La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Preservación “LOCKSS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Preservación “LOCKSS”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Preservación “LOCKSS”
Lots of Copies Keep Stuff Safe

2 Lots of Copies Keep Stuff Safe
LOCKSS es el software abierto que provee al bibliotecarios una manera fácil y barata de compilar, almacenar, preservar, y proporcionar el acceso a los usuarios. La distribución de copias se hace de manera local de las fuentes autorizadas que ya se hayan adquirido en la biblioteca. (Compra, Libre-Web, Edición Institucional) Funcionando mediante una computadora de escritorio estándar y no requiriendo casi ninguna administración técnica.

3 LOCKSS - Ventajas Bibliotecas: Puede fácilmente crear archivos para preservar las colecciones electrónicas locales; Poseer más que arrendar la información electrónica; Conservar el papel tradicional de la custodia de la información del usuario; Proporcionar la continuidad y el acceso perpetuo a la comunidad local.

4 LOCKSS - Ventajas Editores:
Puede fácilmente proporcionar el contenido a las bibliotecas sin riesgo mínimo de acuerdo al modelo de negocio o a las plataformas en que publican; Asegura el acceso perpetuo a tus materiales; Satisface los requisitos bibliotecarios, ya que los editores garantizan continuidad (día a día) y perpetuidad, (acceso perpetuo a largo plazo) del las publicaciones que se hayan comprado.

5 LOCKSS - Ventajas Investigadores y lectores:
Puede tener acceso a las publicaciones archivadas y de manera transparente publicar en su URL original; Puede utilizar motores de búsqueda existentes de manera transparente para localizar el contenido archivado; No necesitar estar enterado que LOCKSS existe para aprovecharse de él.

6 LOCKSS - Especificaciones
El software de LOCKSS convierte una PC en una aplicación digital de preservación fácil de usar, ya que inicia y corre desde un CD y almacena toda la información de su configuración en un disco de 3 ½ protegido contra escritura, mientras el sistema esta corriendo. No hay software de ninguna clase, el disco se utiliza únicamente para almacenar el contenido a preservar. La aplicación incluye un sistema automático de actualización, el cual esta protegido por una firma digital, a fin de hacerlo seguro y automático Aproximadamente cada seis meses el equipo de LOCKSS libera un nuevo CD actualizado. Todo lo que tiene que hacer el responsable es obtener una copia de la nueva imagen, intercambiar los CDs y reiniciar el sistema

7 LOCKSS Actualmente, más de 80 bibliotecas y 50 editores de alrededor del mundo están utilizando el software. Además, el equipo de Stanford LOCKSS está colaborando con las instituciones con la alianza de LOCKSS al desarrollo adicional de la colección, proceso técnico, y de servicio a la comunidad.

8 LOCKSS URL del Proyecto

9 Otros Proyectos o Acciones

10 Carta sobre la preservación del patrimonio digital UNESCO
Resolución del Consejo de 25 de junio de 2002 sobre "Conservar la memoria del mañana - Conservar los contenidos digitales para las generaciones futuras"


Descargar ppt "Proyecto Preservación “LOCKSS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google