La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Composición del tabaco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Composición del tabaco"— Transcripción de la presentación:

1

2 Composición del tabaco
Elaborado por el Dr. Luis María Béjar Prado (Revisión: Dr. Miguel Gili Miner) Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad de Sevilla. España. Colabora Fundación Málaga

3 Introducción Nicotiana Tabacum Existen 4 variedades: brasiliensis, havanensis, purpúrea y virgínica. Introducción En la elaboración del tabaco se utiliza la hoja de Nicotiana tabacum de la que existen 4 variedades: brasiliensis, havanensis, purpúrea y virgínica. El tabaco se mezcla con diferentes aromatizantes y se expone al aire o calor artificial. A la hoja obtenida se le añaden aditivos para mejorar sus características y se trocea. Zaragoza JR, Llanos M. Tabaco y Salud. Ed. AC. Colección Alfa/Temas. Madrid 1980; pp 182. Solano Reina S, Jiménez CA, et al. Manual de Tabaquismo. 2ª Ed. Masson. Barcelona 2002; pp 193.

4 Composición de un cigarrillo
Papel de la Boquilla Tinta del Monograma Papel del Cigarrillo Filtro Poros de Ventilación Tabaco y Aditivos Envoltorio del Cigarrillo Adhesivo del Papel de Cigarrillos Composición de un cigarrillo Un cigarrillo consiste en una mezcla de distintos tipos de tabaco rodeados por un cilindro de papel al que se le coloca en un extremo un filtro de unas características definidas. A esa mezcla de tabacos se le añade pequeñas cantidades de aditivos como azúcares, cacao, regaliz, extractos de fruta, aromatizantes, etc. para proporcionar a cada marca de tabaco sus características en cuanto a gusto, olor y aroma específicos. Fisher P. Cigarette manufacture–Tobacco blending. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford, Blackwell Science 1999; 346–352. Norman A. Cigarette design and materials. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford Blackwell Science 1999;

5 El filtro del cigarrillo de la nicotina al cerebro.
Estructura que contiene fibras unidas con goma y con aditivos químicos que mejoran el sabor y aceleran el envío de la nicotina al cerebro. El filtro del cigarrillo El filtro presente en los cigarrillos es un filtro tipo Cambridge, formada por agujas de vidrio muy finas. En la actualidad la mayoría de los cigarrillos tienen filtro ventilado. La ventilación permite que el humo de la corriente primaria esté diluido con una determinada cantidad de aire durante cada inhalación. Encuestas efectuadas en los EE.UU. muestran que dos tercios de los fumadores norteamericanos no saben que existen poros de ventilación en los cigarrillos, o no saben que la dosis de alquitrán aumenta cuando se tapa la ventilación. Esto explica por qué los fumadores bloquean algunos poros de ventilación con los dedos o los labios, eliminando sus beneficios potenciales. Un estudio demostró que casi un 60% de los fumadores de cigarrillos con <= 4 mg de alquitrán bloquean algunos de los poros de ventilación. Diversos trabajos científicos muestran que el bloqueo parcial de los poros de ventilación de un cigarrillo produce mayores niveles de sustancias tóxicas que los publicados por la Federal Trade Commission (FTC) para ese cigarrillo. Zaragoza JR, Llanos M. Tabaco y Salud. Ed. AC. Colección Alfa/Temas. Madrid 1980; 182. Hoffmann D, Djordjevic MV, Brunnemann KD. Changes in cigarette design and composition over time and how they influence the yields of smoke constituents. En: US Department of Health and Human Services (USDHHS), Public Health Service, and National Cancer Institute (NCI). The FTC cigarette test method for determining tar, nicotine, and carbon monoxide yields of US cigarettes, (7) Bethesda, MD, National Institutes of Health. Kozlowski LT, Goldberg MME, Yost BA, et al. Smokers are unaware of the filter vents now on most cigarettes. Results of a national survey. Tobacco Control 1996; 5: 265–270. Kozlowski LT, Pope MA & Lux JE. Prevalence of the misuse of ultra-low-tar cigarettes by blocking filter vents. American Journal of Public Health 1988; 78: 694–695.

