: Plan de estudios Programa de Administración del Medio Ambiente

10 LA GAU EN LAS FASES DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
Número de Asignaturas Intensidad horaria Semanal Número de Créditos % créditos F. Formación Básica 16 62 46 34.3 F. Profesional 21 86 65 48.5 F. de Gestión 8 31 23 17.2 Totales 45 179 134 100 Elaborado por el autor. Fuente: Plan de estudios Programa de Administración del Medio Ambiente

11 Gráfico 2. La Gestión Ambiental y Líneas de Profundización
GESTION DE CULTURA AMBIENTAL GESTIÓN DE TECNOLOGIAS APROPIADAS GESTIÓN AMBIENTAL URBANA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL GESTIÓN AMBIENTAL RURAL Fuente: Elaborado por el autor

12 La Gestión Ambiental Conjunto de acciones emprendidas por la sociedad, o parte de ella, con el fin de proteger el medio ambiente. Sus propósitos están dirigidos a modificar una situación actual a otra deseada, de conformidad a la percepción que sobre ella tengan los actores involucrados. La gestión ambiental no solamente está referida al gobierno, sino que crecientemente depende de fuerzas sociales de muy diversa naturaleza, tal como lo evidencian diversos estudios sobre Latinoamérica y el Caribe (Escobar y Álvarez, 1992; Escobar, 1999).

13 La Gestión Ambiental En su concepción más amplia, la gestión ambiental es un proceso permanente y de aproximaciones sucesivas en el cual diversos actores públicos y privados y de la sociedad civil desarrollan un conjunto de esfuerzos específicos con el propósito de preservar, restaurar, conservar y utilizar de manera sustentable el medio ambiente.

14 La Gestión Ambiental La Gestión Ambiental se refiere al proceso de la planeación, ejecución o manejo, Monitoreo, control y el mejoramiento del sistema ambiental. El propósito consistiría en el Conocimiento (mediante la investigación), Aprovechamiento, Conservación, Preservación, y la Restauración del Medio Ambiente, haciendo un uso sostenible de sus recursos, elementos y procesos Elaboración del autor. Fuente: Tito Morales Pinzón (1998) *Programas académicos: 1. Univ. Tecnológica de Pereira. 2. Univ. de Cundinamarca. 3. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. 4. Fundación Universitaria San Martín. 5. Universidad Santo Tomás.

15 Instrumentos para la Gestión Ambiental
Los instrumentos de regulación directa Los instrumentos administrativos Los instrumentos económicos La educación Ambiental para la sostenibilidad La investigación ambiental La asistencia técnica y tecnológica para la sostenibilidad La información y comunicación ambiental

16 MATRIZ TEMÁTICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL URBANA
Economía, Ecología y Valores Sociales Territorio, Región y Ciudad Estado y Sociedad Proceso de Urbanización Población, Urbanización y Medio Ambiente Política Ambiental Urbana Análisis y Evaluación de Políticas Publicas Localización y Cambios Tecnológicos Desigualdad Social y admón. Publica Local Agentes Sociales y Estructura Urbana / Rural Finanzas Públicas Urbanas Desarrollo Urbano y Regional: Técnicas de Análisis Urbano Regional Sociología Urbana Economía Política y Urbanización Planificación Urbana y Regional Procesos Sociales y Dinámica Urbana Planificación del Desarrollo Urbano y Regional: Economía del Desarrollo Teorías y Metodologías de Planificación Territorial Modelos y Estrategias de desarrollo Urbano Regional Técnicas de Diagnóstico Urbano Regional Fuente: Elaboración del autor.

17 OBJETIVOS DE LA LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN
Contribuir a la formación sistemática de administradores ambientales en la línea de la Gestión Ambiental Urbana y de la planificación del desarrollo regional y urbano. Estudiar la problemática Ambiental Urbana Regional y Nacional, recogiendo el Rol particular de una zona geográfica determinada en el sistema regional, Nacional. Sentar las bases de una relación más activa y eficaz entre la Universidad y las instituciones públicas y privadas, preocupados por el desarrollo urbano sostenible.

