La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones acerca de la Proactividad y la Autodirección

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones acerca de la Proactividad y la Autodirección"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones acerca de la Proactividad y la Autodirección
Fecha: 17/06/2011 Práctica: Reflexiones acerca de la Proactividad y la Autodirección Ejecutivo Master Nivel 1 Semestre 3 Proactividad y Autodirección

2 Índice Objetivo La Proactividad El Primer Hábito Hoja de Trabajo
Al término de esta actividad, conocerás más acerca del modelo reactivo y proactivo y serás capaz de identificar aplicaciones prácticas de la proactividad que pueden hacer una diferencia de valor en tu Plan de Carrera.

3 Formato de Comunicación
¡Hola y bienvenido a está práctica acerca de la pro actividad y la autodirección! En estas hojas encontrarás información importante acerca de la proactividad. Es muy importante que apliques lo aprendido, así que encontrarás también algunos recuadros azules con instrucciones para poner en práctica las recomendaciones. Al final de la práctica encontrarás los espacios disponibles para contestar las preguntas y plasmar tus reflexiones. Una vez que termines la práctica por favor envíala por correo electrónico, con copia a tu jefe directo, a: Adelante y ¡esperamos que esta información te sea de utilidad!

4 La Proactividad La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración nazi donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando. En los Siete hábitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas: Las personas reactivas: Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones. Las personas proactivas: Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con qué modelo te sientes más identificado (a)? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad.

5 La Proactividad, el Primer Hábito
Stephen Covey, en su best seller, “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, identifica 3 etapas en el desarrollo personal: la victoria privada, la victoria pública y la renovación. En la primera etapa, la victoria privada, sitúa a la proactividad como el primer hábito esencial para la persona altamente efectiva. La victoria privada es acerca de las metas personales a seguir en el futuro, en el corto y largo plazo. Muy importante en este apartado es la definición de la misión personal, para lo cual Covey provee ejemplos y herramientas de trabajo. • Hábito 1: La proactividad otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. La pro actividad se asocia con tomar la iniciativa y es la responsabilidad de hacer que las cosas ocurran, no por impulso externos sino por conducción y principios. En otras palabras es la respuesta que damos desde lo mas profundo de nuestras conducciones a todos aquellos hechos que están fuera de nuestro control. Esto es totalmente lo opuesto a ser reactivos, es decir a dejar que las condicione de nuestro medio nos controle o bien responder influido por criterios que nos emanan de nuestros principios. Al ser proactivos actuamos sobre las circunstancias y las condiciones de otros que actúan sobre nosotros. • Hábito 2: Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno. • Hábito 3: Primero lo primero. Como corolario del proceso de victoria privada, después de adoptar el hábito de la proactividad que permitirá asumir responsabilidad, y habiendo definido el fin que se desea alcanzar, es esencial saber cuál es el siguiente paso. Este capítulo trata sobre eso. Se sugieren herramientas y métodos de priorización. Además incluye un cuadro en el que muestra las cosas urgentes y las importantes haciendo referencia a las personas que por no priorizar tareas su vida se mantiene en constantes actividades urgentes y continuo afán haciendo de este una persona reactiva.

6 Hojas de Trabajo De acuerdo a la información que te hemos dado en este documento y en el autoestudio “La Autodirección Consciente”, escribe tus conclusiones por favor: Tú, ¿eres proactivo o reactivo? ¿Porqué? 2. ¿Quién ha escrito el guión de tu vida? ¿Has sido tú? 3. ¿Actúas según las circunstancias o decides en libertad según tus objetivos más importantes? Para ti, ¿qué significa ser proactivo?

7 De acuerdo a la información que te hemos dado en este documento y en el autoestudio “La Autodirección Consciente”, escribe tus conclusiones por favor: 5.- ¿Cómo puedes ser más proactivo en el ejecución de tu trabajo? Por favor menciona ejemplos concretos de tu día a día en los que puedes ser más proactivo. 6.- ¿Qué crees que sucedería si tomaras mayor control sobre tu actuación diaria? ¿Cómo mejoraría la relación con tu cliente, interno y externo? 7.- ¿Qué papel consideras que jugará la proactividad en tu Plan de Vida y Carrera?


Descargar ppt "Reflexiones acerca de la Proactividad y la Autodirección"

Presentaciones similares


Anuncios Google