6 Humo del cigarrillo: Fase de partículas y fase gaseosa
Humo del cigarro: Fase de partículas y fase gaseosa La mezcla de tabacos, factores de producción, uso de fertilizantes, el papel de cigarrillo, el tipo y la eficacia del filtro, el grado de ventilación de la boquilla, los métodos analíticos utilizados, etc. determinan la composición química del humo del cigarrillo. El humo del tabaco es un aerosol formado por una fase de sólida o de partículas (gotitas de líquido y sólido) dispersas en una fase de gaseosa. La separación de las fases se realizada al pasar el humo del tabaco por un filtro tipo Cambridge, que retiene la mayoría de las partículas dejando pasar la fase gaseosa. La diapositiva trata de exponer este hecho de manera que el humo (corriente principal) para penetrar en el organismo del personaje de la diapositiva debe pasar por el filtro separando ambas fases. El humo se genera mediante complejas y sucesivas reacciones: pirolisis, destilación, sublimación y condensación. Durante el proceso de combustión sin llama que se produce entre las aspiraciones las temperaturas alcanza 800ºC. Durante una aspiración la temperatura aumenta hasta los °C. Los procesos endotérmicos, de consumo de energía, que tienen lugar por detrás de la zona de combustión son responsables del descenso marcado de la temperatura del humo de corriente primaria hasta valores del aire ambiente. Otros autores establecen valores de temperatura distintos para los procesos de combustión sin llama que se produce durante y entre las aspiraciones con valores de ºC y 600 ºC, respectivamente. La última imagen de la diapositiva muestra las temperaturas observadas en la combustión del tabaco, aunque como se ha comentado las temperaturas varían según los autores consultados. Fisher P. Cigarette manufacture–Tobacco blending. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford, Blackwell Science 1999; 346–352. Norman A. Cigarette design and materials. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford Blackwell Science 1999; Martín Ruiz A, Rodríguez Gómez I, Rubio C, et al. Efectos tóxicos del tabaco. Rev. Toxicol 2004; 21: Zaragoza JR, Llanos M. Tabaco y Salud. Ed. AC. Colección Alfa/Temas. Madrid 1980; 182. Humo: aerosol Fase de partículas Fase de partículas

7 Humo del cigarrillo Humo del cigarro La combustión del cigarrillo genera dos tipos de corrientes: Una corriente principal mediante maniobra de aspiración que el fumador dirige hacia su propio aparato respiratorio, pasando por la cavidad oral directamente a los pulmones. Una corriente secundaria o lateral que se produce al consumirse el cigarrillo, que es la que inhala el fumador pasivo. La corriente secundaria y el humo de corriente principal exhalados pasa a la atmósfera, se diluye en el aire ambiental y después de varios cambios físicos y químicos, incluyendo reacciones con sustancias químicas no generadas por el tabaco, se convierten en “environmental tobacco smoke” (ETS) (humo del tabaco ambiental o HTA). El humo de la corriente primaria exhalado contribuye entre el 15% y el 43% a la materia de partículas de HTA y entre el 1% y el 13% de la fase del vapor, el resto del humo procede de la corriente secundaria. Martín Ruiz A, Rodríguez Gómez I, Rubio C, et al. Efectos tóxicos del tabaco. Rev. Toxicol 2004; 21: Zaragoza JR, Llanos M. Tabaco y Salud. Ed. AC. Colección Alfa/Temas. Madrid 1980; 182. El humo de la corriente primaria exhalado contribuye un 15-43% al humo del tabaco ambiental.

8 Humo del cigarrillo El humo de la corriente secundaria contribuye un 57-75% al humo del tabaco ambiental. Humo del cigarro La combustión del cigarrillo genera dos tipos de corrientes: Una corriente principal mediante maniobra de aspiración que el fumador dirige hacia su propio aparato respiratorio, pasando por la cavidad oral directamente a los pulmones. Una corriente secundaria o lateral que se produce al consumirse el cigarrillo, que es la que inhala el fumador pasivo. La corriente secundaria y el humo de corriente principal exhalados pasa a la atmósfera, se diluye en el aire ambiental y después de varios cambios físicos y químicos, incluyendo reacciones con sustancias químicas no generadas por el tabaco, se convierten en “environmental tobacco smoke” (ETS) (humo del tabaco ambiental o HTA). El humo de la corriente primaria exhalado contribuye entre el 15% y el 43% a la materia de partículas de HTA y entre el 1% y el 13% de la fase del vapor, el resto del humo procede de la corriente secundaria. Martín Ruiz A, Rodríguez Gómez I, Rubio C, et al. Efectos tóxicos del tabaco. Rev. Toxicol 2004; 21: Zaragoza JR, Llanos M. Tabaco y Salud. Ed. AC. Colección Alfa/Temas. Madrid 1980; 182.

