La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR EL PLANETA Comisión de Lactancia Secretaria de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR EL PLANETA Comisión de Lactancia Secretaria de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 POR EL PLANETA Comisión de Lactancia Secretaria de Salud
Municipalidad de General Pueyrredon Sociedad Argentina de Pediatría

2 Las madres del mundo producen 20. 000
Las madres del mundo producen de toneladas métricas de leche por año. Reemplazar este recurso natural por leche artificial incrementaría las cabezas de ganado, la erosión y la deforestación del suelo. Cada vaca consume 410 Kg. de vegetación por mes.  En India se necesitarían 135 millones de vacas para sustituir la lactancia.  No desperdicia recursos naturales: La sobreproducción de leche vacuna trae como consecuencia un mal aprovechamiento de la tierra: 2 acres de tierra mantienen a 2 personas si se cría ganado, a 24 personas si se cultiva trigo y a 61 personas si se cultiva soja.  No requiere tratamiento térmico (para hervir 250 ml. de agua se necesitan 200 gr. de madera, cada niño usa un mínimo de 73 Kg. de madera/año), no gasta energía. Por lo mismo no es necesario destruir ecosistemas creando más centrales hidroeléctricas o peligrosas usinas nucleares.

3 Producir un kilo de fórmula cuesta 12,5 m2 de bosque tropical.
Si todo niño fuese alimentado con mamadera se necesitarían Ton. de estaño para producir 550 millones de latas etiquetadas con Ton. de papel.   El 24% de la superficie terrestre se destina a la ganadería, el doble de los destinado a cosechas y sustenta cerca de millones de rumiantes de los cuales la mitad son vacunos (1989). No contamina el medio ambiente ya que no utiliza energía en su producción ni en su transporte. Por lo mismo no ayuda al calentamiento global del planeta. No requiere envases que luego hay que eliminar y que no son biodegradables. No necesita utensilios para ser usada. No gasta agua, elemento escasísimo, indispensable para la vida.

4 LACTANCIA MATERNA Y MEDIO AMBIENTE
Desde los tiempos prehistóricos, las mujeres han amamantado a sus hijos. La Leche Humana es el mejor alimento del mundo para los bebés y el más completo. Tiene todas las grasas, minerales, vitaminas, proteínas y todo lo que el bebé humano necesita en las cantidades adecuadas, y transmite protección contra gérmenes, parásitos y microorganismos.

5 Con la llegada de la civilización, alrededor de 1879, fue inventada la leche en polvo. Desde entonces, la leche podía almacenarse sin estropearse y comenzó a aparecer en el mercado. La producción se incrementó y los depósitos se llenaban, así que pronto estaban buscando nuevos compradores. Entonces tuvieron una idea, buena para ellos pero terrible para nosotros: transformar bebés humanos en consumidores de leche de vaca.

6 Existen en la naturaleza 4
Existen en la naturaleza especies de mamíferos entre las que el ser humano constituye sólo una más. Cada mamífero (por definición: ser vertebrado que se alimenta en la primera etapa de su vida de la secreción láctea de su madre) posee la leche específica para su especie, rica en los componentes nutricionales e inmunológicos que su particular crecimiento requiere. Ningún mamífero sobrevive sin dificultades si es alimentado con leche de otra especie. La leche de foca, por ejemplo, contiene grandes concentraciones de grasa que le brindan protección contra el frío que deberá soportar; la de vaca posee altas cantidades de proteínas que favorecen el rápido desarrollo muscular de su cría, con lo cual ésta puede sustentarse sobre sus patas y caminar desde el nacimiento mismo.

7

8 Pero ¿cómo iban a convencer a las mujeres de que la leche de vaca era mejor que su leche?. Con publicidad, mucha publicidad, ellos trataron de debilitar la confianza de las mujeres en sus habilidades para alimentar a sus propios bebés. En sólo unas décadas casi destruyeron un hábito de miles de años, que era parte de la naturaleza humana...

9 Sin embargo, la leche artificial para bebés no protege contra enfermedades. Las madres pobres no tienen suficiente dinero para comprar el alimento de sus bebés, así que lo diluyen. El agua utilizada para preparar la leche artificial puede estar contaminada. La Organización Mundial de la Salud estima que un millón y medio de bebés mueren cada año por no ser alimentados con leche humana

10 La leche artificial para bebés, es también un gran enemigo del medio ambiente por varias razones. La primera es la enorme cantidad de vacas en todo el mundo, éstas reducen la capa de Ozono con sus gases que contienen metano. En los Estados Unidos, por ejemplo, se producen ¡20 millones de toneladas de leche de vaca en un año! y una buena parte de ésta es usada para leche artificial y otras comidas para bebés.

11 ¿Por qué es importante resaltar que la lactancia materna es un derecho?
Amamantar es el derecho de toda mujer y es esencial para satisfacer el derecho de todo niño y de toda niña a una alimentación adecuada y a gozar del derecho al más alto estándar de salud. La lactancia materna como un derecho humano implica: Los niños y las niñas deben tener adecuado acceso a los alimentos y nutrición desde que nacen para asegurarles un sano desarrollo. Esto se logra con la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y con alimentos complementarios hasta los 2 años y más. Los gobiernos deben asegurar que las mujeres que deciden amamantar no sufran obstáculos para hacerlo. Las mujeres no deben padecer discriminación alguna por el hecho de amamantar. Las mujeres deben recibir adecuada información y el apoyo necesario para lograr amamantar. Las mujeres pueden exigir no estar expuestas a presiones indebidas por parte de la industria de alimentos infantiles a través de la propaganda o de cualquier otra forma de promoción.

12 Ahora, cada vaca consume 3 toneladas y media de vegetales en un año
Ahora, cada vaca consume 3 toneladas y media de vegetales en un año. Para obtener la tierra para el ganado, millones de árboles son cortados a diario. Bosques enteros son quemados y muchas especies de animales y plantas son destruidos.

13 El proceso de producir leches en polvo y otras comidas para bebés, requiere hervir a altas temperaturas, lo cual consume  mucha electricidad. Toda esta energía es producida por costosas plantas hidroeléctricas que también alteran el ecosistema o centrales nucleares que son dañinas al medio ambiente. ¡Y algunas veces son muy peligrosas!...

14 Se desperdicia un inmenso volumen de papel, cartón, metal, plásticos, etc... en empacar comidas para bebés y en la manufactura de biberones y tetinas. Estos son raramente reciclados y continúan contaminando el planeta. En los Estados Unidos, por ejemplo, los 550 millones de latas que son vendidos cada año podrían dar una vuelta y media a la tierra si fueran colocadas de una punta a la otra.

15 En las casas, en todo el mundo, una enorme cantidad de agua, gas, electricidad y madera es desperdiciada preparando leche y esterilizando biberones. Los vehículos usados para llevar las comidas para bebés en todo el mundo desperdician millones de litros de combustible y contribuyen a la contaminación del aire y al efecto invernadero.

16

17 La leche de madre no desperdicia energía para ser producida
La leche de madre no desperdicia energía para ser producida. No causa contaminación. No utiliza envases para su consumo, ni necesita ser transportada, y está siempre lista para su uso, sin la necesidad de ser calentada. Por todas estas razones y muchas más... DAR EL PECHO ES LO NATURAL, Y ES UN ACTO ECOLÓGICO.

18 fin


Descargar ppt "POR EL PLANETA Comisión de Lactancia Secretaria de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google