18 COMO LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN
Tiene el propósito general que los estudiantes identifiquen la problemática ambiental urbana y los problemas ambientales existentes en el ámbito Urbano. Diseñen y propongan Sistemas de Gestión Ambiental Urbanos, Gestionen programas y proyectos que son necesarios para dar solución a los problemas ambientales presentes en la ciudad Colombiana. Para esto es necesario que el estudiante esté en capacidad de poner en funcionamiento los mecanismos sociales y legales que hacen posible la administración del hábitat local, con sentido de sostenibilidad. El tema de las condiciones de vida de la población local, sobre todo en lo que concierne a la salud, los servicios urbanos básicos, la vivienda y el empleo constituirán una dimensión indispensable del enfoque que tratará desarrollar esta línea de estudio.

19 COMO ASIGNATURA Pretende que los estudiantes identifiquen las problemáticas ambientales existentes en el ámbito urbano y diseñen o revisen programas y proyectos de desarrollo urbano, que son necesarios para darles solución. Se actualiza en el conocimiento y aplicación de herramientas y metodologías adecuadas a la GAU, así como se analizan algunas experiencias de gestión ambiental territorial. Son contenidos temáticos de la asignatura: La ciudad y su historia La ciudad como sistema ambiental La ciudad como unidad política y administrativa Desarrollo desde la periferia y/o provincia Finanzas públicas Municipales Finanzas públicas como herramienta del desarrollo urbano Dinámica Urbana Administración de sistemas ambientales urbanos El ordenamiento territorial, el desarrollo territorial.

20 LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE ADMINISTRADORES DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEY 1124 DEL 2007. La Administración Ambiental es: una carrera profesional a nivel universitario, que tiene como objeto GESTIONAR, SUPERVISAR, CONTROLAR, EJERCER AUTORIDAD, EJERCER MANDO E INFLUENCIAR en el SISTEMA GLOBAL constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. (Art. 1°).

21 LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE ADMINISTRADORES DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEY 1124 DEL 2007. Se entiende por ejercicio de la profesión de Administrador Ambiental, la Aplicación de conocimientos Técnicos Científicos en las siguientes actividades: Promover políticas y programas de mejoramiento ambiental a nivel local, regional y nacional. Orientar a los entes territoriales en la planificación, programación, organización, ejecución y Control de planes que conduzcan al mejoramiento del ambiente. Asesorar y colaborar con las comunidades en el manejo de recursos naturales Desarrollar planes con los miembros de las comunidades tendientes a la conservación, preservación y mitigación del hábitat para las generaciones presentes y futuras. Asesorar al sector industrial en el manejo de sus recursos Participar en la ejecución de proyectos tendientes a solucionar problemas existentes a nivel ambiental. Involucrarse y Comprometerse como profesional en comunidades científicas. Seleccionar y administrar el recurso humano en la elaboración de estudios de impacto ambiental, evaluaciones de impacto ambiental que se provocan en los diferentes proyectos de infraestructura y de desarrollo que exijan las autoridades ambientales.

22 CONCLUSIONES Para incorporar la Gestión Ambiental Urbana como núcleo temático en el plan de estudios y como línea de profundización o de énfasis, se requiere asumir un conjunto de requisitos y responsabilidades de corte curricular, entre otros: Planificación curricular Gerencia del currículo Concertar y tramitar escenarios donde llevar a cabo la práctica de la Gestión Ambiental Urbana Desarrollo de nuevos y actualizados enfoques pedagógicos, metodológicos, didácticos de enseñanza aprendizaje. Recursos humanos, económicos y financieros, físicos. Trabajo en equipo e interdisciplinar La participación activa de la comunidad académica en los procesos curriculares para tal propósito Se debe asumir como Reto académico el juicio emitido por los pares académicos, el que literalmente manifiesta: “Las características señaladas como CRITICAS por la Comisión de pares (C28: Currículo coherente y contribución a la formación – C29: formación integral) se cumplen ACEPTABLEMENTE en el currículo inicial, y se Espera que lleguen a cumplirse en ALTA GRADO en el currículo actual”. (Pág.13 del informe). Para ello la comunidad académica debe proponerse un plan de mejoramiento de inmediato y las directivas proponerse liderar dicho proceso de inmediato.

23 DIRECCION GENERAL AMBIENTAL SECTORIAL GRUPO DE GESTION URBANA Y SALUD
REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL AMBIENTAL SECTORIAL GRUPO DE GESTION URBANA Y SALUD LINEAMIENTOS AMBIENTALES PARA LA GESTION URBANO REGIONAL EN COLOMBIA Bogotá, 2003


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