9 Características físicas del humo del tabaco
Modificación en el número de partículas y tamaño medio de las mismas en función del tiempo. Tiempo (segundos) Número de partículas (cm3) Diámetro medio (µm) 0.0 1 x 1010 0.20 0.1 5 x 109 0.25 0.5 2 x 109 0.34 1.0 1 x 109 0.42 2.0 6 x 108 0.51 5.0 3 x 108 0.68 Características físicas del humo del tabaco Un centímetro cúbico de humo de corriente primaria contiene alrededor de partículas esféricas con un diámetro de alrededor de 0,2 µm El alto número de partículas en el humo de corriente primaria da lugar a una coagulación rápida lo que disminuye dicho número, con el consiguiente aumento del diámetro medio de partícula. Una estimación del efecto se muestra en la tabla de la diapositiva. Se establece un diámetro medio de 0,1-0,2 µm para las partículas de la corriente secundaria, menor que el indicado para las partículas de la corriente primaria. Borgerdinga M, Klus H. Analysis of complex mixtures–Cigarette smoke. Experimental and Toxicologic Pathology 2005; 57: 43–73.

10 Composición química del humo del tabaco
Composición aproximada de la corriente primaria Componentes Proporción en volumen (%) Nitrógeno 58 Oxígeno 12 Dióxido de carbono 13 Monóxido de carbono 3.5 Hidrógeno, argon 0.5 Agua 1 Sustancias orgánicas volátiles 5 Fase de partículas 8 Composición química del humo del tabaco En la zona de combustión se genera “in situ” hidrógeno por lo que el humo es deficiente en oxígeno, presentando una atmósfera reductora. La composición química aproximada del humo de la corriente principal generada por un cigarrillo se muestra en a tabla de la diapositiva. Como se ha indicado anteriormente se observan variaciones cuantitativas de los componentes en los diferentes tipos de cigarrillos, debido a la mezcla de tabacos, factores de producción, uso de fertilizantes, el papel de cigarrillo, el tipo y la eficacia del filtro, el grado de ventilación de la boquilla, los métodos analíticos utilizados, etc. Cuando se usas piretroides como insecticidas en el cultivo del tabaco, algunos residuos de estos componentes pueden aparecer en el humo del cigarrillo. Fisher P. Cigarette manufacture–Tobacco blending. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford, Blackwell Science 1999; 346–352. Norman A. Cigarette design and materials. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford Blackwell Science 1999; Borgerdinga M, Klus H. Analysis of complex mixtures–Cigarette smoke. Experimental and Toxicologic Pathology 2005; 57: 43–73 Martín Ruiz A, Rodríguez Gómez I, Rubio C, et al. Efectos tóxicos del tabaco. Rev. Toxicol 2004; 21:

11 Composición química del humo del tabaco
Clase de compuesto Número Óxidos de carbono 2 Óxidos de nitrógeno 1-24 Ácidos carboxílicos ~230 Lactonas ~150 Ésteres ~470 Aldehídos ~110 Cetonas ~520 Alcoholes ~380 Fenoles ~280 Aminas ~200 Nitrosaminas volátiles 4 Nitrosaminas específicas del tabaco Éteres ~310 Metales ~30 Alcaloides >10 Composición química del humo del tabaco Hasta ahora, se han identificado aproximadamente 4700 sustancias en el humo del tabaco. Se han detectado prácticamente todas las clases de compuestos químicos orgánicos, junto con trazas de metales. La tabla de la diapositiva muestra el número aproximado de compuestos identificados en algunas clases importantes. Esta tabla está inacabada y dependiendo del progreso en las técnicas y de los cambios analíticos en límites de detección instrumentales, el número de los componentes identificados puede aumentar del futuro. Borgerdinga M, Klus H. Analysis of complex mixtures–Cigarette smoke. Experimental and Toxicologic Pathology 2005; 57: 43–73

12 Composición química del humo del tabaco
Fase gaseosa Por cigarrillo Monóxido de carbono 10-23 mg Dióxido de carbono 20-40 mg Formaldehído mg Acetona mg Amoníaco mg Ácido cianhídrico mg Nitrodimetilamina 10-40 mg Acroleína mg Benceno 12-48 mg Corriente Primaria Composición química del humo del tabaco Ésta y la siguiente diapositiva muestran un resumen de los compuestos más importantes encontrados en el humo del tabaco en relación con la salud, completando las ya indicadas en diapositivas anteriores. El-Bayoumy K, O’Donnell M, Hecht SS, et al. On the analysis of 1-nitronaphthalene, 1-nitropyrene and 6-nitrochrysene in cigarette smoke. Carcinogenisis 1985; 6: 505–7. Bache CA, Lisk DJ, Doss GJ, et al. Cadmium and nickel in mainstream particulates of cigarettes containing tobacco grown on a low-cadmium soil-sludge mixture. J Toxicol Environ Health 1985; 16: 547–52.

13 Composición química del humo del tabaco
Fase de partículas Por cigarrillo Nicotina 1-2.5 mg Tolueno 160 ng Fenol mg Anilina 360 ng Benzo (a) pireno 20-40 ng Cadmio 100 ng Niquel 20-80 ng Polonio 210 pCi Corriente Primaria

14 Composición química del humo del tabaco
Sustancia Corriente secundaria / primaria (razón) Monóxido de carbono Dióxido de carbono 8-11 Formaldehido Acetona 2-5 Amoníaco 40-170 Ácido cianhídrico Nitrodimetilamina 20-100 Acroleína 8-15 Benceno 5-10 Nicotina Tolueno 19 Benzo (a) pireno Fenol Cadmio 7.2 Polonio Composición química del humo del tabaco En general, las mismas sustancias que están presentes en la corriente primaria están presentes en la secundaria. La diferencia en la temperatura de la zona de combustión del cigarrillo durante los períodos de aspiración y no aspiración es un factor determinante en la concentración de los distintos componentes encontrados en ambas corrientes de humo. En los tipos de cigarrillos más comunes en todo el mundo, el humo de la corriente primaria es levemente ácido, mientras que el humo de la corriente secundaria es levemente alcalino. El cociente entre las concentraciones de varios componentes según corriente primaria y secundaria se muestra en la tabla de la diapositiva. Borgerdinga M, Klus H. Analysis of complex mixtures–Cigarette smoke. Experimental and Toxicologic Pathology 2005; 57: 43–73.

15 Carcinógenos en el humo del tabaco
De las aproximadamente sustancias químicas encontradas en el humo del tabaco, alrededor de 45 tienen efectos carcinógenos demostrados. La International Agency for Research on Cancer (IARC) ha incluido algunos agentes químicos procedentes del humo del tabaco en el “Grupo I de carcinogénicos humanos”: Benceno, cadmio, arsénico, cromo, niquel, 2-naftil-amino, cloro vinil, 4 aminobifenil y berilio. Además existen otras sustancias con poder carcinogénico como los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas), benzoantracenos, polonio y derivados de la nicotina. Carcinógenos en el humo del tabaco Hoffmann D, Hoffmann I. The changing cigarette, J Toxicol Environ Health 1997 Mar; 50(4): Adams JD, O'Mara-Adams KJ, Hoffmann D. Toxic and carcinogenic agents in undiluted mainstream smoke and sidestreamsmoke of different types of cigarettes. Carcinogenesis 1987; 8(5): Hoffmann D, Hoffmann I. Significance of exposure to sidestream tobacco smoke. IARC Sci Publ 1987; 81: 3-10.

16 Alquitrán Está probada la fuerte relación que mantiene con la aparición de tumores malignos El alquitrán del tabaco, es el componente que colorea de amarillo la piel de los dedos y los dientes de los fumadores. Tras la combustión parcial de alquitrán, los restos quedan depositados en estos lugares como si se tratara del hollín en una chimenea. Tasa de alquitrán: 10 mg. por cigarrillo a partir del 1 de enero de 2004. (Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos) Quien fuma un paquete diario de tabaco inhala aproximadamente 840 centímetros cúbicos de alquitrán de tabaco por año. Esto es similar a rociar las vías respiratorias superiores y los pulmones con tres cuartos de litros de alquitrán. Alquitrán Hacia mediados de la década de 1960, se hizo evidente que, si bien los filtros reducían las dosis de alquitrán, las tasas de enfermedades causadas por el consumo de cigarrillos estaban en aumento. Las compañías tabacaleras comenzaron entonces a promocionar cigarrillos con “menor contenido de alquitrán”. La cita del documento de Lorillard de 1976 muestra la creencia que tiene la mayoría de las personas acerca de los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán y nicotina. La industria ha gastado enormes cantidades de dinero para tranquilizar a aquellos fumadores que, debido a los numerosos informes sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos, se preocupan por su salud. El mensaje de las compañías de tabaco de que los cigarrillos “suaves” o “ultra suaves” son más “seguros” ayudó a engañar a muchos fumadores que creyeron que estos cigarrillos eran menos dañinos para su salud. Muchas personas que pudieron haber dejado de fumar, no lo hicieron y comenzaron a fumar marcas más “suaves”. De hecho, el público respondió muy bien al mensaje: en 1995, las marcas que entregaban menos de 15 mg de alquitrán en pruebas en máquinas fumadoras oficiales, representaron el 72% de las ventas totales de cigarrillos en los Estados Unidos. La Encuesta de Actitudes y Prácticas de los Adolescentes (TAPS) de 1993 muestra que las estudiantes mujeres y de raza blanca fuman con mayor frecuencia cigarrillos “suaves” y “ultra suaves”. El 20% de las estudiantes creía que esos cigarrillos eran mejores para la salud que los cigarrillos comunes. Las encuestas muestran que más del 40% de los fumadores que están preocupados por las consecuencias del fumado sobre la salud, dejan de fumar cigarrillos comunes y fuman cigarrillos con menor contenido de nicotina y alquitrán. Sin embargo, trabajos científicos demuestran que los fumadores tienen niveles constantes de nicotina y alquitrán en el plasma. Esto se debe a que existen muchas maneras en que el fumador puede ajustar su consumo de cigarrillos para mantener esos niveles. Estas incluyen: aumentar el número de cigarrillos fumados al día, aumentar el volumen de las bocanadas, la intensidad y duración de la inhalación y bloquear los pequeños poros de ventilación. En 1975, un memorandum de la Philip Morris indicaba: “Los datos acerca del perfil de los fumadores muestran que los Marlboro suaves no se fuman como los Marlboro regulares. Se observaron diferencias en el tamaño y la frecuencia de las bocanadas, con mayores volúmenes inhalados de los Marlboro suaves tanto por los fumadores de Marlboro regulares como los de Marlboro suaves”. Declaraciones de este tipo demuestran que la industria del tabaco conoce desde hace tiempo los mecanismos de compensación usados por los fumadores al fumar cigarrillos “suaves”. Orleans CT. Nicotine delivery devices. En Nicotine Addiction: Principles and Management, Editado Por J Slade. Oxford University Press. Lorillard, Disponible en: (junio, 2000). Federal Trade Commission. Cigarette Testing–Request for Comment Disponible en: (junio, 2000). Giovino GA, Tomar SL, Reddy MN, et al. Attitudes, knowledge, and beliefs about low-yield cigarettes among adolescents and adults. En: US Department of Health and Human Services (USDHHS), Public Health Service, and National Cancer Institute (NCI). The FTC cigarette test method for determining tar, nicotine, and carbon monoxide yields of US cigarettes, (7) Bethesda, MD, National Institutes of Health. La concentración de alquitrán por cigarrillo ha experimentado cambios a lo largo del tiempo motivados por la legislación vigente en cada momento: -15 mg. por cigarrillo a partir del 31 de diciembre de 1992. -12 mg. por cigarrillo a partir del 31 de diciembre de 1997. -10 mg. por cigarrillo a partir del 1 de enero de 2004. Esta última concentración de alquitrán está determinada por el Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco, así como las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de los productos del tabaco. Artículo 3. Contenidos máximos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos. 1. A partir del 1 de enero de 2004, los cigarrillos despachados a libre práctica, comercializados o fabricados en España, no podrán tener contenidos superiores a: -10 miligramos de alquitrán por cigarrillo. -1 miligramo de nicotina por cigarrillo. -10 miligramos de monóxido de carbono por cigarrillo. 2. Para los cigarrillos producidos en España, pero exportados fuera de la Comunidad Europea, los límites en los contenidos previstos en este artículo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2007.

17 Nitrosaminas Las nitrosaminas se forman durante la elaboración del tabaco (curado de la hoja). Son procarcinogénicas, necesitan activación metabólica, produciendo un carcinógeno definitivo (alquidiazonio). Nitrosaminas Solano Reina S, Jiménez CA, et al. Manual de Tabaquismo. 2ª Ed. Masson. Barcelona 2002; pp 193. Martín Ruiz A, Rodríguez Gómez I, Rubio C, et al. Efectos tóxicos del tabaco. Rev. Toxicol 2004; 21:

18 Benzopirenos Los benzopirenos son, al igual que las nitrosaminas, procarcinogénicos. Se transforman en metabolitos reactivos que tienden a unirse covalentemente a zonas nucleofílicas del ADN formando aductos. Si estos aductos no se separan mediante mecanismos de defensa del organismo, puede llevar a que en la duplicación del ADN se produzcan errores de copia, dando lugar a mutaciones puntuales que se transmitan a la descendencia celular. 800 nanogramos Benzopirenos La imagen de la diapositiva muestra la cantidad de benzopirenos que encontramos en un paquete de tabaco. Figueras J. Tabaco y cáncer: de la asociación epidemiológica a la evidencia molecular. Med Clin (Barc) 1999; 112: 40 nanogramos

19 Radicales libres y oxidantes
En le humo del tabaco hay presente importantes cantidades de radicales libres que se generan en la combustión, como NO. La presencia de radicales libres en las vías aéreas provoca broncoconstricción o hiperrreactividad de estas vías. Los más tóxicos son el anión superóxido, peróxido de hidrógeno y el radical hidroxilo. Tu Cigarro Radicales libres y oxidantes Solano Reina S, Jiménez CA, et al. Manual de Tabaquismo. 2ª Ed. Masson. Barcelona 2002; pp 193.

20 Gases irritantes Detienen el movimiento ciliar en la células de la mucosa bronquial, lo que impide que actué el mecanismo de defensa del aparato respiratorio, por lo que junto a estos gases irritantes van a entrar todas las partículas extrañas que arrastre. Los principales son: Formaldehído. Oxido nítrico. Acroleína. Ácido cianhídrico. Gases irritantes Los principales son: Formaldehído (irritante de la piel, ojos y vías respiratorias. Se le considera un probable cancerígeno para el hombre) Oxido nítrico (exposiciones crónicas a concentraciones bajas favorece la aparición de infecciones pulmonares) Acroleína (tiene efectos tóxicos importantes como edema agudo de pulmón, excitabilidad miocárdica y crisis hipertensivas). Ácido cianhídrico (a bajas concentraciones produce irritaciones de ojos y mucosas de vías respiratorias superiores. A mayores concentraciones afecta al aparato respiratorio y sistema nervioso). Zaragoza JR, Llanos M. Tabaco y Salud. Ed. AC. Colección Alfa/Temas. Madrid 1980; pp 182. Sanz-Gallén P, Corbella J. Gases tóxicos. En: Sanz-Gallén P, Izquierdo Asensio J, Prat Marín A. Manual de Salud Laboral, Springer-Verlag Ibérica, S.A. Barcelona 1995; Sanz-Gallén P. Aminoderivados, nitroderivados y otros agentes tóxicos. En: Sanz-Gallén P, Izquierdo Asensio J, Prat Marín A. Manual de Salud Laboral, Springer-Verlag Ibérica, S.A. Barcelona 1995; García Ariño C. Otros contaminantes químicos. En: Fundación Mapfre Medicina, García Ariño C. Síntesis diagnóstica de las enfermedades profesionales producidas por metales, productos químicos y agentes vivos. Ed Mapfre, Barcelona 1996:

21 Metales y elementos radiactivos
Son cancerígenos, interfiriendo en los procesos de reparación del ADN. Destacan: Cadmio Berilio Arsénico Níquel Cromo Polonio 210 Metales y elementos radiactivos Hartwig A, Schewerdtle T. Interactions by carcinogenic metal compounds with DNA repair processes: toxicological implications. Toxicol Lett 2002; 127:

22 Polonio 210 Polonio 210 en 1 cigarrillo:
0,1-0,5 pCi (estimación media = 0,3 pCi). Polonio 210 por paquete de 20 cigarrillos: 0,3 pCi x 20 = 6 pCi Po-210. De esos 6 pCi por paquete: ~68% permanece en la ceniza. ~10% permanece en filtro. ~22% pasa al humo. 0,22 x 6 pCi = 1,32 pCi Polonio 210. el ~15% se inhala 1,32 x 0,15 = pCi de Polonio 210 inhalados por paquete Polonio 210 Khater AE. Polonium-210 budget in cigarettes. J Environ Radioact. 2004; 71(1): Evans GD. Cigarette Smoke (Equals) Radiation Hazard. Pediatrics 1993; 92: 464.

23 Polonio 210 0.03 rem ... Aprox. 0.2 picocurios por paquete
20-40 cigarrillos al día suponen una irradiación de 8-9 rem al año 0.03 rem Polonio 210 La diapositiva muestra la equivalencia entre el hábito de fumar y las radiografías en cuanto al polonio 210. Khater AE. Polonium-210 budget in cigarettes. J Environ Radioact. 2004; 71(1): Evans GD. Cigarette Smoke (Equals) Radiation Hazard. Pediatrics 1993; 92: 464. Radiografía de tórax ... radiografías de tórax al año

24 Monóxido de carbono (CO)
En los cigarrillos representa entre el 1,9-6,3 % del humo y se produce en la combustión incompleta. En condiciones normales el CO es capaz de saturar el % de la hemoglobina del cuerpo, en el medio urbano el porcentaje asciende hasta el 2% y en fumadores puede llegar al 6-10%. El CO se encuentra en el humo del cigarrillo en una concentración 400 veces mayor que la máxima aceptada en ambientes industriales. Monóxido de carbono Los niveles tóxicos se sitúan en un 18% de carboxihemoglobina y la concentración letal en el 57%. Una persona que fuma 30 cigarrillos al día, viene a fumar un cigarrillo cada media hora, y si tarda entre 4-10 minutos en fumarlo: pasa 4 horas diarias aspirando CO. Zaragoza JR, Llanos M. Tabaco y Salud. Ed. AC. Colección Alfa/Temas. Madrid 1980; pp 182. Solano Reina S, Jiménez CA, et al. Manual de Tabaquismo. 2ª Ed. Masson. Barcelona 2002; pp 193. Nollá Salas J. Gases tóxicos . En: Marruecos L, Nogué S, Nolla J. Toxicología clínica. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona 1993;

25 Monóxido de carbono (CO)
Su mecanismo de acción se basa en su extraordinaria afinidad por la hemoglobina, 270 veces superior a la del oxígeno, por lo que lo desplaza, formando carboxihemoglobina, bloqueando el transporte de oxígeno a los tejidos e impide la función respiratoria. Reduce la captación tisular de oxígeno y ello genera poliglobulia y tendencia a la trombosis. Efecto aterogénico directo. Tasa de CO: 10 mg. por cigarrillo a partir del 1 de enero de 2004. (Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos) Monóxido de carbono (CO) Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco, así como las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de los productos del tabaco. Artículo 3. Contenidos máximos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos. A partir del 1 de enero de 2004, los cigarrillos despachados a libre práctica, comercializados o fabricados en España, no podrán tener contenidos superiores a: -10 miligramos de alquitrán por cigarrillo, -1 miligramo de nicotina por cigarrillo, -10 miligramos de monóxido de carbono por cigarrillo. 2. Para los cigarrillos producidos en España, pero exportados fuera de la Comunidad Europea, los límites en los contenidos previstos en este artículo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2007.

26 La droga: Nicotina Es la responsable de la adicción del tabaco.
Representa el 90-95% de los alcaloides del tabaco. En el humo del tabaco está principalmente en forma de sales ácidas por lo que su absorción a nivel bucal es mínima (en el humo de los puros se encuentra en forma de sales básicas); de ahí la necesidad del fumador de hacer inhalaciones profundas para absorber la nicotina a nivel pulmonar, arrastrando consigo todas las sustancias tóxicas presentes en el humo. Del pulmón, a través de la circulación pulmonar, pasa a circulación arterial, por lo que accede al cerebro muy rápidamente, en un plazo de 9-10 segundos. Tasa de nicotina: 1 mg. por cigarrillo a partir del 1 de enero de 2004. (Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos) La droga: Nicotina Es transportada junto a las gotas de alquitrán inhalado a las vías respiratorias y alvéolos del pulmón. La absorción de nicotina en la boca depende del pH, pero en el pulmón el pH es menos importante. La mayor parte del humo de los cigarrillos es ácido (pH 5,5–6,5). Con este pH, la nicotina se ioniza y no cruza fácilmente las células de las membranas, razón por la cual hay muy poca absorción de nicotina en la boca. Cuando el humo llega a los alvéolos, la nicotina se absorbe rápidamente, probablemente como resultado de la gran superficie de los alvéolos y las vías respiratorias pequeñas. La inhalación proporciona una ruta rápida y eficiente al cerebro: la nicotina tarda menos de 10 segundos en pasar del pulmón al cerebro. Una vez que la nicotina entra al torrente sanguíneo, una porción va al hígado donde se metaboliza principalmente en dos compuestos: alrededor de 70–80% a cotinina y 4% a nicotina-N-óxido. Existe una variabilidad significativa en la tasa de metabolisno de la nicotina en diferentes personas y los fumadores metabolizan la nicotina más lentamente que los no-fumadores. Algunos estudios han mostrado diferencias étnicas en el metabolismo de la nicotina. En dos estudios realizados en afro-americanos se observó que estos tenían niveles de cotinina más altos que los sujetos de raza blanca. Esto sugiere que es posible que los afro-americanos metabolizen la cotinina más lentamente que las personas de raza blanca. La cotinina tiene una vida media más larga que la nicotina (alrededor de 20 horas) y se usa como marcador de la absorción de nicotina. La cotinina se metaboliza a trans-3-hidroxicotinina, el metabolito más abundante en la orina. La nicotina no metabolizada es el compuesto activo involucrado en la dependencia al tabaco. Weruaga E, Aijón J, Alonso JR. Neurobiología de la nicotina y el óxido nítrico: una revisión. Prev Tab 2002; 4: Benowitz NL. Nicotine addiction. Primary Care 1999; 26: 611–631. Wagenknecht LE, Cutter GR, Haley NJ, et al. Racial differences in serum cotinine levels among smokers in the Coronary Artery Risk Development in (Young) Adults Study. American Journal of Public Health 1990; 80: 1053–6. Caraballo RS, Giovino GA, Pachacek TF et al. Racial and ethnic differences in serum cotinine levels of cigarette smokers. JAMA 1998; 280: 135–9. Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco, así como las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de los productos del tabaco. Artículo 3. Contenidos máximos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos. A partir del 1 de enero de 2004, los cigarrillos despachados a libre práctica, comercializados o fabricados en España, no podrán tener contenidos superiores a: -10 miligramos de alquitrán por cigarrillo, -1 miligramo de nicotina por cigarrillo, -10 miligramos de monóxido de carbono por cigarrillo. 2. Para los cigarrillos producidos en España, pero exportados fuera de la Comunidad Europea, los límites en los contenidos previstos en este artículo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2007.

27 La droga: Nicotina En el Sistema Nervioso Central:
Inmediatamente después de la absorción va a producir una activación de las glándulas adrenales y una descarga de adrenalina y noradrenalina. En contraposición, dependiendo de la dosis de nicotina inhalada y del nivel de estimulación del sistema nervioso, la nicotina puede producir efecto sedante. Su potencial adictivo se debe, en parte, a que produce liberación de dopamina en las regiones del cerebro que controlan las sensaciones de placer y bienestar (también la adicción está mediada por sustancias, como el NO, que actúa como modulador de la liberación de neurotransmisores). La droga: Nicotina La nicotina del humo del tabaco llega al cerebro humano aproximadamente 10 segundos después que el fumador inhala una bocanada. La (S)-Nicotina se fija estereoselectivamente a los receptores de nicotina ubicados en el cerebro, los ganglios autónomos, la médula y las uniones neuromusculares. Los receptores neuronales colinérgicos nicotínicos son los más relevantes a la adicción a la nicotina. Estos están ubicados en todas las áreas del cerebro, pero están particularmente concentrados en la vía mesolímbica dopaminérgica, o “vía del placer-gratificación”, y en el locus ceruleus, un centro noradrenérgico en el cerebro. El locus ceruleus tiene un rol crítico en los procesos cognitivos y la memoria. La nicotina en el humo de tabaco aumenta el número de receptores de nicotina en el cerebro de dos a tres veces y esta proliferación de receptores de nicotina puede no ser reversible en los seres humanos. La activación de los receptores de nicotina facilita la liberación de neurotransmisores. La liberación de algunos neurotransmisores específicos ha estado vinculada especulativamente a los efectos reforzados de la nicotina. La administración aguda de nicotina aumenta la liberación de dopamina en el sistema nervioso central. Esto activa el sistema mesolímbico dopaminérgico y produce una percepción de placer y felicidad, aumento de la energía y motivación, aumento en la agudeza mental, aumento en la sensación de vigor y aumento del despertar cognitivo, similar al producido por otras drogas adictivas tales como la heroína y la cocaína. La nicotina también es un activador poderoso del locus ceruleus, causando una liberación de norepinefrina que lleva a una activación y despertar generalizado del cerebro, aumento de la agudeza mental, la concentración, habilidad intelectual, aumento de la memoria y mejoramiento de la habilidad para resolver problemas. Además, la norepinefrina reduce el apetito, lo que contribuye a que los fumadores tengan menor peso que los no-fumadores. Benowitz NL. Nicotine addiction. Primary Care 1999; 26: 611–631.

28 La droga: Nicotina En el Sistema cardiovascular:
Aumenta la frecuencia cardíaca. Aumenta la presión arterial. Aumenta la respiración. Produce vasoconstricción cutánea. Disminuye la temperatura corporal.

29 La droga: Nicotina En el Sistema Endocrino-Metabólico:
Libera ADH, GH, ACTHC y cortisol. Acelera el metabolismo graso. Incrementa el gasto energético. Descarga súbita de glucosa. En el Aparato Digestivo: Hipersalivación. Náuseas. Vómitos. Diarrea.

30 Aditivos Las tabacaleras han agregado centenares de aditivos al tabaco. El más canallesco es el amoníaco, gracias al cuál la nicotina llega al cerebro en 7 segundos y facilita y refuerza la dependencia. Aditivos Fisher P. Cigarette manufacture–Tobacco blending. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford, Blackwell Science 1999; 346–352. Norman A. Cigarette design and materials. In: Davis DL, Nielson MT, editors. Tobacco. Production, chemistry and technology. Oxford Blackwell Science 1999;


Descargar ppt "Composición del tabaco"

Presentaciones similares


Anuncios Google